miércoles, 25 de mayo de 2016

Jelka Reichman

Una de las ilustradoras contemporáneas más queridas en Eslovenia, Jelka Reichman, nació en Ljubljana el 29 de agosto de 1939, pintora ilustradora conocida sobre todo por sus ilustraciones en libros infantiles. 
Durante su juventud vivió en los "suburbios" de Ljubljana, en la calle Vonarsko en el barrio de Prule, donde hoy se encuentran grandes bloques de viviendas. Sus padres eran maestros de escuela y en los años de la Segunda Guerra Mundial se quedaron sin trabajo, por lo que vivían con la ayuda de su abuelo, que era un artesano y su abuela, quien trabajaba en un pequeño jardín. La ilustradora cuenta que los niños recibían "en unas tarjetas" mantequilla, mermelada o fideos y así, pudieron de alguna manera sobrevivir a la guerra.
A la casa llegaba el periódico Jutro, en él leía las historias ilustradas, publicadas continuamente y luego en pequeños folletos como fue Kralj Debeluh in sinko Debelinko (El Rey Debeluh y su hijo Debelinko).
Comenzó a asistir a la escuela primaria en Koroška Bela, donde después de la guerra, los padres consiguieron  trabajo, entonces realizó sus secundarios en Vrtača, la escuela media en VI. državna gimnazija (Escuela Secundaria del Estado) de Ljubljana mejor conocida como "Šubička"
Entre las materias que menos le gustaban estaban educación física y le tenía temor al profesor de matemáticas. Así llegó a pensar que si las matemáticas no andaban, no sería una chica inteligente., sin embargo hoy sabe que existen muchos tipos de inteligencias, no sólo para las matemáticas y que cada uno puede crecer por medio de otro talento donde importa otro tipo de inteligencia. Recuerda sobre todo a una profesora de lengua eslovena, Joža Mahniča, por sus grandes enseñanzas sobre los principios de la lengua y la literatura, así esloveno se convirtió en su materia favorita.

Reichman se graduó de la Academia de Bellas Artes de Ljubljana (Akademija za likovno umetnost in oblikovanje v Ljubljani) en 1963. Mientras estudiaba arte ya se había inclinado por la enseñanza. Después de la graduación trabajó en una escuela primaria, pero pronto descubrió que este era un trabajo muy exigente, y como tenía la posibilidad, el conocimiento y la voluntad, se inclinó por una profesión liberal. Por supuesto que la profesión de ilustrador también es exigente, pero lo es de una manera diferente. Como bien dijo una vez ella, "existen plazos importantes que hay que cumplir, pero lo más importante es la precisión, la originalidad y la disciplina". Su ídolo indiscutible es Marlenka Stupica; cada vez que toma un libro con sus ilustraciones, queda nuevamente impresionada y sorprendida por aquellas ideas frescas y soluciones originales.

En 1964 ilustró su primer libro, de Kettejevo "Costurera y tijeras" (Šivilja in škarjice) publicado en la serie de libros Čebelica. A este le siguieron Miškolin, Nana, mala opica, Moj prijatelj Piki Jakob, Maček Muri, Pajacek in punčka, Zmaj Direndaj, Škrat Kuzma dobi nagrado, Cepecepetavček, Medvedki sladkosnedki, Levi devžej, Dvanajst slonov, Abeceda na polju in v gozdu, Arne na potepu  (publicado también en chino y coreano) Hi, konjiček, Zlata ladja y Pisani klobuček... entre tantos otros que sería casi imposible enumerar. Muchos de ellos han sido traducidos a otros idiomas, algunos libros de ilustraciones fueron editados directamente en el extranjero.
Entre sus obras más famosas, sin duda encontraremos aquella del escritor y poeta Kajetan KovičMaček Muri, publicada por primera vez en 1974 y la que, desde entonces, ha llegado a las cien mil copias, toda una cifra para Eslovenia. Ilustró de manera casi experimental y colorida representando así en el gato, a un verdadero ciudadano, con todas las propiedades humanas.
Hoy en día además de sus libros, también dibuja mucho para periódicos juveniles y libros de texto y lectura. Sus ilustraciones aparecen en varios juegos didácticos y coopera con la TV, produciendo específicamente para este medio. por otra parte ha llegado a ilustrar, hasta el día de hoy, alrededor de 200 libros para niños. 


Siempre resalta su interés por las actividades para chicos, y frecuenta lugares como el Otroški muzej Hermanov brlog (en Celje) el cual es para ella el único verdadero museo infantil en Eslovenia, donde ella colabora con varios trabajos de ilustración. Vale decir que Herman, que era el conde de Celje, el cual se convirtió en un zorro. En este museo se pueden conseguir cuadernos, latas, cajas, tarjetas y muchas otras cosas con su imagen.

Muchas de sus ilustraciones vieron la luz en formato de tarjetas de felicitación y postales. Para UNICEF produjo siete de estas tarjetas, las que fueron consideradas por mucho como algunas de las más felices que utilizaron.
Entre otras actividades destacadas de su trabajo está la emisión de sellos correo Eslovenia, pues cada año Pošta (La oficina de correos) elige una ilustración como imagen de alguna fiesta de la empresa estatal y esta se estampa en un sello, las ilustraciones de Reichman fueron elegidas varias veces llegando a formar una colección de casi 20 sellos emitidos por la Oficina de Correos de Eslovenia. Uno de ellos, el dedicado al Día de San Valentín del año 2003, llegó a utilizarse en Estados Unidos (Ver imagen derecha). 
Regularmente suele preparar exposiciones de sus obras, ha llegado a más de veinte exposiciones individuales, logrando en varias ocasiones participar en exposiciones internacionales; el número de libros con sus ilustraciones ya llegó a doscientas.

Multipremiada, su trabajo fue reconocido en más de una ocasión, una de las ocasiones más importantes fue el Premio Smrekarjeva en 2002, en la Bienal de Ilustración de Eslovenia. También En 2005 obtuvo el Premio Levstik por su trayectoria en la ilustración. En 2011 la nombraron la mujer eslovena del año.
El estilo de su ilustración de Jelka es fácilmente reconocible en sus obras, donde aparecen imágenes amistosas de animales, plantas y personas, especialmente niños. Hoy en día el ilustrador no piensa en el estilo, pero ella presta en cada ilustración, peculiar atención a los detalles más pequeños, y perfecciona cada parte y espacio.

Su técnica
Para el uso del fondo pastel seco, paneles de colores llenos de lápices de colores al temple, los detalles son un montón de lápices de colores. Desde la idea hasta el producto final pasa una semana o más, pero si tiene la "suerte Jelka", como dice ella, la imagen imaginada se transfiere inmediatamente al papel y listo, entonces termina en dos días. 
Suele encontrar tiempo para pintar en todas partes, por ejemplo una de sus ilustraciones se puede ver en uno de los bancos Kranj. También pintó la fachada del nuevo hospital de niños en Ljubljana, las tareas abordadas requirieron de mucha responsabilidad trabajando mucho con los bocetos. 
Hoy vive en los suburbios de Ljubljana como alguna vez. Su apartamento hay al mismo tiempo una pequeña galería y tienda de antigüedades, debido a que es una gran coleccionista de muñecas antiguas y osos de peluche. No puede resistirse a los mercados de pulgas donde si ve un oso de peluche, aunque le falte un ojo debe comprarlo y exhibirlo en su apartamento, y con los que sus nietos suelen jugar cada vez que la visitan. Su gusto por las antigüedades se debe muchas veces a que su época preferida es el romanticismo pues si tuviera la posibilidad le gustaría vivir en los tiempos de Prešeren y Andersen.

Vídeo de una entrevista a Jelka Reichman, en 2008:

Nota: imágenes y vídeos de archivo.

FUENTES
Jelka Šubert Reichman (2004). Župca. Consultado el 20 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.zupca.net/dnevna_soba/ilustratorji/jelka_reichman.htm

Pirc, V. (2014). Jelka Reichman. Mladina. Consultado el 20 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.mladina.si/163255/jelka-reichman/

Tratnik, K. (2014). Neutrudna Jelka Reichman: Če v ilustraciji ni "štimunge", je pol izgubljenega. RTV SLO. Consultado el 16 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.rtvslo.si/mmc-priporoca/neutrudna-jelka-reichman-ce-v-ilustraciji-ni-stimunge-je-pol-izgubljenega/346050

Teran Košir, A. (2012). Jelka Reichman: Če bi se Maček Muri poročil z Muco Maco... . Siol.NET. Consultado el 17 de mazo de 2016. Recuperado de http://siol.net/novice/siol/jelka-reichman-ce-bi-se-macek-muri-porocil-z-muco-maco-250166

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar