viernes, 13 de enero de 2017

Big Band RTV Slovenija III de IV

Resultado de imagen para Big Band RTV Slovenia privsekLa influencia de Jože Privšek en el extranjero asentó el prestigio de la entonces conocida Big Band RTV Ljubljana. Las grabaciones y el acompañamiento de voces solistas pasaron a ser uno de los elementos más importantes para el prestigio de la Big band. Mientras las grabaciones realizadas bajo el seudónimo de Jeff Conway se realizaban sin grandes periodos de tiempo entre una y otra, a nivel nacional, por el contrario, no fue así. La participación de la orquesta fue realizando sus primeras grabaciones en los compilados de diversos festivales de jazz, como su primera grabación en 1963 en el 4to. Jugoslovanski Jazz Festival "Bled 1963", bajo la dirección de Privšek.

Los albores de las grabaciones

Una de las primeras participaciones de Privšek como director de la Big band fueron registradas en el disco del festival de jazz de Ljubljana de 1968, el Various, Mednarodni International Jazz-Festival Ljubljana '68. En dicho festival interpretaron los temas Old Funky Blues y Misty compuestos y dirigidos por Privšek. En el mismo festival participaron otras orquestas de la antigua Yugoslavia como la Big-Band Radiotelevizija Zagreb.

Vídeo de Misty (de Privšek ) interpretado por la Big Band RTV Ljubljana:

Fue así que en la última década de La Cortina de Hierro, la orquesta pudo editar un disco con grabaciones propias, compuestas por Privšek bajo un sello discográfico esloveno. De esta manera mientras en el extranjero los discos de Jeff Conway and His Ballroom Bigband ya eran internacionalmente conocidos, dentro de la antigua Yugoslavia recién estaba saliendo a la luz el primero de la breve discografía de la Big Band RTV Ljubljana.

En 1983 se edita el LP Swing Swing Swing bajo el sello ZKP RTVL (Založba Kaset en Plošč RTV Ljubljana). Esta fue una firma del antiguo país de Yugoslavia, con sede en la República de Eslovenia, en Liubliana (desde el principio conocido como RTV Ljubljana). En 1990, el nombre de la etiqueta cambiado a ZKP RTVS (Založba Kaset en Plošč Radio Televizija Slovenija).

El disco cuenta con 13 pistas, muchas de ellas compuestas por Benny Gooman y con arreglos de Privšek, como Let's Dance, o Trumpet Blues de Jack Matthias, también con arreglos de Privšek.

Vídeo de Trumpet Blues interpretado por la Big Band RTV Ljubljana (1988):  


En 1984 acompañan a la cantante estadounidense de soul, jazz y blues Joan Faulkner y editan el disco Joan Faulkner & Big Band RTV Ljubljana, que contiene seis pistas editadas por el sello ZKP RTVL grabadas en el concierto llevado a cabo el 9 de diciembre de 1983 en el Cankarjev Dom de Ljubljana. La cantante interpreta canciones compuestas por el mismo Privšek como Misty ‎y covers como Georgia on my mind de Willie Nelson.




Vídeo de Misty interpretado por la Big Band RTV Ljubljana y Joan Faulkner (1984):

En 1985 editan el disco Cockpit, LP de ocho pistas. en este la dirección y composición estuvo a cargo de Janez Gregorc (1934-2012), quien estudio en 1963 en la Akademija za glasbo de Ljubljana y, más tarde en el Berklee College of Music de Estados Unidos. 
El disco tuvo una gran acogida por parte de la crítica y es uno de los trabajos más recordados y difíciles de conseguir de la Big Band por su sonido tan diferenciado de los arreglos realizados hasta el momento por Privšek. Cabe agregar que Janez Gregorc participó en bandas de sonido para películas eslovenas como To so Gadi.
Disco compuesto de ocho pistas: Cockpit; Ikona; Entrance; Glass; Dr. Rhythm; Elegz; Bourree; Gaymant.
Vídeo de Cockpit (Janez Gregorcinterpretado por la Big Band DOM en el Nišville Jazz Festival 2014 (Serbia), dirige: Braco Doblekar. 

En 1986 editan Duke Ellington & Big band RTV Ljubljana bajo la conducción de Mercer Ellington, hijo del legendario Duke Ellington. La grabación contó con la participación de vocalistas como Anita Moore, Ann Swain Clark (también pianista), Karmen Palaisa, Dunja Spruk y Oto Pestner. Incluso el baterista Rocky" Quinten White y el trompetista Barrie Lee Hall, Jr. entre otros grandes músicos participaron en este proyecto homenaje a Ellington que incluye 16 pistas divididas en dos LPs. Entre el extenso repertorio encontramos en el LADO A: Lords Prayer; In the beginning; Ain`t Nobody Nowhere; Nothing without god; Hallelujah. En el LADO B Heaven; United Brotherhood; My Love; Freedom cycle. En el LADO C: The shepherd watches over the night flock; Come sunday; The truth; Don't get down. Y en el LADO D: The beauty of god; Praise god and dance; the truth.

Vídeo de "Jones" interpretado por la Big Band RTV Slovenija y con arreglos de Mike Westbrook, Duke Ellington y Clark "Terry Jones". No se pudieron conseguir versiones del trabajo de 1986:


PARTE I      PARTE II       PARTE III      PARTE IV


FUENTES
Big Band RTV Slovenija. Wikiwand. Consultado el 10 de diciembre de 2016. Recuperado de http://www.wikiwand.com/sl/Big_Band_RTV_Slovenija

https://www.discogs.com/

http://www.cosmicsounds-london.com

http://www.bolha.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar