jueves, 10 de diciembre de 2015

3/12: El Feliz Día de la Cultura

El Feliz Día de la Cultura en Eslovenia (Ta veseli dan kulture) se celebra todos los 3 de diciembre, en conmemoración del natalicio del gran poeta esloveno France Prešeren (3 de diciembre de 1800- 8 de febrero de 1849).
Durante todo  el día la entrada a los museos es gratis, al igual que algunas proyecciones en cines, obras de teatro, opera y demás centros culturales, que organizan un surtido muy lindo de eventos relacionados con la cultura eslovena.
Esta tradición comenzó desde el año 2000, como una iniciativa del Ministerio de Cultura (Ministrstva za kulturo) para conmemorar el bicentenario, el cumpleaños número 200 del poeta.
El nombre dado al día deriva de una comedia del dramaturgo Anton Tomaž Linhart (también: poeta, historiador, educador, músico, traductor, archivero, bibliotecario, secretario y políglota): Ta veseli dan ali Matiček se ženi de 1790.

SUGERENCIAS
Por mi parte recomiendo, si aún no lo has visto y das vueltas por Ljubljana, el Museo de la Ciudad (Mestni Muzej Ljubljana) con muestras temporales y permanentes; la Galería Nacional de Arte (Narodna Galerija), donde se exhiben pinturas de artistas nacionales, especialmente modernistas eslovenos; el Museo de Historia moderna de Eslovenia (Muzej novejše zgodovine Slovenije) o aprovechar para subir al Castillo de Ljubljana y disfrutar de las vistas que ofrece su torre o el contenido del Museo de Títeres (Lurkovni Muzej), etc. Como pueden ver, hay un sin fin de propuestas.
Para más información sobre los eventos y horarios de museos que abren ese día, es recomendable revisar la página web del Ministerio de Cultura, ya que también figuran los eventos de otros lugares como Maribor, Ptuj, Koper, etc.

FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar