miércoles, 16 de diciembre de 2015

Fuentes con Frío de Navidad

Es cierto que lo llamativo se vuelve común con la rutina del día a día. Sin embargo, gracias al sol que se aparece seguido por Ljubljana, a pesar de estar en diciembre, de estar a una semana de Navidad...de que hace mucho frío, en fin, una cantidad exquisita de elementos que obligan a cualquiera a apreciar hasta el más mínimo detalle de color (y de "calorcito") entre largas noches que comienzan cada vez más temprano (alrededor de las 16:30 de la tarde).

Las fuentes más divertidas en Invierno
El fin de semana pasado paseaba por callejuelas vecinas al Ljubljanica y no pude ignorar como cuidan las fuentes. El municipio suele cubrirlas apenas comienza la temporada fría de otoño con láminas plastificadas, o de una especie de madera, vidrio y otros materiales. Pero existe una en particular que me llamó la atención y me cautivó por su originalidad, es la que se encuentra en la calle Stari Trg
Hace varios años que le regalan este aspecto en invierno, el cual llama la atención de los transeúntes que se alejan un poquito del centro. Aunque esto es un poco difícil de lograr, teniendo en cuenta de que la Feria de Navidad está del otro lado del río Ljubljanica (paralela a Stari Trg, ver primera fotografía).
La Fuente a la que me refiero, con la cubierta similar a un bonete, es la Herkulov Vodnjak (Fuente de Hércules), y no es exactamente la original sino una especie de réplica. La Fuente original es de estilo barroco y a finales del siglo XVIII, la estatua de Hércules se trasladó a las puertas de la Magistratura. A finales del siglo XX se decidió llenar el vacío que se producía en esta calle del centro histórico y la reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Marko Mušiča, para devolverle el estilo barroco inicial. Cabe destacar a los escultores Julian Renko y Boris Udovič. Esta linda fuente puede disfrutarse tanto en invierno por su bonete como en verano por sus esculturas, y se encuentra en Stari Trg (Playa Vieja).

La Feria De Navidad
Esta se encuentra sobre la calle Breg, coincidiendo con parte de la "playa" del Ljubljanica. Lo interesante es que desde el año pasado está mejor organizada, atrayendo gente hasta Zoisova Cesta. Por otra parte, El Mercadillo de los Domingos que suele realizarse regularmente en esta calle, mientras dure la feria, se trasladó a Stritarjeva ulica, en Tromostovje (Los tres Puentes).

Este año seguramente me reuniré con amigo e iremos a algún puesto a tomar kuhano vino (vino caliente), aunque no soy mucho de la idea de ese vino y festejaremos por diciembre 2015 que se va como esta mínima reseña...¡hasta la próxima!

Más abajo fotos de la la Feria de Navidad durante la noche y, sobre la misma calle, una fuente cubierta pero menos atractiva, la Vodnjak pri Zlata Ladjici (La Fuente junto a la Barca de Oro) en Novi Trg (Plaza Nueva):


Nota: todas las fotografías fueron tomadas por el grupo que hace Eslovenia con E en diciembre del 2015.

FUENTE:
Voces de Eslovenia con E                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar