viernes, 5 de febrero de 2016

Nina Pušlar

Nina Pušlar nació el 25 de octubre de 1988 en Ivančna Gorica, de la región de Dolenjska. Empezó a incursionar en la música desde temprana edad, actuando en un coro, estudiando flauta y piano. Atraída puntualmente por el género pop, comenzó su carrera musical con el grupo femenino Daylight, donde Nina probó suerte como compositora de la banda. Luego se uniría a la formación Silencia, en el que su voz guiaría al grupo. Sin embargo, Nina quería incursionar en una carrera solista, pero durante aquel tiempo terminaría sus estudios en la escuela de música.

Nina sería conocida por el público esloveno (širši slovenski) cuando en 2005 resultara ganadora de Bitki Talentov (Batalla de talentos). Así obtendría su primer contrato musical con NIKA Recirds, quienes editarían su primer álbum solista. Una semana después de la competencia, el 18 de diciembre del 2005, presentó el videoclip de su canción Ni ona (No es ella), y más tarde el show Spet doma. Un año más tarde sería la elegida por los periodistas y críticos musicales como la cantante revelación del año.

En 2006 saldría su primer disco solista Nina Pušlar, el cual contenía principalmente dos éxitos que venía presentando desde 2005, Ni onaVse, kar rečeš mi. El disco en sí es todo lo que se puede esperar de una cantante para adolescentes, sin embargo resalta la calidad y arreglos que demuestran un elevado profesionalismo en Nina. El álbum comienza con canciones ligeras como Objemi me zdaj, el conocidísimo Rok Tranja, la electrica Hočem naprej en la que Nina alcanza subidones de voz que enardecen el trabajo. Finalmente nos detenemos en Štirje letni časi, donde reina una tierna y tranquila armonía, pero que va subiendo de tono. Pasamos a las baladas Labirint y Ljubezem z ledom. Y llegamos a los dos primeros hits de Nina Ni onaVse, kar rečeš mi. Luego de estas dos canciones lo que sigue debe mantener el ritmo, de esta manera Čudeš na tvojih ustnicah está balanceada y cargada de arreglos que nos mantiene volando. Las baladas ligeras Na koncu neba y Kar se ne konča allanan el camino para disfrutar una vez más de Ni ona (remix), versión remix.
Vídeo de Ni ona:

Vídeo de Vse, kar rečeš mi:

Tras una breve pausa, en 2010 Nina reaparece renovada, una transformación total con un estilo mejorado y su canción Dež, que alcanza el segundo lugar en los EMI. Ese mismo año lanza su segundo álbum Slečeno srce (Corazón desnudo) canción que también da nombre al disco y la que, según el instituto Zavoda IPF, fue la canción más escuchada del 2010. Este álbum comienza con Slečeno srce aunque sin el deseado vídeo de la canción, es uno de los éxitos indiscutibles de Nina que la devuelven a la batea de las desquerías. Continúa Dež y a las puertas del disco auguramos un pop estadístico y mucho más trabajado. El ritmo se rearma en Matematika, cantado a dos voces, para luego diluirse en la balada Moj svet, el tranquilo y acústico Tvoja Kri. Así irrumpe en la lista Odhajam z vetrom, uno de los pocos temas con vídeo propio. Zenljevid sveta es uno de los alegre y mejor logrados en armonía de voces, pero el tono de tranquilidad llega al tema número diez con Tatoo, que dentro de este comienza a acelerar y desacelerar el ritmo y elevar un tono de nostalgia. Con Minuta do polnoči acaricia mucho más esa nostalgia, casi dejándose ver entre líneas matices de tango dentro de una preciosa balada pop. Finalmente llegamos a Tvoj telefon, último tema de este trabajo de 10 canciones que lo despide casi por lo bajo, engañosamente tranquilo.
Vídeo de Odhajam z vetrom:

En 2011 editaría su tercer álbum Med vrsticami (Entre Líneas), la canción que dio nombre al álbum fue la primera vez que había escrito la música para una de sus letras. Ese mismo año organizaría su primer gran concierto en su ciudad natal Ivančna Gorica. El disco comienza con el explosivo pop dance Tik tak tok, pero rápidamente nos retrae en Saj sva skupaj, una tranquila balada romántica en la que su voz adquiere matices particulares. Las baladas continúan con Ti greš Če ti zavešem oči, este último apenas acelera el ritmo, que finalmente se alcanza en Le navaden. El compás se remarca con su voz, la guitarra y coros en Za ptice je nebo, este sería la antesala de la inolvidable y dulce balada folk Med vrsticami. La lista continúa con Drugačna y Pesem brez konca donde toma nuevo impulso prácticamente lírico. Daj Povej, junto a su consecutivo Pozdrav z ljubeznijo nos introducen nuevamente de lleno al pop, para hacer un alto en la balada blues Najlepši spomini, donde se percibe nuevamente ese dúo entre la guitarra y su voz. La siguiente canción será un dueto con el famoso cantante pop Jan Plestenjak y un cover del cantante: Punca. Y llegamos al final de este disco con el jocoso tema Bilo lepo bi, un tema dance imperdible.
Vídeo de Saj sva skupaj:

En 2012 actuó en el Festival de la Canción Eslovena (Slovenski popevki) organizado por RTV Slo, junto a Stiški kvartet con la canción Kdo še verjame, alcanzando el 2do. puesto.
Vídeo de Nina & Stiški kvartet interpretando Kdo še verjame:

En 2013 saldría su cuarto álbum, Nekje vmes. El disco contó con la participación de otros artistas, por ejemplo en la composición de algunas letras estuvieron la cantante M. Pihler (mejor conocida como Bilbi) o el compositor y cantante Gal Gjurin. El disco comienza con Ta svet ne zna živet, un pop dance movido. Le sigue el corte Ko misliš, da si, una balada pop romántica con la que el disco va tomando forma y pareciera que los oídos están preparados para comenzar a escuchar la balada folk Polja nežnosti. Casi en el mismo tono le siguen las pegadizas y nostálgicas Vprašanja srca y Spomin srca. Luego de aquellos éxitos un lento, Vse, realiza un corte melancólico. Con Nasmeh in mirna kri; Ti že ve; Sladoled z vesoljem, prosim  y Sto napak in zmot regresan los temas saltarines, hasta que nos tomamos con Nekje vmes, segundo lento y el intermedio Na drugem koncu sveta. Y llegamos casi al final con la hermosa balada pop Poljub na klopci, el grandiosamente ecléctico Sva super par y el alegre Svet je tvoj! junto al cantante de rap esloveno Zlatko. 
Vídeo de Vprašanja srca:

En 2014 comenzó a actuar en el rol de Meta Presečnikove, en la obra del autor Ivan Tavčar: Cvetje v jeseni. La obra resultó todo un éxito logrando presentaciones en distintas ciudades de Eslovenia, incluso en el anfiteatro de Škofja Loka en donde sucede el cuento. Entre las últimas noticias, Nina manifestó en una entrevista a Planet TV, luego de sus vacaciones por México en las primeras semanas de enero 2016, que le encantaría realizar una versión de Cvetje v jeseni en español.

Vídeo de la canción Ljubim, de la Obra Cvetje v jeseni:

El 29 de septiembre de 2015 celebraría sus primeros diez años de carrera en Križanke (Ljubljana). Ese mismo año presentó su quinto disco #Malodrugače, aún no editado, sin embargo dio varios adelantos luego de su presentación en Križanke, puntualmente en el concierto que ofreció el 30 de diciembre de 2015, dentro de los eventos de varios artistas. El disco es un elenco de covers propios, a los cuales Nina reversionó con un estilo propio y logrando, por lo que hemos oído hasta el momento un gran resultado.
Nina ha llegado a ser reconocida en toda Eslovenia, no solo por sus canciones sino también por sus interpretaciones. El éxito de Cvetje v Jeseni, la colaboración con otros artistas reconocidos como Gal Gjurin y Elda Viler con quienes grabaría en 2010 Nariši nov dan; años después, en 2012, Gal y Nina se volverían a juntar para grabar To je to. Junto al cantante lírico Matjaž Robavs quien también es su compañero en la obra Cvetje v Jeseni (como el Doktor Janez) cantan junto una de las canciones preferidas del 2015 Ljubim.
Vídeo de Tik Tak tok versión de #Malodrugače:

Los músicos que la acompañan regularmente son Martin Štibernik (Teclados, guitarra); Žiga Stanonik (Guitarra); Giovanni Toffoloni (Bajo); Tomi Purich (Bateria) y la genial Lea Sirk en coros. Cabe agregar que Lea es una cantante reconocida, vale decir que fue una de las tres coristas que acompañó a Tilkara Kovač en el Festival de Eurovisión 2014 y ese mismo año pudo también editar, luego de mucho esfuerzo, su primer disco Roža.
Vídeo de Svet je tvoj, junto al rapero Zlatko del disco Nekje vmes:

ALGUNOS ÉXITOS YA MENCIONADOS: Ni ona; Vse, kar rečeš mi; Rok trajanja; Objemi me zdaj; Štirje letni časi; Slečeno srce; Dež; Odhajam z vetrom; Pozdrav z Ljubeznijo; Tik tak tok; Bilo lepo bi; Saj sva skupaj; Kdo še verjame; Svet je tvoj!; Ta svet ne zna živet.

Los Premios Žarometi
La canción To mi je všeč fue elegida y premiada como canción del año 2016 en los premios Žarometi  (el 24 de febrero de 2017). La canción fue utilizada por Lidl Slovneija para sus publicidades lo que amplificó el alcance de la canción resultando todo un éxito aún en 2017.

Nota: imágenes y vídeos de archivo.

FUENTES
Sitio Oficial de Nina Pušlar
Sitio oficial de Cvetje v jezeni
Nina en Twitter

- Kopina, K. (2014). Cvetje v jeseni: Muzikal v Sloveniji je težko obdržati pri življenju. MMC RTV SLO. Consultado el 3 de febrero de 2016. Recuperado de http://www.rtvslo.si/mmc-priporoca/cvetje-v-jeseni-muzikal-v-sloveniji-je-tezko-obdrzati-pri-zivljenju/348273


Nina Pušlar z gosti (2015).  Cankarjev dom. Consultado el 2 de febrero de 2016. Recuperado de http://www.cd-cc.si/sl/glasba/nina-puslar-z-gosti-6576/

- Rahne, A. (30 de septiembre de 2015). Nina Pušlar v Križankah: Hvala za neverjetnih 10 let 24ur. Consultado el 3 de febrero de 2016 Recuperado de http://www.24ur.com/ekskluziv/glasba/nina-puslar-v-krizankah-hvala-za-neverjetnih-10-let.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar