sábado, 4 de febrero de 2017

Big Band RTV Slovenija Parte IV de IV

La Big Band RTV Slovenija continúa siendo en su género el referente más grande a nivel nacional. Sus apariciones no han disminuido sino aumentado con el tiempo, pudiendo escuchar su impronta acompañando a músicos a nivel nacional e internacional.
Hoy en día, la Big Band RTV Slovenija rejuveneció con fuerza. La mayoría de sus miembros estudiaron en academias de jazz extranjeras y cada uno de ellos se destaca no solo como parte del grupo sino individualmente como virtuosos en sus instrumentos. En 2002, la dirección artística estuvo a cargo de Hugo Šekoranja, un saxofonista solista y de orquesta que conquistó los corazones de los aficionados al jazz, tanto en Eslovenia como en el extranjero. Hoy se encuentran entre los integrantes de la Big band: Primož Grašič, Tadej Tomšič, Dominik Krajnčan, Tomaž Gajšt, Blaž Jurjevčič, Matjaž Mikuletič, Ratko Divjak, Aleš Avbelj, Aleš Suša, Blaž Trček, Primož Fleischman, Aleš Rendla entre otros. Desde 1997, primer trompetista fue uno de los más grandes en Europa, Andy Pesendorfer.
Vídeo de Deedles Blues interpretado por Renee Collins Georgies acompañada por la Big Band RTV Slovenija en Krišanke, dirigidos por Lojze Krajnčan 2014:


Con una discografía que se acerca alrededor de 40 placas hasta el momento, esta big band ha colaborado con personalidades y leyendas de la música jazz, pop, rock, etc. de la escena nacional y, como se pudo ver anteriormente, con personalidades de la escena internacional.
En Eslovenia es importante destacar su colaboración con el cantante de música folck Janez Benčina Benč; Eva Hren (2005); Lucienne Lončin;, Alenka Godec para el disco navideño de 2009 Vol. 2; Mia Žnidarić (2004); Andrejka Mozina; Ana Bezjak con su interpretación de "Más que nada", el cuarteto de swing Vox Arsana (2015) entre otros.
Vídeo del 28 de octubre de 2016, en el Estudio Hendrix de Radio Koper,  Big Band RTV Slovenija, dirigidos por Tadej Tomšič:

La Big Band RTV Slovenija en España
Resultado de imagen de radio clasica radio nacional de españa jazz porque si, juan carlos sifentesEl 23 de febrero de 2009, el programa Jazz porque sí de la radio nacional española emitió el concierto facilitado por la UERLa presentación de la Big Bang RTV Slovenija en la transmisión del programa icónico Jazz porque sí bajo la conducción del legendario Juan Carlos Cifuentes (París, 1941-Madrid, 2015) mejor conocido como "Cifu". Dicha transmisión se llevó a cabo durante los Conciertos de la Unión Europea de Radiodifusión durante el 6 de octubre 2006 en el Cankarjev Dom. La conducción estuvo a cargo del famoso maestro estadounidense Michael Abene director de orquesta, compositor, arreglista, pianista, productor y educador en la Escuela de Música de Manhattan de Nueva York donde enseñaba composición y arreglo. También en Colonia, donde él es el director artístico y director principal y arreglista de una de las mejores orquestas de jazz de Europa de la WDR Big Band. Colaboró con varias figuras de la música como Liza Minnelli, Charles Aznavour, Maynard Ferguson, Diane Schuur, Dizzy Gillespie, New York Voices, Take 6, Joe Williams, GRP All Stars Big Band, B.B. King, Chick Corea y Carnegie Hall Jazz Band. Por otro lado se destacan en este concierto los arreglos del baterista Dennis Mackrel pertenece a la élite de baterías de jazz del mundo.

En los 70 minutos de música la audición que irá siendo presentada por Michael Abene comienza con "For You, For Me, For Evermore" compuesta por George Gershwin; luego Un tema para ti de Olivier Peters; en tercera posición Lost in the stars de  Kurt Weill; Key Largo de Benny Carter; Is that soul de Duke Pearson; Out of this world de Harold Arlen; I wished on the moon de Ralph Rainger y popularizado por Ella Fitzgerald y Billie Holiday; Night Creepers de John Marshall y por último The Sweeper de la saxofonista Karolina Strassmaye.

Vídeo realizado por Eslovenia con E del concierto de 2006 dirigido por Michael Abene y presentado en la transmisión radial Jazz porque sí (Radio Clásica) en 2009. Dicho concierto es del 6 de octubre 2006 en el Cankarjev Dom de Ljubljana: 


PARTE I      PARTE II       PARTE III      PARTE IV

FUENTE
Consultado el 15 de noviembre de 2016. Recuperado de http://www.rtve.es/alacarta/audios/jazz-porque-si/jazz-porque-si-slovenia-big-band-23-02-09/392369/

https://www.youtube.com/results?search_query=Cockpit+big+band+RTV+slovenija


Big Band RTV Slovenija & Michael Abene.(2006). RTVSlo. Consultado el 27 de diciembre de 2016. Recuperado de http://www.rtvslo.si/bigband/content.php?id=55


Muere Juan Claudio Cifuentes 'Cifu' a los 74 años.(2015). RTVE.es. Consultado el 15 de noviembre de 2016. Recuperado de http://www.rtve.es/radio/20150317/muere-juan-claudio-cifuentes-cifu-74-anos/1113111.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar