lunes, 20 de febrero de 2017

22/01 Día de San Vicente

Vincencijevo  
20. Vincencijeva rez vinske trteCuando se dice que San Valentín es la fecha "todas las aves escogen a su pareja", pues lo de las aves podríamos repensarlo, ya que no la fecha, según otros tiempos, era anterior. Originalmente y desde hace algunos siglos, el 22 de enero tiene lugar la celebración de Vincencijevo (el Día de San Vicente), puntualmente en la región de Gorenska, donde es más popular.
San Vicente murió como mártir en Valencia en el año 304 d. C. y desde su canonización, el Vicencijevo, es una tradición vitivinícola que se mantiene hasta el día de hoy. En la imagen a la izquierda puede verse parte de los festejos en Sv. Jurij ob Ščavnici (mapa a la derecha) de este año (22/01/2017), donde el sacerdote Bostjan Ošlaj bendice los viñedos y da palabras de aliento a los vinicultores. Seguido de las demostraciones profesionales y prácticas sobre la poda de la vid.

Este año la familia Golnarj plantó en  Sv. Jurij ob Ščavnici un brote de la vid de 400 años y más antigua del mundo, en Maribor y se ofreció también una degustación de vinos. San Vicente es quizá el santo de los vitivinicultores más conocido y venerado, principalmente por los productores de vino francés y español y, como puede verse, también esloveno. Los enólogos se identifican con su sufrimiento bajo tortura como consecuencia de su lucha anual con el clima y las plagas que afectan a sus viñedos y los Chevaliers du Tastevin organizan un festival en su honor.

Los tres meses
Esta fecha se complementa con Gregorjevo, en el mes de marzo. Sin embargo cabe destacar que si bien los eslovenos no festejan los Reyes Magos en enero, comienzan a festejar el día de los enamorados o la fertilidad, desde enero terminando en marzo. Teniendo así Vincencijevo (en enero), Valentinovo (en febrero) y Gregorjevo (en marzo). Todo un amor a la eslovena, donde tres santos cobran protagonismo en diferentes partes de Eslovenia.

Nota: imágenes de archivo.

FUENTES
- Košti, B. (2017). V Sovjaku so opravili Vincencijevo rez vinske trte. Perlekija on net. Consultado el 11 de febrero de 2017. Recuperado de https://www.prlekija-on.net/lokalno/13743/v-sovjaku-so-opravili-vincencijevo-rez-vinske-trte.html
- VINCENCIJ (UMRL 304). Ognjišče. Consultado el 11 de febrero de 2017. Recuperado de revija.ognjisce.si/iz-vsebine/pricevalec-evangelija/129-vincencij-umrl-304

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar