sábado, 25 de marzo de 2017

25/ 03 El Día de la Madre

Resultado de imagen de materinski danDía de la Madre (Materinski Dan) es una fiesta informal dedicada a las madres. Aproximadamente 670.000 madres celebra esta fecha en Eslovenia.
A mediados de la década de 1860, Ann Maria Reeves Jarvis comenzó a organizar los Mother's Friendship Day y las reuniones Mother's Day Meetings, donde las madres se reunían para temas temas de actualidad. A dos años de la muerte de Ann Maria Reeves Jarvis , 12 de mayo de 1907, su hija Ana María Jarvis comenzó una campaña por Estados Unidos para que se reconociera el día en que falleció su madre como el Día de la Madre. Siete años después logró que el presidente Woodrow Wilson promoviera la conmemoración de la fiesta para las madres. Sin embargo se celebró en los Estados Unidos desde 1910 y llegó a Europa después de la Primera Guerra Mundial, aunque en fechas diferentes. Inicialmente se estableció el 15 de mayo y luego se pasó al 22 de marzo. En 1920, el día fue convirtiéndose en una fecha comercial por lo que Ana María Jarvis manifestó su desacuerdo junto a su hermana Ellsinore.  

En Eslovenia comenzó a celebrarse después de la Segunda Guerra Mundial. El Día de la Madre por lo general no se celebraba, pues el 8 de marzo, el Día de la Mujer, era una celebración que incluía particularmente a las madres, sin embargo hoy en día está nuevamente en vigor y se celebra el mismo Día de la Anunciación, es decir, 25 de marzo. Desde su independencia, en 1991, Eslovenia ha tomado como tradición la festividad, la cual ya no está opacada por el Día de la mujer.
Vídeo sobre Materinski dan realizado por  Infodrom subtitulado por Eslovenia con E:

FUENTES
- Praznik za približno 670.000 mamic po Sloveniji. 24 UR. Consultado el 25 de marzo de 2017. Recuperado de http://www.24ur.com/novice/slovenija/praznik-za-priblizno-670-000-mamic-po-sloveniji.html

- Woodrow Wilson proclaims the first Mother’s Day holiday. (s/f) History. Consultado el 23 de marzo de 2017. Recuperado de http://www.history.com/this-day-in-history/woodrow-wilson-proclaims-the-first-mothers-day-holiday 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar