domingo, 30 de abril de 2017

El Vampiro de Istria

Los vampiros al igual que otros monstruos han tenido un gran suceso particularmente en los últimos años gracias a los fenómenos literarios y cinematográficos. Sin embargo al referirnos al primer vampiro de la historia un erudito podría decir instantáneamente Drácula de Bram Stoker (1847-1912), el primer vampiro de la literatura, basado en la vida de Vlad Tepes (1431-1476) príncipe de Valaquia territorio que junto a Moldavia y Transilvania conformó el reino de Rumanía. Sin embargo algo que seguramente Stoker no conocía era la leyenda ya escrita de Jure Grando Alilovič o simplemente Jure Grando (1579-1656), documentada por Janez Vajkard Valvasor  (1641-1693) en el libro El honor del Ducado de Carniola (originalmente en alemán Die Ehre Deß Herzogthums Crain), publicado en 1689 en 15 volúmenes.
La leyenda es conocida en toda Istria, península que en tiempos de Valvasor (1641-1693), es decir, cuando fue documentada la leyenda, aún era conocido como territorio de Eslovenia. Sin embargo, hoy, a pesar de que una pequeña parte aún continúa siendo tierra eslovena, casi todo es parte de Croacia (y hasta 1947 fue también parte italiana). En la región de Istria la leyenda es conocida como el Vampiro de Kringa, donde el cadáver de un hombre ya sepultado llamado Jure Grando (Giure Grando en Italia) fue desenterrado y decapitado con ceremonias muy particulares para que dejase en paz a las personas del pueblo.

Cuenta la leyenda...
Dieciséis años desde que aquel hombre muriera y fuera sepultado con todos los ritos cristianos, luego del funeral, el cadáver comenzó a deambular de noche por el pueblo de Kringa y al primero que se le apareció fue al padre Giorgio de la orden de San Paolo, primer ermitaño que le dio sepultura y misa. Cuando el padre y otros amigos del sepultado fueron a casa de la viuda y surgió que luego de haber cenado dijo haber visto al muerto sentado detrás de la puerta y se fue asustado. Más tarde el muerto fue visto por otros yendo de aquí para allá, llegando a golpear de vez en cuando alguna puerta, llegando noticias a los vecinos de que a aquellos a los que golpeaba su puerta morían.
Cuando se presentaba en lo de la viuda, este dormía con ella, la situación no se soportó más y la mujer aterrorizada fue con el prefecto Miho Radetić para pedirle ayuda contra el difunto. Radetić convocó a varios valientes del pueblo para que lo acompañen en la cruzada de acabar con el muerto definitivamente al ser conocida sus fechorías, devorar gente y dormir violentamente con la viuda.
El grupo formado por nueve valientes con dos linternas y un crucifijo se dirigieron a la tumbar del ambulante nocturno, al abrir el ataúd se encontraron con que el rostro del muerto era rosado y abrió los ojos y soltó una gran carcajada que espantó a varios de los cazadores. Sin embargo esto irritó aún más a Miho Radetić que vio a varios de los valientes huir como conejos. Fue a buscarlos y los convenció de volver para perforar el vientre del muerto con una estaca, pero al hacerlo la estaca no conseguía perforarlo, sino que rebotaba. Mientras tanto Radetić comenzó a actuar como un cura sosteniendo el crucifijo contra el rostro del muerto diciendo: "Mira, aquí strigon (así se denominaban estos muertos ambulantes en Istria) que Jesucristo nos salvó del infierno, muriendo por nosotros! Y, Strigon, no se puede tener descanso, etc.". Y de los ojos del muerto comenzaron a caer unas pequeñas lágrimas, sin embargo no conseguían clavarle la estaca, uno de los valientes llamado Micolo Nyena de Mehrenfels comenzó tímidamente a desgarrar el rostro con un gancho, y otro de los presentes un tal Stipan Milasic, que tenía más agallas que los demás, le arrebató el gancho a Micolo y le cortó la cabeza al muerto. El vampiro soltó un último grito tiñendo de sangre toda su tumba.
Terminada la proeza, los valientes cerraron la tumba y regresaron a casa de la viuda donde  todos los pobladores del pueblo volvieron a estar en paz. De todo lo dicho no existe ninguna duda porque Valvasor habló personalmente con aquellos que estuvieron presentes en aquella historia.

¿El primer Vampiro?

Según el escritor croata Boris Peric, estudioso de este fenómeno el vampiro de Istria fue documentado en 1689 por el historiador esloveno Johann Weichard von Valvasor en El Honor del Ducado de Craim. También Herman Hesse se refirió a él en 1925 en una obra sobre leyendas de brujería y espectros. “Jure Grando es el más antiguo vampiro documentado en Europa, con nombre y apellido, año de aparición, testigos, hasta la descripción de su carácter”, dice Peric y concluye agregando que la figura de Jure se encuentra en la de Drácula debido a que el caso inspiró, por medio de Valvasor, la literatura de horror del romántico siglo XIX. “Tras conocer el cuento, Lord Byron empezó a escribir su Vampiro, terminado por John Polidori, sobre lo que luego se desarrolló toda esa literatura sobre vampiros que conocemos, a partir de Stoker hasta las películas que tenemos hoy”.
Si bien es cierto que el vampiro moderno, sin tener en cuenta la figura histórica de Vlad Tepes, anterior a Juri, estamos hablando de documentación de un vampiro y leyenda, no de literatura fantástica basada en aquel personaje de Rumanía que no era conocido como muerto viviente sino como un guerrero. En este punto podríamos remontarnos a la antigüedad griega cuando sí existían seres mitológicos similares a los vampiros, lo que nos lleva a repreguntarnos si Jure Grando fue el primer vampiro, y la respuesta sería nuevamente afirmativa, ya que hablamos del vampiro moderno tal cual los conocemos hoy y no como lo eran en la antigüedad.
Si bien no existe la tumba ni rastro material del famoso vampiro, los habitantes de Kringa han sabido explotar aquella leyenda al mejor estilo Romeo y Julieta por parte de los Venecianos.
Vídeo del programa Kdo bi vedel, RTV SLO 1, del 8 abril de 2017, subtitulado por Eslovenia con E:


FUENTES
El primer vampiro europeo, Jure Grando. (2015). Leyendas Europeas. Consultado el 17 de abril de 2017. Recuperado de https://leyendaseuropeas.wordpress.com/2015/11/12/istria-croacia/
- Kuris, M. (2015). Vampiros eran los de antes. Conventillo de Babelhttp://conventillobabel.com/vampiros-eran-los-de-antes/
- Mitos y Leyendas: Jure Grando, el primer vampiro europeo. (2013). Culturizando. Consultado el 17 de abril de 2017. Recuperado de http://culturizando.com/mitos-y-leyendas-jure-grando-el-primer/
La leyenda del campesino Jure Grando, el primer vampiro europeo. (2010). 20 minutos . Consultado el 15 de abril de 2017. Recuperado de http://www.20minutos.es/noticia/858940/0/primer/vampiro/grando/
- Race, H. (2011). Jure Grando, vampir z imenom in priimkom. Consultado el 9 de marzo de 2017. Recuperado de http://primorske.si/Priloge/7--Val/Jure-Grando-vampir-z-imenom-in-priimkom.aspx
- Valvasor, J. W. (1689). Die Ehre dess Herzorgthums Crain. Trofeni. Edición de 1970. Múnchen: Mladinska knjiga.
- Žužek, A. (2014). Kako so si nezveste žene in vesele vdove izmislile vampirje. Siol Net. Consultado el 20 de abril de 2017. Recuperado de http://siol.net/novice/svet/kako-so-si-nezveste-zene-in-vesele-vdove-izmislile-vampirje-363205

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar