sábado, 23 de enero de 2016

Fronteras Restringidas 22/01/2016

El pasado viernes 22 de enero Angela Merkel se reunió en Berlín con el Primer Ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, para tratar la crisis de refugiados. Davutoglu aseguró hacer todo lo necesario para reducir el número de inmigrantes al norte de Europa. También elogió la actitud solidaria que está teniendo la mandataria alemana, quien prometió por parte de la UE una ayuda de 3 millones de euros destinados al tránsito de 2.5 millones de refugiados que están asentados actualmente en Turquía. Dicho dinero será transferido cuando concluyan el proyecto el próximo 18 de febrero. Merkel enfatizó que están estrechando una cooperación contra la inmigración ilegal en esa zona y ambos gobiernos deben unirse para garantizar la seguridad de quienes están legalmente en tránsito de las pandillas y contrabandistas en el Mar Egeo.

Mientras tanto en Austria endurece su alojamiento a los Refugiados (begunci) estableciendo un límite de 37.500 solicitantes de refugio al año. Dicha política se extenderá hasta mediados de 2019 dando un total de 127.500, cabe aclarar que es una medida nacional y, según el ministro de asuntos exteriores del país Kurz y el Primer Ministro Faymann, ahora toca a Europa tomar una decición conjunta.

Durante el día de ayer (22/01), en Eslovenia, el Secretario de Estado del Ministerio del Interior Boštjan Šefic aseguró que los trámites de los refugiados en tránsito se están realizando con normalidad, desde la inscripción en Dobova hasta su salida desde uno de los dos puntos fronterizos Šentilj y Karavanke. Aclaró que las cooperaciones del operativo entre la policía croata y austriaca se está desenvolviendo satisfactoriamente. Hasta el momento Eslovenia ha negado el acceso a 15 refugiados que provenían de Marruecos. Siria e Irak a través de Croacia. También se está pidiendo protección internacional del país, destacándose la carta a la UE del Primer Ministro Cerar para detener la inmigración ilegal. Eslovenia solo permitirá el acceso de aquellos inmigrantes que tengan la intención de solicitar asilo en Alemania o Austria y no sean inmigrantes económicos.  

Las medidas restrictivas están resultando paulatinamente, pero si es cierto que se ha reducido el número de ingresantes. Por ejemplo, en el día de hoy, el primer tren que llegó a Domova a las 6 AM trajo 610 inmigrantes. Sin embargo en Šentilj  se encuentran solo 26 inmigrantes y, a esa cantidad la superan los 44 en el Centro de internamiento de Extranjeros de Postojna. Si al llegar a Eslovenia los inmigrantes son rechazados, deben tomar el siguiente tren a Croacia. Según la policía les toma 20 minutos verificar la documentación de 50 inmigrantes, quienes durante la requisa repiten "Alemania, Alemania" (Nemčija, Nemčija). 

Por otra parte Cerar comunicó que otro de los puntos restrictivos y de control en la frontera será brindar ayuda en Macedonia. A lo que se suma el cierre de la frontera con Croacia tal cual lo hizo hace una semana Austria con Eslovenia.

Se hace hincapié en las protestas realizadas en Kidričevo, localidad que estalló en protestas para impedir el asentamiento de 4000 refugiados. Pues en Lendava (ver mapa, izquierda) ya se han levantado tiendas con capacidad de 2 a 3 mil personas.  Sin embargo las autoridades no han brindado ninguna información al respecto desde el 19 de enero. Lendava puso en evidencia el desastre y manipulación informativa en escena.


Nota: imágenes de archivo.

FUENTE
- EU-Staaten wollen Grenzkontrollen verlängern. (23 de enero de 2016). Tagesschau. Consultado el 23 de enero de 2016. Recuperado de https://www.tagesschau.de/inland/grenzkontrollen-157.html

- Njemačka policija na rubu snaga zbog izbjegličke krize (22 de enero de 2016). N1.Consultado el 22 de enero de 2016. Recuperado de http://hr.n1info.com/a98715/Svijet/Svijet/Njemacka-policija-na-rubu-snaga-zbog-izbjeglicke-krize.html 

- Na slovenski meji ni težav zaradi omejevanja sprejemanja migrantov (22 de enero de 2016). SiolNET. Consultado el 22 de enero de 2016.  Recuperado de http://siol.net/novice/slovenija/na-slovenski-meji-ni-tezav-zaradi-omejevanja-sprejemanja-migrantov-403197 


Odkrite nepravilnosti na tožilstvu in policiji (21 de enero de 2016). Publishwall. Consultado el 22 de enero de 2016. Recuperado de http://beta.publishwall.si/odbor2015/post/165865/odkrite-nepravilnosti-na-tozilstvu-in-policiji


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar