sábado, 11 de marzo de 2017

Gregorjevo: el Día de San Gregorio

Gregorjevo o Grickovanje 
Resultado de imagen de Gregorjevo 12.03
El día de los enamorados es una fecha muy especial, pero en Eslovenia el pequeño detalle es que, desde hace tiempo, se celebra un 12 de marzo. Ese es el Día de San Gregorio, mejor conocido como Gregorjevo. La celebración comienza en la tarde del 11/03 hasta el 12/03, y está es dedicada a los amantes en la que "todas las aves escogen su pareja" dentro del antiguo calendario Juliano (en 1582, el calendario cambió al Gregoriano). San Gregorio (540 Roma-604 d.C.) era el portador de luz. En Koroška se relacionaba con el sol y la primavera, lo que continua siendo (Carintia) motivo de celebración. Durante el Gregorjevo se tienen los primeros brotes, los días son más largos y ya se siente el aire de la primavera. La fiesta comienza durante el atardecer del 11 de marzo (Gregorčki) y se extiende hasta el 12 de marzo (Gregorjevo)
Entre las costumbres del día, en algunos lugares de Eslovenia, "se arroja luz en el agua". Esta tradición tiene como fin que el agua se lleve simbólicamente todo lo malo, incluso las preocupaciones y el invierno. La tradición proviene de una época en que la gente conocía la electricidad.
San Gregorio, que es el santo patrón de los mineros, constructores, académicos, estudiantes, músicos y cantantes, conocido como el portador de la luz y, con su llegada, los artesanos ya no necesitarían de lámparas para poder trabajar. 
La luz se arroja por medio de los Gregorčki o barcos de San Gregorio, unos barquitos de papel o madera con velas. Con la simbólica suelta de barquitos y objetos ardientes en pequeñas corrientes, los artesanos y el resto de los pobladores dan la bienvenida a la primavera y al sol. La costumbre en algunos lugares de Koroška como Strahinj (imagen derecha) y Ljubljana.
En Ljubljana la suelta de barquitos, generalmente el 11/03, al río Ljubljanica se produce en varios puntos, como los canales que alimentan el río como por ejemplo el Canal de Vič que termina en Trnovo, por donde pasa el Ljubljanica. Al día siguiente, 12/03, muchas familias continúan acercándose al río para realizar dicho ritual, aunque la atención suele concentrarse en algunos eventos que se producen en la ciudad, como recitales, conciertos, etc.
Vídeo de TV Infodrom, Gregorjevo del 12 de marzo de 2015: 
video

Si les picó un poquito la curiosidad les recomendamos leer los artículos sobre el Día de San Vicente y el Día de San Valentín. Es interesante que el primer trimestre del año, en Eslovenia, se festeje tres fiestas similares aunque con diferente origen debido a los diferentes momentos históricos del país.

FUENTES
Gregorjevo. (2016). www.bc-naklo.si. Consultado el 9 de febrero de 2017. Recuperado de www.bc-naklo.si/dogodki/dogodek/news/gregorjevo/?tx_news_pi1%5Bcontroller%5D=News&tx_news_pi1%5Baction%5D=detail&cHash=72c7a593d9487046f6dc7565bb1fea33
- T.K.B. (2010). Gregorjevo še ni pozabljeno. MMC RTV SLO. Consultado el 10 de febrero de 2017. Recuperado de www.rtvslo.si/zabava/zanimivosti/gregorjevo-se-ni-pozabljeno/225578
 TVINFODROM. (13 de marzo de 2015). Infodrom: Gregorjevo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-ZYUi8CENjQ

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Me Gusta

Enviar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...