lunes, 23 de mayo de 2016

Neca Falk

Marjetka "Neca" Falk nació el 19 de junio de 1950 en Maribor (región de Estiria) y es, hasta hoy, una de las cantantes de música pop eslovena más reconocidas. La chica pelirroja de abultada cabellera risada se hizo conocida más que nada por sus interpretaciones de canciones y poemas para niños escritas por Kajetan Kovič. A lo largo de su trayectoria ha colaborado también con Alfi NipičBojan AdamičAndrej ŠifrerTomaž Domicelj Atomsko Sklonište entre otros.
Comenzó su carrera en bandas adolescentes como Boemi y Rdeči dečki, pero en 1969 se embarcó como solista al participar en el Festival de Música Juvenil, en Tivoli (Ljubljana). Ese mismo año cantó en Vesel jeseni, fiesta de la ciudad de Maribor. En esos años, se presentó en otros festivales con reconocidos cantantes como Bor Gostiša (ex-Bijele Vrane) y Alfi Nipič con quien llegó a grabar varios sencillos.

A partir de 1972 comenzó a presentarse regularmente en el Festival Internacional de la Canción de Música Pop en Ljubljana y Celje, obtuvo su merecido reconocimiento. En 1973 grabó el musical para la televisión de 45 minutos "Dekle iz šestega nadstropja".

En 1974 se casa con el por entonces aún anónimo, el futuro y reconocido fotógrafo esloveno Tone Stojko (1947-) y al poco tiempo de nacer su hijo Simon, ambos comienzaronn a trabajar en conjunto, entre otras cosas Stojko era el responsable de las portadas de los discos de Neca que por lo general eran un retrato actualizado de ella.

En 1975 actuó en el Festival de Opatija, y un año más tarde colaboró en el drama de Johna Ardena "Živite kao svinje", cabe agregar que en el escenario la acompañó el cantante Janez Bončina, y que la música fue escrita por Dečo Žgur y la música fue interpretada por el grupo September.

En 1977 publica su primer LP  Danes colaboraron en la composición Bojan AdamičDečo Žgur, quien entre otras produjo la banda de sonido de la eterna Sreča Na Vrvici (película de 1977) y Jani Golob. Este disco cuenta con nueve canciones en donde se destaca la guitarra de Milan Ferlež. Ya desde la primera pista November podemos escuchar y saborear la melancolía de sus cuerdas. Sin embargo vamos arribando a una melodía más vivaz al llegar a Za topli nekje si ti. Ya en lado B, la baladas vuelven a una melancolía melodiosa aunque ya no se hace demasiado eco en la guitarra sino en los arreglos. 
En el siguiente video pordemos ver a la joven Neca paseándose por el Maribor de finales de los 70 y su pelo recogido...
Vídeo de la canción Za topoli nekje si ti

En 1978 lanzó su siguiente trabajo Vsi ljudje hitijo y fue aventado en casete, un formato adelantado para aquella época. Allí encontramos canciones escritas por Andrej Šifrer y Tomaž Domicelj. Orientado en la corriente rock de la antigua ex Yugoslavia, compuesto de 10 canciones, contó con un gran éxito sobre todo por la pista Dravski most también conocida en inglés como Banks Of The Ohio.
Este trabajo es mucho más luminoso que su antecesor, desde la primera pista que da nombre al álbum, Vsi Ljudje Hitijo, la cual fue compuesta enteramente por Andrej Šifrer. Los arreglos estuvieron de la mano de Jani Golob quien colaboró con ella en su primer LP. 
La segunda pista, Prihajaš, es una de esas baladas alegres que reafirman el tono de todo lo que nos espera escuchar en las siguientes ocho canciones. Como dato curioso la última pista Laborantka Sonja, no fue impresa en la solapa del casete.
Ya en el Lado B nos encontramos con la destacádamente alegre Dobro Jutro, Dober Dan, ante último tema.
Vídeo de la canción Vsi ljudje hitijo:  

Para el EP Samo najjači ostaju las canciones fueron compuestas por Andrej ŠifrerTomaž Domicelj y miembros del grupo Atomskog skloništa, el editor de dicho álbum fue Arsen Dedić y sus productores Dave Cooke y Anthony David. Más tarde saldría el sencillo "Zaspao si u mojoj kosi", cuenta con el acompañamiento de la banda Atomsko sklonište con quienes ya había colaborado su marido, Tone Stojko. Estos pequeños trabajos fueron la antesala para el lanzamiento de uno de sus trabajos más ambiciosos hasta ese momento.

Y en 1980 saló su tercer LP Najjači Ostaju que contó tanto con un formato vinilo como casete. En este dico participaron Tim Hatwell (bajo), Luis Jardim (Bajo, Funky, Fretless), Dewi Watkins (chelo), Barry De Souza (batería), Henry Lowther (fliscorno), Chrissie Hughes (flauta), Ray Russel (guitarra), Dave Cooke (piano, percusión, arreglos y voces), Penny Thompson (viola), Steve Jones y Bill Thorp (violín). B.J. Cole (guitarra de acero), y  Antony David (percusión y producción).
En el equipo técnico: Andrej Habič (diseñador), música y letra en Svi Ljudi ŽureSvjetlosti PredgradjaToliko Vrediš Koliko DašNesrećo Moja de Andrej Šifrer. Fotografía de Tone Stojk.

Con este trabajo Neca abre una nueva etapa, de base mucho más eléctrica que, sin descuidar la letra de sus canciones, equipara al acompañamiento. Esto ya lo podemos saber al escuchar la primera pista Samo Najjači Ostaju, un rock que se va aligerando. La balada siguiente, Svi Ljudi Žure, da muestra de un sonido nítido combinado con aquel tono de su antiguo trabajo nos presenta la traducción al servo-croata de Vsi Ljudje Hitijo, idioma de las demás pistas que escuchamos en el disco. La lengua común a Yugoslavia se escucha en la siguiente pista Svjetlosti Predgradja. Sigue la divertida Toliko Vrediš Koliko Daš, el lento Čiji Je Dan. El Lado B comienza con el sorprendente Na Na Na compuesta por la reconocida escritora, poeta, actriz e ilustradora (a veces cantora) Svetlana Makarovič y traducida por Boško Obradović. Le sigue el encantador Tvoje Su Oči Pune Rose, que cuenta con incontables arreglos. Continúa Nesrećo Moja, y finaliza con Z Več Plati.
Vídeo de la canción Samo Najjači Ostaju:

En 1981, acompañada por el grupo Predmestje, grabó el sencillo Neću. Y a finales de ese mismo año lanzó el álbum Nervozna, producido por los productores ingleses Dave Cook y Chris Burkett. Este trabajo cuenta con 11 canciones escritas por músicos, escritores y poetas entre ellos Tomaž Domicelj, Jurjev Kolk, Igor Leonardi, Daniel Levski, Andrej Rozman, Nebojša Savić y VitoTaufer. Entre sus músicos estaban  Luis Jardim (percusión y bajo),  Dave Cooke (piano y sintetizadores), Igor Leonardi (saxofón) y Marko Janković (voces).
El disco comienza con la hilarante Banane, escrita por Tomaž Domicelj, fue el éxito más grande de la placa. Por otra parte, la segunda pista, Živiš jeftine romane con una base similar a la anterior logró cierta relevancia en Belgrado gracias al DJ Marko Janković. Sin embargo el verdadero hito del disco es el tema que produce el quiebre del mismo con gloriosos gritos de Neca, me refiero a Dozvolite Da Se Obratim. En cuanto a Neću, la fuerza del disco baja un poco aunque manteniendo esos altibajos vocales de Neca que retomará en la siguiente The Nicest Incest Song, a estas alturas no podemos despegar del rock yugoslavo a quien finalmente se estaba consagrando en uno de los espacios de la música que más apreciaba. Y la velocidad no se detiene ni siquiera en el tema que cerraba el Lado A, Nervozna Sam
El Lado B sigue acelerado con Velika Lakrdija/Festivali y finalmente llegamos a un respiro con Klinička Psihiatrija, pero recomenzamos con Formula 1, cortamos con Željo Moja y finalizamos con Kruta Baba
Vídeo de la canción Banane:

En 1984 Tone Stojko retrata la obra Maček Muri in Muca Maca, aquel año se llevó a cabo el proyecto para un público infantil (y no tanto) que dejaría su huella en la historia de la música eslovena, lo que es hasta hoy un rasgo cultural de los eslovenos, pues desde aquel año todo el mundo conocería a unos personajes icono de la infancia de generaciones y generaciones.  
Maček Muri fue en principio el protagonista de un cuento homónimo, escrito en 1975 por Kajetan Kovič (1931-2014), quien colaboraría en varias ocasiones con Neca, e ilustrado por Jelka Reichman (1939-) cuenta las aventuras de un gatito y su grupo de amigos, cada uno con una característica muy particular. De esta historia, su autor Kajetan Kovič también escribió un radioteatro, un ballet y finalmente un musical que se concretó en 1984 y fue filmado para televisión. Poemas contaron con la música de Jerko Novak y cantados por Neca Falk (imagen derecha de Stojko: Novak, Kovič y Falk). Hoy la reedición de Maček Muri alcanzó el recor de ventas llegando a los 150.00 ejemplares, todo un éxito para el pequeño mercado esloveno.

Con un paso importante en la producción de música infantil, Neca tardó casi nueve años en editar un nuevo disco aunque no fue tan nuevo, sino que se trató de un compilado intitulado Neca Falk, de 1993. Este contó contó con diez canciones: Vsi Ljudje Hitijo, Samo Najmočnejši Ostanejo, Toliko Veljaš, Kolikar Daš, Čigava Je Dlan, Luči Iz Predmestja, Na Na Na Na, Storila Bom To, Ti Si Nesreča, Z Več Plati y Banane.
Pero esto no fue un altercado con su enfoque en canciones para niños, ya que al año siguiente, 1994 escucharíamos su 4º trabajo llamado Zlata Ladja, que contó nuevamente con quienes estuvieron detrás del proyecto de 1984. Basado en el libro homónimo de Kajetan Kovič de 1982, encontramos canciones de su autoría, la música de Jerko Novak y la inconfundible voz de Neca Falk. Los músicos que los acompañan son Aleš Kacjan, Andrej Strmecki, Igor Leonardi y Lado Jakša. Grabado en los estudios de RTV Slovenija, este trabajo de 12 canciones, y basado en el libro homónimo e ilustrado por la reconocida Jelka Reichman, cuenta las  historias sobre varios personajes gatunos de diversos colores. 
Disco compuesto por Zlata Ladja, Pobeg, Popotnika, Križemkraž, Uspavanka, Zvezdoplovec, Kočija, Kovač, Banane, Kako Se Vrtijo Ure, Muce y Ti In Jaz.
Vídeo de la canción Zlata Ladja:

En 1996 Neca toma casi entero control de su trabajo a tal punto que en su 5º trabajo Portreti, la música del mismo sería compuesta por ella. Con un total de 12 canciones logró no ser recordada solo por sus magníficas interpretaciones de canciones infantiles, sino que sorprendió a todos con este experimento donde se la encuentra como autora y cantante de las canciones.

En la segunda mitad de los años noventa, el panel Portreti  plenamente música y un texto en miniatura, que describe la sensación general y no sobre sí mismo escrito. No es un poeta, este trabajo debería dejarse en manos de otros.
Takšna Sem, DolgčasSpominiDolgo Je TegaIz Spomina KoledarjaTokrat NeSnežiDanes Ne VstanemNocoj Pustim Balkon OdprtKo Te SrečamTakšna Sem Sneži.
Vídeo de la canción Sneži:

En 1984 sale a la venta el casete de la obra presentada aquel año. Sin embargo se popularizó aún más con su formato en CD, cuando en 1998 se editó finalmente el disco de aquella obra realizada en 1984 titulada Maček Muri in nuca Maca. Este disco contó con 12 pistas y abre su gran éxito: Maček Muri, Sprehod, Jedilnik, Veselica, Preštevanka, Mačja Knjiga, Muca Maca, Ure, Maček Falot, Nogometna Tekma, Gangster Čombe y Uspavanka.
El disco contó con nuevas versiones del personaje, así tenemos diseños realizados por Mateja Podmenik en el arte de tapa, y música de Jerko Novak reestructuran la idea de que aquel gatito era solo un personaje infantil.

Vídeo de la canción Maček Muri:


Cd plošča FALK N.- MAČEK MURI & MUCA MACA VOL.2Y nuevamente en 1991 arremete con la segunda parte de Maček Muri in nuca Maca 2. A diferencia de su antecesor este vio la luz directamente en formato digital y no tuvo que esperar hasta 1998. Nuevamente contamos con el equipo que trabajó en el anterior trabajo de Maček Muri. Esta vez se adelantó a la presentación en todas las librerías eslovenas de Mačji Sanjem (1999), la segunda parte del libro escrito por Kajetan Kovič en 1975. Con 10 canciones increíbles este trabajo fue un gran logro de la cantante.





En el año 2000 edita Življenja Krog, un trabajo que cuenta nuevamente con letras de Kajetan Kovič salvo la pista once, Gizi, donde brilla Neca que también compuso la música de casi todas las canciones. La excepción a ámbos autores fue el cover Življenja Krog (The Circle Game), una canción traducida de Joni Mitchell.
Bela PravljicaLabradorStar KlavirSmrt StarkeGizi, LajnarŽivljenja KrogJesenJužni OtokUspavanka Za HčerkoBela Pravljica.




Vídeo del cover Življenja Krog (The Circle Game, de Joni Mitchell):

En 2001 saldría el disco en vivo V Teatru, un trabajo que asienta la carrera de Neca Falk en música no infantil, luego del cual tendríamos que esperar casi diez años para que editara una placa sin tener un destinatario infantil. V teatru es una opera rock, un disco conceptual bien logrado con acompañamiento actoral de grandes artistas reconocidos.

Consta de 5 actos, el primero, Živite Kot Svinje, dividido en cinco partes escritas por  Dečo Žgur, John Arden y Milan Jesih. En este participa el músico Janez Bončina Benč o presentado con la performance del legendario actor Polde Bibič (1933-2012).

El 2º acto Rocky Horror Picture Show, de 3 partes escritas por Boris Cizej, Marko Vezovišek y Richard O'Brian. Cuenta con las voces de Judita Zidar, Matic Rozman,  Marko Vezovišek y Vlado Kreslin.
El 3º acto Smrad Opera de una sola parte y escrito por Davor Rocco y Svetlana Makarovič, con la participación vocal de Irena Varga y Maja Blagovič.
El 4º acto U Slovenačkim Gorama, de cinco partes escritas por Ervin Fritz y Urban Koder , y con el acompañamiento vocal de Jadran Ogrin y Janez Bončična.
El 5º y último acto Maraton de cinco partes escritas por Aleš Berger y Mojmir Sepe es un cierre triunfal a un trabajo que por mucho tiempo fue lo último de Neca.
Vídeo de la canción  Marinar (1ºacto, pista 4, acompañamiento de Polde Bib)

Falk, Neca: Od dalečDespués de casi trece años de su último trabajo, en 2014 editó su novena placa Od daleč, un álbum de diez canciones escritas y musicalizadas por Bostjan Narat. Elogiado por la crítica por su tono intimista, sus arreglos, y con extraordinarios músicos que acompañan la voz de Neca como Boštjan Narat (guitarra y voces), Boštjan Gombač (clarinete, fliscorno, percusión y coros) y Žiga Golob (contrabajo y coros). Un disco completo que nos remonta un poco a la Neca de finales de los 70s. en donde predomina su voz casi por encima de la música de manera precisa y atenta a cada detalle. Como curiosidad, esta vez la fotografía no estuvo a cargo de su marido sino de su hijo Simon Stojko Falk.
Vídeo de la canción Od daleč (en vivo):

Finalemente entre sus éxitos figuran Prva ljubezen (Vesela jesen, 1972), Kako sva si različna (duet z Alfijem Nipičem), Dobro jutro, dober danBananeVsi ljudje hitijoDravski mostMaček Muri Muca Maca.
BONUS, vídeo de la canción Muca Maca:


Nota: imágenes y vídeos de archivo.

FUENTES
FALK MARJETA NECA (Maribor) - biografija. (2010). Boemi forum. Consultado el 21 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.smboemi.com/showthread.php?17843-FALK-MARJETA-NECA-(Maribor)-biografija

Neca Falk (2008). Gitare. Consultado e 21 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.gitare.info/page.php?id=8273

Kpina, K. (2014). Neca Falk in Boštjan Narat: "Obrt in posel sta ne v drugem, ampak v šestnajstem planu". RTV SLO. Consultado el 20 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.rtvslo.si/kultura/novice/neca-falk-in-bostjan-narat-obrt-in-posel-sta-ne-v-drugem-ampak-v-sestnajstem-planu/338453 

Kopina, K. (2014). Neca Falk: "Maček Falot je zdaj zelo aktualen!". Moja generacija. Consultado el 20 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.rtvslo.si/moja-generacija/neca-falk-macek-falot-je-zdaj-zelo-aktualen/329066

Falk, Neca: Od daleč. (2015). Rockline. Consultado el 19 de mayo de 2016. Recuperado de http://www.rockline.si/podrobnosti-recenzije/od-dalec-9939
Discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar