viernes, 21 de octubre de 2016

Big Band RTV Slovenija I de IV

En Eslovenia podemos encontrar hoy una fuerte generación de jóvenes músicos de jazz y por ende más de una banda referente para los mismo. Así lo remarca el bajista esloveno de jazz Žiga Golob, aunque aclara que no siempre fue así, hubo un tiempo en que solo existían dos referentes: la Big Band RTV Ljubljana y Quatebriga.

En 2015, la Big Band RTV Slovenija celebró sus setenta años de existencia. Setenta años de evolución constante, como el hecho de apegarse a una sola dirección artística, ya que su conducción estuvo limitada a un solo director por décadas (Jože Privšek), y hoy se encuentra probando un liderazgo mucho más democrático al ser rotativo.
Concluida la Segunda Guerra Mundial en adelante la orquesta acompañó por décadas varios de los acontecimientos más importantes en el campo de la música popular eslovena, forjando a una gran cantidad de músicos que más adelante formarían sus propios conjuntos instrumentales como Ljubljana Jazz Ensemble, Ensamble Mojmir Sepe, Ensemble Jože Privšek, etc. La Big band se ha convertido en una escalera de ascenso para el compositor esloveno, pues fundó el Festival de la Canción Popular de Eslovenia y muchas otras instituciones que constituyen el fundamento de la música popular de Eslovenia.
Siendo hoy una de las agrupaciones más antiguas del mundo, hace 71 años, el 27 de junio de 1945, la más grande banda de músicos actuó bajo la conducción de Bojan Adamič (1912-1995, ver imagen derecha, abajo), que se presentó por primera vez en público para la reapertura de Postojna Jama (La Cueva de Postojna). En otoño de ese mismo año se convirtió en la orquesta oficial de la entonces Radio Ljubljana, es decir, diez años antes que la orquesta sinfónica, cuando recibieron un nuevo nombre Plesni orkester Radia Ljubljana (PORL u Orquesta de Baile de la Radio de Ljubljana).

Durante los primeros años su repertorio no abarcaba demasiado jazz, ya que este último estaba catalogado como un estilo que corrompía a la juventud, aunque si estaba aprobado para programas de radio, televisión y cine. En los festivales y competencias interpretaban canciones y algo de música clásica. Luego de la disolución del Informbiro (Oficina de Información Comunista 1947-1955) se inclinaron más al swing.
Vídeo de 41º C vročine, interpretado por la Plesni Orkester RTV Ljubljana (1977) Director y música: Bojan Adamič; saxsofonista Tone Janša:
video
Tomar las riendas
En 1961, la dirección pasó a manos del joven y excepcional talento Jože Privšek (1937-1998, ver imagen izquierda) quien aportó nuevos y novedosos arreglos a PORL. Durante ese tiempo hubo cambios radicales, desde la cantidad de miembros, donde comenzaron a sumarse otros nuevos talentos, a cambiar el nombre del grupo dentro y fuera de Eslovenia (ex-Yugoslavia). Así, en 1964 la conocida PORL pasó a llamarse Big Band RTV Ljubljana, la que luego de la independencia de Eslovenia, en 1991, se conocería como Big Band RTV Slovenija.

La suma de los nuevos músicos dio una imagen más profesional, con una estética similar las típicas bandas estadounidenses. Cuando Privšek se retiró en 1992Lojze Krajnčan tomó la batuta y, de vez en cuando, Petar Ugrin, Milko Lazar, Emil Spruk, Tadej Tomšič. En 2002 la dirección artística quedó en manos de Hugo Šekoranja como director, antiguo miembro de la sección de saxofonistas. Recientemente la gestión de la Big Band se ha democratizado. Ahora la orquesta tiene su propio mundo artístico, dirigido por tres conductores Lojze Krajnčan, Tadej Tomšič y Patrik Greblo y cada uno es responsable de su propio conjunto de programación. Pero sin duda el paso de Privšek fue crucial para sentar las bases inamovibles que le dieron la firmeza necesaria a la Big Band, y la mantuvieron hasta la actualidad.

Vídeo de Trumpet Blues (1983) la Big Band RTV Slovenija, dirección y música de Jože Privšek; trompetista: Pavel Grašič:

video

Vídeo de Blues 1001 noči del Ansambel Jožeta Privška: 
video

Un nuevo amanecer
Cuando el maestro Lojze Krajnčan (1961, ver imagen izquierda) se hizo cargo de la dirección, los noventas afloraron dentro de la Big Band y el paso a un renacer fue inevitable tanto en sonido como en nuevos músicos. La democratizada dirección acompañó el despertar de la nueva realidad eslovena, sin embargo los márgenes de actuación que no habían conocido fronteras bajo la dirigencia de Privšek, con su retirada esa máxima quedó de lado y la banda tuvo cada vez menos protagonismo en el extranjero y uno mayor dentro de su país.
Krajnčan proviene de una familia de músicos, vale decir que su padre era el director de la orquesta de la escuela y orquesta de Ormož. Comenzó sus estudios musicales en Eslovenia, sin embargo los continuó en Graz, Austria y luego en el famoso Berklee College of Music de Boston, en los Estados Unidos. Al regresar a Eslovenia trabajó en la Orquesta Sinfónica RTV y luego de un año, pasó a ser solista de trombón a director de la Big Band RTV Slovenija,

Vídeo de Mainstream , presentación en el Jazz Club Mons, Ljubljana, el 15/02/2008. Dirección de Lojze Krajnčan junto al bajista Traja Brizani y el guitarrista Peter Erskine:


video

El Jazz
La banda generalmente interpretaba piezas de jazz en festivales, particularmente en el Festival Internacional de Jazz (hoy Jazz festivalu Ljubljana o Ljubljana Festival de Jazz) aunque entonces no era muy a menudo que se dieran tales oportunidades. Recordemos por un momento el pequeño escándalo de 1984, cuando la Big Band fue cancelada debido a un comentario sarcástico de uno de los selectores de la programación del festival, quien comentó el bajo salario de los integrantes de la orquesta que tocaría para los Jet-set. Sin embargo la mayor polémica se dio a lo largo de su carrera al destacar su estilo de jazz por encima del estilo de algunas casas de ópera. Pero aquel comentario sobre los salarios no era ninguna falacia, pues hoy, es por esa falta de dinero que se mantienen dentro de las fronteras nacionales y su estudio de grabación, el cual fue convertido en concertino de la orquesta. Por lo tanto, hoy en día, para que la Big Band pueda justificar su existencia, cuando se enfrentan a las grandes broadcasters como la BBC y ORF, deben dejar a un lado su estilo casi doméstico y ocupar la mayor parte de su tiempo actuando en Eslovenia. Algo muy diferente a lo que sucedía durante las primeras décadas de dirección de Privšek, ya que los músicos de las primeras generaciones dividían la mayor parte de su tiempo entre el estudio y giras al extranjero, donde podían grabar sus discos, Jože Privšek aprovechó para bautizarse en conjunto con el nombre artístico Jeff Conway & His Ballroom Bigband

El 22 de junio 1985, la Big Band RTV Slovenija presentó un verdadero show durante la segunda noche del 26º Festival Internacional de Jazz de Ljubljana, Križanke. Durante aquel año la orquesta fue dirigida por el director danés, trombonista y compositor Erling Kroner (ver imágen izquierda). Sin embargo, el invitado especial de aquella lejana noche fue el gran trompetista estadounidense Woody Shaw. Junto a él interpretaron Just FriendsB-flat Woman y Corrido de Doña Luz.
Actualmente la Big Band mantiene su ritmo salvaje y el los arreglos de sus tres líderes más importantes a lo largo de su historia, es difícil imaginarla como una única banda con un sonido típico. Sin duda esto habría sido más fácil en los días de oro de Big Band, cuando su identidad gracias a los arreglos y composiciones originales marcadas por Jože Privšek. Actualmente la Big Band estampa su huella en muchos conductores, incluyendo la extranjera, desde Mercer EllingtonHerb PomeroyMichael Abene y Mathias Rüegg.

Vídeo de Woody Shaw with Big band RTV Slovenija en el jazz festival 1985, Ljubljana (Cersión completa), dirección de Erling Kroner:
video

Como se dijo anteriormente, la orquesta es dirigida por un circulo rotativo de antiguos miembros, dirigidos por Adamič y Privšek como Lojze Krajnčan, Petar Ugrin, Milko Lazar, Emil Spruk Tadej Tomšič. La Big Band se destacó históricamente por su inclusión de músicos jóvenes dentro de su orquesta ya que, debido al gran número de jóvenes músicos de academia, estos viajaban al extranjero en busca de oportunidades, para ellos era difícil encontrar un conjunto que estuviera dispuesto a contratarlos y, al mismo tiempo los directores eran impacientes en esperar que el músico fuera capaz de aprender en poco tiempo lo necesario para realizar las apariciones programadas para radio y televisión. Para ellos la Big band fue un refugio que le brindaba, a los jóvenes músicos, un espacio "impuesto" para la libertad de creación. Entre ellos encontramos a Lenart Krečič, Kristijan Krajnčan, Jure Pukl, Kaje Draksler y Marko Hatlak quienes recibieron recientemente la oportunidad de presentar sus composiciones dentro de la Big Band. Una oportunidad única para entrar en los grupos institucionales y conseguir un trabajo regular.

Por 70 años... y más
El 22 de mayo de 2015 y, a lo largo de aquel 2015, la Big Ban RTV Slovenija celebró sus 70 años mientras la Orquesta Sinfónica RTV Slovenija celebraba sus 60 años. El evento fue todo un acontecimiento por el que desfilaron muchas de las figuras mencionadas en este artículo ante un Cankarjev Dom lleno, la dirección estuvo a cargo del maestro Slavko Hren.


Vídeo de "Gone under" (Shayna Steele/ Snarky Puppy/ Lojze Kranjcan),  Anna Soklich & Big Band RTV Slovenija, en  SiTi Theatre el 18/03/2016.  Conducción a cargo de Lojze Kranjcan:
video


PARTE I      PARTE II       PARTE III      PARTE IV


FUENTES
- Sitio oficial de Big Band RTV Slovenija

- Sitio oficial de Ljuze Krajnčan

- Koder, Urban (2009). 50 let Jazz Festival Ljubljana 1960-2009. Cankariev dom. Consultado el 20 de agosto. Recuperado de http://events.cd-cc.si/congress/2014/jazz/images/zgodovina/ZGODOVINA_JFL.pdf

- Kramar, Alja (22/09/2015). Mednarodni festival jazza Ljubljana 1985, Erling Kroner in Woody Shaw. RadioPrvi. Consultado el 20 de agosto de 2016. Recuperado de http://radioprvi.rtvslo.si/2015/09/big-band-rtv-slovenija-se-predstavlja-35/

- Golob, Urban (2007). Slo Jaz. Playboy. Consultado el 21 de septiembre de 2016. Recuperado de http://www.playboy.si/branje/clanki/slo-jazz/ 

- Lešničar, Tina (29/09/2015). 70 let Big Banda: Ko gre zares, »zaspani mački« postanejo levi. DELO. Consultado el 20 de agosto de 2016. Recuperado de http://www.delo.si/kultura/glasba/70-let-big-banda-zaspani-macki-ki-lahko-postanejo-tudi-levi.html

Velika imena malega ekrana: 70 let Big Banda RTV Slovenija (12/05/2016). RTV SLO. Consultado el 1 de septiembre de 2016. Recuperado de http://www.rtvslo.si/sporocila-za-javnost/velika-imena-malega-ekrana-70-let-big-banda-rtv-slovenija/392747

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar