sábado, 9 de abril de 2016

Res Nullius (1991-2013)

Lo que un rockero debe saber al momento de introducirse en la música eslovena es que entre comillas se suele decir que no existe el rock experimental en Eslovenia. Por suerte siempre existen las excepciones que sacan a la luz aquellas bandas que, a pesar de haber logrado la masividad de otros grupos, fueron una explosión de alegría para los oíos de aquellos que la acompañaron. Sin tantos rodeos me refiero a Res Nullius, banda de Garage rock, punk y Rock and Roll eslovena y así comenzamos con la reseña dedicada a ellos.

Era el año 1989 cuando un grupo de jóvenes de la ciudad de Velenje fundaron Res Nullius, una banda que entraba en escena dentro de las agitadas aguas que preanunciaban la independencia de Eslovenia. Ellos eran David Zagajšek (bajo), Devorin Štorgelj (batería), Boštjan Senegačnik (guitarra) y Zoran Benčič (voz).
Extrañamente la banda eligió que se los reconociera con la expresión latina que significa "Cosa de nadie", extrañamente en vísperas de la emancipación nacional de 1991.
El grupo comenzó a actuar en vivo a partir del 26 de marzo de ese mismo año 89 en Mladinskem klubu Stiskarna (Club Juvenil Stiskarna) y, en febrero de 1992, luego de no haber tenido demasiada actividad se presentan en el legendario Klub A51 de Ljubljana, lo que significó un punto de inflexión en la banda y la música eslovena moderna. Ese mismo año sonaron por primera vez en Radio Študent, cuando ya estaban presentándose para el famoso festival Novi Rock junto a Nick Cave & The Bad Seeds entre más de 60 bandas de la antigua Yugoslavia y Res Nullius era la primera, en la historia de Velenje, en llegar a tanto. Eso les abrió paso para tocar, en octubre de 1992, en el Klub Jabuka de Zagreb donde el grupo fue todo un descubrimiento para sus vecinos Croatas y el suceso les permitió volver varias veces.

En 1993 editaron su primer trabajo, No One Can like The Drummer Man, un disco completamente crítico de la antigua Yugoslavia. A este le siguió una serie de presentaciones por Eslovenia y Croacia, actuando junto a Majke, Nova Mob y Partibrejkers.
Este álbum debut fue muy bien recibido por la crítica y es, hasta el día de hoy, uno de los más apreciados por sus seguidores, considerado uno de los mejores discos de la década del '90 en la ex Yugoslavia. Contiene letras que marcaron generaciones concentrándose como lo harían en su siguiente trabajo en problemas de los adolescentes del momento que vivían un momento de cambio donde nuevas tendencias comenzaban a marcar el ritmo de vida de un país que se estaba introduciendo al mundo capitalizado, globalizado y materializado.
Vídeo de Miki:

En 1995 firmaron un contrato con Zagreb Record para grabar su segundo álbum Dead Town Dogs. La placa cuenta con Straight to the hell, que llegó a tener su videoclip y lograr el primer gran éxito de la banda. A esto le siguió una serie de presentaciones entre las que llegaron a presentarse en Ljubljana junto a Bad Brains. Y volvieron a presentarse en Novi Rock donde la revista estadounidense Flipside la consideró como una de las bandas punk destacadas de la antigua Cortina de Hierro. 
a partir de aquí su actitud se destacaría por demás dentro del circuito de los medios de comunicación. no dando entrevistas ni presentándose más que en los escenario que es donde consideraban debían estar las bandas y el rock. Esta actitud encriptada los rodeó de misterio y hacía que sus presentaciones estuvieran cargadas de esa única oportunidad de poder escucharlos. Debido a esto no es de extrañar que no sean demasiados los vídeos promocionarles que podemos encontrar de la banda, o la información a disposición. De hecho una de las notas más extensas realizadas al grupo fue cuando estaban por ofrecer su última presentación para el periódico Dnevnik, donde enfatizaban que el rock es mucho más que ranckings y vídeos, sin embargo esto no hizo que pasen desapercibidos y fueran escuchados por generaciones de distintas edades. 
Vídeo de Straight to the hell:

Para 1997, luego de una pequeña gira por los Balcanes, y lo que quedaba de Yugoslavia, dos integrantes dejarían la banda y se unirían Grega Sevnik (bajo) y Bojan Stopar (batería) y juntos grabarían su tercer álbum Zravo Je Biti Divji. Este es su primer trabajo grabado enteramente en esloveno después de la liberación, al que le siguieron unos 50 conciertos por Croacia, Eslovenia y Zvezna reublika Jugoslavija. En la grabación contó con la participación de Miro Kusačič (pandereta y acordeón) y Bruno Krajcer (piano). Sin embargo el uso del inglés en sus primeros discos fue lo que les abrió las puertas de los países vecinos y obtener el contrato para su segundo trabajo.  
A partir de este trabajo las letras son mucho más oscuras, tal vez pesimista pero no menos esperanzadoras. Los textos nominalistas trazan las viñetas de la cruda vida cotidiana, filtrándose a través de las características de la cultura local donde se encuentran aquellos héroes también locales, solo hay que reconocerlos. Este se convirtió en uno de los discos claves de finales del milenio dentro del ambiente rock y marcaría el nuevo milenio de la banda.
Vídeo de Rojen leta 72:

En 1999 llegaron a participar en la película Barabe en el que interpretan dos canciones como la inigualable Rojen leta '72. En 2002, el grupo volvió a sufrir una transformación, nuevamente dos integrantes se iban y dos llegaban, Boštjan Časl (bajita) y Janez Marin (baterista). 
Escena de la película  Barabe (Rojen leta 72):

Esto dio un nuevo envión al grupo llevándolos a grabar en 2003 su cuarto disco Revolver Ljubezni.  Este contó con invitados como Cveto Polak (bajo); Jani Sojč (armónica), Jure Pulk (saxofón) y Siniša Hranjec (guitarra).

Aquel disco clave en el que compusieron en esloveno, tuvo el peso merecido para la exigencia de este nuevo trabajo que se nota desde que comienza el disco con Mi potujemo hasta Egi, donde se destaca el solo de guitarra de Hranjec.


Vídeo de Revolver Ljubezni:

En 2010, luego de dos décadas de trayectoria, grabaron su quinto y último disco Prekletih Bazar.
El álbum prácticamente no tiene ningún sobrante, combina Blues, boogie y rock'n'roll básico que varía el ritmo, sin embargo mantiene el estilo único de la banda que obtuvo la aceptación unánime tanto del público como la crítica.
A finales de 2013 el grupo anunció su gira de despedida comenzando en el Kino Šiška, Ljubljana (3/12) y concluyendo en el Max Klub de Velenje el 25/12. Y así Res Nullius desaparecía de la escena rock sin haber llegado a cambiar de estilo, manteniendo una estética y coherencia casi única en el insólito ambiente del rock esloveno.
Vídeo de Rock'n'roll: 

¡REUNIÓN 01.07.2016! La buena noticia es que en febrero del corriente año, 2016, anunciaron una presentación en la ciudad que los vio nacer y despedirse ahora los verá reunirse luego de casi dos años de inactividad. El lugar será Rdeča dvorana, el viernes 1 de julio de 2016, a las 21:00
Vídeo de Dečko v Belem:
.
UNA CURIOSIDAD A CONTRAPELO
Como curiosidad los primeros dos discos de Res Nullius nos presentan un arte de tapa limitado a presentar a la banda en su conjunto, y del modo más simple, una fotografía. Lo interesante es que el fotógrafo no era uno más en Eslovenia, y menos por aquellos días en que se estaba llevando a cabo la independencia.
El fotógrafo Diego Andrés Gómez, nació el 26 de agosto en Buenos Aires en 1961. En 1984 se trasladó a Eslovenia tierra, natal de su madre, y estudió en la
estudió en la AGRF de Ljubljana; y donde pudo colaborar con diferentes medios gráficos del país como ser reportero de la revista MLADINA y cofundador del estudio fotográfico MANJANA.

A los 44 años, luego de su muerte el 19 de mayo de 2005, en Ljubljana, se llevaron a cabo diversas exposiciones de su trabajo, como lo fue su cobertura de los refugiados de la guerra de los Balcanes durante 1992. Además de ese compromiso social y político, Diego dejó una de las fotografías más icónicas de la independencia eslovena en la que un tanque aparece en llamas entre otras sobre La Guerra de los diez días, etc.
Muchos conocidos y amigos de Diego se reunieron luego de su fallecimiento en torno a su trabajo, en 2007, el cual fue compilado en un libro editado por  Boštjan Botas Kenda, Sonja Lebedinec y Meta Krese. En el que además aportaron textos: Maja Weiss, Sonja Lebedinec, Lora Power, Ali Žerdin, Boris Čibej, Dr. Silvo Devetak, Jože Suhadolnik, Ervin Hladnik Milharčič, Uroš Hočevar y el Dr. Primož Lampič. Cabe destacar que lo recaudado de aquel libro fue destinado a sus dos hijos Tito y Tiago.
Vídeo homenaje a Diego Andrés Goméz 2007:

FUENTES
RES-NULLIUS, facebook
ROCK LINE
DIEGO ANDRÉS GÓMEZ
Discogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar