lunes, 19 de septiembre de 2016

Kofetarica (La bebedora de café)

La viejita con una taza de café y una sonrisa cordial dibujada en la cara. Esta imagen emblemática es referente de una obra y conocida popularmente, especialmente por los eslovenos, debido a unos anuncios de café "Loka Kava". Kofetarica (Imagen izquierda) es una obra realizada por la pintora Ivana Kobilca en 1888.

Las obras de Ivana Kobilca (Imagen derecha, abajo), reconocida como la primera pintora académica eslovena, abarcan retratos, escenas de la ciudad, del campo y, en su época tardía, sobre todo naturaleza muerta. Hija de padres artesanos, nació en 1861 en Ljubljana, realizó sus estudios primarios con las Hermanas Ursulinas. Cabe agregar que sus primeras lecciones de pintura fueron junto a Ida Kunlova. De niña acompañaba a su padre en viajes de negocio a Vienna donde por primera vez llegó a conocer importantes obras del arte de su época.

Además de Kofetarica, su obra más destacada es Poletje (Verano) presentada en el salón Champ de Mars, París, donde vivió y trabajó durante dos años. También viajó a Berlín y Sarajevo y, en su época tardía, pintó dos retratos importantes, el de Ivan Hribar (alcalde de Liubliana) y el de Oton Župančič.

Pintó Kofetarica mientras estuvo viviendo durante diez años en München, ciudad que afectó su vida y obra artística. En esta época se concentró en pintar figuras humanas, especialmente retratos y bustos, marcados por el color marrón. Sería Alois Erdtelt quien le enseñaría todo lo relacionado con la pintura realista y, desde entonces, comenzaría a realizar pinturas de ese género, cada vez más inspiradas en la vida real y cotidiana.

Kofetarica está considera como una pintura de ese periodo. En la obra se reconocen el realismo de München y sobretodo la influencia de los pintores holandeses del siglo XVII (la luminosidad de partes importantes y el humorismo de su sonrisa). La autora sentía tanto cariño por esta pintura que nunca quiso venderla. En este sentido, tal afecto es comparable con el de Da Vinci y su Mona Lisa, ya que este la llevaba siempre consigo, como Kobilca a su viejita tomando café. Cuando por primera vez incluyó la obra en una de sus exposiciones, en el año 1889, fue reconocida de inmediato como su mejor obra hasta ese momento.

Después de la muerte de la pintora, su sobrina, Mira Pintar heredó la obra y, diez años más tarde, la compró un importante mecenas para el arte esloveno, Rado Hribar. Este la guardó entre su colección en el Castillo de Strmol. Al finalizar la Segunda Guera Mundial, en la que Rado Hribar murió, la pintura pasó a ser propiedad pública y, después de la desnacionalización, su dueño pasó a ser el sobrino de Rado, Peter Hribar. El nuevo dueño se enteró de la herencia cuando Kofetarica ya estaba colgada en las paredes de Narodna Galerija Ljubljana (Galería nacional Liubliana) donde, según sus palabras, debería estar y donde todavía hoy sigue disfrutando de su café.


Vídeos publicitarios del café esloveno "Loka Kava" de 2009, con el eslogan "Zdrami in premami" (Despierta y seduce):




FUENTES:
- Ivana Kobilca, "mati" Kofetarice in toplega Poletja (23 de marzo de 2010). RTV Slo. Consultado el 17 de septiembre de 2016. Recuperado de: http://www.rtvslo.si/kultura/novice/ivana-kobilca-mati-kofetarice-in-toplega-poletja/226368

- Najljubše umetnine po izboru obiskovalcev. Anketa ob zaprtju stalne zbirke Umetnost na Slovenskem (abril 2013). Consultado el 17 de septiembre de 2016. Recuperado de: http://www.ng-slo.si/si/razstave-in-projekti/razstava/najljubse-umetnine-po-izboru-obiskovalcev?id=1541

- Skodelica, iz kakršne pije Kofetarica Ivane Kobilce (5 de mayo de 2016). RTV Slo. Consultado el 17 de septiembre de 2016. Recuperado de: http://www.rtvslo.si/zabava/lepota-bivanja/skodelica-iz-kakrsne-pije-kofetarica-ivane-kobilce/392104

- V Pariz pride Kobilca in boemi spet redno kosijo krvave zrezke in mlečni riž (25 de enero de 2016). RTV Slo. Consultado el 17 de septiembre de 2016. Recuperado de: http://www.rtvslo.si/kultura/novice/v-pariz-pride-kobilca-in-boemi-spet-redno-kosijo-krvave-zrezke-in-mlecni-riz/384199

IMAGENES
- Ivana Kovilca: http://m.erepublik.com/en/article/egalerija-ivana-kobilca-1200167/1/20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar