viernes, 29 de enero de 2016

Pero Lovšin IV de IV

Y así llegamos a la cuarta y última parte de este pequeño recorrido sobre la carrera de uno de los músicos más reconocidos de esta parte de Europa, Peter Lovšin. Si bien los noventas no fueron siquiera una pizca de los ochentas, Peter se adaptó al nuevo contexto de su país, pues parecía como si todo se hubiera reseteado y hubiera que volver a comenzar. En tiempos de una reorganización, de exaltación de algunos símbolos nacionales, de haber intentado una tendencia a no enervar al público. Eran tiempos en los que lo que había parecido el fin, a mediados de los '90s, de la Guerra de los Balcanes, se confirmó entre marzo y junio de 1999 que solo había sido un cese el fuego, cuando se desató la Guerra de Kosovo.

Lovšin, es leyenda (2001-...)
En los noventas comenzamos a conocer a aquel Pero que se presentaba vistiendo camisas desabrochadas, sacos y peculiares sombreros y, con el nuevo milenio, los lentes oscuros volverían a ser casi infaltables. En el año 2000 comenzaría a trabajar en un nuevo trabajo, si bien Pero había transitado levemente por el reggae, nunca lo había hecho tan en serio como en el 2001, cuando saldría Izlet, un disco grabado, junto al grupo de Bob Marley, The Wailers. Producido por Braian Jobson quien produjera No Doubt y Eurythmics. Este trabajo continúa un poco con aquellos trabajos como Dan Odprtih Vrat, en el que se presentaba un Pero un poco más ácido, y esto puede apreciarse en la canción Dobri Profesor (Buen Profesor), algo más melódico en Pet šest osem con la vocalista conocida en el ambiente del rock esloveno Darja Drobnič. Este recuro de dos voces, fue poco utilizado a lo largo de la carrera de Lovšin, sin embargo siempre le valió un éxito asegurado, será por mezclar su áspera y rústica voz con la de una cantante femenina o, por que simplemente resulta difícil imaginarlo al lado de una mujer sin que esta huya despavorida.
Vídeo Pet šest osem:

Vídeo Dobri Profesor:

Ese mismo año Milosević es detenido por el nuevo gobierno electo y trasladado a La Haya para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.
Como si fuera casi una tradición, luego de dos años, en 2003, editaría Tečaj Romantike (Curso Romántico), un disco algo tranquilo que pasó casi desapercibido. Contiene el corte homónimo, que aun hoy forma parte del repertorio seleccionado de Lovšin, incluyendo Enkrat bom Šel. Entre alguna que otra rareza se destaca el uso del derbake, instrumento de percusión de origen árabe, para el que se convocó al músico Jimi Rasta. Por otro lado en el reverso, Lovšin presenta a sus músicos como los que lo acompañarían hasta el día de hoy Španski Borci, nombre que se aplicaría a cualquier acompañamiento que tuviera Pero dentro de Eslovenia.
En 2005 saldría un disco doble, antología de los éxitos recolectados hasta el momento durante su carrera solista y con Sokoli, dicho trabajo se llamó Vse Najboljše (Feliz Cumpleaños) y cuenta con 34 canciones en total.
Vídeo Tečaj Romantike:


Un año después, el 11 de marzo de 2006, uno de los principales responsables de las guerras que trajeron las desfragmentaciones de Yugoslavia,  Slobodan Milosević se quitó la vida en prisión. Ese mismo año Montenegro obtiene su independencia de Serbia el 3 de junio por medio del referéndum celebrado el 21 de mayo de 2006.

En 2007 toma conciencia de ser una de las leyendas vivas del rock, no solo en la ex Yugoslavia y se da el gusto de grabar su primer disco en inglés llamado Happy Hour con una banda formada exclusivamente para las giras y presentación del mismo Peter & The Sellers, seguramente como referencia al famoso actor inglés Peter Sellers. Con él se encuentran Sousan Couch (cantante jamaiquina quien habría trabajado con Sly y Robbie Williams), los bajistas estadounidenses Ernie Menillo (The Brandos), y Chris Eckman (The Walkabouts) y Jan Cvitkovic (director del vídeo Happy Hour, ganador del León de Venecia). Fue un proyecto en paralelo con sus trabajos en Eslovenia, producido por Barry Ohara especialmente para el público extranjero, trajo el desconcierto de Lovšin al enterarse que sus auspiciantes eran revistas de golf y tenis, teniendo en cuenta de que él siempre se había manifestado contra el snobismo.   
Más allá de todo, el disco de 12 canciones tuvo buena aceptación dentro y fuera de Eslovenia, siendo Happy Hour la canción de la semana elegida por la radio Val 202. Este comienza con Direction South, Big Zised Memory, Love Exchange y finaliza la primera parte con Happy Hour (Featuring Susane Couch); el segundo bloque se compone de Remember, Ayla, Took to you y Rent a Boat; Lost Feelings, I don't complain, Second run y termina nuevamente con Happy Hour (Featuring Sunane Couch, Ochi Mix). También acompaña al disco un Bonus con el vídeo que promocionó el álbum.
Vídeo Happy hour:
I'll find the exit,
You'll find where to stay,
Lets have fun,
Today's the day.
(Leyenda que puede leerse al reverso del CD)

El 17 de febrero de 2008, el parlamento de Kosovo, apoyado por USA y gran parte de la Comunidad Europea, aprobó unilateralmente su independencia de Serbia. Esta independencia está reconocida por varios de sus vecinos que lograron también independizarse. Sin embargo es interesante resaltar que en países americanos, no todos estuvieron de acuerdo, aunque son minoría, no reconocen a Kosovo países como Argentina y Venezuela. Si nos centramos en países de habla hispana, España es otro de ellos, aunque su posición es coherente teniendo en cuenta la situación de Cataluña y País Vasco.
En 2009, mientras realizaba giras por Eslovenia, Croacia y Serbia, unos meses antes de las presentaciones programadas en el anfiteatro Križanke (donde cerraría las giras en septiembre), agotó las entradas para las dos fechas previstas en 2010, siendo uno de los pocos músicos en lograrlo hasta el día de hoy.

En 2010 editaría Hudičev Sod, con 15 canciones que continúan un poco con Tečaj Romantike. Canciones como Novi Cvet, Kraljica za zmeriHudičev Sod en donde se aprecian los coros de Maja Keuc, en Takrat bova šla un conjunto de arreglos y el bonus Jarabi junto a Fake Orchesta.
Vídeo Takrat bova šla:

En 2012 quedó establecido en la parte delantera de su álbum Za Spremembo, el nombre de Peter Lovšin & Španski Borci (Legalo Kriminalo). Este es el regreso de Pero al rock, con una gran apertura del disco en  Še en krog, seguido por Za Spremembo. Sin embargo al tercer tema nos topamos con un relajado reggae Popoln Tujc. Le sigue una canción que relanzó a ex-vocalista de Pankrti nuevamente a países de la ex-Yugoslavia, el interpretado en serbo-croata Ljubav na Granci. Engañando al oído con la ruidosa balada Tko zlo boli, aligerando el paso con Čarovnija, escrita en memoria de su buen amigo, el reconocido esquiador esloveno Rok Petrovič (1966-1993). El ritmo hasta reencontrar un sonido áspero en Sreča in mir, acelerado en Divji Med, Nisem proti con dos BONUS: Čarovnija Kamma y Čarovnija Kristala, utilizadas para el documental dedicado a Petrovič. Así cierra este trabajo  atrayendo a nuevas generaciones con sonidos antológicos de un Lovšin que rejuvenecido.
Fue el álbum más vendido en Eslovenia durante el 2012 y ocupó el puesto número 15 en Croacia. También tuvo una espectacular presentación en el repleto Kino Šiška. El disco se agotó al poco tiempo teniendo que reeditarse en 2013.
Vídeo Tko zlo boli:

PERO HOY Y SIEMPRE
En 2014 editó un libro con sus textos titulado Moj Pogled na Svet (Mi mirada sobre el mundo), El pequeño libro contiene los textos que pertenecen a una selección de canciones realizadas por él, desde Pankrti hasta su "solitaria" carrera. Este viene acompañado por un sencillo con las canciones Moj Pogled na Svet y Pozabljena Ljubezen, siendo la primera canción de la semana en Val 202, lo que aceleró las ventas y provocó una reedición del mencionado libro a los pocos meses. Lo particular del pequeño librito, es su colección de fotografías las cuales presentan a un Lovšin más famoso de lo que uno se imaginaba, apareciendo en escena por ejemplo con Joey Ramones en los tiempos de Ramones. Seguramente de esta manera se intenta completar las enormes lagunas que giran en torno a él y su biografía, sin embargo este libro se basa solo en su carrera musical.
En lo que respecta a Pero Lovšin es, como ya se ha dicho, una leyenda viviente con 60 años, que puede o no gustarle a la misma cantidad de gente. Sin embargo, cierto es que anti-sistema o pro-sistema, siempre pudo mantener un perfecto equilibrio desequilibrado. Los tiempos que vivió desde aquel mítico año de 1977 y muchos de sus polémicos dichos lo hacen un caso único en Eslovenia, aún se recuerda la entrevista para The New York Times (oh, Yugoslavia! How they long for your firm embrace, 2008) en la que dijo: "Slovenia today is more dangerus than Iraq because Slovenia is so depressing. In Yugoslavia, people had fun. It was a system for lazy people; if you were good or bad, you still got paid. Now, everything is about money, and this is not good for small people".

Durante toda su carrera fue pregonando no sentirse anclado a un género musical ni denostar otros. Por eso mismo uno puede encontrarlo junto a Tilkara Kovač y su versión de Samo en majhen poljub, O también en Kington y el hit 2013 Dekleta. También se puede encontrar entre los que escuchaba en un principio, los nombres de Paolo Nutini mientras maneja suele poner a ZZ top, o ir a los conciertos de One Republic.
Hoy escribe artículos deportivos y todavía se lo puede escuchar deambulando por los Balcanes, con un sonido crudo y sin cansarse de ser Pero Lovšin.
Video Moj Pogled na Svet:

Nota: las imágenes utilizadas son de archivo. El único video editado por Eslovenia con E fue Moj Pogled na Svet.


FUENTES UTILIZADAS PARA LAS 4 PARTES:

- Štih, P. (1985). Punk pod Slovenci. jubljana: Univerzitetna konferenca ZSMS in Republiška
konferenca ZSMS. Consultado el 15 de diciembre de 2015. Recuperado de http://sistory.si/publikacije/prenos/?target=pdf&urn=SISTORY:ID:13627#page=96

- Velikonja V. (2003). Punk je bilo prej. Muska. Consultado el 17 de diciembre de 2015. Recuperado de http://www.rockobrobje.com/punk_k.html

- Peter Lovšin (s/n). Slorock. Consultado el 17 de diciembre de 2015. Recuperado de http://www.slorock.si/pero-lovsin/

- Golob, T. (24 de julio de 2007). Peter Lovšin. Playboy. Consultado el 15 de diciembre de 2015. Recuperado de http://www.playboy.si/branje/intervju/peter-lovsin/

- Verč, P. (27 de junio de 2015). Peter Lovšin bo danes delovno praznoval svoj 60. rojstni dan. Primorske Novice. Consultado el 20 de diciembre de 2015 Recuperado de http://www.primorske.si/Plus/7--Val/Peter-Lovsin-danes-delovno-praznoval-svoj-60--rojs

- Matoz, Z. (10 de octubre de 2012). Peter Lovšin: od totalne revolucije do totalne razprodaje. Delo. Consultado el 20 de diciembre de 2015. Recuperado de http://www.delo.si/kultura/glasba/peter-lovsin-od-totalne-revolucije-do-totalne-razprodaje.html

Peter Lovšin (10 de febrero de 2012). Kvant. Consultado el 20 de diciembre de 2015. Recuperado de http://www.kvant.si/jazzclub/k1.asp?nm_tbl_cate.id=1&id=18&n=Pero%20Lov%C5%A1in

- Zgodovina: Sokoli (31 de julio de 2011). Zarolaj. Consultado el 17 de diciembre de 2015. Recuperado de http://www.zarolaj.si/glasba-v-zgodovini/zgodovina-sokoli

- Koncert Pero Lovšin z gosti, PANKRTI, SOKOLI, VITEZI,… (2009). Napovednik. Consultado el 17 de diciembre de 2015. Recuperado de http://www.napovednik.com/dogodek110677_koncert_pero_lovsin_z_gosti_pankrti_sokoli

- Razvoj rock glasbe po obdobjih. (s/n). Dijaski. Consultado el 21 de diciembre de 2015. Recuperado de http://www.dijaski.net/gradivo/gla_ref_rock_03__razvoj_po_obdobjih?r=1

- Tavčar, M. (3 de diciembre de 2013). Izštekanih 20. Mediaspeed. Consultado el 17 de diciembre de 2015. Recuperado de http://www.mediaspeed.net/fotografije/prikazi/390588-pero-lovsin-pevec-skupina-sokoli

- Bilefsky, D. (2008). Oh, Yugoslavia! How They Long for Your Firm Embrace. New York Times. Consultado el 21 de diciembre de 2015. Recuperado de http://www.nytimes.com/2008/01/30/world/europe/30yugo.html?em&ex=1201842000&en=c56a8eecffa6b5ca&ei=5087&_r=1

- Dminko, P. (2016). Ljubljančani bodo slavili na Kongresnem trgu. SNPortal. Consultado el 21 de julio de 2016. Recuperado de https://snportal.si/tag/pero-lovsin/

- Lovšin, Pero (s.f.). Rockline. Consultado el 22 de diciembre de 2015. Recuperado de http://www.rockline.si/podrobnosti-izvajalca/lovsin-pero-2784

Artículo Rocker Pero Lovšin v gradu : znani ribniški rojaki


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar