viernes, 22 de enero de 2016

Slavko Avsenik (1929-2015)

Así como Slak y otros conjuntos de polka vieron la luz en la década del '50, el grupo de Slavko Avsenik fue uno de esos que lograron mayor renombre internacional. 
Slavko Avsenik fue un compositor y músico popular esloveno, reconocido en Europa y América, nació el 26 de noviembre de 1929 en Begunje na Gorenjskem (noreste esloveno, frontera con Austria).

Siendo el menor de cuatro hermanos (Janez 1926, Majda 1927 y Vitko 1928), siguió los deseos de su padre de conformar una orquesta familiar en la que tocaría el acordeón diatónico, comenzando allá por 1936. Estos actuaban en la posada (gostilna) Pri Jožovcu de Begunje que la familia tenía desde 1844.

Cada vez que volvía de la escuela, Slavko practicaba con el acordeón diatónico, sin embargo más adelante pasaría al acordeón con teclado. Más allá del goce que le daba la música, Slavko, por aquel entonces estaba fascinado por el salto en esquí.

En mayo de 1945 formó parte del destacamento de Kokrško y participó de la ocupación de Carintia y, en los meses posteriores a la guerra, actuó en varios mítines políticos.
Aquel deporte que había comenzado a practicar casi a la par de la música, saltó en esquí, lo llevó, en 1946, a formar parte de la Selección Nacional y llegó a batir su record personal cuando calcanzó los 74 mts.  en Planica. Pero durante la competición de Klagenfurt, en 1952, se lesionó fuertemente la espalda, lo que lo alejó de la práctica de aquel deporte. Ese mismo año se casó con su novia Brigita, hija del posadero Dolinšek de Sveta Neža en Tržič, quien se encargó de la posada familiar cuando la pareja se mudó a Ljubljana y Slavko encontrara el trabajo de tejedor en la fábrica Tonosa (antes Savljah).
Vídeo de Spomin:

Ansambel Bratov Avsenik (1953-1990)
Al año siguiente se presentó a una audición en Radio Ljubljana dónde no fue tomado. Hasta ese momento se presentaba como un solista, pero al poco tiempo se le unirían el guitarrista Lev Ponikvar y el bajista Jože Kelbl. Así, en 1953 el grupo se consolidó como el Trio Slavka Avsenika, pero al poco tiempo a estos dos últimos los reemplazarían en guitarra Matja Butara y en bajo Borut Finžgar. Sin embargo de trío pasaron a un cuarteto con el acople de su hermano Vitko (clarinete). Y luego, este cuarteto de Gorenjska contó además con la ayuda del genial Franc Košir (trompeta y primera voz) y de Franci Ogrizek (baritono). Así nacía Ansambel Bratov Avsenik (Conjunto de los Hermanos Avsenik).

Ivan Sivec, especialista del género, analizó los aportes del grupo destacando que tocando una melodía básica le asignan a los armónicos un triple papel: el seguimiento de una sola melodía, una parte especial a la sección rítmica y la implementación de arreglos, propios del autor. Algo que fácilmente lo diferencia de otras agrupaciones como por ejemplo Ansambel Lojzeta Slaka.

La composición estaba a cargo de Slavko Avsenik y, más tarde su hijo Slavko Avsenik Jr. (mlajži) y su hermano Vitko se encargarían de los arreglos. Este introdujo el temblor (tresenje), armónicos llenos de energía y un ritmo denso (tercetos o incluso dieciseisavos) que los músicos del género hasta ese entonces no empleaban. Se sabe que los músicos alemanes y austriacos adoptarían este estilo años más tarde.
En cuanto al vestuario, solían presentarse en trajes oscuros, pero llamaron la atención de toda la audiencia cuando se presentaron con el traje nacional de Gorenjska. Esto fue un gran incentivo y jóvenes grupos de Europa Central comenzaron a emular aquel estilo.
Vídeo de Na Golici:

A pesar de que su mayor éxito haya sido la pieza Na Golici (montaña del noreste esloveno) en alemán el Trompeten-Echo, mientras la pieza era premiada en el extranjero, Slavko trabajaba en la fábrica de Ljubljana. En 1981, dicha pieza sería premiada también con el León de Oro de Radio de Luxemburgo, convirtiéndose hoy en una de las piezas más interpretadas al rededor del mundo.

En 1954, Avsenik comenzó a dirigir al conjunto en el extranjero y así, en la sección eslovena de la radio de Klagenfurt registraron su primera pista, pues hasta el momento tocaban en vivo durante las transmisiones radiales.

La formación se mantuvo hasta 1955 cuando se sumó el guitarrista Lev Ponikvar, y en Eslovenia fueron conocidos como Gorenjski Kvintet (Quinteto de Gorenjska), mientras en el extranjero los conocían como Oberkrainer Quintett, a pesar del descontento de algunos integrantes del conjunto. Algo que también ayudó a definir el estilo propio de Avsenik fue la incorporación de los barítono Danica Filipič y Franc Koren.
Vídeo de Ko lovec je na štoru spal:

Entre 1956 y 1957 partieron de gira por países como Francia y Baviera donde actuaron para muchos inmigrantes eslovenos. Entre las giras nacionales e internacionales interpretaron piezas como Prelepa Gorenjska; Tam, kjer murke cveto (con la interpretación de Marija Ahačič, fue una marca del conjunto); Moj Rodni kraj; Na mostu y Spomin, etc. Esto lanzó a la fama en Alemania a Ansambel Bratov Avsenik.

En 1958 la agrupación se presentaría en la televisión de Münich y otras estaciones de habla alemana, algo que se volvió tradición por casi 30 años. Además de Alemania, otros países recurrentes fueron Suiza, Austria, EEUU y Canadá. Debido a la gran cantidad de conjuntos con el nombre Oberkrainer, Ansambel Bratov Avsenik se conoció en el extranjero como Original Oberkrainer.

En 1959 lanzaron su primera placa Tam, kjer murke cveto, y debido al éxito alcanzado en Alemania el conjunto comenzó a dedicarse de manera profesional a la música. En 1960 se produjeron algunos cambios, aparece Franc Teržan (clarinete), Ema Prodni (vocalista soprano) y la llegada de su mánager Kari Lanzmayer. A partir de 1962 comenzaron a colaborar con la fábrica de instrumentos Horner y en 1964 obtuvieron un Disco de Oro en Hamburgo por lograr un millón de copias vendidas.
Vídeo de Na mostu:

En 1974 Franc Koren deja el grupo, y lo suplen Jožica Svet y el barítono Alfi Nipič, quienes estarían junto a Ema Prodni y, hasta 1982 cuando, junto a Joži Kališnik,  formaron un trío.
Bajo el liderazgo de Slavko, el grupo se hizo conocido alrededor del mundo y, en 1975, recibió la Placa Linhart, otorgada por la Academia Europea de la Música debido a la popularidad, calidad y originalidad de sus piezas. Al año siguiente (1976) en Mónaco recibirían ocho placas de oro y más tarde serían premiados en Países Bajos y en Austria.

En 1980 se le otorgó la Orden al Mérito con la Estrella de Plata de la República Federativa de Yugoslavia. En 1984, el tipo de acordeón utilizado por Avsenik fue el más vendido de la fábrica Horner, siendo Ansambel Bratov Avsenik la primer agrupación folclórica eslovena en grabar en sonido estéreo y en formato CD.
Vídeo de Prelepi Gorenjski Svet:

En 1988 su hijo Gregor se hizo cargo de la posada (gostilna) Pri Jožovcu v Begunjah (Junto a Avsenik en Begunje). Al año siguiente un problema en la espalda lo obligó a utilizar un aparato ortopédico pero el dolor bajó a las caderas. Debido a esto el conjunto decidió no tocar tan seguido, lo que llevó a tomar la dura decisión de disolver Ansambel Bratov Avsenik. En 40 años  Ansambel bratov Avsenik ganó 31 Placas de Oro, una de platino y una de diamante.

En 1990 la agrupación quedó oficialmente disuelta, dejando tras de sí más de 8000 presentaciones, más de 700 composiciones originales y siendo premiado aún después de su retiro. Por ejemplo, en 1996 el Gobernador de Ohio en Cleveland le otorgó un premio a los logros musicales y declaró aquel Día de Gracias el Día de Avsenik.

Durante sus últimos años Slavko ayudó en la posada Pri Jožovcu v Begunjah y, ocasionalmente, tocaba en público a pedido de algún amigo.
En 1999 recibió la Orden de Plata de la Libertad de la República de Eslovenia por haber marcado en Eslovenia la cultura musical de masas y llevarla al mundo.
Vídeo de Moj Rodni kraj:

Hoy muchas de las canciones escritas junto a su hermano Vitko son interpretadas por artistas populares. Incluso sus hijos Gregor Slavko Avsenik Jr.,o su nieto Sašo Avsenik son hoy uno de los  músicos populares más reconocidos.

En 2012 estableció en Begunje na Gorenjskem (pueblo natal) la única escuela de música Avsenikova Glasbena Šola. Donde se enseñan regularmente todos los instrumentos que conformaban el quinteto.
Después de varios meses de tratamiento y tres meses de complicaciones, Slavko Avsenik falleció en la Clínica de Enfermedades Infecciosas de Ljubljana el 2 de julio de 2015. La familia Avsenik continua realizando donaciones al Instituto de Oncología del Centro Médico de Ljubljana, como lo hace desde 1975. Su participación en la comunidad eslovena es mucho más amplia, ayudando, por ejemplo con la construcción de fondos para el salto de esquí, deporte popular esloveno y una de las pasiones del querido Slavko.
Vídeo de Na Golici con Franc Košir:

Nota: imágenes y vídeo de archivo.

FUENTES

- Rahten, Andrej: Avsenik, Slavko (1929–2015). Slovenska biografija. Slovenska akademija znanosti in umetnosti, Znanstvenoraziskovalni center SAZU, 2013. http://www.slovenska-biografija.si/oseba/sbi1001170/#novi-slovenski-biografski-leksikon (16. avgust 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar