lunes, 7 de agosto de 2017

17/08 Día de la Adhesión de Prekmurje

El 17 de agosto se celebra en Eslovenia el Día de la Adhesión de los Eslovenos de Prekmurje con la Nación Madre. Después de la Primera Guerra Mundial (Združitev prekmurskih Slovencev z matičnim narodom po prvi svetovni vojni), Prekmurje, bajo los términos de la Conferencia de Paz de París pertenecería al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Así el 17 de agosto de 1919 los eslovenos de Prekmurje volverían a ser parte del territorio de la nación eslovena después de 900 años. Aunque parte de Prekmurje permaneció bajo el control de Hungría para poder determinar los límites entre la cuenca los ríos Mura y Raba.

Las presiones de todos lados
Debido a su especial ubicación geográfica, en el siglo XI los habitantes de Prekmurje (o como se le llama en español Transmurania), estaban condicionados por la influencia de Hungría y Eslovenia. Como parte del Imperio  Austro-Húngaro,  sus habitantes vivían bajo la administración húngara dividiendo la región en dos condados: Zala y Železno. El área fue nombrada Slovenska krajina, y los húngaros de la región de Prekmurje fueron textualmente marcados como "vende" (esta palabra no está traducida), evitando así las posibles confusiones con la etnia  eslovena.
En este día de agosto también se recuerda al sacerdote Jožef Klekl, integrante del grupo de sacerdotes católicos que entre los siglos XIX y XX comenzaron a promover la conciencia nacional.
En una misa llevada a cabo por Jožef Klekl, en la localidad de Tišina en 1897 se exhibió por primera vez la bandera eslovena. Aquel grupo de sacerdotes habían formado un programa político que hacía hincapié en: la importancia de la religión, en la vida privada y pública, la educación religiosa y tener periódicos locales en su lengua materna. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Klekl participó en la reforma agraria de Prekmurje, abogó por los agricultores más pobres y creó cooperativas agrícolas en Črenšovci
Hacia finales del siglo XIX se intensificaron las presiones de la Gran Hungría, que intentaba establecer una nación húngara multiétnica. Uno de los resultados de estas presiones fue la Escuela de Derecho de 1907, la cual impartía clases en idioma húngaro hasta el 4 año.

"Siempre hemos sido y seremos eslovenos"
Después del alto el fuego que puso fin a la Primera Guerra Mundial entre Hungría y las demás potencias en conflicto, se determinó el territorio entre el río Raba y Mura. Muchos coinciden en que sin la acción del general Rudolf Maister, Prekmurje nunca se hubiera reunido con el país de origen. Después del final de la Gran Guerra la delegación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, en la Conferencia de Paz de París, solicitó que el territorio de Prekmurje regresara a su país de origen. Hicieron hincapié en que los habitantes de Prekmuje siempre han sido y serán eslovenos y, por lo tanto, quieren vivir en una sola Eslovenia unida. 

El Consejo Superior de la Conferencia de Paz de París movió la frontera a lo largo de la cuenca de los ríos Raba y Mura, abarcando a un pueblo esloveno de 6087 habitantes que habían permanecido en Hungría. El jefe del equipo negociador del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, Matija Slavič, había solicitado en julio de 1919 autorización para la ocupación militar de Prekmurje. Y el ejército regular del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos entró en la región sin luchar, marchando el 12 de agosto bajo el mando de Krsto Smiljanića.
Un día después (13 de agosto) el ejército ocupó todo el territorio que pertenecía al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos en virtud de lo pactado en París. Sin embargo, habiendo ocupado Prekmurje aún no se había puesto fin al debate sobre los límites fronterizos, lo que dejó momentáneamente el gobierno en manos de los militares. Finalizado el acuerdo se incluyeron alrededor de 74.000 eslovenos y 14.000 húngaros al territorio esloveno.

En otras palabras, recordemos que hasta 1919, Prekmurje había sido parte de Hungría por 900 años, por lo que había estado separada del resto del territorio esloveno que, en su mayoría, pertenecía al Imperio Romano. La línea divisoria entre la parte de Austria y Hungría se mantuvo incluso después de la fusión los dos países bajo los Habsburgo. Sin embargo, después de la caída del Imperio Austro-Húngaro (Primera Guerra Mundial), ni la Conferencia de París pudo acaparar todo el territorio étnico esloveno, al igual que la cuenca definida entre el límite de Mura y Drava, por tanto, el territorio conocido como Slovensko Porabje (de mayoría eslovena) permaneció bajo el dominio de Hungría. Las tropas yugoslavas ocuparon Prekmurje sin ninguna resistencia el 12 de agosto de 1919, día en que el poder pasó a manos del gobierno militar, el cual se hizo cargo de la administración civil en Beltinci el 17 de agosto de 1919 dentro de una masiva manifestación popular.
Por lo tanto la primera localidad en adherirse fue Beltici, cuando el ejército yugoslavo había tomado el poder del territorio el 12 de agosto de 1919 y, cinco días más tarde, el 17 de agosto pasó el mando a las autoridades civiles. Al decidir qué fecha debe convertirse en día festivo, se impuso el día en que el poder pasó a manos de la administración civil: Beltinci, 17 de agosto de 1919.

La adaptación y consolidación
 Kingdom of Serbs, Croats, and Slovenes 1922-29 Administratively divided into 33 oblastsEl 18 de agosto de 1919 llega desde Belgrado el comisario que llevaría adelante el gobierno civil
Sin embargo, a finales de ese mes, el 25 de agosto el comisario Lajšnic convocó al primer Comité de Consulta Nacional (una especie de Parlamento Prekmurje). Al día siguiente, el Comité Ejecutivo de los Serbios, Croatas y Eslovenos, pidió a Belgrado que Prekmurje sea gobernada por un gobierno enteramente de Eslovenia. Las autoridades entendieron la petición de la parte eslovena y el 2 de septiembre ordenaron que el gobierno sea totalmente esloveno en Prekmurje. El 6 de septiembre de 1919, el comisionado civil fue trasladado de su sede administrativa de Bad Radkersburg a Murska Sobota, lo que dio comienzo a las operaciones de una administración civil uniforme en todo el territorio a través del río Mura.
Finalmente los límites quedaron consolidados por el Tratado de Trianon del 4 de julio de 1920, en el cual se proporciona una adecuada protección a las minorías étnicas para que pudieran utilizar su idioma en público y en las escuelas.

En la actualidad
De acuerdo con la Ley de vacaciones y días libres, este día es festivo pero laborable en Eslovenia. Fue introducido en 2006 y desde entonces el Estado organiza una celebración oficial para conmemorar la adhesión de esta región. Como se dijo anteriormente, este día es laborable y se festeja para recordar la suma de acontecimientos entre los que se encuentran las decisiones de la Conferencia de Paz de París, en la que en 1919 Prekmurje pasó a formar parte no solo de Eslovenia sino del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.
Hoy en día, en Črenšovci, las celebraciones son mucho más modestas que las de aquella primera de 2006, cuando fue aprobado sin ningún anuncio por parte de los líderes del gobierno.

Vídeo de 2009, Slovenija praznuje združitev prekmurskih Slovencev z matičnim narodom, realizado por RTV SLO 1 y subtítulado por Eslovenia con E:

Recordando la primera celebración en 2006
La primera celebración se llevó a cabo en la localidad de Beltinci, en 2006, donde las autoridades se vieron reunidas por el ex primer ministro Janez Janša, quien señaló el dolor y la herida abierta que quedó después de la Primera Guerra Mundial debido a las pérdidas en el norte y el oeste de territorio. También señaló que en aquel entonces Eslovenia no pudo evaluar ni comprender lo que significaba la adhesión de Prekmurje. "Los políticos eslovenos sienten un dilema especial con respecto Prekmurje, lo que también justifica una conciencia culpable. Ya es hora de que esta situación sea superada y que la adhesión de esta región sea un día festivo", dijo en 2006 Janez Janša.

Antes de la primera celebración oficial por la Reunificación de Prekmurje con la Nación Madre en 2006, en la parroquia de San Ladislava, en Beltinci,  la iglesia celebró una misa solemne por la Patria, dirigida por el esloveno Franc Rodé junto a otros obispos y sacerdotes de Eslovenia. En su discurso, dijo en su momento, que los eslovenos, a pesar de la realización incompleta de los ideales del Estado, Eslovenia debe estar contenta porque, más allá de la situación del país, existen naciones en peores condiciones, y agradeció a Prekmurije por ser parte una vez más de Eslovenia.

Vídeo de 2015, Slovenija praznuje združitev prekmurskih Slovencev z matičnim narodom, realizado por RTV SLO 1 y subtítulado por Eslovenia con E:

FUENTE
- Lista de días festivos de Eslovenia: https://www.uporabi.net/prazniki.html

- Sitio web de la municipalidad de Beltinci: https://www.beltinci.si/objava/63398


17. avgust: Dan združitve prekmurskih Slovencev z matičnim narodom. (2016). RTV SLO. Consultado el 15 de abril de 2017. Recuperado de http://www.rtvslo.si/moja-generacija/novice/17-avgust-dan-zdruzitve-prekmurskih-slovencev-z-maticnim-narodom/331671


90 let od združitve prekmurskih Slovencev z matico. (2009). MMC RTV SLO Consultado el 15 de julio de 2017. Recuperado de https://www.rtvslo.si/slovenija/90-let-od-zdruzitve-prekmurskih-slovencev-z-matico/210057


- Prekmurje praznovalo v Veliki Polani. (2012). MMC RTV SLO. Consultado el 15 de julio de 2017. Recuperado de www.rtvslo.si/slovenija/prekmurje-praznovalo-v-veliki-polani/289588

Proslava ob obletnici združitve prekmurskih Slovencev z matico. (2014). MMC RTV SLO. Consultado el 15 de julio de 2017. Recuperado de http://www.rtvslo.si/slovenija/proslava-ob-obletnici-zdruzitve-prekmurskih-slovencev-z-matico/344197

Slovenija praznuje združitev prekmurskih Slovencev z matičnim narodom. (2015). MMC RTV SLO. Consultado el 18 de 07 de 2017. Recuperado de https://www.rtvslo.si/slovenija/slovenija-praznuje-zdruzitev-prekmurskih-slovencev-z-maticnim-narodom/371898

- Sta, Ti. K. (2014). Pahor položil venec k spomeniku Jožefa Klekla. Delo. Consultado el 17 de abril de 2017. Recuperado de http://www.delo.si/novice/slovenija/pahor-polozil-venec-k-spomeniku-jozefa-klekla.html

Štefanec: Prekmurje je še vedno nekakšna eksotika. (2011). MMC RTV SLO. Consultado el 21 de julio de 2017. Recuperado de https://www.rtvslo.si/slovenija/stefanec-prekmurje-je-se-vedno-nekaksna-eksotika/264152

Zakon o prasnikih in dela prostih dnevih v Republiki Sloveniji uradno prečiščeno besedilo (ZPDPD-UPB1). (2005). GLASILO URADNI LIST RS. Consultado el 15 de julio de 2017. Recuperado de https://www.uradni-list.si/glasilo-uradni-list-rs/vsebina?urlid=2005112&stevilka=4916

- Združitev prekmurskih Slovencev z matičnim narodom. (2010). Radio Ognjišče. Consultado el 02 de julio de 2017. Recuperado de radio.ognjisce.si/sl/109/slovenija/2163/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar