viernes, 15 de enero de 2016

Lojze Slak (1932-2011)

Uno de los músicos de polka más reconocidos del siglo XX fue Lojze Slak, acordeonista nacido en Jordankal, una querida leyenda de la música eslovena.
Seguramente su popularidad se deba a que le dio una nueva dirección a la música eslovena con la implementación del acordeón diatónico, el cual reformó al agregar el botón  t. i (conocido como el Botón Slak) y seis graves. 
Lojze Slak nació el 23 de julio de 1932 en el pueblo de Jordankal, municipio de Mirna Peč, región de Delenjska. Allí vivió la mayor parte de su infancia, pero por causa de la enfermedad de su madre, tuvo que mudarse con su abuela por un año. Su tío Ludvik Borbo era un aficionado a la música y solía tocar el acordeón diatónico en fiestas del pueblo y bodas. A partir de ese momento Lojze quedó maravillado por aquel instrumento y antes de comenzar la escuela ya sabía una docena de canciones. Su tío le enseñó pero al poco tiempo le aconsejó que también estudiara solo para poder mejorar y tener un estilo propio.
Antes de cumplir los quince años Lojze había actuado con un unos amigos en varias bodas, las que fueron, según él, su mejor escuela de música. 
Vídeo de V dolini tihi (Versión en vivo):

Ansambel Lojzeta Slaka
Con casi 25 años de edad se presentó en el programa de radio "Pokaži, kaj znaž!" (¡Muestra lo que sabes!) en 1957. Su forma de tocar convenció a los profesionales más especializados como a los simples laicos. En 1959 se formó Ansamble Bratov Slak (Conjunto de los Hermanos Slak), un cuarteto en el que Tone tocaba la trompeta, Matija el clarinete, Stane el bajo y Lojze el acordeón. Actuaron por tres años hasta que Tone y Matija tuvieron que enlistarse, por su parte Lojze se trasladó a Ljubljana donde buscaría empleo. Fue así que trabajó de conductor para la empresa Petrol y de tapicero para la fábrica de muebles Pohištva, conocida más tarde como Hoja. Allí comenzó como peón hasta llegar a ser uno de los vendedores de la firma y retirarse como tal.
Vídeo de Čez Gorjance:

En 1960 se casó con su mujer Ivanka Gaber de Javorje, un pueblo de Estiria (cerca de Gorice pri Slivnici), y tuvieron un hijo a quien llamaron Slavko y pasarían 16 años hasta la llegada de su segundo hijo Robert. Mientras tanto, Lojze seguía empecinado en continuar con la música y no descansaría hasta alcanzar el éxito, a pesar de que el cuarteto había sido forzosamente disuelto, buscó tres cantantes y participaron juntos en un concurso para nuevos conjuntos en Gospodarskem Raztavišču (Ljubljana). Con la pieza Domači vasici, Slak obtuvo su primer gran reconocimiento.

En 1964, se unió al grupo Fantje s Praprotna (Chicos con Helecho) de Selška dolina que, a partir de la llegada de Lojze Slak pasaron a llamarse Ansambel Lojzeta Slaka, uno de los conjuntos más reconocidos hasta el día de hoy.

En 1965 editarían su sexto álbum Kadar pa mim' hiš'ce grem con su primer gran éxito Čez Gorjance. Al año siguiente, en 1966, con Sinko, ne sprašuj tendrían su segundo éxito V dolini tihi, un vals que se ha convertido en un himno de Dolenjska. Y al año siguiente, en 1967, su tercer éxito con el álbum Ansambel Lojzeta Slaka: Po dekle. Y en total grabaron 29 discos, sin contar los simples, EPs, et.
Vídeo de Domači vasici:

Durante la década del '70 de Dravelj a Šentvid (Ljubljana)
Por aquellos años el grupo comenzó a realizar giras por otros países: Suiza, Alemania, Francia y cruzaron el Atlántico hacia Estados Unidos y Canadá. A pesar de la falta de tiempo libre, no tuvieron ningún impedimento para la creatividad de Slak.
Mientras su carrera musical avanzaba, cerca de Novo Mesto en Trška gora, Slak cultivaba en unos viñedos el varietal cviček, el cual ganó varios premios en el Festival de Novo Mesto.

Slak se convirtió en sinónimo de música folclórica eslovena, sonando sus canciones en programas de radio como V četrtek zvečer (el jueves por la noche) y Po željah (Como lo desea). Incluso los eslovenos en el extranjero reconocían a Slak y lo invitaban a países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Australia.
Vídeo de Po dekle:

Preocupado por incentivar a que los jóvenes mantengan las raíces de la música tradicional eslovena, con la colaboración de otros reconocidos músicos, creó en Novo Mesto, el festival anual "Boš videl, kaj dela dolen'c" (Verás lo que hace un dolenc).

Con motivo de la celebración de su 30º Aniversario se organizaron dos presentaciones, por medio de la Casa de la Cultura Eslovena, en el Cankarjev dom (Ljubljana). las localidades se agotaron al poco tiempo. La popularidad de Ansambel Lojzeta Slaka excedía generaciones y públicos, llegando a actuar junto a Big Foot Mama, Čuki y otros. Pero sin duda el mayor de aquellos méritos fue la Orden de la Libertad de la República de Eslovenia.

Lojze recibió varias menciones y premios, discos de oro y demás premios como Zlati Petelin (El Gallo Dorado), Zlata Čaplja, Slovenski Slavček, etc.
Vídeo de V dolini tihi:

Lojze siempre entusiasta además de reunirse a tocar con el conjunto del que era líder y escritor de la mayor parte de su repertorio también por su afición al alpinismo, llegando a escalar el Triglav y lanzarse en paracaídas en los últimos años de su vida. Por otra parte, orgulloso de su viñedo en Trška Gora, produce el Dolenjski Cviček ganador de varios premios.
El 9 de julio de 2005 Ansambel Lojzeta Slaka fue invitado al mayor festival de Rock esloveno Rock Otoček en Novo Mesto y, en octubre de ese mismo año, fueron invitados a actuar para el 15º Aniversario de la banda, ya mencionada, Big Foot Mama, donde realizaron una versión de Neki Sladkega. Dicha canción se convertiría en uno de los éxitos underground de la Slak. A partir de ese momento ambos grupos participarían mutuamente en cada una de sus presentaciones.

Lojze celebraría en 2010 sus bodas de oro junto a su mujer Ivanka, ese mismo año actuaría por última vez en el Cankarjev Dom el 16 de diciembre. Lojze falleció el 29 de septiembre de 2011 por un cáncer de hueso dejando un gran legado a la música folclórica eslovena. Sus restos descansan en el cementerio de la Iglesia de San Vito en barrio de Šentvid (Ljubljana). En su memoria su conjunto de polka, protagonista de los últimos 60 años de historia eslovena, realizó un concierto homenaje el 20 de abril de 2013 llamado "Tvoje pesmi živijo naprej".
Video de Čebelar:

El Botón Slak (Slakov Gumb)
Lojze Slak ha sido uno de los músicos más influyentes dentro y fuera de Eslovenia, gracias a las su peculiar sonido de voces masculinas y el acordeón de botones, mejor conocido como acordeón diatónico.
Lojze era un maestro del acordeón diatónico, pero entendía algunas limitaciones del instrumento, sentía que no le proporcionaba una capacidad plena de expresar todo lo que quería. Por eso inventó un botón especial, único botón en la fila 4, llamado Slakov Gumb (Botón de Slak). Esta fue una de sus contribuciones más importantes para la evolución del instrumento y su popularidad al rededor del mundo.
Slak perfeccionó este instrumento con seis botones para tocar los bajos con la mano izquierda y un botón adicional, el ya mencionado Botón de Slak, en la mano derecha, dentro de una serie de 34 botones. Esto puede apreciarse en la fotografía donde uno de los botones está fuera de las tres hileras de botones tocados por la mano derecha, ese es el Botón Slak, que comenzó a aparecer incorporado en varios modelos a partir de la década del '60 dentro y fuera de Eslovenia.
Vídeo de Neki Sladkega, Ansambel Lojzeta Slaka y Big Foot Mama:

Nota: imágenes de archivo.

FUENTES
- Lojze Slak. (s.f.). N/A. Lojze Slak (sitio oficial). Digital Studio. Recuperado de http://www.lojzeslak.com/lojzeslak.html

- Ibanez RG (8 de febrero de 2009). N/A. Fraitonerca. Recuperado de http://frajtonerca.net/viewtopic.php?t=1558

- Slakov Gumb (27 de octubre de 2014). N/A. Narodnjak . Recuperado de http://www.narodnjak.si/slakov-gumb

1 comentario:

  1. Fantje s Praprotna > Los muchachos de Práprotno. Esta, me parece a mí, la traducción correcta. Práprotno debe ser un lugar, un pueblo de Eslovenia.'¿Chicos con helecho?' me suena raro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar