lunes, 24 de julio de 2017

Metal Days

Metal Days (también conocido en sus orígenes como Metal Camp) es un festival de rock duro que tiene lugar en la localidad de Tolmin, generalmente la segunda quincena de julio aunque puede variar incluyendo el mes de agosto. 
El festival tiene lugar en Eslovenia desde el mes de julio de 2004 resultando un éxito masivo a nivel internacional y convocando cada año más público y bandas de todas partes del globo además de las nacionales, teniendo un impacto mediático poco visto en Eslovenia. Sin embargo, debido a los límites de espacio de la localidad de Tolmin, en 2010 se limitó la venta de las entradas a un máximo de 12.000 personas. 
​En sus orígenes el festival era organizado por los austriacos de Rock The Nation en colaboración con los eslovenos de Master of Metal (MOM d.o.o.).​

Como se dijo en un comienzo, entre 2004 y 2012, el festival era conocido como Metal Camp debido a que la idea era acampar en los predios cercanos a Tolmin. Pero desde 2013, el festival pasó a llamarse Metaldays aludiendo a que la excusa de acampar ya no era fundamental para disfrutar de las bandas.
Los objetivos del evento siguen siendo los mismos, pero la organización cambió a partir de entonces, al ser asumido íntegramente por el promotor esloveno MIFI d.o.
Entre el 23 y 29 de julio de 2017, algunas de las bandas y artistas que arribaron a Tolmin con sus espectáculos están: Marilyn Manson, Amon Amarth, Equilibrium, Opeth, Doro, Sanctuary, etc. Lo que confirma una vez más la convocatoria del festival Metal Days.

Vídeo del Metal Days 2014 Official after Movie realizado por Music Hollidays Channel:

FUENTES
- Sitio Web Oficial: http://www.metaldays.net/
-Lesjak, S. (2017).  Prihaja festival MetalDays. Gorenjski Glas. Consultado el 20 de julio de 2017. Recuperado de http://www.gorenjskiglas.si/article/20170621/C/170629962/1167/prihaja-festival-metaldays

miércoles, 19 de julio de 2017

Narodne Noše, Parte II de II

Siglo XX
Todavía existían algunas características que diferenciaban los trajes de campesinos. Los hombres mayores vestían chaquetas de tela hechas a mano en casa, las mujeres se tapaban con pañuelos. En década del 30 las campesinas empezaron a usar faldas cortas arriba de faldas interiores y blusas, y sus trajes fueron cada vez más estrechos. Los hombres usaban pantalones largos, oscuros y para días festivos se vestían con camisas blancas u otro color claro. Antes de la Segunda Guerra Mundial usaban también camisas multicolor.
Por otro lado, el traje que usaban para trabajar lo completaban con  un delantal. En las regiones de Gorenjska, Štajerska y Prekmurje eran de color azul al que los hombres añadían a sus trajes festivos relojes de bolsillo.
Tipo de trajes por regiones y lugares: hoy en día clasificamos las vestimentas regionales entre las de Bela krajina, Kostel, Koroška, Primorska, Prekmurje, Štajerska, Dolenjska, Notranjska y Gorenjska.

VESTIMENTA DE BELA KRAJINA
En Bela krajina, región del sureste esloveno, es tradicional su traje blanco de lino. El color blanco del traje es el símbolo de ramas de abedul y solía ser solo de color blanco, pero hoy en día se le añadieron cinturones y joyas de color rojo. Según algunos el nombre de Bela krajina (que significa Paisaje Blanco) se debe justo al color blanco de sus trajes regionales.

VESTIMENTA DE KOSTEL
Kostel, región al sureste de Eslovenia, al lado del río Kolpa, cuyo traje se parece al de Bela krajina pero con algunas diferencias. Los hombres llevan camisa blanca, pantalones blancos y zapatos negros, chaleco negro y un pañuelo de colores vivos y sombrero negro. Las mujeres visten blusa blanca, falda, delantal de colores vivos. Decoran sus vestidos con collares rojos, broches, en el pasado usaban también medias con diseños (a puntos, a cuadros, etc.) y sobre la cabeza se utilizan peča.


VESTIMENTA DE KOROŠKA
También llamada el traje de estilo alpino. El traje de mujer está compuesto por la falda arrugada y un cinturón, el vestido puede acompañarse con un sombrero. Los hombres debajo del traje visten camisas blancas sin cuello y algunos usan pañuelos que se los atan alrededor del cuello.


VESTIMENTA DE PRIMORSKA
El traje de las mujeres es una camisa larga sobre el cual se ponen dos vestidos sin mangas. Los hombres visten pantalones hasta rodillas que son muy parecidos a los del estilo alpino pero son un poco más anchos. Los hombres de Istra y Kras en invierno visten también pantalones largos, blancos con decoraciones negras.

VESTIMENTA DE PREKMURJE
El traje los hombres está compuesto por pantalones de lino y botas que llegan hasta las rodillas; arriba de la camisa visten un chaleco negro o azul oscuro de terciopelo; en el bolsillo derecho del chaleco se pone un pañuelo blanco que después se utilizan para el baile. Con el traje se combina también un sombrero negro con un ramo adherido a la parte izquierda. En pasado los hombres se adherían al traje varias cintas de diferentes colores que les regalaban sus novias cuando abandonaban sus pueblos para servir en el ejército, mientras más cintas tuviera el chico en el traje, más lo quería su novia.

El traje de las mujeres está compuesto por una camisa blanca con dos raya negras y una falda interior muy arrugada, un delantal, chaleco y pañuelo azul, rojo o verde. Parte del vestido es también un ramo de flores del campo adherido al pecho, el cual l e regalarían a sus novios cuando fueran a servir al ejército.

VESTIMENTA DE ŠTAJERSKA 
Los trajes de Štajerska son bastante simples y representan la simplicidad de la gente de dicha región. Los hombres visten camisa blanca, pantalones blancos, botas, chaleco y sombrero. Las mujeres visten vestidos de diferentes colores: verde con cinta roja, falda azul con chaleco rosa, etc. El traje de las mujeres de clase baja está compuesto por una falda y camisa blanca y un pañuelo de algodón y multicolor. Parte del traje de la mujer es también el pañuelo blanco sobre la cabeza, atada atrás y una cinta roja envuelta en la trenza que llevan; finalmente el traje se completa con unas botas altas y medias rojas.


VESTIMENTA DE DOLENJSKA
El traje de los hombres está compuesto por pantalones de cuero, camisa blanca y chaleco grueso de color rojo con botones de plata, botas y sombrero. Las mujeres usan blusas blancas y vestidos de varias combinaciones de colores: azul, rojo oscuro, naranja, verde, delantal blanco, paňñuelo sobre la cabeza y zapatos negros con tacones.

VESTIMENTA DE GORENJSKA
Es el traje más usado y, al mismo tiempo, el que representa el traje nacional esloveno. Utilizado por los miembros de los grupos de música popular nacional eslovena, se puede encontrar en las tiendas de souvenirs en las figuras que representen a los eslovenos.
Los hombres visten pantalones hasta las rodillas y botas largas, camisa y chaleco, debajo de chaleco un pañuelo de colores vivos. En la parte izquierda llevan un clavel que solía ser el símbolo de región de Gorenjska, pero hoy se ha convertido en el símbolo nacional de Eslovenia.
Las mujeres visten un vestido largo de seda de varios colores (azul, verde, rojo, marrón, gris), pañuelo de seda, delantal negro y una blusa con mangas arrugadas. Las mujeres también se ponen un pañuelo sujetado al cinturón con un clavel rojo. Debajo del vestido llevan dos faldas inferiores para parecer más robustas y, de esta manera, también de clase alta. Usan también medias especiales, las cuales hacen que sus piernas parezcan mucho más robustas. Al traje le añaden un cinturón de metal que se llama sklepanec, en la cabeza zavijačka y, las mujeres casadas, avba.

VESTIMENTA DE NOTRANJSKA
Estos trajes se usan en alrededores de Prem y son los trajes más viejos y simples. Los hombres usan pantalones de lana, camisa blanca, medias de lana y un sombrero. Por otro lado, las mujeres llevan un vestido blanco de lino, abrigo de lana y un pañuelo sobre la cabeza que las mujeres casadas atan delante y, las solteras, atrás. Tanto hombres como mujeres usan zapatos marrones.



Vídeo cortometraje de 1975 titulado Narodne Noše del legendario director esloveno Mako Sajko. Subtitulado por Eslovenia con E:


PARTE I          PARTE II


FUENTES
- Ljudske nošewww.kud-tinerozanc.si. Consultado el 11 de julio de 2017. Recuperado de:  http://www.kud-tinerozanc.si/index.php?vsebina=repertoar_ljudske_nose

- Slovenske narodne noše. Hervardi. Consultado el 20 de mayo de 2017. Recuperado de: http://www.hervardi.com/narodne_nose.php

- Trigo. Página online. Consultada el 10 de julio de 2017. Recuperada de http://trigo.si/index.php/zenska-narodna-nosa/sklepanec

- Zorko, V.; Pavlič, B.; Podjaveršek, M.; Ramšak, N.; Klemenc, M. Slovenske ljudske noše in narodni plesi. Osnovna šola Mislinja. Consultado el 21 de mayo de 2017. Recuperado dehttp://os-mislinja.mojasola.si/projekti/comenius/Utrinki/NarodneNose.pdf

IMÁGENES DE ARCHIVO
- Najbolj zanimive manjšine bivše juge. (2016). www.megasvet.si. Consultado el 10 de julio de 2017. Recuperado de:  11

- Noša in običaji. majaarchitect.wordpress.com. Consultado el 10 de julio de 2017. Recuperado de: https://majaarchitect.wordpress.com/nosa-in-obicaji/


- Narodna noša. (2010). www.prlekija-on.net. Consultado el 10 de julio de 2017. Recuperado de: https://www.prlekija-on.net/forum/2/o-prlekiji/34631/narodna-nosa.html

domingo, 16 de julio de 2017

Narodne noše, Parte I de II

Siendo una de las partes más importantes del patrimonio esloveno, los trajes regionales se crearon y evolucionaron durante largos periodos de tiempos. Las razones son varias y con el tiempo se fueron diferenciando por la forma y otros aspectos. Dichas vestimentas regionales forman parte de la identidad de los eslovenos por lo que es importante conservarlos y protegerlos.
La expresión Narodne noše (vestimenta o traje regional, nacional, típico o folclórico) significa un estilo al vestirse. En el pasado, los trajes regionales expresaban la posición de la gente en la sociedad; y según el pueblo al que pertenecían se destacaban y distinguían por sus motivos, bordados y colores. 
Los trajes más valiosos son los de la región de Istra porque conllevan mucho tiempo hacerlos y, como se ha dicho, los trajes se diferenciaban por la región, teniendo cada uno de ellos una historia de varios siglos.
Cabe agregar que no hay mucha información sobre los trajes regionales hasta el siglo XVI, según las escasas fuentes que existen el día de hoy, se sabe que, desde un comienzo, prevaleció el color gris. Se usaban sacos grises con cinturones rojos, zapatos rojos, abrigos y sobreros grises y los trajes festivos eran azules y, ya en el siglo XIII, se usaban también zapatos con correas. En aquella época el color rojo era entendido como un color bello, al contrario del amarillo y el marrón que eran antiestéticos o simplemente feos. Vale añadir que los trajes que utilizaban las clases más altas influenciaban a las clases más bajas en su manera de vestirse.

Siglo XVI
El cubrecabeza más común era así llamado peča, un cubrecabeza para las mujeres de tela blanca con bordado. Se usaban más las boinas que los sombreros y las mujeres también utilizaban avba, un cubrecabeza típico de la región de Gorenjska con un abundante y muy trabajado bordado en la parte de la frente. Las clases altas usaban sacos que, con el paso de tiempo, fueron cada vez más cortos y estrechos; los zapatos que esta clase utilizaba eran estrechos adelante y un poco prolongados (podían ser zapatos bajos o botas); los hombres usaban las medias no apretadas que fueron confeccionadas juntos con los zapatos, pantalones eran negros, apretados de terciopelo que cubrían las medias; sus sacos eran cortos y los chaquetones con un escote triangulado; también utilizaban sombreros y, en vez de los abrigos, usaban capas negras.
La vestimenta de la mujer estaba compuesta por el corpiño del vestido y, dicho vestido tenía un escote grande, mangas apretadas, vistiendo camisas debajo de este; las faldas eran anchas y, en los vestidos de la segunda mitad del siglo XVI, se puede notar la influencia de la moda española que usaba seda negra en sus vestidos.


Siglo XVII
La primera fuente donde se habla más sobre la forma de vestirse es Slava vojvodine kranjske (El honor del Ducado de Carniola) de Janez Vajkard Valvasor del siglo XVII.
La clase alta vestía sombreros altos y anchos, aunque también se utilizaban boinas. En invierno usaban una boina lanuda y bicornia.  Los hombres vestían sacos un poco más largos, de colores oscuros con los collares grandes; los pantalones se extendían hasta las rodillas; los zapatos tenían un poco de tacón, aunque podían usar botas. Los hombres de la clase baja vestían sacos que cubrían sus rodillas y pantalones de lino, camisas de lino con collares redondos y zapatos bajos.
En verano, en la región de Gorenjska, vestían trajes de lino (especialmente en Slovenske gorice, Ogersko, Bela Krajina, etc.) usaban zuecos; las medias eran de varios colores y le añadían al traje un cinturón ancho. Las mujeres utilizaban vestidos de colores claros con faldas anchas y escotes más visible. En Kras vestían pantalones anchos y gruesos, chaquetones cortos y gorras. Los campesinos usaban čakani (bastones con ganchos de hierro) o gorjači (bastones) gruesos con nudos. Las mujeres usaban cubrecabezas de lino (pečay, salvo las mujeres de Istra, las faldas estaban conectadas con los corpiños y, debajo de estos, se ponían una blusa corta de lino blanco.
Las mujeres de Istra vestían una casaca larga, negra, sin mangas y abajo una casaca corta de tela blanca. En la región de Gorenjska las mujeres se ponían delantales arriba de las faldas y, las campesinas, usaban zapatos bajos o botas.


Siglo XVIII
Durante este siglo las vestimentas comenzaron a diferenciarse cada vez más, especialmente el de las mujeres, entre las que se formaron varios tipos de traje, por ejemplo el alpino de Primorska y Panonska. Los modelos se diferenciaban teniendo en cuenta el sexo, edad, estado civil, nivel adquisitivo y el motivo por el cual la persona lo utilizaba.

EL MODELO ALPINO utilizado en Dolenjska, Gorenjska, Koroška, Notranjska y Štajerska, por la posición geográfica y las buenas conexiones, este traje era el modelo más usado en Eslovenia. Los hombres vestían los pantalones hasta las rodillas apretados de lino o de paño, camisa sin cuello de lino, chaleco de paño o terciopelo con botones metálicos, sombrero de paja, medias y zapatos bajos o botas. En  invierno usaban pellicos, abrigos, gorros de piel. Las mujeres utilizaban faldas largas con corpiños, debajo usaban rokavce, un tipo de camisa que llegaba hasta la cintura, de lino y sin collar. En la cabeza llevaban zavijača (un cubrecabeza que cubría también las orejas y se ata atrás) o peča. Usaban también cinturón metálico que al final de la cadena llevaba un cuchillo.

EL MODELO DE  PRIMORSKA se usaba en Istra, Brkini y Škedenj. El traje de los hombres se parecía al de los Alpes, solo que los pantalones eran anchos. Las mujeres vestían camisas largas blancas con mangas anchas debajo de dos vestidos sin mangas, uno de lino blanco y otro de lino marrón o negro. Las peče que usaban tenían un rico bordado y el modelo se completaba con sandalias de cuero y zapatos.
EL MODELO DE PANONSKA era blanco que se utilizaba en Bela Krajina, Štajerska y Prekmurje. Los hombres vestían una camisa de lino y pantalones anchos del mismo material. Sobre la camisa se ponían un cinturón ancho y negro, llamado čemer. Para trabajar se ponían sandalias o zuecos y para salir usaban botas o zapatos bajos; para días festivos se ponían chaleco de colores oscuros. En invierno utilizaban sacos y abrigos.

Las mujeres vestían rokavce de lino y faldas del mismo material ajustadas con un cinturón de lana. Además usaban delantales, primero de lino, luego de algodón y botas. En la cabeza llevaban peča. En invierno se ponían pellicos largos sin mangas. Dentro de las clases más altas, los hombres usaban tricornios, fracs o chaquetas de colores claros, pantalones hasta las rodillas y medias blancas. Combinaban también los zapatos con hebillas y tacones. Las mujeres vestían pañuelos, faldas anchas, zapatos o botas. Los vestidos festivos o de cada día se diferenciaban por los materiales, colores y accesorios, en aquel entonces la manera de vestirse reflejaba la posición que uno tenía en la sociedad.

Siglo XIX
En este siglo la burguesía comenzó a utilizar trajes tradicionales para expresar, de esta manera, su pertenencia al pueblo esloveno. De esta manera el traje regional se volvió un uniforme, un traje para ocasiones especiales. Al principio tenía especialmente un carácter de defensa nacional y era muy popular en zonas en peligro (Primorska, Kras...). Por el espíritu de la conciencia nacional se hicieron varias salas de lectura y campamentos en los cuales los eslovenos asistían en los trajes regionales. A diferencia de estas regiones, en Gorenjska, la gente usaba el traje para alardear o fanfarronear. En cuanto al traje de los campesinos durante el siglo XIX vale clasificar el de tres regiones: los Alpes, Panonia, Mediterráneo

EL MODELO ALPINO era el que predominaba en Eslovenia en la década del 70 del siglo XIX. Los hombres se vestían muy parecido, los vestidos de mujeres se diferenciaban. Las mujeres adineradas usaban avba y las otras peča. Al principio vestían con materiales hechos manualmente en casa como lino o alguna tela similar a este. A finales del siglo XIX predominó el algodón fabricado, especialmente en vestimentas reservadas para ocasiones especiales.

EL MODELO PANÓNICO se denominaba "traje blanco" porque los vestidos eran hechos de lino blanco. El traje blanco se mantuvo por mucho tiempo, probablemente por la mala conexión con otras regiones y el aislamiento comunicativo. La tela de algodón empezó a utilizarse recién a finales del siglo XIX, especialmente en Bela Krajina.

EL MODELO MEDITERRÁNEO prevalecía en la región de Primorska, Istra y Kras. La gran diferencia entre este tipo de vestimentas y los demás la presentó la ropa de mujeres: camisas largas hasta los tobillos con mangas anchas. En la parte de arriba vestían un vestido sin mangas, de color oscuro o claro, con un escote arrugado y ancho en hombros, y se cubrían la cabeza con pleče con bordado. Los hombres vestían pantalones más cortos y anchos que los de otros modelos.

A finales de siglo XIX la ropa de los campesinos comenzaba a parecerse cada vez más a la ropa de la burguesía. Los hombres de clase alta vestían chaquetas negras o marrones de corte largo. En ocasiones especiales utilizaban fracs y en la cabeza llevaban cilindros o sombreros.
El vestido de las mujeres podía ser muy abierto o totalmente cerrado y, a finales del siglo XIX, las mujeres empezaron a usar corsé.  Los trajes de los campesinos ya se parecían mucho a los trajes de burguesía pero mantenía sus especialidades. En todos los trajes se puede notar que empezaban a parecerse más entre sí, todas las mujeres usaban corsé y falda inferior. Muchas veces decoraban sus trajes con cintas de color azul, blanco y rojo, colores de Eslovenia.

PARTE I          PARTE II

FUENTES
- Ljudske noše. www.kud-tinerozanc.si. Consultado el 11 de julio de 2017. Recuperado de:  http://www.kud-tinerozanc.si/index.php?vsebina=repertoar_ljudske_nose

- Slovenske narodne noše. Hervardi. Consultado el 20 de mayo de 2017. Recuperado de: http://www.hervardi.com/narodne_nose.php

- Zorko, V.; Pavlič, B.; Podjaveršek, M.; Ramšak, N.; Klemenc, M. Slovenske ljudske noše in narodni plesi. Osnovna šola Mislinja. Consultado el 21 de mayo de 2017. Recuperado dehttp://os-mislinja.mojasola.si/projekti/comenius/Utrinki/NarodneNose.pdf

IMÁGENES DE ARCHIVO
- Najbolj zanimive manjšine bivše juge. (2016). www.megasvet.si. Consultado el 10 de julio de 2017. Recuperado de:  11

- Noša in običaji. majaarchitect.wordpress.com. Consultado el 10 de julio de 2017. Recuperado de: https://majaarchitect.wordpress.com/nosa-in-obicaji/


- Narodna noša. (2010). www.prlekija-on.net. Consultado el 10 de julio de 2017. Recuperado de: https://www.prlekija-on.net/forum/2/o-prlekiji/34631/narodna-nosa.html

domingo, 9 de julio de 2017

Festival Pivo in Cvetje

Pivo in cvetje (Cerveza y flores) es uno de los festivales más importantes de Eslovenia no sólo por su importancia cultural, sino también por su nivel de recaudación. Sin embargo, este año (del 13-16 de julio de 2017), por primera vez se deberá pagar entrada. El festival toma lugar en Laško y dura 4 días, de jueves a domingo, generalmente durante la primera quincena de julio y durante este periodo asisten cientos de miles de personas, sin contar con las más de mil personas que se ocupan de la organización del festival. Además de los conciertos se organizan actividades relacionadas con la historia, la cultura local y la horticultura. Los conciertos juntan la variedad de géneros: rock, pop, latino, jazz, música popular eslovena, electrónica. El día de inauguración, según la tradición, los primeros en presentarse son grupos musicales eslovenos, preferiblemente locales, este año serán Nude y Nuška Drašček junto a la Big Band.
El festival tiene lugar en el centro de la cuidad, donde se realizan diferentes eventos, exposiciones y, en cada rincón, se ofrece cerveza a un precio reducido. El punto más álgido del festival con los fuegos artificiales del sábado a la noche. Son los fuegos artificiales más grandes que se puedan ver en Eslovenia, su espectáculo se mantiene por, aproximadamente, 20 minutos.
Durante el transcurso del festival también se organizan actividades para los más chicos, quienes pueden divertirse en el parque de atracciones o asistir a los talleres creativos. Cabe destacar que los viernes y los sábados se hace una fiesta especialmente para ellos.


Por cuatro días se abre la exposición de flores con más de 100 arreglos florales organizada por la asociación de horticultura local con la ayuda de los floristas.Los visitantes pueden ver las representaciones de antiguas costumbres en carros que presentan la tradición cervecera, la riqueza floral entre otras tradiciones y costumbres. Los visitantes que quieran asistir al festival más de un día pueden acampar en las cercanías de los escenarios.

Historia
El festival, tal cual lo conocemos hoy en día, en realidad comenzó con una exposición de flores en 1963. Un año más tarde se organizarían exposiciones, fuegos artificiales y un desfile. Los dueños de los bares más cercanos se sorprendieron por la cantidad de gente que visitaba las exposiciones y tomaba cerveza en grandes cantidades. De esta manera, a partir del año 1965, empezaron a organizarse conciertos y exposiciones todos los años.


Actividades de la edición 2017
Este año realizarán varias exposiciones, por ejemplo: la historia del embalaje de cerveza, artesanías, exposiciones etnográficas, etc. Como todos los años la cuidad de Laško estará  completamente decorada con flores que podrán ser admiradas por los visitantes apenas lleguen a la estación del tren, donde todos los años se decora una antigua locomotora. Además de decorar edificios, se van a hacer construcciones de flores, algunas montadas sobre el río Savinja que traviesa la cuidad.
También se va a poder asistir a los musicales, espectáculos de agua y fuegos artificiales y, para los más chicos, se organizarán espectáculos de marionetas. Además, durante el día, se va a poder hacer diferentes deportes: escalada, slackline, surf de remo, juegos medievales, fútbol sobre cancha jabonosa, etc.

Vídeo de Laško Pivo in cvetje 2016:


Nota: las imágenes fueron tomadas de la página oficial de Pivo in cvetje.

FUENTES
Página Web Oficial http://www.pivo-cvetje.si

- Matoz, Z. (2017). Novosti letošnjega festivala Pivo in cvetje. Delo. Consultado el 8 de julio de 2017. Recuperado de http://www.delo.si/kultura/glasba/novosti-letosnjega-festivala-pivo-in-cvetje.html

- Hočevar, S.; Hergouth, K.; Gobec, M.; Mateja Kovač; Cerc, A.L. (2007). Festivali. http://projekti.gimvic.org. Consultado el 8 de julio de 2017. Recuperado de http://projekti.gimvic.org/2007/2b/deutsch/bavarskainpivo/festivalipivocvetje_zanimivosti.html

jueves, 6 de julio de 2017

La economía eslovena en 20 años (1994-2014)

Cuando la crisis de mercado se expandió desde EE.UU. en 2007, México 2008-2009, España 2008, Grecia 2009, Italia  2011-2016, Argentina 2014, Venezuela 2015, etc. Eslovenia no es un país ajeno a la crisis, el país entró en recesión en 2009. Entre octubre y diciembre de 2008 la economía eslovena se contrajo ya un 4,1% según el portal económico invertía. Desde 1994 a 2014, en 20 años, Eslovenia, ha pasado por tres etapas que se resumen a continuación de acuerdo a un análisis de Saša Furlan y traducido por Valero Quílez:

                                        a) Del 1994 al 2004: fase de acumulación de crecimiento interno;
                                        b) Del 2004 al 2008: fase de crecimiento de la deuda; 
                                        c) Del 2008 al 2014: fase de crisis.

a) Acumulación de crecimiento interno (1994-2004)
Después de la independencia (1991), período caracterizado por una profunda depresión y una gran inflación a comienzos de los 90, la economía eslovena manifestó una recuperación y entró en un período de alto crecimiento económico y de aparente estabilidad macroeconómica. Entre 1994 y 2004, el desarrollo de la economía eslovena en esta fase se basó sobre todo en la acumulación de capital interno y en la facilitación de la base empresarial nacional orientada a la exportación. La financiación de las inversiones en el sector empresarial dependió, principalmente, de los créditos bancarios, que permitieron que las empresas fueran menos dependientes de los mercados de capitales. La acumulación de crecimiento interno reflejó un balance específico del poder de clases en Eslovenia.
Básicamente, la solidez de la burguesía nacional emergente favoreció la acumulación de capital interno frente a la acumulación de capital externo. Además, el trabajo organizado sirvió para prevenir, hasta cierto punto, la implementación de las continuas demandas por parte de los inversores externos para suavizar las regulaciones laborales, recortar los salarios, deshacer el bienestar del estado, reducir la carga impositiva y atraer así la inversión extranjera. 
Por otro lado, una de las características de la economía eslovena era su supuesta independencia respecto al capital externo. La afluencia de inversiones externas estaba restringida por varias razones. En primer lugar, el proceso de privatización a principios de los '90s aceleró las adquisiciones internas de las acciones de las empresas, favoreciendo a los propietarios nacionales respecto a los propietarios externos. En segundo lugar, la solidez del trabajo organizado se vio reflejada en salarios relativamente altos que hicieron que el país resultase menos atractivo para los inversores extranjeros. Y, por último, las políticas del banco central esloveno, cuyo objetivo era prevenir la valorización del tolar (moneda eslovena), limitó el influjo del capital especulativo y contribuyó con un influjo limitado de la inversión extranjera.

La segunda característica era la política poco convencional del tipo de cambio; se adoptó un tipo de cambio flotante. De esta forma, el banco de Eslovenia podía llevar a cabo una política de depreciación controlada de la moneda, con la cual, la competitividad del sector de exportación se vio acelerada, sin la necesidad de recurrir a políticas de devaluación interna. Como resultado de esta política monetaria, se elevó la tasa de inflación, en comparación con otros países post-socialistas de la región. Parece ser que los reguladores de aquel entonces estaban preparados para aceptar los riesgos del crecimiento de la tasa de inflación por el beneficio de un mayor crecimiento económico y laboral.

La tercera característica era ˗y sigue siendo˗ una gran participación de la propiedad estatal de la economía. Tres de los bancos más grandes y estratégicamente más importantes (NLB, NKBM y Abanka) siguieron siendo propiedad del estado, al igual que la infraestructura pública y las empresas más importantes. La infraestructura institucional y el desarrollo entre 1994 y 2004 permitieron algunas concesiones a la clase obrera eslovena. Básicamente, los salarios reales estaban en constante crecimiento, mientras que el paro descendía. Además, los salarios mínimos y los beneficios por desempleo en Eslovenia se encontraban entre los más altos de entre todos los países post-socialistas del este europeo.

b) Crecimiento de la deuda (2004-2008)
Después de 2004, Eslovenia fue testigo de cómo la economía pasó de un crecimiento basado en la acumulación interna a uno alimentado por la deuda. Este cambio coincidió con el proceso de entrada de Eslovenia a la Unión Europea y al Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC II) en 2004, y a la Eurozona en 2007. De 2004 a 2007, Eslovenia presenció un estallido económico, basado en un crecimiento económico acelerado. El crecimiento del PIB alcanzó el 7% en 2007, mientras que las inversiones en el sector de la construcción comenzaron a dispararse. Esto era posible gracias al inesperado crecimiento del crédito. En solo cuatro años (de 2004 a octubre de 2008), la deuda externa eslovena se elevó a 24.000 millones de euros, el doble con respecto a la anterior historia de Eslovenia.
Con su adhesión a la Unión Europea comenzó a enfrentar situaciones de estandarización, esta vez no con los Balcanes, sino con el resto de Europa occidental. Uno de los retos fue ir levando la economía del tolar a la eurozona (precio y moneda), el otro aspecto fue el paso libre del dinero en metálico y las ciudades que al cerrar sus fábricas fueron reemplazadas por casinos y distinguir a Eslovenia de Italia por su nueva ley de juego. Fue así que, a dos pasos de Italia, "Eslovegas" se convirtió en la capital europea del juego. Cinco años después del ingreso de Eslovenia en la Unión Europea, Nueva Gorizia, despega con la mirada vuelta hacia el pasado, pero sobre todo al futuro.
Vídeo de Euro News, reporter del 12 de abril de 2009, Eslovegas: Juego en Eslovenia:

Después de 2004, los bancos eslovenos comenzaron a contraer préstamos de forma masiva en el extranjero. Solo una pequeña parte de este crédito estaba destinado a las familias, mientras que la mayor parte se destinaba al sector empresarial. Entre 2005 y 2008, la tasa media de crecimiento de préstamos a empresas estaba en torno al 23%. La deuda empresarial estaba alrededor del 100% del PIB en 2005, pero alcanzó el 144% en 2010, situándose más alta que la media de la UE. Queda claro que la explosión de la economía eslovena después de 2004 se debió al crecimiento del crédito a gran escala, adquirido por los bancos eslovenos en el extranjero, y destinado al sector empresarial nacional, especialmente al saturado sector de la construcción.

Este proceso de cambio de un crecimiento doméstico basado en la acumulación a un crecimiento basado en la deuda, puede contribuirse al proceso de integración de Eslovenia en los mercados europeos. El influjo masivo de crédito en Eslovenia desde 2004 hasta 2008 se aceleró debido a la entrada de Eslovenia en el MTC II y, posteriormente, a la Eurozona, ya que el proceso de entrada contribuyó a la convergencia de los tipos de interés hasta el nivel que prevalecía en la Eurozona. Esto permitió que los bancos tuvieran acceso a un crédito externo más barato, y provocó el cambio de tipo de financiaciones bancarias: de los depósitos a los mercados capitales externos. En 2005, el ratio de los préstamos en relación a los depósitos estaba alrededor de 1, mientras que en 2006 creció hasta el 1,6. Este cambio hizo que la economía eslovena se volviese mucho más dependiente del capital externo.

Otro giro importante después de 2004 fue un cambio en la política monetaria, una consecuencia directa del proceso de adopción del euro. Cuando Eslovenia entró en el MTC II, tuvo que establecer una paridad entre el tolar y el euro. Esta tasa de cambio fija descartó las posibilidades de elaborar políticas por parte del banco central orientadas a una depreciación controlada o a prevenir la apreciación del tolar. La posibilidad de poner facilidades a las exportaciones a través de devaluaciones nominales también se descartó. La única opción posible era la devaluación interna. Además, después de 2007, Eslovenia se vio obligada a emitir sus deudas en una moneda que escapaba a su control, lo que hizo al país mucho más dependiente de los caprichos de los mercados financieros internacionales. No es casual que durante este período, el sector de las exportaciones comenzó a quedarse atrás en términos de competitividad y el déficit en la cuenta corriente comenzó a crecer. En enero de 2004, el déficit en la cuenta corriente estaba solo al 2,4% del PIB, mientras que en 2009 alcanzó el 6,1% del PIB.

Ya en 2012 Eslovenia se enfrenta a otro de los problemas que comparten muchos países de la Unión Europea: Baja natalidad y una población cada vez más envejecida. Las tasas de fecundidad son extremadamente bajas y por otro lado las prejubilaciones no paran de aumentar. Estos dos factores hacen peligrar el sistema de pensiones que dentro de 40 años podría verse saturado.
Vídeo de Euronews reporter de 2012, ¿Habrá cura para el sistema de pensiones esloveno?:

c) Los años de la crisis (2008-2013)
Cuando la gran recesión alcanzó la economía capitalista global en 2008 y 2009, la economía eslovena fue testigo de una fuerte caída en el sector de la exportación, así como de un devastador declive del crecimiento económico. El influjo de crédito barato desde el exterior se detuvo en seco, y las burbujas del sector de la construcción y la inmobiliaria explotaron. El paro comenzó a subir rápidamente: desde el 4,4% en 2008 hasta una cifra sin precedentes: 9,6% en 2013. Como consecuencia, los estándares de vida de la clase trabajadora eslovena comenzaron a deteriorarse.

Vídeo del 20 de septiembre de 2012, realizado por DW Español, Eslovenia: del niño modelo a la crisis bancaria. Había una vez una Eslovenia que cumplía con todos los criterios de estabilidad económica y fue el primer estado en introducir el Euro después de la ampliación de la Unión hacia el este de Europa. Pero ahora el pequeño país se encuentra al borde de la bancarrota:


El sector empresarial, altamente endeudado y apalancado, alcanzó una situación desfavorable de flujos de crédito decrecientes. Como la burbuja de la construcción y la inmobiliaria estalló y se dispararon las pérdidas, los activos de las empresas se devaluaron. Debido a que las empresas estaban, principalmente, financiadas por préstamos bancarios, las pérdidas de las empresas se acumularon en los balances generales de los bancos bajo la forma de préstamos no rentables. En 2010, la situación empeoró cuando el banco central de Eslovenia aumentó los requisitos de capital para los bancos. Esto contribuyó a una mayor contracción de la actividad crediticia. La restricción crediticia empujó a muchas empresas a la bancarrota y agravó las pérdidas de los balances generales de los bancos. Después de eso, la cantidad de préstamos no rentables en los balances de los bancos se elevó constantemente hasta el final de 2013, cuando llegó, aproximadamente, a los 8.000 millones de euros (hasta ahora, 1.100 millones de euros de entre los préstamos no rentables se transfirieron al llamado banco malo).
En 2013 muchos analistas se preguntaban si sería Eslovenia el próximo país en necesitar ayuda financiera europea. El Gobierno esloveno decía que podía salir adelante solo y la Unión Europea le había dado dos años más (hasta 2015) para sanear sus finanzas públicas. El principal problema del país fue siempre que la política y las finanzas están estrechamente relacionadas. La condena a Janez Jansa, anterior primer ministro, fue puesto en aquel entonces dos años en prisión por aceptar sobornos que no dejó indiferente a los eslovenos. Este escándalo no fue un caso aislado, aunque su puesta en prisión fue motivada por la oposición y sin un proceso previo. 

En la ciudad de Trzic, cerca de la frontera con Austria, muchas empresas cerraron debido a la crisis. Una de las que se destacó por pelear a pulmón contra la crisis fue la fábrica de calzado Peko que continúa abierta luego de 110 años. Emplea a 900 personas y es propiedad, casi en su totalidad, del Estado. El Gobierno comenzó a buscar inversores privados. Hubo un tiempo en que la empresa empleaba a 5.000 trabajadores y la mitad de la producción de calzado se exportaba.

En Maribor, la segunda ciudad más grande de Eslovenia, también comenzó el declive industrial. Y fue allí donde empezaron las masivas protestas contra los políticos en noviembre 2012. Los manifestantes exigieron la dimisión del alcalde por corrupción. 

Vídeo del 14 de junio de 2013, realizado por Euro News, Eslovenia en crisis:

La crisis de la deuda soberana que siguió después fue el resultado lógico de la recesión y la crisis arraigada en el sector empresarial. Antes del estallido de la crisis, la deuda soberana era muy baja. El aumento de la deuda soberana se debió, sobre todo, al declive los ingresos fiscales a causa de la caída en la actividad económica y a una subida paralela en los gastos sociales. La deuda soberana también subió debido a las intervenciones del gobierno en el sector bancario. Concretamente, en 2009 el gobierno mitigó los problemas de liquidez en el sector bancario con el aumento de los depósitos estatales en los principales bancos eslovenos propiedad del estado. En 2012, se llevaron a cabo más recapitalizaciones de los bancos.

La Comisión Europea ha pedido al país que acelere las privatizaciones, especialmente la de los bancos. Los gobiernos anteriores se negaron a privatizar las tres principales entidades bancarias estatales del país. Gran parte de esos préstamos se dieron a constructoras que quebraron cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Eslovenia parecía ser el ejemplo a seguir de los Balcanes. Pero los políticos no han conseguido reformar el estado de bienestar. La Unión Europea ha dado al país dos años más para sanear sus finanzas públicas.

La crisis de la deuda soberana en Eslovenia se agravó tras la agitación producida en la Eurozona en la segundo semestre de 2011. En noviembre de 2011, los rendimientos de los bonos del Estado a 10 años subieron por encima del 7%. Volvieron a sobrepasar el límite del 7% en enero y agosto de 2012El período más crítico, de momento, ha pasado, ya que el rendimiento de los bonos del Estado a 10 años ha caído por debajo del 4% en el mercado secundario. Sin embargo, teniendo en cuenta que no hay previsiones de alto crecimiento en el futuro próximo, y viendo que los problemas en los sectores de la banca y de las empresas seguirán sin resolverse, no hay indicadores que sugieran que la deuda soberana vaya a desaparecer a corto plazo.

Por último, en 2016 la fábrica de calzado Peko continuó cerrando sucursales como los negocios de venta al público de Maribor, vendiendo maquinaria para poder pagar a sus trabajadores, pidiendo ayuda a los municipios.... el desenlace parece inevitable.


FUENTES
- PEKO KOOPERATIVA: https://pekokooperativa.si/

- SLIDE SHARE: https://es.slideshare.net/mirtha2000/unin-europea-eslovenia-43832052

- K.T. (2016). Tržiška občina bo Pekovim delavcem pomagala z 250 evri takojšnje pomoči. Consultado el 28 de junio de 2017. Recuperado de https://www.rtvslo.si/lokalne-novice/gorenjska/trziska-obcina-bo-pekovim-delavcem-pomagala-z-250-evri-takojsnje-pomoci/384505

- Brelie, H. (2013). Eslovenia en crisis. Euro News Consultado el 29 e junio de 2017. Recuperado de http://es.euronews.com/2013/06/14/eslovenia-en-crisis

- Furlan, S. (2014). La crisis eslovena de los bancos y la deuda. Traducción de Valero Quílez, A. www.troikawatch.net. Consultado el 02 de julio de 2017. Recuperado de http://www.troikawatch.net/es/la-crisis-eslovena-de-los-bancos-y-la-deuda/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar