martes, 1 de agosto de 2017

Bohem

Bohem es una banda de rock sinfónico eslovena y, si bien los miembros del grupo vienen de todas partes Eslovenia, Matic Jere (vocalista), Marjan Kotnik (guitarra) más tarde reemplazado por Simon Šubic (coro y guitarra), Manca Pinterič (coro y teclados), Dejvi Kotar (bajo) y Damir Pavlič (batería), el grupo se conformó en Trbovlje, región de Zasavie entre la región de Estiria y a casi 80 km de Ljubljana.
Con una no fastuosa discografía, el grupo ha recuperado aquella calidad que la caracterizo a principio del milenio y que en su tercer disco no brilló según las críticas que tuvo en 2014, pero antes de llegar a ese año debemos remontarnos al 2004...

El 26 de enero de 2004 merece un lugar especial en la historia rock esloveno por tratarse del día en que Bohem debutó en las bateas con el disco titulado Življenje ni zločin (La vida no es delito) por la discográfica Melopoja. Muchos decían que no se trataba de rock puro debido a la mezcla de cuerdas en vivo, el coro y el toque electrónico. Sin embargo muchos lo entendieron como algo entre pop-rock y rock sinfónico. Este álbum (Življenje ni zločin) es uno de los más recordados, no solo por ser el primero, sino por tener alguno de los éxitos por los que la banda es recordada hasta el día de hoy, como: Kraljica sanj (con Lara Barua), Deveti junijKri, BoemOn je jaz.
Vídeo de Deveti junij del disco Življenje ni zločin:

Vídeo de On je jaz del disco Življenje ni zločin:

Para el vídeo de Deveti junij, la banda se puso en manos del conocido director de videos musicales Mitje Okorna, quien definitivamente puso a la banda en escena musical de Eslovenia y la banda tuo la oportunidad, como pocas bandas, de grabar en la Opera de Ljubljana (donde hasta ese entonces solo habían grabado grandes grupos de ópera pop como Il Divo).

Vídeo de Kraljica sanj junto a Lara Barua, del disco Življenje ni zločin:

En 2007, en colaboración con uno de los mejores arreglistas de Italia, Valter Sivilotti, quien había colaborado ya con distintas personalidades (Antonio Carlos Jobin, Katia Ricciarelli, Milva, Bruno Lauze Sergio Endrigo, Nicola Piovani, Antonella Ruggiero, Tinkara Kovac, Vlado Kreslin, Jan Plestenjak etc.). Junto a él grabaron su segundo álbum titulado Manifest ljubezni (Manifiesto de amor), lanzado en 2008, por el sello Kud Rumeni Zaliv, y acompañado por otro de sus grandes éxitos Romanca, cuyo vídeo fue grabado en uno de los momentos más difíciles para el mercado musical debido a lo extremadamente caro que era grabar un video musical. De todas formas el corte recibió críticas muy favorables y fue considerado como uno de los mejores vídeos grabados por una banda de la antigua Yugoslavia. El video fue pasado todos los días y fue único representante musical de Eslovenia, por un largo tiempo, en la cadena Mtv Adria. Mientras que los aficionados destacan hasta el día de hoy, además de Romancatemas como Dan za vas Vest in Kič.
Vídeo de Romanca, del disco Manifest ljubezni:

En 2011, el grupo estaba en medio de la grabación de su tercer placa, el guitarrista soporte Marjan Kotnik abandona el grupo. Fue entonces que en agosto de ese año comenzaron las audiciones en busca de un nuevo guitarrista y encontraron así al miembro más joven de la banda, Simon Šubic. Ese mismo mes fue sometido a su prueba de fuego en un concierto ante una multitud en el litoral esloveno. Y, habiendo pasado la prueba, en el invierno de 2012 continúan con los ensayos y la grabación del tercer disco. La canción Nihče iz vesolja (Nadie desde el espacio) fue el primer corte del disco aún no terminado, y se convirtió en un éxito indiscutido al grabarse el video donde se incluyeron algunas de las caras de sus más fieles seguidores. En la primavera de 2013 lanzan el sencillo Vse že imaš (Todo lo que tienes ya), y en otoño de ese mismo año la banda deposita toda su confianza en Lauri Zelenšek para la grabación del vídeo de la canción Moje.


La tercer placa vio finalmente la luz y fue titulada Na drugem bregu, lanzada en enero de 2014 (bajo su propio sello BHM), en noviembre de ese año, presentaron el vídeo de la balada December. Una canción que entro rápidamente en el repertorio de los clásicos navideños. Por nombrar otros éxitos del álbum, podemos destacar: Polja mladih let, Vse že imaš, Moje, Nihče iz vesolja, Na drugem bregu, December.
Vídeo de Moje, del disco Na drugem bregu:

Seguidores y último corte
Bohem lanzó a principios de 2017 un nuevo tema y, sus seguidores entre los que se destacan músicos como Marko Soršak Soki de la banda Elvis JacksonNikola Sekulovič de Dan D y Iztok Melanšek de Tabu; quienes destacaron su último corte (Balada o njej) por tratarse de algo pintoresco y nuevo pero fiel al sonido que caracterizó desde 2004 a la banda.
Bohem sigue siendo una banda que convoca a un gran público y nuevos seguidores, sin embargo sus miembros no se ven en la posibilidad de dedicarse tiempo completo a su música y un ejemplo de eso es el cantante Matic Jere que, a su vez es Jefe del Centro de Financiación de Microemprendimientos en el banco Sberbank de Eslovenia.

Vídeo de Balada o njej, disco aún no terminado:

FUENTES
- Página Web Oficial: http://www.bohem.si/band-bohem/

- Página web Dislcog

- Perfil de Linken de Matic Jere

- Bohem. Slorock.si. Consultado el 7 de julio de 2017. Recuperado de http://www.slorock.si/bohem/ 

- Matic po naraščaj v Srbijo. (2009). Consultado el 16 de julio de 2017. Recuperado de www.24ur.com/ekskluziv/domaca-scena/matic-po-narascaj-v-srbijo.html

- VIDEO: Bohem o svoji novi pesmi povprašali kar glasbene prijatelje.(2017). 24ur.com. Consultado el  8 de julio de 2017. Recuperado de http://www.24ur.com/ekskluziv/glasba/video-bohem-o-svoji-novi-pesmi-povprasali-kar-glasbene-prijatelje.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar