lunes, 2 de mayo de 2016

Niet

El punk esloveno no fue solo Pankrti, a comienzos de los '80s. una nueva banda vería la luz detrás de La Cortina de Hierro, esa banda fue, y es, Niet.
A finales de 1983, Ljubljana, un grupo de amigos formaría dentro del hardcore punk, una de las tantas mutaciones del punk, como lo haría la croata Patareni o la serbia KBO! Así nacería Niet, cuyos integrantes originales eran Igor  Dernovšek (guitarra), Aleš Češnovar (bajo), Primož Habič (voz) y Tomaž Dimnik (batería).
No pasaría mucho tiempo hasta que el manager Borut Činč (ex-Bulldozer)los descubriera en escena y produjera su primeras pistas: Umiranje, Srečna mladina, Zastave y Melanholja. Daba comienzo lo que más tarde sería tenido en cuenta como la primera de sus tres etapas.

Primera Etapa 1984-1988
Borut Činč produjo las demás canciones de la banda, mientras tanto esta se presentaba en la Fiesta de Año Nuevo de 1984 en MC Zgornja Šiška. En abril de ese año sonaba en las radios su primer gran éxito Depresija y en mayo se les uniría la cantante Tanja Ukmar. En septiembre se presentan en el festival Novi Rock, donde su actuación fue todo un éxito aumentando la cantidad de seguidores. Esto aceleró su ritmo de trabajo, editando antes de fin de año su primer álbum llamado Srečna mladina, que contó con una tirada de tan solo 200 ejemplares en casette, la cual se convertiría en una de las cintas más veces maldecidas en la historia de la música eslovena. Con 13 canciones la composición estaría a cargo de Igor  Dernovšek y Primož Habič.

Pero 1984 no sería solo aquel álbum, sino también la presentación de otro tema, el cual sería una de las piezas más emblemáticas en la historia de la banda Lep dan za smrt. Pero aquella canción no sería parte de un  disco por mucho tiempo, ya que en el invierno de 1985 la banda comenzó a sufrir transformaciones. Tanja Ukmar y Tomaž Dimnik dejarían el grupo, siendo el reemplazante de este último el baterista Tomaž Bergant. También se sumaría el guitarrista Robert Likar.
Vídeo de Ritem Človeštka:

A esto le seguirían una gran cantidad de presentaciones en vivo posponiendo infinidad de veces el trabajo en estudio, sin duda ese proceder le daría a Niet la fama que hoy merece dentro de la ex Yugoslavia. Realizaron presentaciones a lo largo y ancho de la república Federativa Trieste, Zagreb, Belgrado, Sarajevo y Dalmacia, así pudieron conocer a las figuras más representativas del jugo rock.

En febrero de 1985 Niet realizaría una gira por Francia a donde volverían en mayo para presentarse en París. Pero antes, en abril cerrarían en Zagreb el festival YURM, donde en septiembre actuarían como invitados dentro de Novi Rock "Jadranska turneja pobjednika YURM-a", el festival más grande para músicos yugoslavos, allí presentarían nuevas canciones como Nietov, Vijolice y Februar.
En enero de 1986 se presentan tres fechas en Belgrado y un mes más tarde en el campus universitario de Ljubljana en Rožna Dolina darían su última presentación de ese año junto a la banda croata Paraf, pues alguno de sus integrantes debían hacer el servicio militar.
Video de su presentación en 1984:

Luego de dos años de inactividad, en marzo de 1988 se volvieron a juntar por algunos meses. Durante el verano pudieron grabar Sam y Your Eyes las que serían las últimas canciones con  Primož Habič. Ya para otoño de ese año el grupo dejaría de funcionar debido a, según declaraciones de Dernovšek,  la falta de voluntad, las mujeres y la heroína. Lo cual no era más que la pura verdad cuando, en mayo de 1991 el vocalista y compositor de la banda, Primož Habič, moriría por una sobredosis de heroína, esta tragedia traería de nuevo el nombre Niet, llevando a las generaciones más jóvenes a redescubrir la banda  y dar comienzo a lo que muchos llamaron Nietomanija.

Segunda Etapa 1993-1994
En 1993 Igor  Dernovšek reviviría Niet con una nueva formación en la que no sería solo el guitarrista sino también el vocalista y lo acompañarían Kolbezen (guitarra), Vobovnik (bajo) y el exbaterista de Pankrti Slavc Colnarič. A finales de ese año, luego de varios retrasos, lograron editar su segundo disco homónimo, Niet, con los temas Sick of you, Pure ad devine, Till we fall, Queen of snakes, Bil je maj y Ruski vohun, trabajos con un estilo que por momentos parecen acercarse a Audioslave. Sin embargo el disco era en su mayoría un compilado, trayendo a las novedades sus primeros éxitos, logrando así un compendio de 18 pistas, y con una breve frase: En memoria de Primož Habič.
A esto le seguiría una gira promocional por Eslovenia que terminaría por disolver la banda en 1994.
Vídeo de Sick of you:

Un año más tarde, en 1995. se editaría por medio de Vnylmania Record su primer disco en vivo, Niet Live, con las presentaciones que dio la banda junto a su vocalista original Primož Habič. Con 14 pistas en las que podemos encontrar la oscura Lep dan za smrt y Vijolice entre otras. Cabe agregar que estas están divididas en dos grupos, las primeras, de la primera a la séptima pertenecen a la presentación en Trieste el 20/04/1985, el segundo grupo va de la octava a la catorceava y pertenecen a la presentación en Ljubljana el 19/04/1985.  
Si bien la banda ya no estaba presentándose, para muchos fue una forma de escuchar la original Niet.
Víde de Lep dan za smrt (versión en vivo 1985):

En 1996 una nueva antología reventaría las bateas de las disquerías, esta vez llevaría el título de su incansable éxito Lep dan za smrt. Con 21 canciones, y si bien aún sonaba la voz de Habič, este presenta dos rarezas, los temas: una versión en vivo de Ruski Vohun y el remix Bil je maj. Las cuales pertenecen a aquella breve segunda etapa de Niet en la que el único integrante original y uno de sus dos compositores guió al grupo, Igor  Dernovšek.
Si bien eran pocas las novedades, este disco consiguió mantener viva la llama de Niet por algún tiempo.


Vídeo de Bl je Maj:

En 1998 llegaría una de las sorpresas para los seguidores de la banda disuelta, cuando varios grupos que compartían ese sentimiento de volver a ver a Niet, grabaron un disco homenaje titulado Drž'te jih! To niso Niet!!! con versiones de aquellos temas dentro de otros géneros, como el ska, rock alternativo o indie. En la interpretación de las 23 canciones que componen el álbum, participaron artistas eslovenos como extranjeros de la escena musical de aquel momento. Entre aquellos destacan las eslovenas Scuffy DogsSrečna mladina, Racija, Zaklonišče prepeva, Zablujena generacija, Rodoljubac, Ana Pupedan & Ante Upedanten Banda y Psycho-Path. Entre las internaicionales Rambo Amadeus (Montenegro), Deca Loših muzičara (Serbia) entre otras.
Vídeo del cover Frustraije del grupo Gromska (banda de la cual se sabe poco):

Tercera Etapa 2008-...EL REGRESO
Pasaron 10 años y, cuando ya parecía que no volveríamos a volver a ver a la afamada banda, en 2008, el guitarrista, cantante y compositor Igor  Dernovšek, regresaró con aquella formación original de 1985 junto al cantante Brut Marolt (Exvocalista de Prisluhnimo Tišini) quien homenajearía al legendario Habič hasta el día de hoy. 
Fue así que Niet regresó dando la noticia el 31 de marzo en Ortobar (Ljubljana) para más tarde hacer explotar Križanke (Ljubljana) en un magnífico concierto que agotó las localidades, llegando a ser todo un suceso en el festival Rock Otočec. Cabe agregar que editarían un Disco+DVD con aquella presentación llamado simplemente Križanke con 26 canciones grabadas con su nuevo vocalista, también contó con las participaciones de Borut Činč, Tanja Ukmar (vocalista) y Marjeta Skoberne (chelo).
A esto le siguió una gira por Eslovenia y la presentación de dos cortes Bil je Maj (nueva versión) y Vsak dan se kaj lepega začne, que también formarían parte de compilado de 19 pistas, editado por RTV Slovenija titulado Bil je Maj.
Ese mismo año, 2008, fruto de este regreso fue el álbum Izštekani na Valu 202 (ver foto derecha), grabado en la radio Val 202. Este venía acompañado de un DVD con la presentación del 14/11/2008, lo que daba como resultado el primer Umplugged de Niet, con un cuarteto de cuerdas y piano tuvo como resultado 15 versiones acústicas geniales de los éxitos más reconocidos de la banda.
Vídeo de Depresija v Izštekanih del disco regreso de Niet 2008:

En 2009 se conocería en las radios el primer corte de un que entonces no estaba terminado Čas za revolucijo. En abril de 2010 lanzaron un disco completamente nuevo tanto en contenido como en sonido, Trinajst. Un álbum conceptual que habla de como el hombre moderno no hace frente y fracasa miserablemente en su existir. El disco fue el segundo más vendido del año y contó con la participación especial de Severa Gjurin en el lírico tema Beli Prah. Al finalizar el año, realizaron un concierto en el que Aleš Češnovar actuaría por última vez en Niet, pues dejaría el grupo debido a diferentes puntos de vista sobre la elaboración de los temas, en su lugar se uniría Janez Brezigar.
Vídeo de Dekle izza zamreženega okna:

Luego de una ardua temporada de conciertos, la banda grabaría Just Like a Woman, que formó parte de un proyecto destinado a la caridad para celebrar los 70 años de Bob Dylan. En 2012 editarían la placa Rokovnjači (Rufianes), con 7 pistas, tiene nuevamente de invitada a Severa Gjurin en el tema Pod Staro Ljubljano. Este disco conceptual basado en la novela de Josip Jurčič y Janko Kersnik, fue banda de sonido de la adaptación teatral realizada por Miha Nemec y Nejc Valenti.




Vídeo de Pod Staro Ljubljano, presentación en el estudio de RTVslo, Ljubljana, 2012:

En 2015 reeditarían su primer álbum Srečna mladina y presentarían el 14 de septiembre de ese mismo año su nuevo trabajo V bližini Ljudi, siendo el tercer álbum de estudio grabado completamente de cero, es decir, sin contener covers propios. El disco fue similar al antecesor Rokovnjači, al trabajar sobre obras de poetas como Jaroslav Seifert en la pista Ona ne spi (revolucija); y el poema de François Villon traducido por Janez Menart, Oprosti mi.


Vídeo de Ona ne spi:

Hoy Niet sigue en actividad demostrando por qué es una de las bandas fundamentales de la historia del rock esloveno, pues donde se encuentre Niet se encontrará seguramente un punk que aún haga POGO.

¿El adiós a NIET o un epílogo 2017?
Este artículo se escribió durante el 2016, se publicó el 2 de mayo, y en diciembre de ese mismo año Niet hacía pública su decisión de separarse. El mensaje se divulgó por las redes sociales y se hizo oficial el 3 de enero de 2017 cuando en su página oficial se leía:

Hvala! / Januar 3rd, 2017 / Nieti smo sklenili, da je po devetih letih od naše vrnitve na koncertne odre prišel čas za slovo – ali bo za stalno ali začasno – ne vemo. Zahvaljujemo se prijateljem, sodelavcem, obiskovalcem koncertov, poslušalcem in vsem, ki ste nas v teh letih podpirali. / Bilo je lepo … Hvala!

Traducción:
¡Gracias! / 3 de enero de 2017 / Los Niet hemos llegado a la conclusión de que, después de nueve años desde que regresamos con conciertos a los escenarios, llegó el momento de decir adiós, si será permanente o temporal no lo sabemos. Gracias a los amigos, los colegas, los seguidores en los conciertos, los oyentes y todos los que nos estuvieron apoyando en estos años. / ¡Estuvo genial ... Gracias!

¿Será este el definitivo adiós a Niet? Esperamos que sea un simple receso. Mientras tanto podemos seguir escuchando un poco más de esta banda, recomendado su sitio oficial al que pueden dirigirse en el enlace que se encuentra en las fuentes de este artículo.
Vídeo de Mislila sva, da nama bo uspelo del año 2015:

Nota: imágenes y vídeos de archivo. De dominio público.

FUENTES
SITIO OFICIAL DE NIET

Discogs

- Zdenko, M. (2015) Niet je še vedno jezen na svet. Delo. Consultadoel 25 de abril de 2016. Recuperado de http://www.delo.si/kultura/glasba/niet-je-se-vedno-jezen-na-svet.html

- Zdenko, M. (2016). Stare nove skupine 1: Razprodaja stare slave?. Delo. Consultado el 29 de abril de 2016. Reuperado de http://www.delo.si/kultura/glasba/stare-nove-skupine-1-razprodaja-stare-slave.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar