lunes, 2 de abril de 2018

Janez Vajkard Valvasor (1641-1693) Parte IV de IV

Con la publicación de su obra cumbre, Janez Vajkard Valvasor comenzaría con los avatares más grandes de su vida. Todavía no llegaba a los cincuenta años de edad y se había casado dos veces y tenido una descendencia que continuara con el apellido, había combatido en una de las guerras más grandes del siglo XVII, enviudó y volvió a contraer nupcias; pudo aumentar su patrimonio más de lo que habían podido lograr sus ancestros; fue nombrado parte de la Royal Society de Londres por registrar uno de los fenómenos ambientales más importantes de su país y, al poco tiempo, llegó a publicar Slava vojvodine Kranjske (la primera enciclopedia sobre los eslovenos).
Sin embargo, aquellos logros se vieron opacados con el advenimiento de los años venideros, donde tan sólo aquel nombre forjado por generaciones no alcanzó para mantenerlo en lo más alto de la gloria.

Últimos años: el despojo

Debido a los grandes gastos, la falta de comprensión por parte de las autoridades estatales para los grandilocuentes planes de Valvasor, los compromisos contraídos desde 1672 y las incontables deudas que arrastraban entre el mantenimiento de los castillos y los gastos causados por los nueve libros publicados, fueron llevándolo a no poder continuar con sus actividades de edición después de 1689. Una solución inmediata a aquellos problemas financieros, fue la venta de sus propiedades, lo que para muchos significó el resultado de haber ido lapidando una fortuna construida por generaciones. A principios de 1689 ya había vendido la finca Črni Potok a la baronesa Ana Maksimila Moscon por 6400 Florines.


Luego tuvo que abandonar su biblioteca y su colección gráfica, si bien en un principio la ofreció al Estado de Carniola, debido a su rechazo en 1690 esta única colección fue finalmente vendida. El trato se llevó a cabo por medio de su amigo Pavel Vitezovič, quien lo contactó con el obispo de Zagreb Aleksander Ignacij Mikulič (comprador final). Los libros fueron enviados a la Biblioteca Metropolitana de Zagreb (ver imagen arriba), donde hoy son una parte importante de la colección de dicha biblioteca. La siguiente venta fue en 1691 cuando vendió parte de los diezmos de sus 30 granjas en el Valle de Temenica al Monasterio de Stična (ver imágen abajo).

Resultado de imagen de valvasor

El 2 de octubre 1692 vendió a Janez Andrej Gandin zum Lilienstein los castillos de Lichtenberg y su preciado Bogenšperk. Dos meses más tarde, el 10 de diciembre 1692, vendió la casa de Ljubljana a parientes de su esposa. Según las fuentes consultadas, la casa de Ljubljana a la que se refería el texto es la misma casa que compró para estudiar los archivos y no la de su nacimiento, a la cual no se vuelve a hacer referencia luego de que Valvasor partiera en su primer viaje por Europa.

El resto de lo que le quedó del pago de sus obligaciones y deudas, lo utilizó a principios del año siguiente (1693) al comprar una casa patricia en Krško. Allí pasó sus últimos días de vida y, durante un corto tiempo, se dice fue otra vez feliz debido al nacimiento de su hijo Franc Engelbert. Valvasor murió el 19 de septiembre de 1693, lejos de sus colegas y amigos. Probablemente fue enterrado en la bóveda familiar de los Valvasor en Medija, donde sus cinco hijos y su primera esposa descansan en paz. Sin embargo, esta es una de las tantas leyendas que rodean la figura de Valvasor, así como la posibilidad de un quinto libro de la Gloria del Ducado.
Según los registros de su propiedad, la casa con un jardín y un nuevo edificio fueron valorados hasta 800 Golddinars después de su muerte. Había algo de dinero en efectivo, algo de plata, dos caballos, algunos objetos personales y una carta de crédito de 3.000 monedas de oro para los hijos de su primer matrimonio.


Durante aquellos años (y los posteriores) no solo Janez Vajkard cayó en desgracia por problemas financieros, sino que la caída se extendió a toda la familia Valvasor, puntualmente a mediados del siglo XVIII, cuando su fuerza vital y su poder económico comenzaron a desvanecerse, y sus haciendas fueron gradualmente asumidas por extraños.
El fallecimiento de Janez Vajkard Valvasor hizo que su nombre se perdiera en las academias y, poco a poco, fuera olvidado por la gran mayoría. Sin embargo, el apellido se mantuvo en boca de otros muchos gracias al jesuita Wolfgang Valvasor, doctor en teología que además fue rector de tres colegios jesuitas en LjubljanaKlagenfurt y, finalmente, en la Universidad de Graz entre 1741 1757. La familia fue mencionada por última vez dentro de las listas de la nobleza carniolana en 1808. Recién a finales del siglo XIX el nombre de Valvasor renacería y saldría de las academias para convertirse en sinónimo de Eslovenia.
A pesar de que su nombre casi hubiera desaparecido, la riqueza intelectual y la determinación de Valvasor crearon un un gran legado. Si el tiempo en que Valvasor vivió no fue lo suficientemente justo con él, la importancia de su monumental obra fue el resultado de la vida de una persona, hoy reconocida como fuente imprescindible en el estudio de la historia, la geografía y, entre muchas otras ciencias, puntualmente los estudios etnográficos eslovenos.
Vídeo de resumen biográfico de Valvasor realizado por TV kalendar (28.05.2016), subtitulado por Eslovenia con E:

Otras ediciones de Slava vojvodine Kranjske
La segunda edición de Slava vojvodine Kranjske, titulada Die Ehre des Herzogthums Krain, fue publicada entre 1877 y 1879 en Novo mesto por Janez Krajec (1843-1921)Vincenc Novak (1807-1869) y Josip Pfeifer (1835-1906). Se publicó en volúmenes impresos con letras modernas. Aparte del texto original, se añadieron dos artículos de Peter Radics  (1836-1912) y una lista de 830 nombres, entre ellos varios representantes de la cultura y la vida política.

Esta reimpresión llegó a la exposición en París de 1878 y obtuvo un reconocimiento escrito por los estudios aunque cabe agregar que el formato fue ligeramente modificado en comparación al de 1689; debido a la compaginación, el texto no coincidía en varios lugares con las ilustraciones y anexos que resultaban incoherentes con el original.

La tercera edición es un faximil fiel al original. La cooperación alemana con Munich entre 1971 y 1973 fue fundamental. La tabla de contenidos de la primera edición 1689 fue compilada por O. Gratzy-Wardengg.
Recién en 2009 se publicó y presentó en el castillo de Bogenšperk primera parte de la obra completa en esloveno de Slava vojvodine Kranjske (Die Ehre des Herzogthums Krain). Se trataría de una edición definitiva (al esloveno moderno, ver imagen arriba-izquierda); el proyecto no contó con un sólo traductor sino con varios. Doris Božidar y Primož Debenjak se encargaron de la traducción del alemán al esloveno y, la traducción de los textos del latin al esloveno estuvo a cargo de Aleš Mavser y Ervin Fritz. El resultado de la traducción del segundo libro tuvo lugar el 30 de octubre de 2010, el tercero el 30 de octubre de 2011, el cuarto del 30 de octubre de 2012. Se espera que el quinto libro, que se prepararó para estudios y el índice real, se lanzó el 30 de octubre de 2013. La mencionada traducción ronda los 3500 euros, preparada exclusivamente para interesados, académicos, bibliotecas y coleccionistas.
VER Sad Valvasorjevega dela še v Narodnem

Trabajos no publicados
Dentro de la obra de Valvasor quedaron puntualmente dos trabajos científicos que no vieron la luz en aquellos días. Debido a los problemas económicos después de la edición de Slava vojvodine Kranjske, no se imprimieron y muchos de ellos no sobrevivieron al paso del tiempo. Teniendo en cuenta que había dedicado toda su atención a Slava vojvodine Kranjske probablemente, de lo que se habla a continuación, sean sólo fragmentos de su conocimiento:

a) Lumen naturae el cual estaba contenido en 6 volúmenes y donde Valvasor trata el vidrio, las pruebas, color, la medicina, etc.

b) Flos physico-mathematicus en 3 volúmenes que comprende principalmente experimentos V-HP e invenciones dentro de este campo. También se estudió la astronomía, astrología, geometría, aritmética, geometría, música, óptica, perspectiva, la estática, neumática, hidráulica, la estructura civil y militar, la arquitectura, mecánica, química, etc. Una obra de carácter artístico que sobre la obra satírica de Ovidio en alemán con más de 170 placas de cobre.

Selecciones y antologías
Mirko Rupel (1901-1963) fue el primero en presentar el trabajo de Valvasor traduciendo una selección de Slava vojvodine Kranjske y extractos de otras obras: Valvasorjevo berilo (1936); en  1951 publica una selección completa;  en 1968 se publica una nueva selección de Valvasorjevo beriloSlava vojvodine Kranjske traducido por Mirko Rupel. También se publicó una selección de fragmentos de las obras Valvasor en el libro Valvasor and Contemporaries de 1971 traducido por Mirko Rupel, seleccionado por Jože Mlinarič  y editado por Josip Pogačnik; o, a principios de los ochenta, Branko Reisp (1928-2009) se doctoró con Kranjski polihistor Janez Vajkard Valvasor.

La última morada que no fue
En 2013, el historiador esloveno Boris Golec publicó un estudio que confirmaba el error de lo que hasta ese momento había sido considerada la última morada de Valvasor y su familia, ubicada en la localidad de Krško y donde hoy se encuentra el Museo de la Ciudad de Krško (Mestni muzej Krško).

La verdadera casa de Valvasor estaría ubicada a pocos metros de este museo en la que hasta aquel entonces era conocida sólo como la vivienda del escritor esloveno Janez Mencinger (1838-1912).
Esto se fusionó más tarde con el vecino en uno y el escritor esloveno Janez Mencinger vivía allí. Por lo tanto, también está demostrado profesionalmente que Valvasor nunca vivió en t. yo. "Casa Valvasor".

 
Valoración de la obra
A grandes rasgos, la obra gráfica del Valvasor  no es de un elevado nivel artístico, sin embargo es uno de los tesoros fundamentales de la cultura e historia eslovena. A pesar de las deficiencias con estudios de la época, Slava vojvodine Kranjske estaba anunciando métodos de investigación modernos pero, por sobre todo, estaba escribiéndose con un profundo cariño a una nación y una patria sin rumbo definido.
En cuanto a la topografía, las pinturas son de un valor incalculable por el hecho de que muestran los lugares, castillos y monasterios tal cual eran vistos en el siglo XVII. Durante el siglo XVIII comenzó una animada actividad de construcción y los edificios góticos fueron reemplazados por otros de estilo barroco o por un barroco reconstruido. Muchos castillos y monasterios estaban deteriorados y, para el estudio y reconstrucción, el material de Valvasor fue muy solicitado como fuente gráfica.

Durante sus viajes, Valvasor entraba en contacto con personas simples que, a pesar de las profundas diferencias sociales que separaban por aquel entonces a los nobles y eruditos de los más humildes, se congraciaba con ellos sin tener en cuenta dichos límites. Su trabajo habría quedado incompleto de no ser por este contacto permanente. Aunque Valvasor tenía un fuerte espíritu de investigación independiente, todavía se encontraba bajo la influencia de las supersticiones de los hombres de su generación: creía en las brujas, los fantasmas, los miedos, las inmersiones, el caminar por el agua entre otras cosas. Por lo general trataba de demostrar el porqué de estos fenómenos, pero cuando no lo conseguía, cedía el paso a las supersticiones.


Es comprensible que no fuera capaz de superar las contemplaciones sobre el pueblo y la nacionalidad. Puesto que la mentalidad cultural de Valvasor se había formado en Alemania,  influenciada por los historiadores humanistas alemanes (algunos de los movimientos conspicuos realizados por E. Francisci). Resultaron ser alemanes. origen de los eslavos sobre la base de la ecuación del antiguo nombre de los eslavos "Wendi" (Vándalos) con el nombre alemán. El factor decisivo para determinar la nacionalidad no fue lingüístico sino provincial, porque Kranjska era parte del Imperio Romano y Valvasor tomó nota de la historia a esta tierra que consideraba a sus habitantes alemanes, aunque sabía que "Kranjščina" era en realidad eslava por su lengua (el esloveno). En cuanto a la Topografía de Kranj y Slavia no hizo caso omiso y repetidamente hacen de ella "nuestra lengua". En su obra, también recogió numerosas pruebas de la individualidad nacional eslovena. Su amor por Carniola no proviene de la nacionalidad, sino de habitantes de la tierra.

El trabajo de Valvasor benefició a la fama del pueblo cuando se convirtió en una comunidad nacional consciente. Slava vojvodine Kranjske fue tenida en cuenta no sólo por los científicos, sino también por los personalidades de las letras eslovenas (F. Prešeren, J. Trdina, J. Jurčič, A. Aškerc, I. Tavčar entre muchos otros).

Valvasor es uno de los representantes de la cultura eslovena más importantes de todos los tiempos. En su época fue el único que siguió el desarrollo de las ciencias y uno de los más destacados eruditos ilustrados, cuyo pensamiento se mantuvo hasta las últimas décadas del siglo XVIIISlava vojvodine Kranjske es la obra más importante de toda la época, y la obra de vida de la obra supera los logros culturales de la época a tal punto que es una de nuestras creaciones eslovenas más importantes.




PARTE I      PARTE II      PARTE III      PARTE IV



FUENTES

2Kronica63. Časopis za slovensko krajevno zgodovino. (2015). Revija Kronika. Eslovenia: Fotolito Dolenc d.o.o.
About Valvasor, org. Consultado el 27 de septiembre de 2017. Recuperado de www.valvasor.org/about/
- Batagelj, B. [Blaž Batagelj]. (2015). Slava vojvodine Kranjske - nastajanje prevoda v slovenščino (delovno gradivo)[Archivo de video]. Consultado el 15 de octubre de 2017. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oThghBpTPoE
- Batista, E. (2015). Marijin steber. DEDI: Enciklopedija naravne in kulturne dediščine na Sloenskem. Consultado el 5 de noviembre de 2017. Recuperado de www.dedi.si/dediscina/233-marijin-steber
- Bidovec, M. (2008). Raccontare la Slovenia. Italia: Firenze University press
- Bizjak, Z. (2002-2008). Moravče. Gradovi v Sloveniji. Consultado el 9 de octubre de 2017. Recuperado de www.slosi.info/01gradovi/02podrobnejse/gorenjska/m-2/moravce.php
- Butala, G. (2017). Prenovljena izdaja Slave vojvodine Kranjske: Dediščina, ki živi še danes. Dnevnik. Consultado el 20 de diciembre de 2018. Recuperado de https://www.dnevnik.si/1042771433
- Corriere della Sera. Il Sabatini Coletti. Dizionario della Lingua Italiana. Valvassore. Consultado el 14 de octubre de 2017. Recuperado de dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/V/valvassore.shtml
- Cvet, D. M. (2005). Opus Insignium Armorumque 1687 - 1688 Das Grosse Wappenbuch. Slovenija Branch. Consultado el 15 de octubre de 2017. Recuperado de slovenija.heraldry.ca/resources/misc/valvasor/valvasor.htm
- Flamus (s/f). Biografija. Grad Bogenšperk. Consultado el 27 de septiembre de 2017. Recuperado de https://www.bogensperk.si/biografija.html
Glasilo Arhivskega društva in arhivov Slovenije. (2012). Letnik 35. nº2. Consultado el 15 de octubre de 2017. Recuperado de www.sistory.si/publikacije/prenos/?urn=SISTORY:ID:20654
- Globochnik, D. (2012). Likovna Satira. Pogun Revija. Consultado el 9 de octubre de 2017. Recuperado de www.revijasrp.si/knrevsrp/pogum2012-1/Likovna_satira38.htm
- Godec, I. (1996). Valvasor in slovenci danes. Ljubljana: DZS. 
- Golec, B. (2015). Rodbina Graffenweger in njena vloga v življenju Janeza Vajkarda Valvasorja. Kronika. Consultado el 1 de octubre de 2017. Recuperado de 1140.gvs.arnes.si/kronika.zzds.si/wp-content/uploads/2016/06/2015_02_63_golec_izvlecek.pdf
Grad Slovenske Konjice in njegovi lastniki. Portal Kamra. Consultado el 4 de octubre de 2017. Recuperado de https://www.kamra.si/digitalne-zbirke/item/grad-slovenske-konjice-in-njegovi-lastniki.html
- Hribar, M. (2004). Grad Konice. gradovi.jesenice.net. Consutlado el 2 de octubre de 2017. Recuperado de www.gradovi.jesenice.net/konjice.html
- Iconotheca Valvasoriana (20012-13). Cambridge University Library. Consultado el 10 de febrero de 2018. Recuperado de www.lib.cam.ac.uk/collections/departments/slavonic-collections/about-collections/exhibitions/iconotheca-valvasoriana
Janez Vajkard Valvasor in njegov urbar. (2015). MMC RTV SLO. Consultado el 27 de septiembre de 2017. Recuperado de https://4d.rtvslo.si/arhiv/prispevki-in-izjave-kultura/174341141
- Janez Vajkard Valvasor: Slava skozi čas. (2009). MMC RTV SLO. Consultado el 20 de febrero de 2018. Recuperado de https://www.rtvslo.si/kultura/novice/janez-vajkard-valvasor-slava-skozi-cas/218105
- Jurčič Čargo, D. (2013). Polymath’s Jump into Marriage Marriage Agreement between Johann Weikhard Valvasor and Anna Rosina Graffenweger. The Archives of the Republic of Slovenia. Consultado el 7 de octubre de 2017. Recuperado de www.arhiv.gov.si/en/areas_of_work/exhibitions/archivalia_of_the_month/archivalia_of_the_month_january_2013/
- Kulturno-zgodovinske znamenitosti. Turistično informacijski center Krško. Consultado el 4 de octubre de 2017. Recuperado de https://www.visitkrsko.com/vredno-ogleda/kulturno-zgodovinske-znamenitosti/
Likovna umetnost. Consultado el 2 de octubre de 2017. Recuperado de https://eucbeniki.sio.si/lum/3798/index1.html
- Ljubljana - Stari Trg (2007-2018). KRAJI. Consultado el 19 de febrero de 2018. Recuperado de kraji.eu/slovenija/ljubljana_stari_trg/slo
- Ministrstvo za Kulturo. Arhiv Republike Slovenije. SI AS 792 Gospostvo Turn pod Novim Gradom, 16. st.-1940 (Fond). Consultado el 8 de octubre de 2017. Recuperado de arsq.gov.si/Query/detail.aspx?ID=24792
- Občina Krško. (2017). Consultado el 27 de septiembre de 2017. Recuperado de www.krsko.siPriego Fernández del Campo, J. (2002). La pintura de tema bélico del S. XVII en España. Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 10 de octubre de 2017. Recuperado de http://eprints.ucm.es/2370/1/T18967.pdf
- Radovljica, J. B. (2013). Janez Vajkard Valvasor. Consultado el 15 de enero de 2018. Recuperado de www.mizs.gov.si/fileadmin/mizs.gov.si/pageuploads/podrocje/odrasli/Gradiva_ESS/CVZU/LU_Jesenice/CVZU_57LUJ_Gradivo.pdf
- Register nepremičnine. Ministrstvo za kultro. Consultado el 4 de octubre de 2017. Recuperado de giskd2s.situla.org/rkd/Opis.asp?Esd=29
- Reisp, Branko: Valvasor, Janez Vajkard, baron (1641–1693). Slovenska biografija. Slovenska akademija znanosti in umetnosti, Znanstvenoraziskovalni center SAZU, 2013. http://www.slovenska-biografija.si/oseba/sbi759993/#slovenski-biografski-leksikon (27. september 2017). Izvirna objava v: Slovenski biografski leksikon: 13. zv. Trubar - Vodaine. Alfonz Gspan, Jože Munda in Fran Petrè Ljubljana, Slovenska akademija znanosti in umetnosti, 1982.
Slovenski Gradovi in Legende - XVI. Grad Forhtenek. Consultado el 29 de septiembre de 2017. Recuperado de www.rtvslo.si/blog/johanbank/slovenski-gradovi-in-legende-xvi/30009
Stati inu Obstati. (2015). Consultado el 28 de septiembre de 2017. Recuperado de www.hippocampus.si/ISSN/1408-8363/21-22-2015/1408-8363_21-22-2015.pdf
- Štefe, T. (2004). Janez Vajkard Valvasor. Kam.siConsultado el 12 de febrero de 2018. Recuperado de www.kam.si/veliki_slovenci/janez_vajkard_valvasor.html
- Malovrg, P. (2013). Valvasor: 320 let staro bogastvo misli in sporočil. Delo. Consultado el 20 de febrero de 2018. Recuperado de https://www.delo.si/druzba/panorama/valvasor-320-let-staro-bogastvo-misli-in-sporocil.html
- Vehar, M. (2017). Janez Vajkard Valvasor. Zgodovina.si.. Consultado el  de febrero de 2018. Recuperado de zgodovina.si/janez-vajkard-valvasor/
- Vovk, J. (s/f). Janez Vajkard Valvasor – Slovenec po domovini, Evropejec po duhu. Levstikova Pot. Consultado el 06 de octubre de 2017. Recuperado de http://levstik.si/?p=1494
- Žagar, G. (2010). Gradovi. net. Consutado el 2 de octubre de 2017. Recuperado de http://www.gradovi.net/grad/medija_dvor_dvorec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar