viernes, 30 de junio de 2017

29/06/2017 Decisión sobre la frontera Croacia-Eslovenia. Parte II de II

El tribunal de arbitraje, después de cuatro años de funcionamiento, emitió un juicio final con respecto a la frontera terrestre y marítima entre Eslovenia y Croacia. La histórica decisión se dio a conocer fue dada a conocer 29 de junio de 2017 a las 14 horas en el Palacio de la Paz en La Haya, este hecho fue de gran interés para la opinión pública internacional. Al veredicto asistieron 25 diplomáticos de 17 países y más de 30 representantes de los medios de comunicación internacionales. El anuncio fue transmitido en vivo.
Lo decidido por el tribunal: La bahía de Piran. La frontera en el cruce de la bahía de Piran y el mar abierto para Eslovenia es uno de los principales asuntos pendientes entre Eslovenia y Croacia en la definición de los límites entre los dos países. Eslovenia ha argumentado que, a la fecha de registro del 25 de junio de 1991, la Bahía de Piran era completamente de Eslovenia, debido a que las autoridades eslovenas han ejercido jurisdicción sobre toda la bahía y más allá. Eslovenia también abogó en aquel entonces (durante la desintegración de Yugoslavia) por la salida del territorio a mar abierto. Sin embargo Croacia se opuso.

La decisión del tribunal: Eslovenia va desde la boca de la Bahía de Piran Dragonja hasta el punto 45 ° 30 '41 0,7' 'norte y 13 ° 31' 25.7 '' del este. Eslovenia ha acumulado aproximadamente 3/4 de la bahía de Piran. Zona eslovena de contacto con el mar abierto es de ancho Osimo 4.6 kilómetros de la frontera.

El arbitraje minuto a minuto: Previamente
Fotografía de Joško Joras
13:20: La Embajada de Alemania en Zagreb antes de que se publique la resolución del procedimiento de arbitraje por la frontera entre Eslovenia y Croacia, hizo un llamado a este último país a respetar y poner en práctica la decisión del tribunal de arbitraje. Nuevamente Berlín, resalta que el arbitraje internacional es un importante instrumento de derecho internacional para la resolución de disputas internacionales.

13:30: De acuerdo con los primeros datos no oficiales, el resultado del arbitraje sería favorable según se ha informado a 24UR especial, lo que está teniendo lugar actualmente por el canal de televisión POP.

13:33: Los pescadores croatas esperan "contar con el apoyo de las autoridades croatas".

13:35: El periodista de 24UR Petra Čertanc informó desde Zagreb que el primer ministro croata, Andrej Plenković,  respetará la decisión de la corte ante la comunidad internacional.

13:37: Los ministros Počivalšek, Klemencic y Koprivnikar después del anuncio de la decisión de la Corte de Arbitraje visitarán los municipios en las zonas fronterizas.

13:40: El ex ministro de Asuntos Exteriores eslovenos Dimitrij Rupel considera que los argumentos de Croacia para retirarse del arbitraje no son lo suficientemente fuertes (sobre la base de las escuchas obtenidas ilegalmente). El diplomático Dr. Jožef Kunič cree que Eslovenia debe afirmar su soberanía en las áreas que le sean entregadas. Dr. experto Dominika Švarc Pipan cree que el paso que puede dar Eslovenia, dará (por fin) muestra de una mayor determinación.

13:45: En La Haya, cerca de 20 miembros de la delegación de Eslovenia, la periodista Maja Sodja informa desde La Haya, donde todos están sujetos a estrictas medidas de seguridad.

13.47: Entre los locales a lo largo del Mura se siente el nerviosismo sobre lo que sucederá después de 26 años de incertidumbre, con Hotiza informó el periodista Jana Ujčič. El alcalde Stanko Gjerkeš explica que la decisión del tribunal tiene un impacto directo en la vida de las personas. Donde una vez, en la zona en disputa, hubo alrededor de 30 personas, ahora solo hay ocho. Los lugareños restantes creen que esa zona permanecerá en Eslovenia.

13:48: El tema es también un área en la parte superior Trdinov. Como se informó desde allí el periodista local Martin Tomažin en Brezovica.

13:51: Los políticos eslovenos que se encuentran en la Corte de Arbitraje no harán comentarios hasta que se dé a conocer públicamente el fallo.

13:52: El periodista Jaka Vran está un barco en la Bahía de Piran e informó que en mientras se aguarda el veredicto todo está calmo, también debido al clima el mar está muy agitado, pero no se esperan incidentes a pesar de unas olas de 4 metros.

14:00: La Dra. Dominika Švarc Pipan, especialista en derecho internacional: En primer lugar, es probable que Gilbert Gillaume presente la parte procesal del arbitraje. Probablemente al comenzar se revelará  la frontera terrestre.

El arbitraje minuto a minuto: Comienza el fallo
14:05: Se puso a leer el fallo.

14:11: Guillaume dice que la versión electrónica de la resolución estará disponible tan pronto como se detengan para una presentación pública. Por otra parte, comenzó declarando la parte terrestre de la frontera. Recordó que la Corte no tiene derecho ni autoridad para decidir de otra manera que sobre la base del derecho internacional, los factores que de este modo no fueron relevantes han sido excluidos. La decisión se basa en argumentos legales.

14:10: en primer lugar Guillaume recuerda cómo se firmó el acuerdo de arbitraje, el cual fue ratificado por ambos países. "En el tercer artículo tribunal de arbitraje requiere que se dé curso a la frontera en mar y tierra. Con el fin de decidir sobre la unión de Eslovenia a la mar." El tribunal debe tener en cuenta todas las circunstancias pertinentes y actuar en buenas relaciones de vecindad, señaló Gillaume. Recordó a los participantes que en el artículo 7 del Acuerdo de Arbitraje dispone que el veredicto será vinculante y definitivo. "Las dos partes también han acordado tomar las medidas necesarias para poner en práctica el juicio llevado a cabo seis meses después de la aprobación de la concesión."

14:15: Eslovenia y Croacia están de acuerdo en un 90 por ciento sobre la frontera terrestre. Las zonas en disputa están cerca de las fronteras hacia el este y el derramamiento del río Dragonja en el oeste. No hay nada controvertido sobre los límites catastrales, los cuales son claros y coordinados por las fronteras nacionales, dice Gillaume.

14:17: La determinación de los límites siguen los límites catastrales. La aldea de Brezovec - límites catastrales sobre GEO y como quedó demostrado por las partes no se cumple. Después de revisar el material, se encontró que ninguna de las partes ha presentado los argumentos finales. Los residentes que han vivido en Mirišče: la bandera de Eslovenia está en suelo esloveno.

14:30: Žumberak, se observa que no existe una frontera austrohúngara histórica en esta área. En la zona en litigio, el tribunal examina la página de pruebas. Decidieron que se encuentra en el territorio de Eslovenia que bordea en línea con el catastro de Eslovenia. La aldea Draga es concedida a Eslovenia por el tribunal, Trdinov superior a Croacia. El área Čabranka, la Corte observa que los distritos catastrales son consistentes y no van a cambiar. Sobre Strensko, el tribunal reconoce el catastro colindante, aunque el tribunal no recibió pruebas contradictorias. En consecuencia frontera permanece como lo fue en el año 1918.

14:40: la parcela Tomšičeva pasa a ser de Eslovenia.

14:41Joško Joras supervisa la entrega de la sentencia. La Corte clasificada a Croacia.

14:42: La frontera en Istria va a lo largo del río Dragonja y termina en el centro del canal St. Odorik.

14:44: Bahía de Piran. La bahía de Piran en la época de Yugoslavia tenía la condición de aguas continentales, y Croacia se opone a la interpretación Gillaume. Ese fue el caso del 25 de junio de 1991. El Tribunal también examinó el efecto de la situación de la bahía. La Corte señaló que en 1962 Eslovenia corrigió la acción de pesca, y Croacia en 1976. La Corte ha reconocido que los límites de las zonas de pesca establecidas en 1961 y 1976 por Croacia fueron confirmadas sin objeciones. También, el área estaba gobernada por las autoridades eslovenas o cuando había un riesgo. La Corte dice: la línea de delimitación debe seguir la de las líneas que van a proponer los sitios. El límite será una línea recta. La de Eslovenia va a 3/4 de la bahía de Piran.

15:00: Justo antes de que la comisión parlamentaria se reúna para tratar la política exterior, dicha reunión será a puertas cerradas y se discutirá la decisión del tribunal con respecto a la frontera entre Eslovenia y Croacia, el primer ministro Miro Cerar se reunió con los líderes de los partidos parlamentarios y jefes de grupos adjuntos.

15:10: el cruce de Eslovenia al mar: como lo explica el juez, en contacto con una ubicación física. La Corte ha identificado como el área de contacto entre las áreas territoriales eslovenas y las zonas situadas fuera. Este no es el único punto. La Corte ha definido como área de kilómetros con un ancho de 4,6 para estar cerca de las fronteras Osimo en el mar territorial de Croacia. El área de contacto estará sujeta a un régimen especial.

15:30: Los costos de la corte de arbitraje los cubrirán ambos países.

15:40: El punto de contacto con el mar abierto ha sido declarado por el tribunal de arbitraje y será desarrollado con mayor detalle, pero el resultado es un éxito para Eslovenia, una ampliación del área en la bahía de Piran. Entendido como un contacto directo territorial, aunque es mucho más que sólo una puerta de entrada, dice la doctora Dominika Švarc Pipan. Dimitrij Rupel dijo que la interpretación todavía vacila. "La bahía de Piran es ligeramente menor que el Drnovsek-Racan, puntos positivos son las parcelas de Tomšičeva y Mirišče, lamentablemente no se tuvo el final esperado para los residentes de la Dragonja. El árbitro había encontrado una buena interpretación de lo que significa ponerse en contacto con alta mar". Ahora bien, es para Croacia. Kunic dijo que se trata de un desenlace satisfactorio, independientemente del contacto, pero la solución se estima como creativa, ya que se ha balanceado el poder de Croacia y su régimen sobre las aguas internacionales. "Ahora Eslovenia es libre de circular a mar abierto y no debe contar con el permiso croata para volar libremente ".

15:55: Joško Joras: La esperanza siempre muere al último. Este juicio ha tomado un tono muy emotivo.

15:57: Los pescadores están satisfechos con la resolución de la bahía de Piran, independientemente del contacto, argumentan que es una solución llevada a cabo por abogados, lo que será un problema. Están marcados por la "sopa de Istria".

16:01: En el pueblo de Drage ya se muestra la bandera de Eslovenia. En el pueblo de los residentes que viven lejos Brezovica Gren, las fronteras poco prácticas y tan similares a tener lugar en el futuro.  La raya en la parte superior de Trdinov en la naturaleza aún no está del todo clara.

16:03: ondea la bandera de Eslovenia en Mirišču. "Siempre nos sentimos eslovenos, aquí vamos a la escuela, en el ejército", dijo en uno de los habitantes del lugar. "Estamos encantados de que hemos experimentado"

16:05: El Diplomat Dr. Jožef Kunič cree que el estado debe ayudar a la población afectada por la decisión del tribunal de arbitraje.

El arbitraje minuto a minuto: Comienzan los comentarios políticos
16:09: Mientras que Croacia ha anunciado que va a ignorar la decisión del tribunal, los medios de comunicación de Croacia anuncian ampliamente el juicio. Como se suele decir, Eslovenia ha recibido la parte de la bahía de Piran y el contacto con la alta mar. Por el contrario, insisten en la apelación del conflicto y añaden que nadie puede forzarlos a implementar dichas medidas. La presión de la comunidad internacional no espera, creen que los EE.UU. están de su lado. Croacia considera que la política de apoyo alemán en el arbitraje fue incorrecta.

16:15: Diplomat Dr. Jožef Kunič: Creo que se respetará Croacia juicio formal, de hecho.

16:30: El tribunal de arbitraje ha emitido un juicio se puede leer AQUÍ.

Meja Piranski zaliv

16:40: ¿Qué dice el tribunal de arbitraje acerca de las conexiones de Eslovenia a mar abierto? Sobre la base del artículo 4, el acuerdo de arbitraje que se hizo cargo de la tarea de determinar las modalidades de uso de las zonas marítimas pertinentes en virtud del derecho internacional, la justicia, el principio de buenas relaciones de vecindad con el fin de lograr una decisión justa y equitativa. Todo se analizó en detalle y sobre la base de los argumentos presentados por ambas partes, el tribunal formado de acuerdo con su tarea asignada. El régimen se define por el tribunal para garantizar tanto la integridad del mar territorial de Croacia y la libertad de comunicación eslovena entre su territorio y los mares. La corte dice que en el área de contacto se ejecuta la libertad de comunicación, de manera que hay un acceso ininterrumpido y continuo a Eslovenia. Y esto también se aplica a las aguas territoriales y el espacio aéreo. Cuando hablamos de libertad, hablamos de la libertad de la navegación marítima, la navegación aérea, el uso de instalaciones marinas y otras libertades que también son aplicables a embarcaciones, aeronaves e instalaciones. Estos derechos y libertades se aplican a todos los buques de todas las banderas por mar y aire, independientemente de su nacionalidad. Se aplica a los buques de todos los países, no sólo de Eslovenia, por lo que Eslovenia prácticamente puede poner en práctica sus derechos y libertades. Por lo tanto esto no se aplica sólo para las embarcaciones marítimas y aéreas de Eslovenia.

16:50: El abogado parte de Eslovenia, Alain Pellet, señaló que Eslovenia tiene oficialmente contacto con alta mar y agregó que han quedado satisfechos con el resultado del juicio.

17:00 El primer ministro croata Andrej Plenković reiteró que no se espera por parte de Eslovenia una acción unilateral, incluso la presión de la comunidad internacional.

17:05: La Comisión Europea decidirá sobre la decisión del tribunal de arbitraje en la frontera entre Eslovenia y Croacia y se examinará en detalle y discutirá por primera vez el 4 de julio en una reunión en Estrasburgo, anunció hoy en Bruselas el portavoz de la Comisión Alexander Winterstein.

17:20 El Primer Ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha respondido a la decisión del tribunal de arbitraje. "Hemos conseguido más de 3/4 de la bahía de Piran, una zona especial de contacto donde pueden navegar libremente, por lo que tenemos contacto con el mar abierto", dijo. También anunció que llamará a su homólogo croata Plenković. Eslovenia continuará su cooperación con Croacia y no hará nada que pueda agravar las mutuas relaciones, dijo Cerar y anunció que los próximos pasos se harán sobre el principio de "gradualidad, legalidad y proporcionalidad".

17:35: El canciller Karl Erjavec dijo que no está completamente satisfecho el veredicto.

18.00: El presidente Borut Pahor está satisfecho con la conclusión del arbitraje.

19:50: El experto Vasilka Sancin estima que Eslovenia alcanzó en el proceso de arbitraje "su interés estratégico fundamental".

20:15: Los Primeros Ministros, Cerar y Plenković, han tenido una conversación telefónica acordando continuar la conversación cuando se encuentren. Por otro lado, el ex primer ministro croata, Ivo Sanader, dijo que después de la Segunda Guerra Mundial este es el momento más grave de Croacia.

Vídeo de ABYA YALA TELEVISIÓN (30/06/2017) Corte concede a Eslovenia corredor de salida al mar disputada con Croacia-30 jun 2017. Descripción: (Abya Yala Digital) Un tribunal de arbitraje de la Haya dio la razón a Eslovenia en su conflicto legal con Croacia y ordenó que la frontera marítima entre ambos países sea modificada en favor del primero:
video



PARTE I               PARTE II


FUENTE 
- Arbitražno sodišče postavilo mejo: rešitev na morju 'kreativna', a kako izvedljiva bo v praksi?. 24Ur.com. Consultado el 30 de junio de 2017. Recuperado de http://www.24ur.com/novice/slovenija/po-vec-letih-prerekanja-danes-le-nastopil-dan-d-bo-slovenija-dobila-stik-z-odprtim-morjem.html?bl=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar