domingo, 1 de mayo de 2016

1/05 Día Internacional del Trabajador

El 1º de mayo, al igual que muchas países alrededor del mundo, se celebra el Día del Trabajador. Particularmente en Eslovenia, es tradición enarbolar la bandera eslovena y continuar la fiesta hasta el 2 de mayo inclusive. Pero no sólo se festeja el Día del trabajador, sino que, en Eslovenia también conmemora otro año en ser el primer país de los Balcanes en entrar a la Unión Europea, el 1 de mayo de 2004.

¿Por qué el 1 de mayo se hacen hogueras (Kres) en Eslovenia?
La costumbre de la hoguera y su fundamento ha ido pasando de tradición en tradición hasta llegar a nuestros días, cuando, esta costumbre que data aproximadamente desde 1890, tomó la forma y motivo del movimiento obrero. Por  medio de las hogueras los trabajadores son advertidos de sus derechos, los cuales continúan hasta hoy. De esta manera podemos retrotraernos a aquellos tiempos en los que en Eslovenia no tenía este significado sino el heredado por los pueblos antiguos en la región.

Una vez las hogueras atraían al sol
Resultado de imagen de kresnik slovenija ljubljanaLa época de finales de abril es el tiempo entre el equinoccio de primavera y el sol del verano, es decir, la fecha del día más largo. Los pueblos antiguos creían que la naturaleza necesitaba del sol para despertar de la hibernación. Para llamar al sol, se prendía el fuego de la hoguera (con el cual se representa), y de esta manera animarlo a encenderse y así puder brillar con mayor fuerza.

El mes de mayo o hierba grande (veliki traven) es el nombre de la antigua diosa pagana de la antigua Grecia Maia (diosa de la fertilidad, la castidad y la salud). Hace más de dos mil años, los antiguos creían que la naturaleza explotaba en mayo y alcanzaba su mayor crecimiento debido a la diosa Maia. En el mes de mayo se produce el primer corte, la cosecha de los primeros frutos y los primeros productos del campo y el jardín. Pero la diosa no era capaz de lograr todo sola, necesitaba de la ayuda del dios del Sol o también del Fuego (Kresnik). Así el ritual relacionaba esas dos deidades, una femenina (Maia) y otra masculina (Kresnik)
Cabe agregar que la deidad Maia forma parte no solo de la mitología griega, sino también de la romana e hindú. En la cultura romana Maia era la diosa de la primavera, por eso hoy día nuestro calendario tiene el mes de mayo, el cual coincide con la primavera europea y no, como se sabe con la austral, donde es otoño. Como dato curioso Maia o Maya, o Bona de Dea también se la conoce como Fauna por ser hija de Fauno. Por último en la cultura hindú (imagen derecha) es para algunos una abstracción de la belleza y para otros la diosa madre deidad de la fertilidad coincidiendo con la cultura griega y romana (ver venus de Willendorf, Breve Historia Eslovena).

Defensa contra las brujas
Más tarde muchos comenzaron a tener la creencia referente a las brujas y, en algunos lugares, se creía que encender las hogueras era una forma de espantar a las brujas y así no pudieran descender a la tierra.

La información sobre los enemigos
La quema de hogueras tenía también efectos prácticos, por ejemplo se utilizaba para informar sobre peligros próximos. Para los eslovenos este medio de información se extendió por las colinas donde se encendían hogueras y se extendía rápidamente la alarma causada por las invasiones turcas entre el siglo XV y XVI d.C.

Hoy
El 1º de Mayo es la fecha en la que se conmemora a aquellos trabajadores que en 1886 protestaron en Chicago y exigieron por sus derechos. En Eslovenia se celebra particularmente con hogueras, el toque de diana y demás celebraciones como peregrinaciones a montañas. En la víspera del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, siempre arden las hogueras.
Esta fiesta se celebra en Eslovenia desde su creación, hace más de 125 años. El 1º de Mayo como día de fiesta internacional se estableció a partir del II Congreso de obrero en París en 1889. El territorio étnico esloveno (Ljubljana, Maribor, Trieste y Klagenfurt) fue uno de los primeros lugares donde se comenzó a festejar a partir de 1890.

Nota: todas las imágenes son de archivo, excepto la primera que fue tomada por Eslovenia con E el 1 de mayo de 2016.

FUENTES
- LE ZAKAJ KRESOVI NA PREDVEČER 1.MAJA?. (s/f). Bumbar.si. Consultado el 28 de abril de 2016. Recuperado de http://www.bumbar.si/ga-ga-bumbar/393-le-zakaj-kresovi-na-predve%C4%8Der-1-maja

- Zakaj za 1. maj gorijo kresovi?. (s/f). RTVSLO. Infodrom. Consultado el 28 de abril de 2016. Recuperado de http://www.rtvslo.si/infodrom/infoteka/5/2243

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar