jueves, 29 de junio de 2017

29/06/2017 Decisión sobre la frontera Croacia-Eslovenia. Parte I de II

Hoy es el gran día en que el célebre tribunal de arbitraje decidirá sobre la frontera entre Eslovenia y Croacia. Después de años de controversia ha llegado el día D: ¿Ganará Eslovenia el contacto directo con la alta mar? Para entender la situación, antes recomendamos ver el siguiente video que describe la situación que se vive entre estos dos países desde mucho tiempo, antes de que Croacia entre a la Unión Europea. 
Vídeo de 2009 realizado por Reporter: Eslovenia y Coacia ¿cómo dibujar fronteras en el mar?:

video

Por parte de Croacia
Slovenska delegacija prispela v haaško Palačo miru   El Tribunal de Arbitraje publicará hoy una decisión sobre la frontera entre Eslovenia y Croacia. La tarea más difícil es, sin lugar a dudas, que los árbitros determinen la frontera marítima y el "cruce" de Eslovenia a mar abierto. Ese es el centro de la disputa entre los dos países. Croacia sí dice que no respetó el corte de arbitraje. Zagreb ha confirmado que hoy (29706/2017) no estará en La Haya. El tribunal de arbitraje, después de cuatro años de funcionamiento, emitió un juicio final con respecto a la frontera terrestre y marítima entre Eslovenia y Croacia, que es el país no determinó la totalidad de su ocurrencia. Según ha informado el Ministerio de Exteriores de Eslovenia premiará, que comenzará a las 14 horas, en el Palacio de la Paz en La Haya, junto con el agente de Eslovenia y el abogado equipo de Mirjam Škrk Eslovenia también participó el ministro Karl Erjavec.


El Primer Ministro croata Andrej Plenković confirmó ayer (28/06) que Croacia no aceptará la versión impresa de la sentencia de la frontera con Eslovenia, que el jueves tiene la intención de intervenir en la Corte de La Haya de Arbitraje. En Zagreb también han confirmado que los representantes oficiales de Croacia no estarán en la sala de conferencias del tribunal de arbitraje de La Haya, cuando el juicio sea presentado públicamente en vivo a las 14hs. Plenković en el Parlamento, dijo que el tribunal ha recibido "señales formales" que "hasta cierto tiempo", el jueves recibe un "efecto físico".

"El Gobierno croata ha decidido que esto no se hará porque el juicio para nosotros es irrelevante. Sobre su contenido, aprenderemos, cuando el jueves por la tarde sea transmitido en vivo," dijo Plenković al final de la Cumbre de la UE, que tuvo lugar el pasado viernes (23/06/2017) en Bruselas.

Resultado de imagen de Drenik-SekolecLa decisión del tribunal arbitral es inaceptable para Croacia, independientemente de cómo de lo que digan los distintos actores del conflicto (estatales o instituciones internacionales), agregó. El Primer ministro croata se basó en la decisión tomada por el Parlamento de Croacia en julio de 2015 sobre la retirada de los procedimientos de arbitraje, ya que normal funcionamiento del tribunal de arbitraje fue "irreversiblemente viciado" en el asunto Drenik-Sekolec por espionaje y divulgación de información clasificada. Plenković añadió que es necesario continuar el diálogo con Eslovenia sin importar "lo que vaya a pasar mañana".

En la pregunta parlamentaria SDP sobre lo que hará el gobierno croata si Eslovenia intenta bloquear la adhesión de Croacia a la zona Schengen, el Plenković dijo que este es un proceso complejo con una gran cantidad de "situaciones procesales" destinadas a evitar la decisión final. "El que quiera tratar de bloquear o impedir la obtención del progreso de Croacia en el cumplimiento de los criterios requeridos, no será bueno para seguir. Creo que nuestro diálogo está destinado a evitar este tipo de situaciones", respondió Plenković. Se considera que los bloqueos no pueden realizarse sin hacer caso de las instituciones de la UE, pero la disputa fronteriza se resolverá a través de negociaciones bilaterales.

Reiteró que Croacia se ve "irremediablemente comprometida" a la firma del arbitraje, y espera que la unidad de los actores políticos y el apoyo de la asamblea (croata), ya que "sólo ella puede decidir sobre las fronteras de Croacia". Como se dijo también la semana pasada al informar a sus colegas en la cumbre de la UE sobre la posición croata.

Plenković, después de su participación en la reunión realizada entre los parlamentarios, dijo a la prensa que Croacia piensa proteger sus intereses nacionales en la frontera con Eslovenia después de la decisión del tribunal de arbitraje del jueves (29/06/2017). Añadió que Eslovenia también tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses nacionales. "No tenemos barreras para reaccionar y proteger los intereses nacionales de Croacia, la cuestión del territorio y las fronteras son uno de los temas más importantes", explicó y dijo que no espera ningún movimiento unilateral, y tiende a "desdramatizar" lo que ocurra el jueves (29/06), así será entonces cuando "llegue el viernes", informó la agencia de noticias croata Hina. "En los últimos años estos problemas ha sacudido varias veces al público. No veo la necesidad de hacer que esto ocurra hoy. La posición de ambos países están claras. La cuestión de la resolución de la frontera seguirá adelante, Croacia está abierta al diálogo", agregó.

Cuando se le preguntó si los ciudadanos tienen razones para temer por la decisión, respondió que no hay ninguna razón para que Croacia y su vecina Eslovenia no sean países amigos, miembros de la Unión Europea y la OTAN, y que tienen la madurez suficiente para continuar las negociaciones, incluso después de la publicación del fallo del jueves.

Por parte de Eslovenia
A cambio de un acuerdo Eslovenia eliminaría cualquier problema en el proceso de adhesión de Croacia a la UE. El acuerdo de arbitraje fue después de la intervención de la Comisión Europea el 4 de noviembre de 2009 en presencia del Primer Ministro sueco Fredrik Reinfeldt, en representación de la Presidencia del Consejo de la UE, firmado por el entonces Primer Ministro de Eslovenia, Borut Pahor y su homólogo croata Jadranka Kosor. Con este acuerdo impulsado por los electores eslovenos en 2010 aprobó un referéndum, los dos países se comprometieron a disfrutar de las fronteras de preguntas que no han sido capaces de resolver en casi 20 años antes de que el tribunal de arbitraje. A cambio de un acuerdo, Eslovenia eliminó todos los impedimentos para el proceso de adhesión de Croacia a la UE, que Croacia se convirtió en un miembro el 1 de julio de 2013.

De conformidad con el acuerdo de arbitraje, tanto en los países de una lista elaborada por el ex comisario europeo de Ampliación Olli Rehn, el Presidente de la Corte eligieron y dos miembros, entonces llamados cada uno de su árbitro. Frontera han comenzado a imponer Presidente Gilbert Guillaume, Vaughan Lowe, Bruno Simma, Jernej Sekolec y Budislav Vukas. Por primera vez, los dos países se reunieron el 13 de abril de 2012.

El proceso entonces corrió más o menos como estaba previsto, desde la presentación de memorandos para defender su posición y las respuestas dobles para una audiencia final, que era un plazo de dos semanas de actuaciones estaba altamente concentrado todo Ljubljana y Zagreb prepararon en apoyo de sus posiciones.

La decisión debía caer a finales de 2015
Y cuando la corte a mediados de julio de 2015, ya se había anunciado que el veredicto se daría a conocer a mediados de diciembre del mismo año, la situación se complicó cuando se hicieron publicas unas conversaciones entre el árbitro y el entonces agente esloveno Simon Drenik sobre la decisión del tribunal. Para Croacia esto vició irreversible el proceso y anunció su retirada unilateral del proceso de arbitraje y con ello, su retirada del acuerdo de arbitraje.

Eslovenia discutió esto y, el 30 de junio del año pasado, el tribunal arbitral dictaminó que Eslovenia violó el acuerdo de arbitraje y que estas violaciones eran tales que Croacia podía retirarse del acuerdo y que el tribunal no podía aceptar el veredicto final. Así que, el Tribunal ha seguido trabajando aunque la la composición cambiada - tras la renuncia de los dos árbitros nacionales tienen sus lugares ocupados por Rolf Einar Fife y Nicolas Michel, quien el 25 de septiembre de 2015, fue nombrado Presidente Guillaume.

¿Qué pasará después del juicio?
Con la publicación de la decisión del tribunal arbitral concluirá el arbitraje. Los dos países tendrán (de acuerdo con el tiempo estipulado en el arbitraje) un plazo de seis meses para "tomar todas las medidas necesarias y aplicar la decisión tomada, incluso la modificación de la legislación nacional, si fuera necesario".

Según Croacia es probable que el arbitraje sea complicad, pues según este país no se verá obligado a respetar la decisión tomada. Excepto que se abra una nueva disputa judicial, para lo cual se requerirá el consentimiento de Croacia. También hay otros métodos de "persuasión", anunció el Ministerio de Exteriores de Eslovenia, aunque por el momento no ha dado a conocer los detalles.

¿Qué es lo que en realidad se discute?
Resultado de imagen de bahia de piran
El problema puntual es que durante la antigua Yugoslavia, la frontera marítima entre ambas repúblicas no fueron especificadas. De acuerdo con las conclusiones de la Comisión Badinter de 1992, con el defendido principio de uti possidetis, el cual a la fecha del registro (25 de junio de 1991) la Bahía de Piran, que en ese entonces era totalmente eslovena. Debido a que las autoridades eslovenas implementaron una jurisdicción en todo el Golfo y, más allá. Eslovenia también abogó desde entonces para que, al momento de la desintegración, tuviera acceso a mar abierto.

Es un hecho que en la historia, Croacia siempre desafió constantemente a las posibles soluciones del problema fronterizo. En Zagreb sostienen que durante la RFSY la policía marítima croata podía entrar en la Bahía de Piran (Eslovenia) y por lo tanto no hubo una jurisdicción exclusiva. Croacia también considera que estaría en línea con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y sostiene que la frontera sólo acabaría en medio de la Bahía de Piran, denominada Onda Savudrijska. Eslovenia rechaza dicho argumento de la "histórica" Bahía de Piran.

Desde la frontera (en el medio de la bahía) termina la frontera con el mar territorial italiano, según lo establecido por los Acuerdos de Osimo, Eslovenia no tendría contacto territorial con alta mar.

El tribunal arbitral hará oficial el anuncio, hoy (29/06/2017) sobre toda la larga frontera terrestre 670 kilómetros entre Eslovenia y Croacia. Se confía que límites más o menos sean determinados principalmente por el principio de la frontera possidetis iuris uti entre las antiguas repúblicas yugoslavas como fronteras entre los estados de reciente creación. Este fue confirmado en 1992  por la Comisión Badinter.

PARTE I               PARTE II



FUENTES
- Morozov, s. (29/06/2017). Noben nesporazum ni dober za posel. Dnevnik. Consultado el 29 de junio de 2017. Recuperado de https://www.dnevnik.si/1042776559/posel/novice/noben-nesporazum-ni-dober-za-posel

- M.Ke. (29/06/2017). Po letih prerekanja danes le nastopil dan D: Bo Slovenija dobila stik z odprtim morjem?. 24Ur.com. Consultado el 29 de junio de 2017. Recuperado de http://www.24ur.com/novice/slovenija/po-vec-letih-prerekanja-danes-le-nastopil-dan-d-bo-slovenija-dobila-stik-z-odprtim-morjem.html 

- T. L. (2015). To sta se pogovarjala nadzorovana Sekolec in Drenikova. Sloevenske Novice. Consultado el 29 de junio de 2017. Recuperado de http://www.slovenskenovice.si/novice/slovenija/sta-se-pogovarjala-nadzorovana-sekolec-drenikova

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Me Gusta

Enviar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...