jueves, 27 de octubre de 2016

31/10 Día de la Reforma

La celebración del Dan reformacije (El Día de la Reforma) si bien en la mayoría de los países está catalogada como una fiesta religiosa, en Eslovenia, a partir de 1992. es una fiesta nacional. Esto se debe a que el 31 de octubre la Reforma fue determinante para el desarrollo de la lengua, la literatura y sentar las bases de una identidad eslovena. En el período de la Reforma protestante fueron escritos los primeros libros eslovenos, que representan también el inicio de la lengua eslovena. 
En 1550 el protestante esloveno Primož Trubar (1508-1586) publicó y estampó el primer libro en lengua eslovena Katekizem (Catecismo). En aquella época fueron escritos otros dos libros importantes como el de Jurij Dalmatin, el primero en traducir la Biblia al esloveno y el de Adam Bohorič, autor de la primera ortografía eslovena.

La Reforma luego se extendió por toda Europa, como Martín Lutero, en Suiza expandido por Calvino y en Francia por Huldreich Zwingli. En Inglaterra, al mismo tiempo, se creó una Iglesia independiente, de esta manera la Iglesia Católica Romana ha respondido con los llamados reformadores Contrarreforma.

En Eslovenia Día de la Reforma es un día festivo, desde 1992 y, es considerada como el principal evento o celebración (por decreto del gobierno) a partir de 2012. La Sociedad Primož Trubar tomó el día protestante con la intención de celebrar, cada año y en un lugar diferente, dicho evento, por ejemplo en 2014 fue el turno de Nova Gorica, ciudad patrocinante.

LO CURIOSO es que los eslovenos, casi en su totalidad, son católicos. Esto los diferencia de sus hermanos balcánicos o países limítrofes como Italia donde no se celebra por el hecho de ser un país católico, aunque España (uno de los países donde el catolicismo es la principal religión) en los últimos años está comenzando a festejar este día, aunque en menor magnitud que los eslovenos, pero en el país ibérico dicha festividad solo es patrocinada por la minoría protestante. El hecho de que en Eslovenia sea una fiesta nacional se debe a la importancia que tuvo la Reforma en el desarrollo de su identidad nacional gracias a la promoción de su idioma.

Como ya se dijo anteriormente aquel día se celebra el nacimiento de la lengua eslovena, pero también se hace la primera mención del concepto de Eslovenia. Tal es la importancia del día, que aún hoy para los eslovenos el lenguaje literario fue fundamental para la formación de la conciencia nacional eslovena. 

Las vacaciones de otoño coinciden con este importante día de fiesta eslovena. Para aprovechar el día muchos aconsejan ir a eventos culturales o leer libros eslovenos y así participar de esta manera en la preservación del importante patrimonio cultural esloveno.


FUENTES
- El día de la reforma se extiende por España (2015). Protestantedigital. Consultado el 25 de octubre de 2016. Recuperado de: http://protestantedigital.com/ciudades/37713/Mas_lugares_se_suman_a_la_celebracion_del_Dia_de_la_Reforma

- Sitio oficial del Ministerio de Educación, Ciencia y deporte (Ministrstvo za izobrazevanje znanost in sport)

- Ma. Ja.; Vidc, L. (2014). Praznujemo dan reformacije. DELO. Consultado el 23 de octubre de 2016. Recuperado de: http://www.delo.si/novice/slovenija/danes-praznujemo-dan-reformacije.html 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Me Gusta

Enviar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...