lunes, 25 de enero de 2016

Zmelkoow

Hace unos días pude ir a ver una de las bandas que más me gusta, simplemente por la banda en sí. Suena bien, es divertida y puede llenar de alegría cualquier escenario.
Zmelkoow es una banda de rock de la región de Primorska, ciudad de Koper y fundada en 1992 por Gorazd "Goga" Sedmak (vocalista y guitarrista) y Žare Pavletič (bajista). Ambos fueron compañeros de secundario, pero tardaron en hablarse. Con el tiempo, comenzaron a cruzar palabras, Goga le contó a su compañero que en primaria tenía una banda en la que él era el guitarrista y jugaba a componer canciones. Žare, atento y para no ser menos, le dijo que también era músico, pero estaba presumiendo, en realidad no tenía la menor idea de cómo tocar cualquier instrumento, pero a pesar de eso se las ingenió por aprender. De aquellos encuentros comenzó a gestarse lo que sería Zmelkoow, casi al mismo tiempo en que esos dos compañeros comenzaban a ser amigos.

Ese proceso de gestación, anterior a Zmelkoow, llevó a Goga, Žare y Damijan Barut (baterista) a formar Bajonet, y editaron en 1990 su único álbum homónimo, el cual fue una especie de plataforma de lo que surgiría años más tarde con la misma formación: guitarra, bajo y batería, sin embargo a lo largo de su trayectori0 han ido incorporando rápidamente coros, teclados, guitarras, etc. De hecho han intentado actuar en lugares donde el sonido podía ser de lo más estridente como en otros en los que siquiera se permitía una batería, de esta manera incursionaron en sonidos acústicos, lo que podía reducir el número de integrantes o aumentarlo manteniendo el núcleo mínimo de tres integrantes, Comenzada la década del 2000 y la formación de Zmelkoow se completarba con Anuša Podgornik (teclados, flauta, coros), Eva Brajkovič  (corsos 2001-2011) y Aleksandra Čemelj (coros 2001-2011).

Desde un comienzo el grupo se distinguió por el humor y la irónica filosofía de sus letras. Cabe destacar que hasta el cuarto disco, Goga era quien diseñaba las portadas de los discos, pues le importaba que estas guarden el concepto del disco en sí pero, a partir del quinto, delegó esta tarea por consejo de su mánager en aquel momento Primitivc, quien sugirió sería mejor que otra persona aportara ideas diferentes para los diseños y él se concentrara en las letras.

El 1 de noviembre de 1994 lograron editar su primer trabajo Kdo se je zbral?, título del corte con que obtuvieron su primer éxito, además de Čau Slonček (Chau Elefantito). Fue un arduo trabajo llegar a terminar el disco que comenzó a grabarse en noviembre de 1991 en el Estudio Tartini, el peso de la composición de las letras cayó, desde un comienzo, en Goga y Žare. El proyecto se atrasó más de lo esperado debido a que su productor Andrea Flego tuvo que realizar el servicio militar obligatorio en 1993, año en que editaran el simple Streloowod que promociona el futuro disco. 
En este participaron los guitarristas Drago Favento (en Swynya), Kavin Koradin (en Zdej en dan) y Mauricjo Ratoša (en Čau Sonček). Andrea Flego, guitarra eléctrica, en StreloowodSexi rdeči oči (quien también sería el productor del disco). Luciano Kleva, acordeón, en Yo! y el acordeón de Drago Favento en Ganenkejk.
Vídeo YO!:

El 15 de diciembre de 1996 editarían, esta vez en el Estudio Hendrix, su segundo trabajo  Čiko, Pajo in Pako el que se compone exclusivamente de la formación original. Con un sonido mucho más crudo, logran hacer ruido con blues pesados, letras irónicas que logran desvirtuar de cualquier lugar a cualquiera que oyera alguna de sus canciones, por ejemplo Primavera, Konec o la historia de Sergio (donde se escuchan coros no acreditados). Un gran logro del disco es Pljuvam skozi okno, que baja el temblor a una melodía suave que sabe explotar en el momento preciso. Regresan rápidamente a un sonido eléctrico con Napačen Planet, donde el disco vuelca en nuevos sonidos y logra diferenciarse de su antecesor Kdo se je zbral?, y hace que Mogoče mi ne suene diferente. Pero las sorpresas no terminan, no entendemos de qué va el disco hasta llegar a Mega Hit, canción o prueba de 43 segundos. El alma del disco seguramente recae en Klub ljudi z renimi težavami. Lo más aconsejable es escuchar el disco, si se lo encuentra por primera vez,  ordenado en su conjunto y así poder notar como las canciones se complementan entre sí, por ejemplo Herbicidi, Gravitacija (Več kot sprijemo) y el final del disco con Nekro Sentiš-Lotosov Cvet. Las 14 canciones que componen el mencionado trabajo pueden descargarse gratuitamente, como las de otros discos, desde la página oficial de Zmelkoow
Vídeo de Gravitacija (Več kot sprijemo): 

Al poco tiempo, el 1 de diciembre de 1997 saldría su cuarto trabajo Srebrna, en donde comenzaría a acompañarlos el tecladista Teo Kahrimanović, los guitarristas Borut Škabar, Gaber Radojević y nuevamente Mauricijo Ratoša. En la contratapa del disco se lee un prospecto que dice:

"Opozorilo! Izdelek po mnenju strokorakov za splošne in druge zevede ni vreden svoje cene, poleg tega pa lahko pri otrocih, mlaših od 80 let, povzroči povečano poraščenost hrbta in neritmično kolcanje. Bodite pametni in raje kupite kaj bolj koristnega, smučke recimo.
Komisija za mnenjea pri Uradu za zadeve." 
("¡Advertencia!, El producto en opinión  general libre de costos y otros seguro no vale la pena su precio, además este puede causar, en niños y jóvenes de 80 años, un aumento del bello en la espalda e hipo sincopado. Sea inteligente y vaya a comprar algo más útil, digamos un esquí.
Comisión para opiniones de la Oficina de asuntos.")

Es así un trabajo denso, crudo y difuso, sesiones de grabación en un solo canal e improvisaciones guardadas se resumen literalmente en su arte de tapa. Pero contiene algunas rarezas como Tako Naspidiran, corte del primer disco, que se puede escuchar con un sonido mucho más ruidoso.
Video Dekle je po vodo šlo:

El 15 de junio de 1999 editarían su álbum más recordado hasta el momento, Dej, nasorog, pazi kam stopaš. Su primera canción Bit fue todo un suceso que se mantiene hasta el día de hoy como sinónimo de Zmelkoow. Seguido por Plažna reportaža y Rokerski Pogreb que introducen de lleno al contenido del disco antes de llegar a la cuarta pista. Universal con sus coros o la monumental letra de Dragi Dedek Mraz, la danzarina Po srcu poštenjak, la balada Depresiven Komad, el cómico Leti, leti, leti y el genial cierre Vrži se hacen de este trabajo de 14 canciones, un disco inolvidable. Es en sí mismo un compendio de canciones ácidas y la muestra de que Zmelkoow aún puede renovar su sonido, actualizándose y, de esta manera, llegar a públicos diferentes sonando por distintas partes de Eslovenia.
Vídeo Bit:

Un año después editarían y producirían, llegado el año 2000, Izštekani pri Juretu Longyki.  El nombre se debe a uno de los participantes del disco, el DJ, periodista y locutor de Val202 Jure Longyki, cuyo rostro está en la portada del mismo y, en cuyo programa grabaron este pedazo de unplugged, donde intercalan alguna que otra breve entrevista a los integrantes de la banda. Un disco de 17 canciones cargado de sonidos acústicos, no tan latosos pero no menos ácidos que los anteriores. 
Contiene versiones de temas propios como Več kot spijemo, Slonček, Brrr o Tako Naspidan. O aquellos que solo habían aparecido en un EP como Moj Računalnik (Računalnik, ljubezen moja), cuenta también con la participación del violinista Giulio Venier y la incorporación de las vocalistas Eva Brajkovič Aleksandra Čemelj.

Vídeo de Moj Računalnik (Računalnik, ljubeyen moja):

En 2001 la banda tendría algunos cambios con el nuevo baterista Aleš Koščak, además de las incorporaciones de Eva y Aleksandra y así, en octubre de ese año, lanzan a las calles su sexto disco Superheroji v akciji. Este trabajo intenta ser una divertida parodia con experimentos funky (por ejemplo el muy bien logrado Densi Mayalna), una renovada frescura con Globalno Srečni,
Extrañas y densas la baladas blues Rokerji pod streson y Ko bom prišel spet nazaj aportan un ritmo un poco más apagado a un grupo que generalmente su única premisa era saltar y saltar. Las melodías pesadas, aunque un poco agudas, comienzan a despertarse en Entschuldigung Herr Strauss, acelerándose en Živinopolicaj hasta llegar al inevitable ska con Poredni gosti. El aporte de Eva Brajkovič en la composición y primera voz en el último tema Kam in kod, le da al grupo en sí un tono más agridulce. Lo cierto es que, ya sea con la nueva formación o con el trabajo constante de la banda, estos llegaron a un inesperado buen resultado.
Vídeo de Batman:

Vídeo de Poredni gosti:

En octubre de 2004, a 10 años de su primer trabajo, terminaron su séptimo disco, Plošča. Divertido y cargado de energía digamos que comienza con una canción llamada Jaz sem pridem! (¡Yo soy obediente!), poco que agregar. El concepto es la cocina de un restaurante. Aunque también hay canciones que cuentan historias como Rop, rarezas como Stipesan Aus Japan, el nítido Orao Pao, o el casi bolero Belo Sonce, o el satírico Vse Najboljše. Llegando al final, encontramos el áspero Ne morem Več y Romar para finalizar con Nočem (No quiero).
Este disco contó con la participación del trompetista Dejan Marković.
Vídeo Vse Najboljše:

A finales de 2009 editaron Čista Jajca? uno de sus trabajos más arriesgados que bordea lo más experimental de su repertorio hasta ese momento. El reemplazo del tecladista Teo Kahrimanović por Anuša Podgornik (también vocalista y flautista) sería hasta hoy fundamental para la banda. Sonidos más definidos interpretaciones más sofisticadas, por ejemplo en More woman more man, interpretado por una de las voces femeninas, algo que no se escuchaba desde su disco Superheroji v akciji.
Los temas más destacados son Izidor, Je pesnik jedel mamile?, Partibrejker, Avtoštoparka o Recept (con frases introductorias entonadas en primorsko como "Dober dan, greste do Kopra..." o "spoštovani poslušalci..."), y el que le sigue, Srečko, dedicado a Kosovel, cabe mencionar el enajenado Zmagovalni tim. Con 15 canciones cuenta nuevamente con la participación de Dejan Marković, pero esta vez fue producido por Gaber Radojević.  
Vídeo de Partibrejker:

En 2011 editarían el EP Kino Šiška, el cual con tan solo 4 pistas revienta en las radios al sonar el primer tema Slata Ribica que se convirtió en uno de los éxitos de selección infaltables de Zmelkoow, con una cierta crítica metafórica a la sociedad de los últimos tiempos, sus medios de comunicación y sus políticos. Este cuenta con versiones de canciones propias (con algunos años ya en su discografía), la pista número dos es la versión de Jaz se vrtim. Le sigue A ustavit se, y el disco se despide con un éxito reversionado Pank Bit.
Presentado en el concierto del 22 de octubre de 2011, es el último trabajo de la banda que logra mantenerse como una referente de los jóvenes músicos eslovenos. Esto lo demostraron el 30/12/2015 cuando se presentaron en el escenario armado al aire libre en Francoske Revolucija, Ljubljana, siendo parte de los eventos gratuitos que despidieron el año. A pesar de algunos problemas de sonido producidos por una estática, eso no les impidió que el público se divirtiera mientras a unos metros se presentaba Vlado Kreslin ( en el escenario de Kongresni Trg) quien, a pesar de contar con uno de los mejores escenarios, un público masificado por la presentación que lo antecedía (Nina Pušlar), cantó casi sin esfuerzo, sin mucha actitud en el escenario provocando que algunos se fueran del lugar.
Vídeo de Klub ljudi z renimi težavami:

Así la banda hoy está formada por Gorazd "Goga" Sedmak (vocalista y guitarrista), Žare Pavletič (bajista), Aleš Koščak (baterista), Anuša Podgornik (teclados, flauta, coros).
El grupo cuenta también con discos adelanto de futuros álbumes y otros tres EP de los cuales no hemos hablado. Uno de ellos es el de 1997 Zmelkoow D.N.T. Klub ljudi z resnimi težavami, que contiene el remixado Pluvam skozi okno. En 1998 editan Moj Računalnik je neumna kišta (10") también con tres pistas: Moj Računalnik, Računalnik y Kompjutor. En 2007 saldría  Zdej en dan v srednjem veku con el cover de los Beatles Should have know better y una canción de Vasco Rossi La nostra relazione. En 3 de diciembre de 2015 abrieron el concierto 20º Aniversario de Mi2 en Hala Tivoli, aquella banda un poco más joven los acompañó en los '90s. como banda soporte, fue una buena forma de devolverles el favor.
Vídeo La nostra relazione, presentaciçón de 2008:

Esta banda poco convencional, que difícilmente lograría bajar los ánimos de alguno, ha incursionado en el pop-rock/ska aunque muchos le han atribuido otras características que, debido a sus letras (casi inentendibles, llena de chistes y casi surrealistas), sonidos y actitud, la acercan al punk, a la parodia e incluso con una tendencia dadaísta. Lo que les proporcionó una fama que no permite tomarla muy en serio.
Zmelkoow se ha convertido y es, hasta el día de hoy, una de las bandas costeras más reconocidas de Eslovenia, no solo por su calidad sino por que ha acompañado a varias generaciones durante la época escolar, en bailes y fiestas donde, SIEMPRE, debía sonar Zmelkoow. 
Vídeo creado por Eslovenia con E, Slata Ribica: 

Nota: imágenes y vídeos de archivo excepto Slata Ribica, el cual fue realizado por Eslovenia con E.

FUENTES


- Zmelkoow (s/n). Culture. Consultado el 20 de enero de 2016. Recuperado el http://www.culture.si/en/Zmelkoow

- Derin, Matjaž (s/n). Zmelkoow – Kdo se je zbral?. Muzikobala. Consultado el 18 de enero de 2016. Recuperado el http://www.muzikobala.com/zmelkoow-kdo-se-je-zbral#

- Zmelkoow, Radio Zoo (2014). Napovednik. Consultado el 18 de enero de 2016. Recuperado de http://www.napovednik.com/dogodek281910_zmelkoow_radio_zoo

Voces de Eslovenia con E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar