jueves, 31 de diciembre de 2015

Pero Lovšin II de IV

Luego de la disolución de Pankrti, su líder y vocalista no abandonaría la música por nada del mundo. Eran tiempos en los que se estaban exaltando los nacionalismos de las repúblicas que componían Yugoslavia. En febrero de 1987, en Eslovenia, un grupo de intelectuales publicó el Programa Nacional Esloveno (Prispevki za Slovenski Nacionalni Program) en el periódico Nova Revija comenzando el proceso de independencia esloveno que culminaría en 1991 con la separación total del territorio esloveno. Uno de los dieciséis intelectuales que trabajaron en aquel manifiesto, fue uno de los dos miembros fundadores de Pankrti, Gregor Tomc. Ese año, Pero Lovšin formaría un nuevo grupo, que sería la banda sonora de este proceso de independencia y esta es su historia.

Sokoli (1988-1993)
Pero Lovšin no estaba encarrilado, el éxito de su primera banda había dejado a todos bien posicionados, sin embargo cualquier buen proyecto que se apreciara de tal, requeriría de tiempo para adquirir una forma definida. Esta vez los límites serían establecidos de antemano y estaría encuadrado dentro de las fronteras eslovenas. El nombre de aquel proyecto, un colectivo de músicos, sería Sokoli (Halcones).
A finales de 1987 se reuniría con un amigo Dare Hočevar (bajista). Poco después de la separación de Pankrti, en 1988, ambos convocarían a Roman Dečman (batería) y Oto Rimele (guitarrista). Así comenzaron a grabar su primer trabajo en el estudio Metro donde se sumaría Iztok Černo (guitarrista).

En 1989 Sokoli dio a conocer su primer álbum Bitka za ranjence (Batalla por los heridos). Este tuvo la participación de Alenka Godec (cantante de pop/jazz), Mario Marolt (saxofonista), Lado Jakša (pianista y clarinetista), Boris Kramberger (Bajista, ex Pankrti), Šeki Gayton (baterista) y Pevski Komedija zmešnjav (grupo de comedia teatral) . El material fue utilizado en las presentaciones de estos últimos en varias temporadas en el SGN Drama (Teatro) de Ljubljana.
Aquí Lovšin expreso gran parte de lo que se presentía por aquel entonces, previniendo lo que vendría pocos años después en su canción Praznik (Feriado).

Plaz, ki po sabo ruši vse
plaz, ki se mu nihče ne 
upre,
plaz, ki se ga veselijo vsi,
plaz, ki mu sledijo 
prazniki
(Avalancha que destruyes todo lo interesante, / avalancha, que nadie resiste,  la avalancha, que se celebra por todos, avalanchas, seguidas de días  festivos).


La agrupación tuvo un cambio repentino en su formación cuando Černo, Rimele y Dečman dejaron la banda y en su lugar llegaron Ivan Bekčič y Zvone Kukec en guitarra y Šeki Gayton en batería.

A finales de 1990 se celebra en Eslovenia el referéndum que consultaba sobre si iniciar o no el proceso de independencia de la República Federativa de Yugoslavia. Precisamente en esa época el grupo lanzaría su segundo álbum Marija Pomagaj (María Ayuda) grabado en el legendario Estudio Tivoli junto al ingeniero de sonido Aco (Pogorelič) Razbojnik y producido por Boris Bela, el vocalista y guitarrista de la banda Buldožer. También contó con la participación de Borut Činč (tecladista)  y Mario Marolt. El disco se convirtió rápidamente en un éxito, con cortes como Marija Pomagaj mi (María Ayudame), Čist Nor (Pura Locura) y Moja Mama je strela (Mi mamá es un rayo), con lo que recibió un Disco de Oro y al vender más de 30.000 ejemplares, se le otorgó una Placa de Oro. Al poco tiempo del lanzamiento, quien dejaría la banda sería Šeki Gayton, y en su lugar Marko Bertoncelj en la batería. Este trabajo recurre mucho más a los arreglos, llegando a un sonido mucho más trabajado y por momentos melancólico.
El 25 de junio Eslovenia declararía su independencia de Yugoslavia comenzando así (junto con Croacia) La Guerra de los 10 días. La guerra finalizó formalmente con el Acuerdo de Brioni el 7 de julio, reconociéndose la soberanía de Eslovenia dentro de sus fronteras retirando al ejército yugoslavo.
Vídeo Marija Pomagaj mi: 

Al llegar 1992 Sokoli había tocado a lo largo y ancho de Eslovenia, sonando constantemente en la radio con los éxitos de Marija Pomagaj y, a pesar de no haber salido al extranjero, su audiencia era elevada. Entre giras la banda comenzó a grabar un nuevo trabajo.

En 1993 saldría del Estudio 26 el tercer álbum de la banda titulado Satanas je blazn zmatran (Satanás está locamente cansado), Producido por el técnico de sonido Janez Križaj y contando nuevamente con músicos invitados Mia Žnidarič, Anja Rupel, Nina Sever, Bajaga, Boris Bele, Aleš Klina y Cole Moretti. Llegó rápidamente a las radios con cortes como Greva punca v južne kraje (Nena vayámonos juntos al sur), Ko so češnje cvetele (Cuando florecen los cerezos) y Sodn dan (Día de Justicia). El disco fue un éxito arrasador siendo, hasta el día de hoy, uno de los trabajos más influyentes y bien logrados de Pero Lovšin.
Luego de este la banda comenzó a desbordar en sus conciertos, llegando a intervenir en muchos de ellos la policía. Los miembros del grupo se dieron cuenta de que los pequeños márgenes eslovenos empezaban a hacer que su público desbordara, además que la situación y los ánimos eran diferentes en comparación a cuatro años antes, cuando Eslovenia todavía no era un país independiente.
Vídeo de Greva punca v južne kraje:

Debido a ese exceso dieron su último concierto en junio de 1993 en la austriaca Carintia (Koroška). Ese mismo año recibirían una nota de oro como la mejor banda de rock del año, se escribiría "prevelik band za premajhno državo" (una banda demasiado grande para un país demasiado pequeño) Al año siguiente se editaría Sokoli 88-93, un compilado de todos sus éxitos, recuerdo de una de las bandas más llamativas que acompañó el proceso de independencia de su país desde sus inicios con un rock duro en sus comienzos para finalizar con suaves baladas.
Luego de este suceso aquel híbrido experimento del grupo Sokoli, Lovšin continuaría dando conciertos pero inaugurando una nueva etapa en solitario, intentando alejarse un poco de aquella rebelión al establishment tan característica en él, sin necesidad de ser el portavoz de los desconformes. Así se conocería un nuevo Lovšin, pero esa es parte de otra historia.

Video, presentación  Pero Lovšin & Španski borci, festival 2009, cover Čist Nor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar