sábado, 22 de septiembre de 2018

Ivan Cankar (1876-1918) Parte II de III


En 1896, Ivan Cankar había terminado la escuela secundaria y se inscribió en la Universidad Técnica de Viena gracias a una beca. Sin embargo, sería en aquel entonces en que se inclinaría por completo a las letras. Poco después de un semestre cambió de carrera técnica y decidió inscribirse lenguas eslavas, por lo que perdió su beca. A finales del siglo XIX, Viena era por entonces uno de los principales centros culturales del modernismo en toda Europa. La capital tenía horizontes compartidos con Barcelona, Praga, Budapest, París, Bruselas, Londres, Lisboa, Riga y Glasgow, es decir, se respiraba el modernismo por todas partes y Cankar, esto, lo había hecho notar en sus primeras cartas desde allí.
Poco después de su llegada a Viena, Cankar residió cerca del centro en el distrito IV y se unió al Club Literario (Literarni klub na Dunaju), fundado en octubre de 1896 por Fran Govekar y que solía reunirse en el Café Beethoven (donde Cankar solía escribir), lugar que era frecuentado Sigmund Freud y Stefan Zweig entre otros. El propósito del club era promover la literatura eslovena en los tiempos modernos, discutir sobre temas literarios de actualidad con una dirección realista y naturalista. Entre otros integrantes del club cabe destacar a su amigo y poeta Oton Zupančič.



Cankar publicó sus primeros escritos en sus años de escuela secundaria (en la prestigiosa revista literaria Ljubljanski Zvon) y, al finalizar el segundo semestre regresó a Vrhnika en marzo de 1897. Por aquel entonces, Cankar se enamoró de Anica Lušin de 17 años. Pero, al poco tiempo (en otoño), murió su madre Neža Pivk (conocida como Neža Cankar) murió un 23 de diciembre de 1897. Cankar tenía 21 años cuando se despidió de ella. 
El joven escritor le dedicaría incontables historias a su madre, publicadas en periódicos y revistas, reunidas en la póstuma antología de 1920: Moje Življenje (Mi vida). No existe una imagen conocida de la madre, pero sus descripciones se encuentran en varios de esos cuentos como Njena podoba (Su imagen). Este sería el gran punto de inflexión de su vida, pues la muerte de Neža marcó para siempre la vida de su hijo, dando, tal vez, el toque que le hacía falta para convertir su prosa en la del gran escritor esloveno. 
Al poco tiempo de morir la madre, Cankar vendió una antología de poemas al editor Ottmar Bamberg, quien comenzó a preparar una edición que se retrasaría dos años. Con aquel dinero, Cankar pudo terminar de pagar el sepelio de la madre.

En el siguiente video ofrecemos el Capítulo 2 del reportaje La historia del siglo XX, el cual contextualiza esta parte de la vida de Ivan Cankar hasta 1900:



MÁS MUSAS, MÁS LETRAS (Ljubljana-Pula-Viena)

Luego de la muerte de su madre, Ivan Cankar viajó a Pula en otoño del mismo año (1897) haciendo una breve visita a Sarajevo. En Pula estuvo por unos meses cerca de su familia (Ivana, Neža -hija- y Franc) y trabajando en su drama Jakob Ruda (1900) y editando su antología de poemas Erotika (1899). De cualquier forma, siguió en contacto por correspondencia con Anica Lušin. En una carta del 31 de agosto de 1898, le revela a su amada Anica Lušin lo sucedido con Pavla y aquel poema que le había dedicado Ti, tega pisma nisi ti pisala. Durante ese tiempo se había enamorado de la joven de 17 años.
Anica Lušin (1881-1910) era huérfana y vivía con su hermana Minka en Ljubljana. Después de que se graduara como maestra en la escuela de las Ursulinas, en 1903, Ljubljana.
Luego de regresar de Pula (octubre de 1898), volvió a Ljubljana, donde pasó varias noches con sus amigos de la Cukrarna (Kette y Murn). Por aquel entonces vivió con su hermano Karl, su primo Izidor y Fran Valenčič en la casa de estudiantes Marjeta Božič en la calle Streliška 14 (hoy  Streliška ulica 20).



Más tarde, en Viena (ciudad que lo había deslumbrado y en la que se radicaría desde 1898 hasta 1909), Cankar se vería involucrado en una historia de amor con Minka (la hermana mayor de Anica). Sin embargo, tanto Anica como Minka sólo llegaron a ser amores platónicos del joven escritor, ninguno de aquellos amoríos fue más allá de embriagantes ensueños y besos, aunque, hasta la fecha, tampoco puede afirmarse con seguridad esta versión. Lo importante es que, de aquel amor que tuvo por ambas, le ayudaría a su juvenil imaginación poética, que inspiró muchas de sus composiciones, incluso, más tarde, se encontrarían ecos en muchas de sus historias.


En lo que respecta a Anica Lušin, la joven tuvo su primer trabajo en Slovenske gorice, donde se casó con Hink Bergant en 1905. Ella murió en Plešivec cerca de Velenje en 1910, donde está enterrada junto a su hermana Minka. En la tumba hay una inscripción del poema de Cankar: Silencio ahora en la tumba del sueño, el tuyo y el mío, juventud feliz (Tiho zdaj v grobu spi - tvoja in moja - vesela mladost)Por otro lado, los poemas dedicados a Minka aparecieron en  el epílogo de Vinjete, publicado el 1 de mayo 1899.

ONCE AÑOS EN VIENA

En 1898, viajó por segunda vez a Viena, durante los once años que pasaría allí, se dedicaría tanto a actividades literarias y, cada vez más, a su activismo político. Comenzó manteniéndose gracias a la escritura de folletines, actividad que continuó por muchos años y, esta vez, su estancia sería mucho más larga y productiva. Se instaló en el decimosexto distrito austriaco de Ottakring, en la calle Lindauergasse 26, donde vivía la familia Löffler. El departamento de Löffler estaba en el segundo piso de los tres que componían el edificio, en una esquina. Su habitación era modesta, al lado de la cocina estaba su habitación y su armario, un gabinete.


Ottakring era un barrio de clase obrera y aquel internacionalismo proletario que lo conformaba se apreciaría en muchas de sus obras, especialmente en la colección de cuentos Za križemEra un distrito claramente funcional a la creatividad del autor. En 1900, vivían en el distrito aproximadamente 120,000 personas, este daba la imagen de un barrio de ciudad, casas con fachadas aburridas y ventanas que parecían ser ojos negros. En el medio de estas sobresalían las altas chimeneas de las fábricas. El cielo sobre el condado siempre estaba gris y dormido, y el sol sobre él era escarlata y sin ningún brillo. En las calles frente a las casas, los niños en harapos y pálidos rostros jugaban cuando muchos de ellos no trabajaban.


La pobreza estaba presente, la población se componía, en su mayoría, por una clase obrera y pequeños artesanos. Entre ellos había muchos checos y eslovacos. Uno de ellos era la dueña de la casa en donde se había quedado el escritor: la Sra. Albina Löffler, de origen checo, había nacido en 1865, madre separada, crió sola a sus cuatro hijos: dos niñas Štefka, Amalija (Malči) y dos varones: Willy y Alfred que murieron tempranamente. 

Mientras tanto en Ljubljana 

En 1899 se publica en Ljubljana su antología de poemas Erótica. La colección de poemas no fue aceptada favorablemente por el público, principalmente por el catolicismo. Poco después de la publicación, la colección había causado un escándalo inusitado en los círculos conservadores, hasta el punto de que el obispo de Ljubljana, Anton Bonaventura Jeglič (1850-1937), compró todas las copias disponibles de la colección y las quemó en una hoguera (se cree que de las mil copias, sólo 700 cayeron en sus manos). En una carta del 9 de abril de 1899, a su hermano Karel, Ivan Cankar dijo: "Entonces, el Obispo es lo suficientemente tonto como para ir y avergonzarse con esta estupidez medieval. Él no logró comprar los poemas. ¿Por qué, entonces, el Artículo 20 de la Ley de Derechos Legales del Autor dice que un editor debe publicar la segunda edición de un libro dentro de tres años, de lo contrario, los derechos de autor vuelven completamente al autor? Por empezar, si el Obispo compró mis poemas exclusivamente, tiene que organizar una nueva publicación y pagarme doscientos florines, de lo contrario, puedo hacer un mejor trato con alguien más. Tristemente, no tengo una sola copia conmigo [...] - Ahora también entiendo por qué Kalan no me envía nada; esto no ha aumentado exageradamente mi respeto por él." Dos años más tarde se volvería a editar esta colección (esta vez por el editor Lavoslav Schwentner), aunque ligeramente modificada.




De esta manera Cankar hizo su debut como poeta en 1899 y, Erotika, sigue siendo su único libro de poemas. De hecho, a partir de ese momento decidió dedicarse a escribir obras de teatro y prosa, lo que consideraba el medio más eficaz de expresión. Cankar describiría su miserable vida en su prosa corta SpomladiPavličkova kronaZdenko Petersilka iz zbirke Za križem (1909); y cuentos como Ulica umirajočih entre otros.

La eterna prometida

Recapitulando, en Viena, después de mudarse con los Löffler muchos dijeron que Cankar se enredó en una historia de amor con la Sra. Albina, que era vivaz, una mujer lustrosa y provocativa, que, aunque era agradable, no dejaba de ser una mujer de 44 años. Probablemente en los años 1904-1905, Cankar se enamoró de su hija mayor, Štefka Löffler, una chica audaz y agresiva que tenía entonces diecisiete años. Cankar le propuso casamiento pero cada año posponía la boda.

Vida Jeraj, hija del violinista y poeta Karl Jeraj (de quien Cankar, por aquellos años en Viena, fue un gran amigo)  recuerda en su libro Večerna sonata el día que conoció al escritor en casa de los  Löffler


"Un día mamá me llevó a visitar Cankar. Recuerdo que vivía en un lindo departamento. Delante de su gabinete, una pesada cortina de felpa roja colgaba en la puerta. La habitación estaba completamente amueblada según el espíritu de la tradición alemana. Había unos pesados muebles barrocos y muchas flores de papel que, por aquel entonces, eran lo estilado... Dos oficiales se sentaron en la habitación, y pensé que eran maravillosos y geniales. Vestían brillantes uniformes azules, envueltos en hilo de oro. Pensé que vivían en la casa. Lo cierto es que uno de ellos era el hermano de Štefka, la novia de Cankar. Ella ya había comprado el vestido de novia para la boda con Cankar. Tenía todo listo..." 


Por otra parte, la estancia de Cankar en Viena está considerada como uno de los periodos más prolíficos de su obra. Esto se debe a que allí creó prácticamente la totalidad de sus obras más importantes, salvo colecciones de cuentos como Podobe iz sanj y su último drama Lepa Vida de 1912, una adaptación ambientada en Cukrarna de la antigua leyenda eslovena (popularizada por France Prešeren y que, Cankar, reversionó en su cuento homónimo de 1903). Además, desde el otoño de 1898, cuando se estableció en casa de los Loffler, comenzó a escribir lo que publicaría en 1902, su novela Na Klancu (En la cuesta). Según Peter Kolšek este fue el momento en que Cankar inició el camino para ser el primer escritor profesional esloveno.


Como bien había aclarado en alguna ocasión Cankar retrataba lo que vivía en sus escritos, por eso eran muy importantes sus experiencias como escritor. Uno de los tantos ejemplos que existen, son los relacionados, como hemos visto hasta el momento, con las mujeres que llegaban y se iban de su vida; así sucedió con la novela Hiša Marije Pomočnice (Casa de María Auxiliadora) de 1904. El estímulo externo para escribir  provino de la familia Loffler, cuando Manči (hermana de Štefka) había caído enferma y tuvieron que ingresarla al hospital donde Cankar conoció a diez niños con enfermedades terminales. Allí asistió una semana después y conoció la vida en esta institución.


La historia se centra en Manči, que es una especie de heroína de la novela, aunque el eje se va expandiendo a un contexto más amplio que alcanza la historia de catorce niñas con enfermedades terminales en el hospital Casa María Auxiliadora, donde muchos viven y mueren, siendo la muerte  su único salvador. Piensan y piensan en la muerte (Tina, la más joven entre las chicas, incluso se suicida cuando se da cuenta de que la "vida real" está más allá de la muerte). Sólo una de las chicas, Tončka, finalmente abandona el hospital y regresa a su casa. La imagen del mundo exterior se muestra sólo cuando reciben la visita de los parientes. Incluso se tratan otros temas como la clara división entre burgueses y obreros, el adulterio, el alcoholismo, la crueldad, el erotismo, etc.

Estos motivos son naturalistas, pero están asociados a muchos elementos decadentistas, como por ejemplo la extrema sensualidad, la melancolía infructuosa, la alegría, el disgusto con el mundo mezclado con un deseo de muerte. Incluso se obtiene un tinte neorromanticista por el tema de la añoranza, el cual recibe un significado mucho más simbólico (niñas que anhelan de la enfermedad la muerte que les traerá la felicidad) y el estilo impresionista (estados de ánimo en diferentes colores).


Durante su segunda estancia en Viena, la cosmovisión de Cankar experimentó un cambio profundo. En una famosa carta a la autora eslovena Zofka Kveder en 1900, donde afirmaba rechazar el positivismo y el naturalismo, por lo que abrazó el espiritismo, el simbolismo y el idealismo. Más tarde rompió públicamente con Fran Govekar. Al mismo tiempo, se volvió muy crítico del liberalismo esloveno, publicó una crítica devastadora sobre la poesía de  Anton Aškerc y gradualmente se fue acercando al socialismo.


En 1902 se publica una de las novelas más importantes de Cankar, Na klancu. En ella se añoran los lugares de su niñez, Vrhnika y sus alrededores, recordando constantemente con descripciones de lugares, donde Klanec llegó a tener "proporciones simbólicas y se convirtió en un concepto de miseria social" (G. Kocijan). Debido a la cantidad de ideas que pululan por la novela, esta es su obra narrativa más extensa, está dividida en ocho capítulos independientes, característica de la novela cíclica, una síntesis de la novela autobiográfica y socio-crítica.
Cankar dedicó gran parte de su trabajo como publicista al tema del teatro y el arte. Escribió artículos polémicos sobre el teatro esloveno que, según Cankar, podría transformar las almas pacíficas en un circo. Esto se publicó en 1907 en el libro Krpanova malj, que recibió su nombre del primer artículo polémico publicado en Our Notes (1906). Por aquel entonces viajó a Trieste, donde realizó la primera conferencia de las tantas que realizaría en aquella ciudad:  Los eslovenos y la cultura eslovena (Slovensko ljudstvo in slovenska kultura, 1907). Aquí enfatizó particularmente la liberación social y cultural del pueblo esloveno, que también haría del arte una sociedad efectiva, porque "dokler bo ljudstvo suženj družbe, suženj tega anonimnega naroda - dotlej bo tlačanila, dotlej bo brezpravna in ponižana tudi duševna kultura".

El traductor

No muchos lo saben pero, en 1904, se publicó en esloveno el drama Romeo in Julija (Romeo y Julieta) de W. Shakespeare, traducido por Ivan Cankar, que fue representado en 1928 en SNG, Drama, Ljubljana. No es muy conocida esta vena del escritor, sin embargo tradujo varias obras de Shakespeare, las cuales serían representadas en el Slovensko stalno gledališče Trst (El Teatro Esloveno permanente de Trieste). En Eslovenia tradujo para el teatro Drama de Ljubljana: Omikanci (Gebildete Menschen Gente Educada) del dramaturgo Victor Léon de 1895, el cual fue representado en 1898Mladost (Jugend Juventud) de Max Halbe, representada en 1913; Dolski župnik (Der Pfarrer von Kirchfeld o El pastor Dolek) de Ludwig Anzengruber (1878), representada en 1900 en Drama, Ljubljana. 
tab1

También editó la traducción de Hamlet de Shakespeare, representado poco antes de su muerte, el 1 noviembre de 1918 en el teatro Drama de Ljubljana. Katica iz Heilbronna (Catalina de Heilbronn) de Heinrich von Kleist (1810); la opera-ballet Klarica na vojaških vajah (Les Vingt-huit Jours de Clairette) del francés Victor Roger (1892), representada en el SNG Opera in Balet Ljubljana en 1898Stara pesem (La vecchia canzoncina) del italo-esloveno Viktor Parma (1895), representada en 1898 en el SNG Opera in Balet Ljubljana; Tkalci (Die Weber) del escritor y dramaturgo alemán Gerhart Hauptmann (1844, representada en Eslovenia, recién en 1984) y su participación en la traducción de Voznik Henschel de Fuhrmann Henschel, representada en 1919 en SNG Drama, Ljubljana.

Ljubljana: Escritor-político, idas y vueltas


Cankar estuvo fuertemente influenciado por el sacerdote y pensador católico esloveno Janez Krek, quien abogó por el activismo social y radical sobre una base cristiana. Sin embargo, siguió oponiéndose al clericalismo y conservadurismo de los austriacos socialistas cristianos y a los del Partido Popular Esloveno de Krek. Más tarde se uniría al Partido Socialdemócrata Yugoslavo, un partido austro-marxista activo en las tierras eslovenas e Istria.
En 1907, dejó Viena y viajó a su tierra natal, donde desarrolló una campaña electoral inusualmente animada para las primeras elecciones generales al Parlamento Austríaco. Cankar se había postulado como candidato para el distrito electoral de Zagorje-Litija-Višnja y Gora-Radeče, en Carniola (cuyos votantes eran en gran parte obreros). Si bien su obra se estaba centrando en la narrativa, por aquella época también escribió textos políticos donde pudo manifestar sus ideas. 



Finalmente, el 14 de mayo de 1907, llegó el día de las elecciones, y los resultados lo dieron como perdedor. El vencedor fue su homólogo clerical Fran Povše (candidato del Partido Popular Esloveno) sin embargo, Cankar había logrado una mayoría absoluta de votos en Zagorje ob Savi e Izlake. Después de su derrota electoral, comenzó a publicar numerosos ensayos que explicaban sus puntos de vista y opiniones políticas y estéticas. Aquella vena política había madurado y se había trasladado de la ficción a un plano mucho más activo y comprometido con la realidad de su tiempo. Esto amplió su versatilidad y también fue famoso por sus ensayos, la mayoría de los cuales se publicaron entre 1907 1913, donde mostró maestría estilística y una gran ironía.


Ivan CCankar


Por otra parte, la derrota haría que pudiera lograr algo que, por aquel entonces, tenía reservado para sus dramas. Pues logró llevar el compromiso político a sus cuentos y, de esta manera, nació un cuento largo titulado Hlapec Jernej in njegova pravica (El siervo Jernej y su derecho) de 1907.


Slika:Ivan Cankar - Hlapec Jernej in njegova pravica.pdf
Mientras tanto, Cankar continuaba con sus amoríos y, entre las mujeres que cortejó, se encontró Marija "Mici" Kessler (1860–1939). En 1907, conoció a la familia del juez Alojzi Kessler y su esposa Marija, quien tenía un gusto especial por la literatura. Su casa en la calle Bleiweisova 4 (hoy Prešernova cesta 4), era una especie de salón literario, donde se reunían grandes personalidades de la cultura contemporánea. allí muchos presentaban sus trabajos, como lo hizo Josip Vidmar con sus Obrazi.
Cankar viajó a Ljubljana para visitarlos en su nuevo hogar (Bleiweisova 4). En aquella primera visita se enamoró de una de las hijas del matrimonio. Se llmaba Mici, tenía 17 años y estaba terminando el secundario. Para muchos este fue el último gran amor de Cankar, sin emabargo la relación no prosperó, pues entre ellos además de la edad había muchos obstáculos, como la vida de bohemia del escritor y la madre de la chica. La jóven, que más tarde se casaría y pasaría a apellidarse Čop, era la hija mayor de la famosa familia Kessler de Ljubljana. 


Si bien la relación con Ivan Cankar no prosperó, la hermana menor de Mici, Ana, se casó con Otto Župančič y Vera con el escritor y editor Fran Albreht. Pero, como siempre, de cada desilusión Cankar obtenía el incentivo necesario para crear, y así nacieron las obras: Novo življenje (1908), Za križem (1908) y Pohujšanje v dolini šentflorjanski (1908) donde se burlaba de la buguesía eslovena. En  Novo življenje Cankar retrató el apartamento de los Kessler, y la relación con la familia continuarían, como quedó asentado en archivos de la época cuando las chicas de Kessler visitaron a Cankar en Rožnik. Mientras tanto, la actitud de Cankar hacia Štefka, su prometida de Viena, ya se había enfriado, hasta irse definitivamente de Viena en septiembre de 1909, rompiendo para siempre con su promesa de matrimonio.


Štefka, había quedado resentida por el comportamiento de Cankar. La joven llegó a casarse dos veces, pero no tuvo la felicidad en el matrimonio, los dos hombres la abandonaron y terminó como su madre, como una madre soltera criando a su joven niña. Sobrevivió a los años venideros gracias a una pequeña tienda y murió a los 75 años el 20 de febrero de 1962 y hoy sus restos descansan en el cementerio de Ottakring, en Viena.



DETRÁS DEL ESCRITOR, DELANTE DE SUS OJOS
Cankar tenía una personalidad relativamente frágil, tanto física como emocional, pero mostró un vigor intelectual inusualmente fuerte y persistente. Era un pensador agudo, capaz de lograr críticas tajantes tanto de su entorno como de sí mismo, por lo que sus comentarios estaban llenos ironía y  sarcasmo. Sin embargo, eso no impedía que fuera una persona sentimental, sensible y empática a cuestiones éticas. A su vez era muy introspectivo, esto puede notarse en sus obras (que en gran parte son autobiográficas), las cuales se hicieron famosas por el despiadado análisis de sus propios actos y fechorías.


Si bien fue criado como católico, desde sus años de escuela secundaria se convirtió en un típico librepensador. Rechazó los dogmas religiosos y abrazó las explicaciones racionales proporcionadas por las ciencias naturales y sociales contemporáneas. Entre 1898 1902, cayó bajo la influencia de los pensadores Ralph Waldo Emerson y Friedrich Nietzsche. En los escritos del poeta belga Maurice Maeterlinck encontró la idea de la existencia de un alma del mundo, con la que las almas individuales están conectadas y la emplean en sus propias obras. Alrededor de 1903 recurrió a una interpretación original y ligeramente anarquista del marxismo. Su vida posterior estuvo marcada por una evolución gradual hacia el cristianismo ortodoxo, lo cual se hizo evidente después de 1910 y, especialmente, durante el último año de su vida. Aunque nunca rechazó oficialmente la fe católica, ya que simpatizaba con algunos elementos de devoción tradicional, generalmente se le consideró agnóstico. Cabe decir que después de 1905, Cankar aceptó el contenido y los incentivos de diseño de la novela de Cervantes: Don Quijote. Después de este año, se convirtieron en un componente importante de sus novelas, historias e incluso obras dramáticas.

ADIÓS VIENA

Después de instalarse por un largo tiempo en Viena, pronto se daría cuenta de la apariencia engañosa de la ciudad, vislumbrando toda la crueldad y dureza de la vida que se escondía detrás de aquel aspecto hermoso. Fue así que su perspectiva acogió una visión de la vida de las masas del proletariado de Viena, víctimas del sistema capitalista de trabajo que estaban luchando en los bajos suburbios cubiertos por el humo. En 1909, dejó Viena y se mudó a Sarajevo en Bosnia y Herzegovina, donde su hermano Karl trabajaba como sacerdote. Durante su estancia en Sarajevo, poco a poco, se alejó de su anticlericalismo militante anterior, volviéndose más receptivo a la espiritualidad cristiana.
Ese mismo año, volvió a Eslovenia y se instaló en el distrito RožnikLjubljana. Si bien seguía siendo un miembro activo del Partido Socialdemócrata Yugoslavo, rechazó la opinión del partido sobre la construcción de la nación yugoslava: en una resolución de 1909, el partido favoreció una unificación gradual de la cultura y el idioma esloveno con los serbo-croatas, con el fin de crear una nación cultural yugoslava en común. Cankar, por otro lado, defendió fuertemente la individualidad nacional y lingüística de los eslovenos. Junto con Mihajlo Rostohar, se convirtió en el defensor más expresivo de la individualidad eslovena dentro de un marco político de los eslavos del sur.




PARTE I          PARTE II          PARTE III

FUENTES
  • ABRAHAN, H. (s/f). Gedenktafeln in Wien - Ivan Cankar Schrifsteller, 1878 - 1918Kunst und Kultur in Wien. Consultado el 30 de enero de 2018. Recuperado de www.viennatouristguide.at/Gedenktafeln/pers/C/cankar_16.htm
  • AVSENIK NABERGOJ, I. (2014). Ivan Cankar in knjige njegovega življenja. DELO. Consultado el 20 de febrero de 2018. Recuperado de https://www.delo.si/kultura/knjiga/ivan-cankar-in-knjige-njegovega-zivljenja.html
  • BERNIK, F. (1989). Ivan Cankar in Mohorjeva. Eslovenia: Mohorjeva Zal
  • BRESSAN, A. (1985). Le avventure della parola. Saggi sloveni e triestini. Milán: Il Saggiatore
  • CANKAR, I. (1924). Sonetni venec Grudnovi Olgici. Dom in svet (Ljubljana), letnik 37, številka 1. URN:NBN:SI:DOC-ERIN4FAN. Consultado el 25 de febrero de 2018. Recuperado de  http://www.dlib.si
  • CANKAR, Ivan (1968), Bela krizantema, Ljubljana: DZS.
  • ČUK S. (2016). Ivan Cankar. Obletnica meseca, v: Ognjišče. Consultado el 20 de diciembre de 2017. Recuperado de http://revija.ognjisce.si/revija-ognjisce/27-obletnica-meseca/7252-ivan-cankar
  • DOLEŽAL-JENSTRLE, A. (2003). Mitologizacija ženske v Cankarjevi prozi. Ljubljana: Filozofska fakulteta Univerze v Ljubljani.
  • DOVIĆ, M. (2006). Cankar kot utemeljitelj profesionalnega pisatelja – umetnika. Ljubljana: Slavistično društvo Slovenije.
  • DRNOVŠEK, J. (2006). Prevajanje je prostor, ki zahteva celega človeka. DNEVNIK. Consultado el 25 de julio de 2018. Recuperado de https://www.dnevnik.si/190210
  • Foto zgodbe Izleti po Sloveniji in okolici. Consultado el 1 de maryo de 2018. Recuperado de foto-zgodbe.blogspot.si/search/label/Ivan%20Tavčar
  • GENI (SITIO WEB). Consultado el 10 de enero de 2018. Recuperado de https://www.geni.com/people/Jožef-Cankar/6000000022956362661
  • GAMBAČ, A. (2016). Od dolgčasa do spolnih bolezni. Primorske Novice. Consultado el 20 de febrero de 2018. Recuperado de www.primorske.si/2016/07/20/od-dolgcasa-do-spolnih-bolezni
  • GRADINŠNIK, J. (2004). Spomini na Dejanje. Eslovenia: Nova revija (269/270).
  • GRADENAUER, I. (2013). Cankar, Ivan (1876–1918). Slovenska biografija. Slovenska akademija znanosti in umetnosti, Znanstvenoraziskovalni center SAZU. Izvirna objava v: Slovenski bijografski leksikon: 1. zv. Abraham - Erberg. Izidor Cankar et al. Ljubljana, Zadružna gospodarska banka, 1925. Consultado el 10 de mazo de 2018. Recuperado de www.slovenska-biografija.si/oseba/sbi155071/
  • GREGORČIČ, J.; KERNC, V. (2016). Ivan Cankar je lahko v živo spremljal rojstvo avtomobila in nove dobe industrijske revolucije. Avtomoto. Consultado el 18 de julio de 2018. Recuperado de https://siol.net/avtomoto/novice/ivan-cankar-je-lahko-v-zivo-spremljal-rojstvo-avtomobila-in-nove-dobe-industrijske-revolucija-416977
  • HRIBAR, S. (2005). Slovenska khatarsis. Slovenija: Revija 2000 (174/176): 25–70.
  • Ivan Cankar. Consultado el 06 de julio de 2018. Recuperado de cankar.dlib.si/#event-cafe-beethoven
  • Ivan Cankar - ŽIVLJENJE. Consultado el 21 de diciembre de 2017. Recuperado de https://www.dlib.si/results/?query=%27col%3DIvan%20Cankar%20-%20življenje%27&desc=URN:NBN:SI:col-CAPI8XLH&pageSize=25
  • IVAN CANKAR (1876, Vrhnika – 1918, Ljubljana). Prostor Slovenske Literarne Kulture. Consultado el 10 de diciembre de 2017. Recuperado de pslk.zrc-sazu.si/sl/literarni-atlas-ljubljane/ivan-cankar/
  • Ivan Jager (1871-1959). Občina Vrhnika. Consultado el 25 de febrero de 2018. Recuperado de https://www.vrhnika.si/?m=pages&id=65
  • JOVIĆ, P. (s/f). Prvi prevodi Cankarjevih Dram. Univerzitetska biblioteka »Svetozar Markovi}«, Beograd. Consultado el 25 de julio de 2018. Recuperado de centerslo.si/wp-content/uploads/2015/10/31-Jovic.pdf
  • KOS, J. et al. (1982). Slovenska književnost. Ljubljana: Cankarjeva založba.
  • KOS, J.(1983). Pregled slovenskega slovstva. Ljubljana: DZS.
  • KOŠIČEK, M. (2001). Ženska in ljubezen v očeh Ivana Cankarja. Ljubljana: Tangram.
  • MERIGGI, B. (1961). Storia della letteratura slovena. Milano: Nuova Accademia editrice
  • MRAK, A. (2012). Nesrečni dobrotnik ni pozabil slovenskih pisateljev. MMC RTV SLO. Consultado el 20 de febrero de 2018. Recuperado de https://www.rtvslo.si/kultura/razglednice-preteklosti/nesrecni-dobrotnik-ni-pozabil-slovenskih-pisateljev/280604
  • MRAK, A. (2012). Dvorni založnik slovenskih modernistov. MMC RTV SLO. Consultado el 12 de julio de 2018. Recuperado de https://www.rtvslo.si/kultura/razglednice-preteklosti/dvorni-zaloznik-slovenskih-modernistov/299142
  • MRAK, A. (2013). Zgode in nezgode volilnega kandidata Cankarja. MMC RTV SLO. Consultado el 20 de julio de 2018. Recuperado de https://www.rtvslo.si/kultura/razglednice-preteklosti/zgode-in-nezgode-volilnega-kandidata-cankarja/308143
  • MREVLJE, N.; TOMŠE, J.; VOVK, T. (2016). Sedem točk, kjer se v Ljubljani lahko srečate z Ivanom Cankarjem. SIOLNET. Consultado el 20 de julio de 2018. Recuperado de https://siol.net/trendi/kultura/sedem-tock-kjer-se-v-ljubljani-lahko-srecate-z-ivanom-cankarjem-416947
  • MOHOR, M. (2017). Ivana Kobilca in Kesslerjev salon. Narodna Galerija. Consultado el 10 de diciembre de 2017. Recuperado de https://www.ng-slo.si/si/razstave-in-projekti/razstava/odstiranja-september-2017?id=4366
  • NAGLIČ, M. (2016). Ivan Cankar in Gorenjci. Gorenjski glas. Consultado el 20 de febrero de 2018. Recuperado de www.gorenjskiglas.si/apps/pbcs.dll/article?AID=/20160522/C/160529938&template=printart
  • PIRJEVEC, D. (1964). Ivan Cankar in evropska literatura. Ljubljana: Cankarjeva založba.
  • PONIŽ, D. (2012). Skrbno načrtovani prevodi Ivana Cankarja. DELO. Consultado el 20 de julio de 2018. Recuperado de https://www.delo.si/kultura/knjizevni-listi/skrbno-nacrtovani-prevodi-ivana-cankarja.html
  • PREŠEREN, P. (2018). Ivan Cankar - ženska je svetnica ali fatalna zapeljivka. Govori se. Consultado el 20 de febrero de 2018. Recuperado de https://govori.se/zanimivosti/ivan-cankar-zenska-je-svetnica-ali-fatalna-zapeljivka/
  • PUHAR, A. (1982). Prvotno besedilo življenja. Zagreb: Globus.
  • RATEJ, M. (2015). Usode Prve Svetovne Vojne. Slovenija: Življenja in dela - Biografke študije
  • REŽONJA, J. (s/f). Ivan Cankar: Življenje in delo. Consultado el 21 de diciembre de 2017. Recuperado de 4d.ircr.info/gradivo-web/Ivan_Cankar/dodatki/delo.html
  • ŠTAUDOHAR, I. (2017). Princ z gore. DELO. Consultado el 20 de diciembre de 2017. Recuperado de www.delo.si/sobotna/princ-z-gore.html
  • ŠTUPAR, B. (2011). Jožica Budinek – Korpar: ...Ivan Cankar. Gore -Ljudje. consultado el 25 de febrero de 2018. Recuperado de www.gore-ljudje.net/novosti/60374/
  • TERAN KOŠIR, A. (2017). Dan, ko je umrl Ivan Cankar: osem dejstev, ki jih o njem morda še niste vedeli. TRENDI. Consultado el 20 de diciembre de 2017. Recuperado de https://siol.net/trendi/kultura/dan-ko-je-umrl-ivan-cankar-osem-dejstev-ki-jih-o-njem-morda-se-niste-vedeli-455281
  • VIDMAR, J. (1962).  Drobni eseji. Maribor: Obzorja.
  • ŽIŽEK, S. (1987). Jezik, ideologija, Slovenci. Ljubljana: Delavska enotnost.
  • ZVER, M. (1996). Sto let socialdemokracije na Slovenskem. Ljubljana: Nova obzorja.
NOTA: todas las imćagenes son de archivo, por ejemplo Milena Rohrmann (198?). URN:NBN:SI:IMG-YO70IX80 from http://www.dlib.si

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar