miércoles, 5 de abril de 2017

01/04 Día de las Bromas (Prvi April)

Resultado de imagen de dan norcevEl 1 de abril en Eslovenia se "celebra" el Día de las Bromas (Prvi AprilDan norcev) o como se conoce en países de habla española el Día de los inocentes, en el mundo anglosajón como el April Fool's Day, Pesce D'Aprile en italiano o el Poiason d'avril, es un día en que se llevan a cabo distintas bromas en los medios de comunicación o entre familiares y amigos. Cabe agregar que en algunos países las bromas sólo se permiten hasta el mediodía.
Día de los inocentes o el Día de los tontos en Europa tiene una larga tradición y sobre su origen existen muchas explicaciones, pero ninguna de ellas definitiva. Dicen que en realidad se originó a partir de 1713, cuando el bufón del rey de Francia Luis XIV le tiró de la nariz por lo que casi pierde la corona. En la memoria de este evento es el primero de abril, el rey declaró oficialmente "Día de los tontos y mentirosos."
Otra de las teorías nos traslada a la Edad Media, cuando el Papa Gregorio XIII movió Año Nuevo del 1 de abril al 1 de enero. Muchas personas no se enteraron de este importante cambio en el calendario gregoriano y por ello fueron motivo de burla y de bromas (especialmente por parte de los franceses). 

Otra explicación es que la despreocupación y la alegría que trae la primavera hayan originado el Día de los Inocentes. Cualquiera sea la teoría, lo que está claro es que es un día para divertirse, hacer bromas sin hacer daño a nadie. 
En este día, por lo general en chistes publicado por los periódicos y la televisión. Los medios de comunicación suelen tomarle el pelo a sus lectores, espectadores y oyentes, llegando a un creciente número de falsas noticias que aparecen a lo largo del día en los diferentes medios. 

Vídeo de Primero de abril día de las bromas en EUA de TV Azteca (2016):

Por cierto que el pasado 1 de abril de 2017, la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia en sesión solemne del sábado decidió que el primero de abril es ahora un día de fiesta nacional y un día de trabajo, ya que sería diferente en la constitución discrimina a las personas de tontos. La Constitución es el artículo 14 establece que "todo el mundo se garantiza la igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otro tipo, situación económica, nacimiento, educación, condición social, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal". Al terminar la broma se suele gritar "Prvi april!"

Vídeo del programa cómico Bučke del 1 de abril de 2017. Además de tratarse de un programa de animación, Bučke es un programa de sátira política en donde imitadores sincronizan sus actuaciones con filmaciones de los políticos obteniendo un gran resultado. En este vídeo puede verse al entonces Primer Ministro de Eslovenia Miro Cerar (2014-2018):


FUENTE
- Ivan, S. (2017). Prvi april bo kmalu dela prost dan. Slovenske Novice. Consultado el 2 de abril de 2017. Recuperado de http://www.slovenskenovice.si/novice/slovenija/prvi-april-bo-kmalu-dela-prost-dan.

- M.T. (2017). Zakaj praznujemo prvi april?. Najstnica.si. Consultado el 1 de abril de 2017. Recuperado de http://novice.najdi.si/predogled/novica/5c4a05154e1ce58bb3b3c1ebeb4304f8/Najstnica-si/Zanimivosti/Zakaj-praznujemo-prvi-april 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar