martes, 12 de enero de 2016

Protestas Contra la División de la Frontera

"Nuestro Gobierno no nos oye" (Vlada nas sploh ne sliši), dice un artículo del periódico Delo publicado el 12/01/2016 vecinos de la frontera entre Eslovenia y Croacia, localidad de Bela Krajina (ver mapa). La petición firmada por 5000 hasta el momento, se manifiesta en contra del alambrado y advierten sobre los riesgos sobre el desmedido alambrado de púas del río Kolpa. Este río se caracteriza por las prácticas de Rafting que se realizan en él y, en estos últimos días, este ha crecido debido a las precipitaciones que vienen cayendo desde el sábado 10/01. 

El motivo del alambre es conocido por muchos, el aluvión migratorio de refugiados (begunci). El cierre en exceso de la frontera se debe intentar maximizar los controles de los que cruzan las fronteras. Recordemos que este método se implementó entre Eslovenia y Croacia luego de los atentados del 13 de noviembre en París. Ya lo había puesto en marcha Hungría, recordemos que Eslovenia había criticado esta medida considerándola desmedida.

Debido a la ruta migratoria, muchos se están acostumbrando al alambrado y no advierten los problemas que se están generando, no solo en el plano físico de demarcar una frontera que en algunas partes da la imagen de una verdadera trinchera, sino también simbólico que nos remonta a alguno de los momentos oscuros del siglo XX. Las limitaciones del tránsito afecta de manera mucho más directa a los vecinos de la zona que ya no pueden cruzar al otro lado de manera de manera directa. Algunos han preguntado "¿Qué sucedería si alguien se ahoga?" Esta pregunta se debe a los pronósticos de que el río crezca esta semana.

Andrej Rade (ver primera fotogradía) ha llevado adelante esta petición y la presentara esta semana en Ljubljana para su tratamiento. Sin embargo el gobierno hace oídos sordos, no atiende teléfonos y no consulta con los vecinos sobre que piensan sobre las medidas que están tomando, muchos de estos vecinos vivió dos guerras y hoy padece el aislamiento de sus vecinos croatas.


Nota: todas las imágenes son de archivo.

FUENTES
- Zabukovec, Mojca (12 de enero de 2016). »Vlada nas sploh ne sliši«. Delo. Consultado el 12 de enero de 2016. Recuperado de http://www.delo.si/novice/slovenija/vlada-nas-sploh-ne-slisi.html?iskalnik=Vili%20Einspieler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar