martes, 7 de marzo de 2017

08/03 Día de la Mujer

El 8 de marzo celebramos el día internacional de las mujeres, la igualdad política, social, económica y sus logros a lo largo de la historia. El primer día de las mujeres se celebró en los EE.UU., en 1909. El 8 de marzo fue elegido por iniciativa de la feminista alemana Klara Zetkin durante la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas en 1910
Esta fecha también es conocida como el día en que se recuerda a las mujeres que murieron en el incendio de la fábrica Triangle de Nueva York en 1911. El 8 de marzo es la fecha de la primera huelga de las empleadas de la industria, en 1857.
Como en otras partes del mundo, en el pasado, las mujeres eslovenas también lucharon por sus derechos. En 1897 comenzó a publicarse un periódico para las mujeres llamado Slovenka (eslovena) y, un año más tarde, se fundó la primera asociación de mujeres. Otra importante fecha fue 1906 cuando Marija Urbas se convirtió en la primera mujer en terminar el doctorado de filosofía.
En el año 1945 se les otorgó el derecho a votar, en 1974 se inscribió en la constitución que cada mujer tendría el derecho a decidir libremente si quiere o no tener hijos. Por esto, tres años más tarde, se les otorgó el derecho al aborto, cualquiera fuese la razón.
En Eslovenia la celebración del día de las mujeres comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces se organizaban espectáculos, recepciones y se exigió que se celebrara de una manera seria y decente. 

Una señora que iba a la escuela primaria en los años 60 contó: "el día de las mujeres era una fiesta muy importante. Cada año organizábamos una celebración e invitábamos a nuestras madres. Terminado el espectáculo, llegaban los padres y todos comíamos kranjske klobase (salchichas de Carniola) que por aquel entonces eran un lujo. El día de las madres no existía, por eso ese día estaba dedicado más bien a ellas".

Pero pronto el día se convirtió en una fiesta, con grandes celebraciones en los bares y restaurantes. En los 80s esa fecha comenzó a perder su importancia. Incluso las feministas exigieron que se terminara con esa celebración porque la consideraban una típica costumbre patriarcal aprovechada para comprar flores y tomar alcohol. 
Hoy continúa celebrándose porque nos hace acordar de los logros de las mujeres, y también de los obstáculos que aún existen. Por otro lado, algunos lo ven como un día festivo socialista que ya no tiene cabida en la sociedad actual.

Vídeo de Infodrom: Dan žensk. Subtítulado por Eslovenia con E y realizado por Infodrom para el 8 de marzo de 2013, el D´´ia de la Mujer:
video

Algunos datos de interés sobre las eslovenas:

- En Eslovenia la edad promedio que alcanzan las mujeres es de 82 años y los hombres de 76 años.
- En el año 1979 la edad promedio de las mujeres que tuvieron su primer hijo era de 23 año mientras que en el año 2009 es de 28 años.
- La cantidad de mujeres que se dedican a profesiones que en el pasado eran típicamente masculinas, va en aumento. Por ejemplo, en el año 2000 el 9% de las profesiones militares era de mujeres, en el año 2010 casi 14%. 
- Hay más hombres en cargos directivos y, entre los directores de las empresas, hay un quinto de mujeres.

Nota: Imágenes de archivo tomadas por Peter Lampič durante la década de 1930. Vídeo tomado de Infodrom, subtitulado por Eslovenia con E.

FUENTES
- 8 marec-dan žena. MNZS. Consultado el 4 de marzo de 2017. Recuperado de: https://fototekamnzs.com/2015/03/08/8-marec-dan-zena/
- MMCRTVSLO. (2016). 8 marec: Dan vseh žena. RTVSLO. Consultado el 4 de marzo de 2017. Recuperado de: http://www.rtvslo.si/moja-generacija/8-marec-dan-vseh-zena/328099
- Nared, M. (2009). 8 marec-nekoč bučna slavja, kaj pa danes? RTVSLO. Consultado el 4 de marzo de 2017. Recuperado de: http://www.rtvslo.si/slovenija/8-marec-nekoc-bucna-slavja-kaj-pa-danes/97791
- S.L. Zakaj je 8. marec dan žena? Ženska.si Consultado el 4 de marzo de 2017. Recuperado de: http://zenska.hudo.com/aktualno/izakaj-je-8-marec-dan-zena/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Me Gusta

Enviar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...