jueves, 26 de mayo de 2016

25/05 Día de la Juventud

Resultado de imagen para Dan mladostiEl Día de la Juventud (Dan Mladosti) fue un día de mucha importancia durante la época en que Eslovenia era parte de Yugoslavia, pues el 25 de mayo se solía celebrar el cumpleaños de Tito. Aunque este festejo se realizaba 18 días después de su nacimiento el 7 de mayo.
Durante aquel día se llevaban a cabo una variedad de eventos deportivos y varias celebraciones en las escuelas. Dicha celebración se concentraba anualmente en una ciudad importante de cada república que conformaba Yugoslavia, a la que por cierto asistía Tito a la ciudad donde siempre terminaban los festejos: Belgrado, capital de Yugoslavia.

El Ejercito Yugoslavo, compuesto de miles de jóvenes, también asistía a la ceremonia de cierre donde uno de aquellos jóvenes entregaba el bastón de mando al Mariscal Tito quien se pronunciaba por su cumpleaños con un saludo a todos los yugoslavos. Los que tenían aquel honor de entregar el bastón eran solo aquellos que se destacaron en su aprendizaje, acciones socio-políticas o como buenos deportistas. El evento era transmitido por televisión a toda Yugoslavia. Los otros protagonistas del evento eran los famosos pioneros (Pionirska Organizacija) miembros de la Liga de la Juventud Comunista de Yugoslavia (Zveza komunistične mladine Jugoslavije).

Vídeo del Dan Mladosti de 1979:

video

Este evento que nació el 25 de mayo de 1957, se siguió celebrando oficialmente hasta 1982, dos años después de la muerte de Tito. Cabe agregar que entre aquellos destacados jóvenes que entregaban el bastón a Tito se encontraba Miroslav Cerar (1939-) padre del, hoy 2016, primer ministro de Eslovenia Miroslav Cerar hijo. Cerar padre entregó el bastón a Tito en 1965 destacándose como deportista, gimnasta olímpico esloveno.
También 1959 la cantante eslovena Stanka Gorišek, cantante eslovena de la música popular. Ha colaborado con el conjunto legendaria banda, Boris Kovačič.
Vídeo Día de la juventud 1982 (Estadio JNA):

video

Sin embargo hasta el día de hoy, alguna de las minorías que añoran aquellos años continúan celebrando aquel día en el que un imitador de Tito arriba a su celebración y es recibido por los pioneros. En Eslovenia Ivo Godnič, imitador de Tito, suele presentarse a este tipo de eventos desde hace varios años.
Vídeo del Día de la Juventud de 2016, en Serbia:

video

Nota: imágenes y vídeos de archivo.

FUENTES
Glas Slovenije (Stanka K.)
Fore Ljudje (Stanka Gorišek)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Me Gusta

Enviar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...