lunes, 21 de diciembre de 2015

Pero Lovšin I de IV

En Eslovenia hay bandas y bandas, las que más suenan y las que se oyen entre paisanos. Es por eso que hoy le metemos ruido y muchos gritos a la "sección de música", dedicando una humilde cantidad de palabras a uno de los artistas y referentes eslovenos más reconocidos, Peter Lovšin. Mejor conocido como Pero Lovšin, fue el fundador, cantante y compositor de una de las bandas punk más importantes de la antigua Yugoslavia y que acaba de cumplir (2015) 60 años de excesos.
Cabe destacar que debido a su "especial" carácter, dichos y hasta su peculiar modo de vivir a uno o le gusta o no le gusta, no existe punto intermedio. Lo cierto es que hoy es un artista de una extensa y exitosa trayectoria a la cual nos referiremos en este artículo repartido en cuatro partes. De esta manera abarcaremos, en esta primera parte, sus primeros años hasta la separación del grupo punk Pankrti, teniendo en cuenta algunos aspectos del contexto histórico yugoslavo.

PANKRTI (1977-1988)
Pero Lovšin nace el 27 de junio de 1955, en Kodeljevo (ciudad de Ljubljana, entre el río Ljubljanica y Gruberiev Kanal). Mientras que en el extranjero se gestaban los primeros grupos de rock, Tito intervenía en asuntos de política exterior como gobernante de la República Federativa de Yugoslavia. El joven Lovšin iba tomando preferencias en gustos, pues prefería bañarse en la piscina de su amigo Peter Mlakar que ir al río con sus otros compañeros de la escuela primaria Kette y Murn, donde nadie hablaba de aquellos presos políticos llevados al campo de concentración de Goli Otok.
Las aficiones de Peter ponderaban varios deportes, entre los cuales se encontraban: fútbol, tenis, natación y otros, sin embargo sería el esquí alpino y el mar los que destacarían. A pesar del deporte, la vida de Pero comenzó a tomar una dirección sin retorno bajo la influencia de su joven profesor Ciril Bergles (poeta).
A finales de los '60s. mientras Pero escuchaba a Peter Seeger, Woodie Guthrie y, por supuesto, Rolling Stones, The Kinks, Donovan, John Lee Hooper, Ray Charles, Status Quo, Ike y Tina Turner, en Gran Bretaña se estaba gestando un género que, en entrado en los '70s., definiría su rumbo. El comienzo de aquella década había terminado con la pequeña dosis de leve liberalismo que afloró a finales de los '60s. Un grupo de estudiantes comenzó a manifestarse en la Universidad de Zagreb, lo que terminó con una fuerte represión.
En Eslovenia, Lovšin terminaba el servicio militar obligatorio en Prevlaka, y recién divorciado de Darja (matrimonio de dos semanas) se reunió con su amigo y compañero del secundario de la Gimnazija Moste (Escuela secundaria de Moste) Gregor Tomc (también de Ljubljana) con quien formó en 1977 una banda a la que este último dio el nombre de Pankrti (Bastardos) etimología similar al género que abordarían, pues PUNK tiene una raíz despectiva relacionada con basura, vago, sucio, escoria, etc.
Ambos comenzaron a presentarse para unos pocos conocidos, interpretando covers de los Sex Pistols, The Clash y New York Dolls y algunos temas propios, los cuales eran escritos por Lovšin y Tomc, el primero ocupó rápidamente el lugar de vocalista mientras que el segundo pasó a estar detrás de la banda como su representante. Así llegaba a Eslovenia y toda Yugoslavia la "Primera Ola Punk", editando en 1978 su primer sencillo Lublana je bulana (Ljubljana está enferma, aunque escrito en puro argot "liubliano"). El 25 de mayo de ese mismo año Tito festejaba su cumpleaños número 85 y en 1979 se cambiaba el nombre de la Universidad de Ljubljana por el de Evard Kardelj, en homenaje al reciente fallecimiento de uno de los colaboradores más cercanos a Tito (el nombre de la universidad volvió a su estado original en 1990).

Los integrantes del grupo fueron variando aunque no demasiado. Los miembros fundadores fueron Lovšin y Tolmc, a quienes se sumaron: Boris Kramberger (Bajo y 1ra. guitarra); Dušan Žiberna (coros, 1ra. guitarra y sintetizadores); Mitja Prijatelj (segunda guitarra) reemplazado por Bogo Pretnar (1982); Slavc Colnarič (batería); Marc Kavaš (1ra. Guitarra); Matijaž Gantar (conocido bajista que participó en algunas presentaciones).

DISCOGRAFÍA
En 1980, Pankrti editaba su primer LP Dolgcajt (Aburrimiento) y lo lanzaban a la venta el 8 de febrero (Día de la Cultura). Este álbum fue catalogado en 2012, por el periódico Dnevni, como uno de los mejores discos de rock esloveno, vendiendo unas 10.000 copias en su tiempo y demostrando el paso a la pluralidad de voces, mientras Tito era internado en Eslovenia y moría, en mayo de aquel año, en el Centro Clínico de Ljubjana. Ese mismo año Lovšin se diplomaba en la Facultad de Sociología, Cs. Políticas y Periodismo de la Universidad Evard Kardelj con la tesis: "Pornografija, družbeni pojav" (Pornografía, un fenómeno social) y de esta manera "dividía su personalidad" para poder sobrevivir. Debido a que el punk no les redituaba dinero para giras y discos, los integrantes tenían un trabajo que complementaban con la música. en el caso de Pero, durante las noches era el compositor y vocalista de Pankrti, y durante el día era un periodista y editor (KIT Nove brazde), oficio que continuó hasta 1997. En 1981 sacan un EP Namesto Tebe (En tú lugar) con éxitos como Jak i Glup o Gospodar (Patrón).

Nuevamente en febrero de 1982 sacan a la venta su segundo trabajo, Državni Ljubimci (Amantes nacionales) recibiendo ese mismo año el premio al mejor álbum de rock en Yugoslavia. En este trabajo, el bajista Boris Kramberger comienza a participar en los arreglos vocales y composición musical, por ejemplo en Živ Spomenik Neunmnosti. También se reemplaza a Mitja Prijatelj (segunda guitarra) por Bogo Pretnar. El ritmo del álbum comienza de una manera, podríamos decir, tranquilizadora con Leta sredinskih Odklonov y comienza a acelerarse gradualmente con el siguiente Za Želeyno Zaveso y termina de la misma manera con las últimas canciones del Lado B: Tko mora bit zdej (Ahora debe ser así) y Zastave v Prven Planu.

En 1983 salió a la venta su primer álbum en vivo, Svoboda '82, con 13 canciones grabadas en su presentacion en el Dom Svobode Šentvid de Ljubljana.

En 1984 editan su tercer álbum de larga duración, Rdeči Album (El Álbum Rojo). El disco comienza con Slavni Razglas (La famosa proclama), Gora (Montaña), Volkovi (Lobos) y demás. El disco en sí les dio el merecido apodo de "Prva punk skupina za Železno Zavezo" (el primer grupo de Punk detrás de la Cortina de Hierro). Cobra especial relevancia Dušan Žiberna (guitarrista) en la composicićon musical y arreglos, y se destaca la participación de Zvezdana Sterle en Sarajevo 1984.

Con tan solo 12 canciones, puede hacer temblar el suelo de cualquier lugar y provocar un pogo desenfrenado. Es, a mi parecer. uno de los más influyentes de su carrera, pues cierra la lista con una impecable versión de Badiera Rossa, la tradicional canción comunista italiana, con arreglos vocales de la agrupación Rdeča Zarja (Crepúsculo Rojo). Repleto de canciones políticamente provocativas, la banda puede considerarse, desde ese momento, un clásico de la música Ex-yugo, sin nada que envidiar a otras bandas europeas o americanas.
Bandiera Rossa (Bandera Roja):


En 1985 editan Pesmi Sprave (Canciones de Reconciliación) con el exitoso corte Osmi Dan (Octavo Día) o Sistem Svobode (El sistema de la Libertad), el primero compuesto por la dupla Tolmc-Lovšin, el segundo compuesto solo por Tolmc al igual que otros en los que solo intervino Lovši. Con cada disco la banda punk reafirmaba, una vez más, el porqué de su éxito. Ese mismo año editan un EP de dos canciones: Slovan (Eslavo) y Adijo Ljubljana (Adiós Ljubljana). Se realizan algunos cambios en la agrupación, entra Mark Kavač en primera guitarra, aunque Dušan Žiberna continuó trabajando en la composición musical junto a Boris Kramberger.
El Octavo Día (Osmi Dan):


Durante 1986 el grupo se presenta en las capitales de Croacia, Serbia y Eslovenia, donde mayor reconocimiento tuvieron en sus comienzos y, en 1987, editan su cuarto LP Sexpok. Entre los cortes más importantes se encuentran Bratje in Sestre (Hermanos y Hermanas), Žena z drugega sveta (Mujer de otro mundo), Adijo Ljubljana (presentación oficial, luego del lanzamiento del simple Slovan), Zadna Ljubezenska Pesem (última canción de amor). Este disco se destaca por su sonido mucho más nítido y la atención especial tanto a los arreglos vocales como musicales, apreciables en If you rock my Cock (con la participación de Jasna Bilušić -cantante de jazz croata, actriz y presentadora de TV- en los arreglos vocales).

Ese mismo año Slobodan Milosević se hace cargo de la Liga de Comunistas de Serbia y empieza a querer instaurar aquella hegemonía que alguna vez tuvo Serbia en toda Yugoslavia, sin hacer caso a la política de contrapesos titoista. Esto fue provocando un gran rechazo por parte de Eslovenia y Croacia. Mientras tanto, Pankrti se despedía dando su último concierto en Ljubljana, Hala Tivoli, convocando a unas 40.000 personas. Dicho evento del 10/12/1987 llevó el nombre de Zadnji pogo v Ljubljani (Último pogo en Ljubljana), en el que hubo invitados de lujo como el famoso director serbio Emir Kusturica, los músicos Nele Karajlić, Zoran Predin y Vlado Kreslin (ver foto). Luego de este concierto, en 1988 la agrupación oficialmente se disolvió, aunque en los siguientes años se editaron tres antologías. La primera de ellas es Zvrana Dela (Trabajo selecto entre 1977 y 1988) de 1992 y, en 1994 se edita una otra antología con el humilde título de Zvrana Dela II, este aunque de nombre no muy original, cuenta con rarezas inéditas y canciones reversionadas como Totalna Revolucija (Revolución Total) y Slovan (editado como simple en el simple de 1985 junto a Adijo Ljubljana). Por último, en 1996 sacan una nueva antología Zaboj (Antologia 77-78). También en 2008 vería la luz Nč se ne premakne, un compilado junto con el DVD. Como dato extra en 2006 salió una rareza, un disco llamado Bihind the Iron Curtain Live dividido en un Red Side con la presentación en vivo en la escuela secundaria de Moste (Ljubljana 18/10/1977); y un White Side con la presentación en vivo en el Hala Tivoli (Ljubljana 11/6/1982).

MÁS ALLÁ DE PANKRTI 
En lo referente al grupo y debido a la importancia que tuvo en el desarrollo del punk en la Ex-Yugoslavia se han escrito una cantidad considerable de libros y artículos, destacándose: Punk por Slovenci (Tomc y Potokar de 1985) y Punk je bil prej (Tomc, Vidmar y Mlakar de 2002).  Entre los medios internacionales más importantes, la revista británica New Musical Express dedicó artículos a la banda, destacaáncdola como una de las más importantes de los Balcanes.

También se realizaron documentales, como el que trató el suceso de su primer trabajo Dolgcajt, documental homónimo de 2006; la película croata Sretno Dijete (Buena suerte chico) que los presentaba como una de las primeras bandas punk de Yugoslavia, junto a Azra (Croacia) y Bijelo Dugme (Bosnia); el documental Totalna Revolucija de 2002 (título de uno de sus éxitos) sobre el movimiento punk en Eslovenia.
Entre algunas curiosidades, otros artistas han hecho alguna mención al grupo, como la banda punk Racija, en su canción "To ni bla Metka", que hace referencia a la canción de Pankrti Metka.

Por otro lado, la reconocida película eslovena Outsaider de Andrej Košak (1997) cuenta la influencia el punk en los jóvenes yugoslavos de aquella época. En esta pueden escucharse canciones de Pankrti como Bandiera Rossa y Anarhist y también versiones de las bandas bosnias Zavranjeno Pušenje "Anarhija all over Bažčrsija" y Plavi Orkestar "Good bye teens".

Y OTRA VEZ PANKRTI
Ya en pleno siglo XXI, Pankrti volvió a reunirse en 2007, el 30º aniversario de su formación. en donde realizaron aquel legendario último pogo: Hala Tivoli, dando comienzo a una gira por las repúblicas de la antigua Yugoslavia, visitando aquellos centros culturales como Tvornica en Zagreb y Doms (hogares) culturales de Belgrado. Ese año se realizó una exposición de fotografías de la banda en el Museo de Historia Moderna Eslovena (Slovenski Muzej Moderne Zgodovine) en Ljubljana, primera vez que se realiza una exposición por un grupo de rock en dicho establecimiento.

En 2009 algunos integrantes de Pankrti como Pero Lovšin, Gregor Tomc y otros influyentes como el periodista Igor Vidmar y Aco Razbornik (técnico del legendario Estudio Tivoli, donde Pankrti y otros grabaron sus primeros trabajos), crearon el Comité para el Rock and Roll (Odbor za rokenrol) que, junto al consejo de la ciudad, renovaron el antiguo Kino Šiška de Ljubljana para convertirlo en un Centro Cultural. En 2010 hubo otras reuniones cumbre, una en el Trdnjavi Kalamegdan y otra en el Beerfest de Belgrado. Entre 2011 y 2012 el grupo se reunió esporádicamente realizando apariciones de los integrantes durante recitales de su cantante (como solista) Pero Lovšin.
Adijo Ljubljana (reunión en Hala Tivoli 2007):




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar