martes, 19 de junio de 2018

Eslovenia y la Cutura del Senderismo

El senderismo es seguro la actividad de ocio más popular entre los eslovenos. Anualmente, entre 1,4 y 1,6 millones de personas visitan las montañas eslovenas.
Los eslovenos son una nación alpina. Excursiones y caminatas en la naturaleza son para muchos parte de la vida cotidiana y una de las actividades deportivas y recreativas más populares. 
Los meses más ´ocupados´ en las montañas son julio, agosto y la primera quincena de septiembre. En estos meses también es cuando muchos extranjeros visitan las montañas. Pero los principales "huéspedes" de los montes son los eslovenos que reservan una parte de los días libres para las caminatas por las colinas y montañas (además de pasar sus tradicionales vacaciones en el mar).

Cada año, la cifra estimada de personas que visitan las montañas eslovenas está entre 1,4 y 1,6 millones. Pero cabe decir que no se sabe con exactitud el número exacto, ya que es una actividad que difícil de medir. Los libros de registros que se encuentran en todos los picos principales no nos dan números exactos porque sólo un tercio de los visitantes se registra en dichos documentos.

Vale decir que la cultura eslovena se puede etiquetar como excursionista y montañista. Según la investigación realizada en la Facultad de Deportes hace unos años, entre 300 y 400 mil eslovenos practicaba regularmente el senderismo y el montañismo. En la investigación no se definió qué es exactamente "regular" pero podemos ver que un gran número de personas reconocen al senderismo como una actividad con la que pueden ser identificados. Se puede decir que los eslovenos saben preparar generaciones de montañistas, ya desde los jardines preescolares se organizan clubes de senderismo y los niños van a las montañas junto a  sus papás.

Existen varias razones de por qué el senderismo es tan popular entre los eslovenos. Una de las más importantes son, sin duda, las buenas condiciones naturales. Otra razón es histórica, ya que antes de la Primera Guerra Mundial, hubo una lucha entre los eslovenos y los alemanes en las colinas eslovenas por la primacía en esta área. 
Una fecha importante a favor de los eslovenos es el 7 de agosto de 1895 cuando fue construida la Torre Aljaž en la cima de Triglav que, en cierta forma, fue una confirmación de que el pico más alto de este territorio es esloveno. Hoy en día, la Torre Aljaž es uno de los símbolos eslovenos más reconocibles.

Otra razón reside en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando el colectivismo, la masividad y el entusiasmo eran muy importantes. Durante todo este tiempo se construyeron la mayoría de las rutas de senderismo. También se renovaron y construyeron cabañas. Esto también se ve reflejado en el número de miembros de la Asociación de Senderismo. A finales de los años 1980 y principios de la década de 1990, la Asociación de Senderismo de Eslovenia tenía más de 100,000 miembros, mientras que hoy en día hay unos 54,000 más. En los tiempos de Yugoslavia los eslovenos eran la nación más entusiasta por el montañismo.

La popularidad de dicha actividad se debe también a una red de caminos de montaña ramificados que permiten el ascenso a casi todos los picos. En este aspecto, Eslovenia es diferente del resto del mundo porque los caminos  a menudo conducen solo a las cabañas y no a los picos, lo que significa que el acceso al pico solo es posible para quienes contratan a un guía. En suma, Eslovenia se diferencia de otros países por la gran accesibilidad a las montañas, ya que desde cada pueblo o ciudad se puede ir hacia una colina o montaña.


EL PORQUÉ DE ESTA RECREACIÓN
En general, las personas de cualquier parte del mundo buscan en las montañas el equilibrio entre el trabajo y el descanso. Los viajes a la naturaleza le dan un contrapeso a una apresurada y estresante vida laboral. La naturaleza puede tener un fuerte efecto psicoterapéutico y para muchos significan escapar a la soledad o retirarse de las preocupaciones cotidianas. 

Cabe mencionar el dato que en Eslovenia existen más de 283 clubes de senderismo y clubes de escalada que están contribuyendo a la organización de hasta nueve mil actividades al año. A menudo, las personas van a las montañas en grupos porque, de esta manera, organizándose así actividades de este tipo significa más seguridad para los montañistas.

FUENTES
- BURNIK, S. (2018). Hribi nas kličejo, odyovimo se jim!. Polet. Consultado el 28 de mayo de 218. Recuperado de https://polet.delo.si/na-kisiku/hribi-nas-klicejo-odzovimo-se-jim

-TERAN KOŠIR, A. (2016). Zakaj Slovenci radi hodimo v hribe?. SiolNET-Sportal. Consutlado el 20 de mayo de 2018. Recuperado de https://siol.net/sportal/naj-planinska-koca/zakaj-slovenci-radi-hodimo-v-hribe-303243

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar