viernes, 15 de junio de 2018

Siddharta

Siddharta es una de las bandas más importantes en la escena nacional eslovena, pero también fuera de sus fronteras. Según declaraciones, tomando el nombre de la novela de Hermann Hesse, la banda se formó en 1995 en Ljubljana por Tomi Meglič (voz y guitarra), Primož Benko (guitarra y coros), Primož Majerič (bajo) reemplazado por Jani HaceCene Resnik (saxofón, ewi, teclados) reemplazado por  Tomaž O. Rous (teclados y programación) y Boštjan Meglič (batería y percusión).

HISTORIA Y DISCOGRAFÍA
En 1995 un grupo de cuatro amigos formaron una banda en Ljubljana (Tomi Meglič, Primož Benko, Primož Majerič y Boštjan Meglič). Por aquello años, si bien se presentaban en ffestibales, todavía estaban buscando un estilo propio. Sin embargo, lograron la aceptación del público y a la banda se sumaron dos músicos más: Cene Resnik y Tomaž Okroglič Rous (teclado). Sin embargo, en el año 2002, Primož Majerič dejó el grupo y, seis años más tarde, también lo haría Cene Resnik. En 1998 lograron una gran repercusión mediática gracias a su actuación en RTV Slovenija y la grabación de su primer disco en el Studio Tivoli.

El 27 de mayo de 1999, bajo el sello Multimedia Records, sale a la venta su primer disco titulado ID, con el cual se presentan a un público poco habituado al metal esloveno. Cabe agregar que los mensajes subliminales a elementos de la cultura pop, científica o literaria no se encontraban sólo en su nombre como banda, sino también en letras y nombres de los Albums. En este caso, el título del álbum fue tomado de la teoría estructural de la psique de Freud. Editado por el Ingeniero y Productor Dejan Radičevič (colaboradoer de otras bandas como Mi2, Orlek y Zoran Predin) los teclados estuvieron a cargo de Anders Kallmark. Un disco que contiene 11 pistas entre las que encontramos: Indija; Pot V X; L.E.; Le Mavrica; Farmer; ČrnobeloLunanai; Siddharta; Nespodobno Opravilo; ... (la pista diez no tiene nombre); Stipe.

Vídeo de Pot v X del disco ID de 1999:

Vídeo de Siddharta & Vlado Kreslin - Lunanai, del disco ID:

El 9 de mayo de 2001 aumentan la apuesta y sacan a la venta su segundo disco Nord. Producido por Peter Penko y Žare Pak, quienes le pudieron equipar a la banda con los mejores instrumentos por lo se obtuvo un sonido mucho más nítido. El disco resultó ser todo un éxito en ventas, teniendo algunas versiones de sus canciones en inglés y una reedición en 2009. Con 16 pistas, de las cuales la número diez presenta nuevamente una rareza, esta vez sí tiene nombre, aunque en vez del número diez, tiene el número 01IntroApokalipsaKlinikEboranNeon (Shusuglao)B MashinaSamo EdiniNa SoncuKeltvek01PlatinaOpiceZoo 69Orion LadyEboran (Remix)Outro. Este disco les dio el galardón de un disco de oro y les abrió pasó a un nuevo mercado internacional.
Vídeo de B Mashina, del disco Nord :

Vídeo de B Mashina, del disco Nord (en inglés):

Vídeo de Samo Edini, del disco Nord:

Resultado de imagen de silikon deltaJusto después del concierto de Križanke, en 2002 se lanzó el álbum de remixes, catalogado como un proyecto paralelo, Silikon Delta. Este nombre de "proyecto paralelo" se debe a que no representa el estilo de Siddharta, teniendo en cuenta que para lograrlo se reunieron varios artistas como Laibach, Valentino Kanzyani, Umek, Random Logic entre otros, quienes remixaron canciones de ID y Nord. La portada del álbum fue diseñada por Sašo Dornik
Junto con el lanzamiento de Silikon Delta, se lanzó el video de Under Venus, un video de animación creado por Testtube Productions, el cual ganó el premio al Mejor Video 2002.

Vídeo de Platina (Under Venus, versión en esloveno) de 2002:

Vídeo de Under Venus (Platina, versión en inglés) de 2002:

Después de un año de difusión de Nord, en 2002 comenzaron a trabajar en su tercer trabajo, para el cual cambiaron de discográfica, se pasaron a Kifkif y, el 13 de agosto de 2003 salió a la venta el disco Rh-  y, en septiembre de ese mismo año, se editó una versión en inglés del mismo. Si bien la versión original vendió más de diez mil ejemplares en sus primeras semanas, la edición especial en inglés contó con tan solo 1500 ejemplares que se vendieron en los primeros días, esto confirmó una vez más otro éxito para la banda.

En ese contexto se gestó el primer tour de una banda eslovena a causa de su nuevo álbum, llegando a batir un récord en el concierto realizado en  el Estadio de Bežigrad (Ljubljana), donde reunieron a 30 000 personas (VER CONCIERTO). En este participaron invitados de la talla de la orquesta Sinfónica de RTV Slovenija, además de sesenta bailarines en el concierto. Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Milko Lazar y Slavko Avsenik Jr. (encargados de los arreglos para el concierto de Križanke 2002). El primer aniversario del concierto realizado en 2003 se celebró mostrando un documental en los cines Kolosej en septiembre de 2004 (VER DOCUMENTAL).
Vídeo de Raven del disco Rh-:

Dicho concierto se transmitió por TV y fue editado en DVD, catalogado como uno de los grandes eventos de 2003 en Eslovenia. Un año más tarde, la Mtv llevó a Europa el videoclip de My Dice, versión en inglés de la canción Ring. Debido al éxito, en 2005 se reeditó la versión del disco en inglés de Rh-, que contó con dos ediciones: una versión estandar en inglés y otra con un bonus en DVD con videoclips, documentales, fotografías y entrevistas. El mismo año Siddharta realizó su primer tour en el exterior por Alemania, donde tuvo una gran aceptación.

Tres años después del éxito arrasador de Rh-, en 2006 Siddharta terminó su cuarto trabajo, Petrolea. A diferencia de su disco anterior, donde había gran cantidad de acompañamiento sinfónico, en este trataron de volver a sus inicios. Sin embargo, Petrolea no dejó de lado toda la fuerza que ya tenía el grupo, sino que la aumentó con una interesante mezcla de sonidos innovadores. Ese año fue otra vez nominado para el premio MTV EMA y además obtuvo el premio Viktor como mejor grupo de música del año. En la presentación, Siddharta mostró su trabajo junto al grupo de rock esloveno Dan D, Male roke / Voda. El tema se convirtió en un éxito rotundo y estuvo un largo tiempo en los primeros puestos de las radios durante el 2007.
Vídeo de Ring, con la participación de la modelo Sara Jereb:

Vídeo de Male roke / Voda, Dan D y Siddharta:

Luego de aquel otoño de 2006, realizaron un concierto de apertura en el Castillo de Ljubljana. Fue, al mismo tiempo, el primer concierto de rock que tuvo lugar en el patio del castillo, y el evento colocó un nuevo hito dentro de los logros obtenidos de la banda en lo que se refiere al rock y su lugar en Eslovenia. Este fue el primer concierto de una serie de 22 presentaciones en el interior del país, y el cierre de su gira se realizó en la Plaza Prešeren de Ljubljana justo antes del Año Nuevo. Este último fue filmado por la televisión nacional con el fin de transmitirlo días después. 

Al año siguiente el grupo se concentraría nuevamente en las presentaciones en vivo, pero con la idea de editar futuros trabajos de dichas presentaciones. Así fue como en la primavera de 2007 se concentraron aún más en los conciertos. Más de 30 espectáculos, entre los que se presentaron para aquellos eslovenos en Italia y uno para los de Viena, además de tocar en la mayoría de los festivales de verano que se realizaron en Eslovenia. Ese año, la cooperación con Dan D tuvo como resultado un nuevo trabajo, el EP: Male Roke, que incluía al dúo antes mencionado, la canción original del título y cuatro canciones en vivo. Al igual que el diseño de portada de Petrolea, el diseño de portada de Male Roke es nuevamente un trabajo de Sašo Dornik y su grupo creativo Ventilator.
Vídeo de Male Roke del  EP homónimo de 2007:

Anclados en 2007, ocho años después de su primera actuación en el aclamado programa de radio Izštekani (Unplugged), presentado por Jure Longyka en la radio nacional, Siddharta actuó en vivo por segunda vez. Aquellas selecciones de temas de los cuatro discos oficiales que interpretaron, serían más tarde lanzados como un CD + DVD extra. El CD contiene solo las canciones realizadas, el DVD presenta todo el espectáculo grabado en vivo en la cámara y lleva por nombre simplemente: Izštekani (LIVE - UNPLUGGED) de 2007.

Vídeo de Napoj del disco Izštekani:

Por último, luego de su presentación en la radio, el grupo volvería al estadio donde había roto el molde cuatro años atrás. Organizaron e show en la famosa Hala Tivoli de Liubliana, lleno de admiradores esperando ansiosamente un nuevo hit de Siddharta, las entradas se agotaron en un par de semanas antes del concierto. El llamado Maraton fue logro que se sumaba a la lista de Siddharta como banda pionera. Con un poco de ayuda de músicos amigos, la banda interpretó un total de 56 canciones, y estuvo en el escenario casi 5 horas repasando toda su trayectoria. Entre los invitados se encontraron con Primož M. (primer bajista de Siddharta), Grega Skočir (cantante de Big Foot Mama), el rapero Nikolovski, la leyenda del folk esloveno Vlado Kreslin y el cuarteto de cuerdas Godalika (VER CONCIERTO).

El concierto se lanzó en diciembre como una colección de cuatro CD más un DVD adicional, que presentaba un documental sobre el acontecimiento dentro y fuera del escenario, tanto antes como durante el concierto de Maraton. El documental fue realizado por Dafne Jemeršič.

EL PROYECTO MÁS GRANDE
Primavera de 2008. Haciendo casi lo imposible, Siddharta lanzó el video de la canción  Autumn Sun. La canción solo había sido conocida y estaba disponible como un remix del álbum remixado Silikon Delta de 2002, pero se le dio su propia forma con este video.
Por aquel entonces, tanto la banda como su maquinaria de apoyo se vieron afectados por ciertos cambios. Cene R., después de más de diez años como miembro de Siddharta, decidió probar suerte como solista. La banda, que ahora era un grupo de 5 integrantes y sin saxofón, estaba armada y lista para sus próximas aventuras.

En 2009, meses de planificación y preparación dieron como resultado un magnánimo proyecto titulado Saga, el cual se trataba de la entrega de cuatro discos consecutivamente. Se inauguró en el otoño de 2008 con la primera visita al estudio grabando las primeras tres pistas para el nuevo álbum. Saga continuó con el lanzamiento del primer EP en diciembre: Vojna Idej. Solo se lanzaron 1000 copias, envuelto en una portada del joven artista Blaž Porenta.

En el cambio de año, Siddharta viajó al estudio de Los Ángeles donde trabajaron durante tres meses con el productor Ross Robinson (conocido por su trabajo con bandas tales como Korn, Slipknot, Sepultura, The Cure, Deftones, Machine Head , Soulfly, Norma Jean, At The Drive-In) para grabar sonidos destinados a su nuevo álbum. Incluso antes de regresar a casa, la banda lanzó el video de Vojna Idej y, poco después de su regreso, -una vez más como una edición limitada de 1,000 copias y una vez más ilustrado por Blaž Porenta- se lanza el segundo EP desde Saga, Napalm 3.


Y durante el verano, vería la luz el tercero titulado Baroko, con la misma edición limitada y el mismo equipo creativo que, durante el verano del 2009, se unieron en un video los dos EPs anteriores (Napalm 3 y Baroko) como si fueran un mismo trabajo. Este EP sería un avance del lanzamiento del álbum  Angel Diabolo.

El proyecto Saga fue presentado en vivo en noviembre de 2009 con un concierto en el Kino Šiška y con la ayuda de un abarrotado lugar lleno de admiradores.
Pero la presentación no se limitó sólo a Eslovenia, pues comenzaron una gira internacional. Cinco años después de su primera gira por Alemania, Siddharta regresaba a los escenarios alemanes, donde los esperaba un público expectante y entusiasmado. Para su gira internacional, Siddharta preperó nuevamente una versión en inglés que también estaría disponible para la venta.

Vídeo de Vojna Idej del proyecto Saga:

Vídeo de Baroko, presentación en diciembre de 2017 en el Kino Šiška:

El 2011 comienza con los preparativos para un nuevo concierto en el nuevo Estadio Stožice en Ljubljana. Pero se añade un desafío adicional: grabar un nuevo álbum y un DVD. Mientras se organiza el concierto, se iban ensayando las nuevas canciones y en breve, una tras otra, aparecen en la web y en las radios. Canciones sin un formato definido, pues si bien la banda quería estrenarlas en el concierto del estadio, antes quería que la gente las conociera. El productor estadounidense, Ross Robinson, produciría el álbum. Ross llega a Eslovenia y comienza a trabajar en el álbum junto a Martin JanežičGregor Budal y Boštjan Andrejc. Para los coros, Siddharta invitó a la diva Josipa Lisac, incluso a la banda Laibach con quien realizaron B Mashina. Incluso se unieron al proyecto un grupo de bailarines bajo la dirección de la coreógrafa Miha KRušič.
El 18 de junio de 2011 acudirían al espectáculo de Stožice unos 11 000 visitantes. Casi tres horas y media y 35 canciones después, la gente dejaba el estadio, dejando testimonio en el álbum y DVD grabados aquel día, siendo lanzados bajo el nombre de VI. El álbum y el DVD doble fueron lanzados el miércoles 23 de noviembre de 2011. El caja del álbum está saturada de fotos del evento, el disco extra contiene un documental de 50 minutos sobre la realización del proyecto del estadio y la galería de fotos en 3D. El proyecto que se mantuvo en el imaginario colectivo por casi todo el año, se cerraba con un concierto promocional en la Cvetličarna de Ljubljana, donde también se había celebrado una fiesta luego del estadio Stožice.
Vídeo de Postavi se na mojo stran del disco VI:

Vídeo de Pot v X del disco VI:

Siddharta in Simfonični orkester RTV SlovenijaEl tiempo pasó y unos años después de actuar juntos en el estadio Bežigrad en Ljubljana, Siddharta y la Simfonični orkester RTV Slovenija volvieron a reurnirse. Esta vez para la interpretación acústica del catálogo de Siddharta. Esto resultó en dos conciertos que agotaron la venta de entradas. Estos tuvieron lugar el 17 y 18 de junio de 2013 en Gallus Hall en Cankarjev Dom (Ljubljana). Un lanzamiento de doble disco y DVD de la grabación del concierto fue lanzado el 2 de diciembre de 2013.



Vídeo de Bonsai del disco Siddharta in Simfonični Orkester Rtv Slovenija: 

Infra
20º ANIVERSARIO Y MÁS DISCOS
El 2015 marcó el 20 aniversario de la primera presentación en vivo de la banda, la cual tuvo lugar el 17 de marzo de 1995. Para conmemorar aquella ocasión, la banda decide lanzar 20 nuevas canciones en dos álbumes separados y que conformaría uno solo.

El primer álbum, Infra, se anuncia con su primer single, Ledena, que también se lanzó como un video el 31 de mayo de 2015. Ledena fue bien recibido por el público y la crítica e instantáneamente llegó a la cima de las listas de éxitos teniendo una gran difusión.
Infra se lanzó el 12 de junio de 2015 conteniendo 9 canciones más. Dejan Radičević regresó como productor después de 16 años (después de haber producido el álbum debut de Siddharta, Id en 1999), mientras que todo el álbum estuvo grabado en el propio estudio de Siddharta, Studio 13.
Poco después del lanzamiento de Infra, llegó a todos lo oídos la  canción Piknik. A pesar de todo, la banda regresó al estudio y comenzó a trabajar en su álbum consecutivo que traería las otras 10 de las 20 canciones prometidas.
La banda volvería a Infra a finales de 2016 para grabar el cuarto video de los dos álbumes: Do Konca. El video fue lanzado el 24 de octubre de 2016 y fue dirigido por August Adrian Braatz y Aron Hrovath.

Vídeo de Ledena del disco Infra:

Vídeo de Do Konca del disco Infra:

El 11 de noviembre de 2015 se anunció el segundo de los dos álbumes: Ultra, cuyo primer single fue Nastalo Bo, y se lanzó casi exactamente 6 meses después de su predecesor, Infra. Al igual que este último, Ultra también se grabó por completo en el propio estudio de la banda, Studio 13 (a excepción de la voz de Urban en Strele v Maju), y fue producido por Dejan Radičević. Ultra también trajo la segunda colaboración de DJ Umek (In Levitation) e introdujo su primera colaboración con el músico croata Damir Urban (Strele v Maju). Para este último tema se realizó un video que se lanzó el 22 de febrero de 2016. La canción adicional Road, fue escrita y representada por completo por el equipo de Siddharta.
El 15 de febrero de 2016, la banda tocó en la televisión nacional, la mayoría de las canciones fueron tomadas de Infra y Ultra, en aquella presentación los acompañó Damir Urban quien se unió a ellos en el escenario como invitado en Strele v Maju.

Vídeo de Strele v Maju del disco Ultra:






FUENTES
- Página Oficial: http://www.siddharta.net
- LOBODA, R. (2015). Siddharta: Ne bomo trkali na vrata in se ponujali. DELO. Consutlado el 4 de mayo de 2018. Recuperado de www.delo.si/kultura/glasba/siddharta-ne-bomo-trkali-na-vrata-in-se-ponujali.html
- MILOSAVLJEVIĆ, N. (2014). Siddharta: Za promene je potreban slobodan um. Plejer. Consultado el 21 de julio de 2017. Recuperado de plejer.net/siddharta-za-promene-je-potreban-slobodan-um/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar