miércoles, 30 de diciembre de 2015

Los Periódicos

Los medios de información en Eslovenia son y no son demasiados, sino suficientes. En el caso de los periódicos puede que esto impida que haya una gran variedad de opiniones, alguno de ellos hasta parecen panfletos. Pero más allá de las opiniones que cualquier lector pueda tener sobre estos, daremos a continuación una lista de los más leídos sin tener en cuenta, por el momento, el caso de los blogs.

El primero de ellos y el más leído por obviamente ser de los más importantes a nivel nacional, es Slovenske Novice, publicado por primera vez en 1991, lo que lo hizo uno de los primeros periódicos nacionales que no se fundó durante el periodo comunista. En un comienzo se publicó seis días a la semana, pero en 2012 comenzó a publicarse también los domingos, también fue, a pesar de ser un apéndice del DELO, el primero en publicarse en formato de tabloide, 

El segundo más leído es el diario DELO (Ljubljana), fundado el 1 de mayo de 1959 luego de la fusión del Ljudska Pravica y el Slovenski Poročevalec. Ademćas de Eslovenia se ha publicado en papel en Croacia y Serbia. A pesar de internet, gran parte de su publicación online no es gratis. Este medio cubre gran parte del espacio público y tiene su versión compacta con Slovenske Novice. un suplemento cultural bimestral llamado Pogledi entre otros suplementos.

El tercero más leído es Dnevnik, fundado en 1951 bajo el nombre Ljubljaski dnevnik y acortado al título actual en 1968, aunque el diario sigue basándose principalmente en las noticias de la capital.

Žurnal24 es uno de los más jóvenes, fue puesto en marcha por la firma austriaca Styria Medien AG (Austria Media Group) en 2007. Se distribuyó de manera gratuita y, aunque su última tirada fue el 15 de mayo de 2014, este sobrevivió gracias a su website, su espacio multimedia que aún funciona el día de hoy con los 25 periodistas que lo hicieron caminar haya por 2007.

El cuarto periódico es Večer (Maribor) y salió a la luz el 9 de mazo de 1945 bajo el nombre de Maribor svoboden, que era en sí un panfleto de propaganda en favor de la liberación de la segunda ciudad más grande del país. Sería recién en 1952 que tomaría el nombre de Večer. Hoy casi el 80% de las acciones de este pertenece al diario DELO que administra otros suplementos y revistas que dependen de este.

Un diario único en su categoría, me refiero al regional Primorske Novice (Koper), fundado en 1963 luego de la fusión del Nova Gorica (1947) y el Slovenski Jadran (1950), este se basa principalmente en Koper y es independiente de los grandes multimedios, perteneciéndose a sí mismo y sin ningún tipo de afiliación política. 

Cabe destacar el papel del diario en inglés de Eslovenia llamado The Slovenia Times que comenzó circular en 2003 y continúa informando con mucho éxito hasta la fecha, resaltando sus temas que abarcan negocios y la sociedad eslovena.

Luego de estos que abordan diferentes tipos de noticias, le siguen por ejemplo Finance (Poslovnik Dnevnik Finance) que comenzó en 1992, pertenece a la firma sueca Bonnier Goup y se emite dos veces a la semana. También encontramos Ekipa, un periódico deportivo del año 2000 perteneciente a Salomon Group

Nota: imagen de archivo

FUENTE
-Mala splošna enciklopedija DZS
-Voces de Eslovenia con E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar