martes, 23 de agosto de 2016

Big Foot Mama

Establecimiento y primeros años (1990-1995)
La historia comienza el 14 de septiembre de 1990, cuando el baterista Jože Habula tuvo la oportunidad de actuar en un concierto de la escuela Gimnazija Šentvid. Para dicha ocasión se reunió  con cuatro amigos y juntos interpretaron, en una fugaz noche, un surtido de covers de rock extranjero. Entre aquellos integrantes se encontraba Miha Guštin (guitarrista y cantante) y el guitarrista Andrej Kos.
Así fue que lo que comenzó con una excusa para actuar en su colegio pasó a convertirse poco a poco en una ocupación, y su siguiente presentación fue en uno de los conciertos del Festival dvorana, en enero de 1991. Fue en aquella presentación que, debido a un malentendido con los organizadores, se vieron "forzados" a presentarse sobre el escenario con el nombre de Big Foot Mama. Y también se sumaría un nuevo integrante, el bajista Alen Steržaj.
Una vez conformado el cuarteto, se convirtieron rápidamente en la banda soporte de otros grupos con mayor trayectoria como Peter Pan y, durante el otoño en Primorska, se comprometieron particularmente para abrir los shows del reconocido Pero Lovšin y su banda Sokol. De esta manera Bigfoot participó en numerosos conciertos a través de Eslovenia y, en la primavera de 1993 Lovšin los invitaría a la gira como banda soporte permanente de su nuevo y fugaz proyecto Vitezi obložene mize. Tal colaboración los llevó a participar en la grabación de la siguiente placa de Lovšin: Dolina kraljic.
Mientras tanto, Big Foot Mama continuaba trabajando en proyectos propios. Las primeras tres pistas Tujec, Briga me y Prid' rajš' k men', grabados en 1993 en el estudio Činč, nunca llegaron a emitirse aunque no hicieron que disminuyera el interés de los medios de comunicación en Bigfoot, lo que quedó demostrado con su debut en el programa de radio Kar znaš, to veljaš y en la televisión Sobotni noči. Un año más tarde se uniría al grupo el guitarrista Daniel Gregorič y en enero de 1995, Grega Skočir quien sustituyó a Andrej Kos en voces.

1995-1999
En el invierno de 1995, supervisados por el ingeniero de sonido Žare Pak, grabaron en el sótano del estudio Kif Kif un demo de diez canciones, del cual se dispersaron varias copias por varias editoras y el mayor interés fue de la discográfica Corona, que editó su primer CD Nova Pravila. Fue así que durante el verano de 1995 tuvieron un nuevo debut y su primer éxito cayó en manos de Tomaža Štruclas, quien grabó el vídeo de Mala nimfomanka y Nisem več s tabo, el cual se convirtió en el primer hit de Big Foot Mama.
Vídeo de Nisem več s tabo:

Vídeo de Mala nimfomanka:

En 1997 grabaron nuevamente en Kif Kif su segunda placa Kaj se dogaja?, la cual dio a luz a tres nuevos éxitos como Črn tulipan, Rola se y Garbage (hip hop med nogami). El vídeo de este último generó una gran controversia debido a la provocativa estética del grupo, incluso llegaron a usar en los conciertos muñecas inflables (Ančke) y porros gigantes. Su popularidad aumentó y comenzaron a presentarse en lugares cada vez más grandes saliendo de la escena under, intensificando la euforia mediática y logrando que su siguiente álbum fuera uno de los más esperados de la escena musical de Eslovenia.

Vídeo de Garbage (hip hop med nogami):

Vídeo de Rola se:


1999-2002
A finales de 1998 Žare Pak produce junto a Zed (con quien ya habían trabajado) el single de su tercer álbum: Led s severa. La canción conquistó al instante las radios, mientras que la banda continuaba grabando el resto del material para Tretja dimenzija. El resultado fue todo un éxito para el abril de 1999 agotándose las primeras ediciones. Esto les valió que fueran declarados por los medios como la mejor banda de rock eslovena, lo que los animó a dar un concierto en solitario en uno de los lugares de culto en Ljubljana: Križanke. El 23 de junio de de 1999, Big Foot Mama se presentó en Križanke y saludó a una multitud de 3.500 aficionados, quienes sabían ya de memoria la canción que se convirtió en un himno para la banda Led s severa.
Vídeo de Led s severa:

En 2000, la banda cierra con Pak el estudio Štala cerca de Brežic, lejos del desorden urbano, que registró el nuevo single Fenomen, canción que marcó una nueva era en la carrera de la banda. El vídeo, que filmaron en Zagreb, se mantuvo por casi diez semanas en el primer lugar del ranking Videospotnice. En septiembre de 2000, surgió un nuevo reto: el concierto del jubileo en Hala Tivoli en el décimo aniversario de Big Foot Mama.

En enero del 2001 ya tenían suficiente material para un cuarto álbum y sin embargo se detuvieron, pues en esa cuarta placa, Nova norih, se anunciaron nuevas directrices en el grupo. La experimentación con enfoques modernos de producción (electrónica, en bucle, de muestra, rap, ska, new wave, disco, coros de ópera...) servida con accesos de armadura y tatuajes. Sin embargo, dentro de una banda que oscilaba opiniones cada vez más divergentes sobre la música y el desarrollo empresarial, en 2002 los miembros de la banda se tomaron una pausa de casi un año para pensar como seguirían. Durante aquella pausa el guitarrista Miha Guštin dejó la banda y se abrió camino para nuevos proyectos.
Vídeo de Fenomen:

Vídeo de Oklep:

2002-2007
Se necesitaba una renovación y Big Foot Mama regresó con una nueva formación. En primer lugar se sumó el guitarrista Zoran Čalić, que en los años 90 estuvo en Croacia siendo parte del grupo Majke y en el grupo soporte Brežice v brežiški skupini Holder. Y en segundo lugar, quien también se sumaría sería el productor Dejan Radičevič. Con este nuevo comienzo inmediatamente, en mayo de 2003, los empiezan a grabar, en el estudio de Tivoli, dos nuevas canciones Vrn' se k men' y Brez meja, que se añaden a los grandes éxitos (quinto disco) de su carrera previa en la colección Best of Big Foot Mama.

Vídeo de Vrn' se k men':

Vídeo de Brez meja:

El material para su sexto álbum 5ing era mucho más crudo y de base rockera. El álbum lanzado en 2004, trajo dos sencillos aclamados: Še mal bolj dol y Neki sladkega, este último fue acompañado por el vídeo de Vena Jemeršića en la que un romántico picnic en el lago Cerkniška se convierte en una película de suspenso. Cabe destacar que es el primer trabajo del grupo sin Miha Guštin aunque, así y todo, pudo recuperar el sonido de aquellos primeros discos, bajo la producción de  Dejan Radičević. Entre algunas curiosidades a mencionar, la placa cerraba su lista con la canción Bandiera Rossa, popularizada por Lovšin en los 80s.
Después 5ing, en el otoño de 2004 el grupo culminó su gira de conciertos presentándose nuevamente en Križanke.
Vídeo de Še mal bolj dol: 

Vídeo de Neki sladkega:


Un año más tarde, en octubre de 2005, siguió la celebración por su 15º aniversario en Gospodarsko razstavišče de Ljubljana, donde hubo una gran fiesta del rock con toda una gama de invitados y colegas del círculo de la música, cada uno actuó asignándole su propio estilo a una pista de Big Foot Mama y luego interpretando una de su propia autoria: Siddharta (Neki sladkega), Elvis Jackson (Konc sveta), Šukar (Garbage), Sausages (Črn tulipan), Slon in Sadež (vsi hiti BFM v akustični verziji), Dan D (Zadnji poraz), Katalena (Buldožer), naio ssaion (Led s severa), Srečna mladina (Pingvin), Leaf-Fat (Mala nimfomanka), Gušti & Polona (Vibracija), Dej še'n litro (Rola se).
Pero la verdadera euforia la provocó el Ansambel Lojzeta Slak que con su conjunto interpretaron una versión de la popular de la canción Neki sladkega. Esto quedó registrado en su séptimo disco (doble) 15 let BFM v živo.
Vídeo de Neki Sladkega, por Asambel Lojzeta Slak:

2007-2011
El octavo álbum Važno da zadane en 2007 ofreció una nueva dosis, aún más refinada de rock básico y la placa se presentó con el sencillo Važn da zadane, marcándose durante la primera semana como el hit del disco de mayor venta en Eslovenia. Un nuevo hito seguido en la entrega de premios Viktorjev en la primavera de 2008, donde el monstruo de nuevo combinado con el Ansambel Lojzeta Slak, esta vez en total interpretó una canción del Ansambel, Pomlad. Por primera vez en la historia de la música eslovena, se vio a un conjunto folclórico y una banda de rock compartiendo escenario. La versión común de Pomlad consiguió un premio de Radio Hit como la canción más escuchada del 2008.
Vídeo de Važn da zadane:

Vídeo de Pomlad:

Después del tercer single, Ona je samo za mene en 2009, Big Foot Mama volvió a los escenarios en Križanke junto a un desfile de invitados como: Neisha, Perpetuum Jazzile, Slaviša Stojanovič (futuro entrenador de fútbol) y por último nuevamente Ensembel Lojze Slak (cuyas versiones de Nekaj sladkega y Pomlad se incluyeron en un nuevo disco un año más tarde).
La exitosa década culminó en septiembre de 2010, a 20 años de su primer concierto en Gimnaziji Šentvid, una película documental de Benjamin produkcije "Ese día de la semana sobre historia de la banda y la vida en la carretera" (Tist’ dan v tednu o zgodovini benda in življenju na poti). La película fue acompañada por el single Pot iz trnja, el cual pre-anunciaba su nuevo sonido y una nueva colaboración con el productor Žare Pak. 
Trailer de Tist’ dan v tednu:

2012 -...
El noveno álbum, junto a Pak, llegaron a Berlín para el invierno de 2012 y la placa Izhod, lanzada en mayo, tuvo gran acogida por los críticos y oyentes, llegando a ocupar durante la primera semana el primer puesto en las listas de ventas de Eslovenia. 
Para la promoción de la educación de artes pedagógicas PEF se presentaron imágenes pintadas sobre la base de textos del álbum Izhod. Los más vendidos fueron Slab spomin, Nor sigurno ne y Užitek na replay beležijo. El éxito de la placa les permitió nuevamente llenar Križanke al año siguiente.
En el verano de 2013 Big Foot Mama tuvo el honor especial (durante la actuación en el festival de la cerveza y de las flores en Laško), cuando se unieron en el escenario con el legendario músico estadounidense Warren Haynes, con el que tocaron la nueva versión Rockin’ in a Free World.
La promoción de Izhod terminó con la balada hecha videospot Kratek stik acústico en 2014.
Vídeo de Kratek stik:

Vídeo de Big Foot Mama & Warren Haynes interpretando Rockin in the free world:

Y así llegó el año 2015, año en que Big Foot Mama celebró sus 25 años, presentándose en septiembre en un doblete de conciertos con los grandes éxitos de Let 25 y un gran concierto en Hala Tivoli el 2 de octubre con invitados que estuvieron con ellos durante los 25 años.
El concierto fue una verdadera fiesta del rock y aún hoy aquella experiencia musical permanece inolvidable e irrepetible la banda, el público y los invitados musicales.
Por aquel escenario pasaron también los antiguos miembros del grupo: Miha Guština-Guštija, Andreja Kosa, Roberta Sršena, Zorana Jovanoviča-Jova. A ellos se sumaron amigos de la banda como Tomi M, Borut Marolt, Tokac, Tone Kregar, Jernej Dirnberk y el indiscutido ídolo de la banda y de alguna forma mecenas Peter Lovšin, quien les deseó lo mejor cuando la sala explotó al verlo entonar algunas de sus canciones junto a Bigfoot, como Najboljši par y Bandiera Rossa. Sin embargo uno de los momentos culminantes fue la aparición de  Fantje s Praprotna en el escenario.
La jornada estuvo resumida en palabras del baterista Habula quien dijo que tal noche sería irrepetible, aquella energía no sería la misma al día siguiente porque 25 años solo se cumplen una sola vez.
Vídeo de Led s severa:

FUENTE
- Big Foot Mama (2016). Big Foot Mama. Eslovenia. Recuperado de http://www.bigfootmama.net/

- "Big Foot Mama". Culture. Consultado el 30 de julio de 2016. Recuperado de http://www.culture.si/en/Big_Foot_Mama

"Big Foot Mama: 5ing". Mladina. 19. september 2004. Consultado el 10 de agosto de 2016. Recuperado de http://www.mladina.si/102082/big-foot-mama-5ing/

- Let 25, koncert skupine Big Foot Mama (1 de enero de 2016). RTV Slo. Recuperado de http://4d.rtvslo.si/arhiv/koncerti/174380124

"Naj se rola!" Big Foot Mama ne le napolnila, razživela Stožice (3 de octubre de 2015).RTV Slo. Recuperado de http://www.rtvslo.si/zabava/glasba/naj-se-rola-big-foot-mama-ne-le-napolnila-razzivela-stozice/375414

- Sadar Šoba, Sandi (20. maj 2013). "Big Foot Mama: 5ing". Rockline.si. Pridobljeno dne 11 de agosto de 2016. Recuperado de http://www.rockline.si/podrobnosti-recenzije/5ing-5964

- Slapšak, Matic (2004). "Big Foot Mama - 5ing". ŽVPL. Consultado el 19 de febrero de 2016. Recuperado de http://www.zvpl.com/glasba/novice/big-foot-mama-5ing/

Fotografías de archivo: http://www.zvpl.com/dogodki/recenzije/big-foot-mama-pred-nabito/foto-ortofest-bigfootmama05.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar