jueves, 7 de enero de 2016

Pero Lovšin III de IV

Luego de la banda colectiva Sokoli, Pero Lovšin ya podía estirar las piernas y animarse a una carrera solista, donde podría mezclar cualquier género sin que eso perturbe a los seguidores que, luego de Sokoli se pudo conocer algo de la faceta melódica del ex-líder de Pankrti.
Mientras Eslovenia se iba adentrando en la vida de una República independiente, Milosević desde Serbia seguía manteniendo sus discursos y continuando la guerra contra países tan cercanos a la Eslovenia pacificada como Croacia, la que poco a poco iba logrando un estado similar a la de su vecina independiente. En aquel contexto, el fin de seguir con la música no sería, ya, para acompañar un movimiento, sino intentar entretener y distraer un poco a quienes habían tenido demasiados cambios y quienes seguían procesándolos. 

Pero Lovšin, solista (1993-2000)
En 1993 la trayectoria de Pero era lo suficientemente grande como para ser uno de los referentes más importantes de diferentes bandas que comenzaban a engendrarse en el país. Tal vez eso hizo que conociéramos a un Lovšin burgués, sin embargo este ayudó a muchos jóvenes. Pero llegó a producir dos bandas que hoy son también un referente, me refiero a Big Foot Mama y Legalo Kriminalo. El primero de ellos era el grupo de apoyo que abría las presentaciones de la primera formación de Lovšin (como solista) Peter Lovšin & Vitezi O'bložene Mize (Peter Lovšin y los Caballeros de la mesa redonda). La segunda, Legalo Kriminalo también funcionaría como soporte, sin embargo los noventas irían llevando por otros rumbos a esta banda hasta que, finalmente, Pero los reuniera y fundara Pero Lovšin & Španski borci en 2012.

En 1993 editaría  Hiša nasprot sonca (La casa frente al sol) bajo la formación temporal  Peter Lovšin & Vitezi O'bložene Mize, siendo el título de este uno de los cortes que presentó el disco. También presentaron la famosa Julita, una especie de brindis de taberna. A pesar del ligero cambio aún sorprende con Dokler bodo tekle, un ligero rhythm and blues que recuerda a los improvistos de Sokoli.
El disco no llegó a cumplir con muchas expectativas y, entre presentaciones, Lovšin  comenzó a trabajar en su siguiente trabajo, algo que ya no pareciera un apéndice de Sokoli ni de Pankrti, sino un sonido mucho más personal, algo que en particular venía buscando desde hace tiempo.
Vídeo de Hiša nasprot sonca interpretado por Peter Lovšin & Španski borci:

A pesar de sus esfuerzos, aquel primer trabajo de solista lo presentaba como algo más de lo mismo, hasta que en 1995 irrumpiría con Dolina Kraljic, bajo la formación Pero Lovšin & Vitezi O'Ma. El disco comenzaría con Dons bi plsu, pero al pasar a Najboljši Par encontraríamos a ese Lovšin más tranquilo, con una de sus particulares letras y encabezando un entretenido country rock que suenaría hasta el día de hoy. A este le sigue Takoj sem vedu que obligaría al oyente a respetar el orden de las canciones tal cual fue editado el disco. Tole za te, una balada que bordea lo empalagoso hasta que escuchamos la palabra pašteta (paté). Pero lo cierto es que el disco se caracteriza por sonidos suaves y trabajados con 13 letras bien entrelazadas, bordeando el pop hasta llegar a Enkrat ko boš velika. Casi llegando al final, resaltan las participaciones de Tanja Ribič (vocalista) en V dolini tihi y Nejka Lovšin (tecladista) en Valček Zvezdnega Sija.
Al año siguiente, en 1996, tendría el privilegio de ser una de las bandas soporte de los Sex Pistols, quienes se reunieron para realizar la gira Filthy Lucre Tour.
Vídeo de Najboljši Par:

En 1997 un joven casi desconocido en la escena musical produciría Zadnji Križarski Pohod, el tercer disco de la carrera solista de Lovšin, ese joven se llamaba Robert Pešut, pero más tarde sería conocido como Magnifico.
Se destacan temas como Vrtnica, los exitosos cortes Angel iz nekje vmes que cuenta con la participación de Deja Mušič (vocalista); y Že pomnite Pankerji que acelera el ritmo de un disco que venía demasiado tranquilo.
Este trabajo, a pesar de no ser uno de los más notables, tiene participaciones notables además de las mencionadas, se encuentra la del ex-Sokoli Ivan Bekčič (guitarrista) y la de su productor, Robert Pešut (Magnifico) quien también fue  uno de los vocalistas, guitarristas y tecladistas en el disco.
Vídeo de Angel iz nekje vmes:

Antes de terminar el milenio, llegaría en 1999 el cuarto disco de Lovšin, Dan Odprtih Vrat. Con un sonido un poco más denso pero suavizado con coros y arreglos de guitarra. Este resultaría inolvidable desde el primer corte, título del trabajo. Pero sería recién en el segundo tema Samo en majhen poljub que empezaríamos a encontrarnos con el disco. La tercera pista, una especie de fusión folk Dekleta z mojega planeta trae devuelta alguna que otra risa, y de ahí saltear a la melancólica balada Noben Drug, un Pero que no hubiéramos sospechado que alguna vez haya sido líder de una de las bandas Punk más importantes de Yugoslavia. Sin embargo nos vamos alejando de aquel sonido con Včasih, Je z njim res tko lepo volviendo casi al principio con el denso Ko pridem dam. Es en sí uno de los trabajos más tranquilos Lovšin, con invitados como Davor Klarič (tecladista) Aleš Uranjek (percusión) ambos integrantes de la antigua banda eslovena de los '80s Šank Rock, y nuevamente del ex-Sokoli Ivan Bekčič y Davor Rodik (guitarrista) de la banda country croata Plava Trava Zavorava.
Vídeo de Noben Drug:

Ya en el año 2000 se reunió con Vlado Kreslin y Zoran Predin con quienes grabó un disco para los amantes del fútbol, el cual lleva por nombre el himno deportivo Slovenija gre naprej (Eslovenia Continúa) escrito por Lovšin. Armado de diez pistas compuestas por cada uno de los integrantes del trío, Slovenija gre naprej es el que da paso a los siguientes 9 pistas y resume en sí el concepto, sonando  juntas, para asombro de muchos, las voces de estos tres artistas tan diferentes entre sí.
Lo cierto es que fue tal el éxito de este trabajo, que Slovenija gre naprej suena para cada evento deportivo, ya sean campeonatos de fútbol o de esquí. En 2010 el trío se volvió a reunir para el Mundial de Fútbol Sudáfrica cuando, por primera vez en su historia, Eslovenia le ganara a Argelia y a los 5 días casi lograra vencer a Estados Unidos y pasar a octavos de final, pero este último igualó el resultado pocos minutos antes de terminar el partido. Esto no desanimó al país, sin embargo perdió contra Inglaterra 1-0 y ahí quedó.
Vídeo de Slovenija gre naprej:

Durante esta etapa llegó a grabar 5 discos, pudiendo encontrar en todos ellos éxitos que traen nostalgia de otras épocas, arreglos y letras que iban de lo cómico a lo políticamente incorrecto, pero siempre con el más bizarro de los respetos, aunque con poco nuevo material que acompañe el asombro. 
Sin embargo el mayor de sus reconocimientos como solista fue por un compilado grabado junto a un grupo croata, Pero Lovšin & Kud Idioti, Osmi Sekretar SKOJ-a 88-98 en el que se interpretan canciones de diferentes etapas de Lovšin.
Lo que vendrá después no es más que un Pero Lovšin renovado, que deambula como invitado en diferentes agrupaciones pareciendo estático, ofreciendo infinidad de conciertos, pero esos serán fragmentos de la última parte de esta reseña.
Vídeo de Svršmo Zajedno, cover de Sokoli interpretado por Pero Lovšin & Kud Idioti:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar