martes, 29 de diciembre de 2015

20 años de Mi2 (Midva)

Hace unos días, el pasado jueves 3 de diciembre, Midva (pronombre personal de sujeto, primera persona del dual -el esloveno tiene dos plurales: uno para dos personas y otro para más de tres- y significa Nosotros dos), la banda de rock mejor conocida con el acrónimo Mi2 cumplió 20 años, y los festejó bajo el nombre de Od Črtice do Čiste jebe en Hala Tivoli, teniendo como telonera a la también histórica banda Zmelkoow

La banda de Rogatec (región de Baja Estiria, a pocos kilómetros de Rogaška Slatina) fundada como dúo en 1995 por Jernej "Dimek" Dirnbek (guitarrista y compositor) y Robert "Fiki" Firer. La dupla comenzó a ensayar en el ático de la casa de Fiki y tuvo su primera presentación en la ciudad vecina de Rogaška Slatina, en diciembre de ese año. en febrero de 1996 lograron llegar a la radio con su primer éxito Črtica, corte que lograron grabar con la ayuda de Egon Herman (en primera guitarra) en el estudio Dallas Record.

En las presentaciones siguientes el dúo necesitaba de un acompañamiento instrumental. Dicha falta pudo ser suplida por el grupo Apeiron, por lo que en pocos meses decidieron dejar de ser un dúo para convertirse en una banda, incorporando a Vojko Hlupič (bajo), Vanja Janež (batería) y a Egon Herman (guitarrista). La formación parecía completa, se presentaban junto a grupos conocidos y hasta llegaron a tener apariciones en TV, pero aún no contaban con el material suficiente para poder sostener un concierto exclusivamente suyo. 
Fue así que en 1997 editaron su primer disco Črtica (Microcuento) en 1997. Más allá de los arreglos, la composición de varias canciones y el diseñó la cubierta de aquel primer disco, uno de los fundadores, Fiki, abandonó el grupo a principios de 1998. Esta deserción trajo diversos problemas en el grupo, principalmente económicos, pues sus ingresos para poder costear los diversos gastos eran justos, en consecuencia hicieron una breve pausa antes de tomar una determinación apresurada.
Vídeo de Črtica:

Al llegar el verano, Egon y Dimek (cofundador) deciden volver a intentarlo. Fueron al estudio de grabación Bon Ton, en Rogatec, donde el productor Zvonko Tepes junto con la ayuda de amigos dos nuevos integrantes de la banda: Tovert Novak (bajo) y Tone Kregar (vocalista y compositor) quienes junto a Matjaž Sabolek-Tiža (batería)  graban un nuevo material. 

El segundo disco Čudo tehnike (Técnica maravillosa) sale a la venta en 1999 y, a pesar de esta deserción, Mi2 continuó con la misma premisa de comedia rock similar a la que sostenían antecesores como Zmelkoow o un poco antes en el tiempo, la progresiva Buldožer.

En la primavera de 1999 reemplaza a Matjaž Sabolek-Tiža el baterista Igor Orač de la localidad de Šmarje pri Jelšah. La nueva formación consolida a la banda como grupo y, en noviembre de 1999, comienzan a grabar el nuevo material que saldría a comienzos del próximo año.

En 2000 editan Album leta (Álbum del año) grabado en tres estudios diferentes, lo que permitió que este trabajo contara con la participación de varios artistas como la banda Frajkinclari en Oda Gudeki y soltando entre otros éxitos Pojdi z Menoj v Toplice (Ven conmigo a las termas). El disco fue muy bien recibido tanto por la crítica como los oyentes, quienes no dudaron en afirmar que este estaba repleto solo de buenas canciones. Lo que se vio reflejado en el salto que dio la banda al dejar de ser una banda soporte y pasar a encabezar los rankings, con lo que aumentaron rápidamente el número de presentaciones por año. A dicho trabajo le acompañaron una cantidad casi pareja de vídeos musicales.
Vídeo de Pojdi z Menoj v Toplice:

En febrero de 2002 comienzan a grabar un nuevo trabajo, esta vez bajo la producción de Žarko Pak. El nuevo disco salió a la venta en octubre bajo el nombre de Dečki s Sotle (Niños de Sotle). Título que seguramente hace referencia al libro infantil del escritor croata Milivoj Motošec en 1975 y que cuenta pequeñas historias sobre la infancia de Tito.
Este disco, con un aire mucho más juvenil fue levemente censurado por las radios debido a alguna de sus letras. No obstante fue acompañado por el público, en especial por el éxito Samo tebe te imam. En lo que respecta a la censura, aquellas canciones eran las más esperadas de los conciertos de la banda que no disminuía su ritmo de trabajo.
Contemporáneo al disco fue el libro de poemas editado por Jernej "Dimek" Dirnbek y Tone Kregar, con el título en estirio (dialecto de la zona) Mi2 pišema poezije. Este trabajo paralelo se presentó en recitales acompañados por guitarras.
Video de Odhajaš (Te vas):

Luego de realizar infinidad de conciertos, en 2006 editaron su quinto disco llamado Dobrodošli na Dvor (Bienvenidos a la Corte). Luego de un arduo trabajo eligieron medios poco convencionales de distribución, lo que estuvo bien sincronizado y al poco tiempo se agotaron los primeros 5.000 ejemplares. Cada vez que lanzaban un disco los conciertos no disminuían y el repertorio debía aumentar y no disminuir. Entre los cortes a destacar se encuentra Sveta Margareta (Santa Margarita), Zbudi me za 1. maj (Despiertame para el 1 de mayo), Sve obe godine y Ti ni si ta (Tú no eres eso).
Ese mismo año realizaron su primera gira en el exterior junto al grupo Lačni Franz. Así recorrieron Zagreb y Belgrado, lugares donde trataron con un público que en su mayor parte los desconocía. Precisamente en Zagreb conocieron al organizador de un concierto que se realizaría en memoria de una de las mayores bandas de rock ex-yugoslavo Sarajevo index. Este los invitó a que participaran del evento y al poco tiempo viajaron a Sarajevo donde actuaron frente a un público masivo, conociendo también a 30 grandes artistas y donde, Sve obe godine (cover de la banda Sarajevo index) se convirtió en un suceso inesperado.
Video Tin ni ta:

Poco tiempo después, la radio Val 202 invitó a Mi2 para que grabaran, con motivo del 30º aniversario de la radio eslovena, alguno de sus éxitos que formarían parte de un repertorio exclusivo de canciones que marcaron los últimos años del país. Entre las canciones seleccionadas había un cover de la banda de los ochenta Buldožer, a quienes la interpretación de Mi2, aun no registrada, dejó impresionados. Dicha canción fue Slovenija (zemlia mog sna) y se convertiría en el primer exitoso corte de su sexto disco, sobre el cual todavía ni siquiera pensaban en grabar.

A comienzos de 2008, luego de que Egon Herman se tomara un licencia de seis meses, el grupo volvió a juntarse para comenzar a trabajar. Convocaron al guitarrista Boštjan Imenšek de Kristan Vrh, que había tocado en los grupos Berni bend y CZD, este ahora asistiría a Egon en algunas canciones. Así grabaron el primer single Gretica del aún no definido disco,

En 2009 se presentaron comenzaron a presentar algunos de estos cortes que estaban aún en desarrollo, cerrando la serie de conciertos con el festival de fin de año 2009 de la radio Val 202. Ese
En abril de 2010 lanzan finalmente el tan esperado sexto álbum Rokenrol (Rock and Rol), con 14 canciones que lo convertían en su trabajo más extenso hasta esa fecha y, según críticos y oyentes, el de mejor calidad.
Solo se editó la cantidad limitada de 1000 ejemplares, cada uno con su número impreso, Mi2 dejó en claro que no lo reeditarían. Este álbum cuenta con uno de sus más grandes éxitos hasta el momento, Štejersko nebo (Cielo de Estiria).
Video de Štejersko nebo (Cielo de Estiria):

Dos años después, en febrero de 2012 editaron el disco doble en vivo, DeciBeli (Decilitros blancos) en el cual se contienen las presentaciones realizadas en el Klub Klubouv (2009) y en el centro cultural Cvetličarna de Ljubljana (octubre, 2010). Publicado bajo los auspicios de RTV Slovenija y Val 202, el grupo logró maximizar el público de la banda, que llegó en 2012 a realizar 30 conciertos en Cvetličarna y cerrar allí el año ante casi 2000 personas.
El álbum fue lanzado a la venta en dos formatos, el doble CD y en vinilo triple. En este se remarca la nitidez del sonido gracias a la insistente participación de su productor y técnico de sonido Drago Popovič.
Vídeo Sveta Margareta- Acústico, San Sebastián Vrt (8/6/2012):

En 2014 grabarían su octavo disco Čista Jeba (Bien Jodido), el que hasta el momento (2015) es su último trabajo y con el que rompieron todos los rankings nacionales. También comenzaron los preparativos del que sería el gran festejo del 2015, cuando cerraran el año en el Hala Tivoli de Ljubljana. Al mismo tiempo grababan un documental sobre la carrera de la banda y, en 2015, se proyectaría bajo la dirección de Rudi Uran, titulado Kdo = Mi2.
Su último trabajo se editó en formato CD acompañado por un DVD y en vinilo, uno de los formatos que está volviendo con fuerza en los últimos años y a pesar de vivir en una la digital. Compuesto de 11 canciones, aun conserva el sello personal de un Mi2 que ha cautivado ya a varias generaciones.
Vídeo Čista Jeba:

EL 20º ANIVERSARIO
El concierto realizado el 3 de diciembre en Ljubljana fue un éxito arrasador y uno de los puntos más álgidos de su carrera. Luego de llenar el Kino Šiška y Cvetličarna las expectativas de la banda no eran demasiado elevadas, aunque si esperaban una buena concurrencia. Pero 14 días antes de la fecha, la noticia los tomó desprevenidos al enterarse que casi se habían agotado las entradas, al parecer luego de 20 años el grupo finalmente había encontrado el espacio para sus canciones.
Ante una multitud de 6.500`personas, Zmelkoow abrió el show agasajando con tentempiés a la banda que los precedería. Finalmente alrededor de las 21:00 horas Mi2 salió a escena y el lugar estalló en gritos. En medio del show, uno de los miembros fundadores del grupo Robert "Fiki" Firer subió a escena dejando a más de un concurrente bien satisfecho. Entre los temas a destacar, de un concierto que duró casi 3 horas, hubo una interpretación de Oda Gudeku que duró casi 15 minutos, un No Woman no cry y, ya cerca de la media noche, dos vueltas a escena para los bises. Al finalizar el show la banda que viene realizando cerca de 60 conciertos anuales, cerró el espectáculo con un vigoroso aplauso, entre los dichos de algunos que la próxima vez se reunirán en un estadio.
Video en vivo, Samo tebe te imam (Sólo a ti te tengo), Concierto en Rogatec, 12/2012:

LINKS
20º Aniversario de Mi2 (CONCIERTO, con la introducción de la banda Zmelkoow)

FUENTE
Sitio oficial de Mi2
Discogs

- Zabavna Glasba (2014). MI2: ČISTA JEBA (DOPOLNJENA IZDAJA - CD + DVD) (2014). Rtv Slovenija. Recuperado de http://zkpprodaja.si21.com/sl/Zabavna_glasba/MI2_CISTA_JEBA_DOPOLNJENA_IZDAJA-CD__DVD/


- Zabavna Glasba (2014). MI2: DECIBELI (DVOJNI CD) (2012). Recuperado de http://zkpprodaja.si21.com/sl/Zabavna_glasba/MI2_DECI_BELI_DVOJNI_CD/
Artćiculo RTV Slo 2

- Lorenčič, Jaša (3 de abril de 2015). Življenje je - praznik. Večer. Recuperado de http://www.vecer.com/clanek/201504036107143

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar