jueves, 11 de enero de 2018

Janez Vajkard Valvasor (1641-1693) Parte III de IV

Luego de haberse enfrentado a los turcos, la idea sobre ellos había quedado establecida en lo que serían los próximos escritos de Valvasor. Al regresar de la guerra volvió a concentrarse en sus trabajos y su familia. Y en poco tiempo Anna Rosina daría a luz por novena vez, y aquel niño llevaría el nombre de Franc Jožef Valvasor. La familia Valvasor no parecía tener límites, crecía al igual que los proyectos de su padre junto a Erazem Francisci con quien un año después, en 1687, realizaría un plan para la gestión del contenido del libro en Nuremberg para Slava vojvodine Kranjske (Gloria del Ducado de Carniola), pero en ese periodo Valvasor publicaría otro libro ajeno a su mesiánico proyecto. Se avecinaban los momentos más convulsos dentro de la vida de Valvasor y su legado. Los años venideros serían el ápice de su carrera, sus investigaciones y su patrimonio.

El año más emblemático de Valvasor
El año de 1687 fue de gran importancia en la vida de Valvasor, pues en febrero muere Franc Jožef Valvasor, el hijo menor de Anna y Janez. Este último no lograría reponerse de esa tristeza, ya que a las seis semanas de la muerte de su hijo, el 25 de abril de 1687 falleció su mujer Anna Rosina con tan solo 28 años. En sus casi 15 años de matrimonio, Johann V. Valvasor y Anna Rosina Graffenweger tuvieron nueve hijos; cuatro niñas y cinco niños. Sólo cuatro vivieron para convertirse en adultos; una hija y tres hijos.
Lo contradictorio a aquella tristeza a la que se refieren varios autores fue que Johann V. Valvasor volvió a casarse a los tres meses de morir Anna Rosina.
El 20 de julio de 1687 se esposaría con la baronesa Ana Maksimila Zetschker (Zetschekher), hija del barón Francisci Erasmus y la condesa de María Sidoniana de Tattenbach de Vrhovega pod Gorjanci
Después de una larga correspondencia con Thomas Gault, secretario de la Royal Society de Londres, sobre la base del debate sobre el Lago Cerknica (Cerkniško jezero) el 14 de diciembre 1687 tuvo el gran honor de ser elegido como miembro de la más antigua academia inglesa de la ciencia.

Su estudio sobre Lago Cerknica
Antes de comenzar cabe decir que el lago fue mencionado en un texto científico mucho antes que Valvasor, es decir, en la Geografía de Estrabón en el siglo I d. C. donde se refiere al mismo y lo menciona como un pantano llamado Lugeon (helos Lougeon kaloumenon), el cual más tarde sería identificado como el lago Cerknica.
Pero regresando al siglo XVII, entre los eventos más alegres de 1687 se encuentra ese especial y único reconocimiento oficial para el trabajo científico que Valvasor había realizado a lo largo de toda su vida. Al final de este año fue elegido miembro de la academia inglesa más antigua de Ciencias: la Royal Society (Real Compañía) en Londres, establecida en 1660. Las razón principales fueron puntualmente dos hechos: por un lado el informe que Valvasor realizó para una compañía minera de Idrija y, en consecuencia, el segundo, que derivaría en el estudio del lago Cerknica.
Por estas razones Valvasor figura en el libro Acta philosophica societatis regiae in anglia. El lago Cerknica fue explorado intensamente por Valvasor entre 1684 y 1685. En 1685 hubo una correspondencia escrita entre el esloveno y el Secretario de dichas empresas Thomas Gault. En Inglaterra, Valvasor envió una descripción de la invención de fundición de esculturas de metal con paredes delgadas y un estudio del lago Cerknica. Sobre la base de este último, el 14 de diciembre de 1687, fue elegido miembro de la Royal Society.

Para Valvasor, esta fue todo un honor y una distinción excepcional. Informe sobre el lago Cerknica y el proceso de fundición de objetos metálicos, utilizado para aquella estatua de María en Ljubljana. Esto fue publicado en Philosophical Transactions, Londres 1687, Nº 191 y Acta Eruditorum, Leipzig 1689 - dos de las revistas científicas más antiguas e importantes de la época.
El lago de Cerknica se sitúa en una depresión del Carso que, en verano, llega a cubrir aproximadamente 26 km, teniendo casi seis metros de profundidad. En las profundidades del lago se encuentras aperturas y embalses subterráneos y cavernas. Al pasar el verano y llegar el otoño el lago se vacía completamente. El agua corre hacia los embalses, por lo que el fondo del lago se cubre rápidamente de una tupida vegetación. Al comenzar las fuertes lluvias los embalses se llenan y se descargan en el lago.

Los estudios realizados por Valvasor sobre el lago intermitente de Cerknica, o mejor conocido en Eslovenia como Cerkniško jezero, sería representado por el autor en su la Gloria del Ducado de Carniola, donde se presentó el fenómeno de la de la siguiente manera:

Al año siguiente...
8) Topographia Archiducatus Carintiae antiquae et modernae completa1688. Fue publicado en Wolfgang Moritz Endter en Nürnberg después del plan original para la publicación de topografías literarias. Contó con pinturas producidas por Joan Alexander Boener, canciones en latín de bienvenida de Pavao Ritter-Vitezović y en alemán de Erazem Francisci, un mapa y una breve descripción de Koroška. Incluso cuenta con imágenes de aquellos lugares ordenadas en orden alfabético de la obra de 1681Topographia Archiducatus Carinthiae modernae, a las cuales se les añadió un texto de su historia y otros datos.
Ese trabajo había sido reimpreso por Janez Krajec en noviembre de 1882 y titulado Das Erz-Herzogthum Kärndten. este difería del original ya que se anteponen los textos a las imágenes. Cabe destacar que Peter Radics escribió una introducción a este trabajo.

El Castillo de Bogenšperk (Parte II de II)
En 1689, el castillo de Bogenšperk junto con las propiedades de Črni potok y Lichtenberg adquiridas en septiembre de 1672 (durante el primer matrimonio de Valvasor) no habían sido pagadas en su totalidad. Esta deuda y obligaciones contraídas debido a la ambiciosa publicación y la investigación tras el resultado de Slava, las actividades superaron significativamente la capacidad financiera de Valvasor. En 1689 los costos de dichas propiedades sobrepasaron sus probabilidades y lo obligó a vender la propiedad a la baronesa Ana Maksimila Moscon. Una vez que que la baronesa se hizo con la posesión de Črni potok lo vendió a Janez Andrej Gandin (también conocido como Janez Andrej Gandin zum Lilienstein). En 1692, después de que Valvasor declarada su bancarrota, el castillo de Bogenšperk pasó a ser propiedad Janez Andrej Gandin, pero en abril de 1759 durante el incendio causado por un rayo, el castillo sufrió muchos daños, por lo que el propietario de ese momento, Aleksander Anton Höfern (quien no sabía manejar aquellas tierras) pasó la propiedad en 1774 a su mayor acreedor: Mihael Skube de Ribnica, que lo vendería a la familia Bogataj (Wogathey) 18 años después.
Sin embargo el castillo continuó pasando de mano en mano hasta llegar a Ignac Bogataj, el hijo de Janez Štefan que había comprado el edificio y lo había vendido junto con su terreno en 1853 al duque Weriand von Windischgrätz (que por aquella época había comenzado a comprar propiedades en Carniola y la Baja Estiria). El duque Windischgrätz, además de haber adquirido Bogenšperk, se había convertido en el propietario de los castillos HošperkKonjicePodsreda y Predjama. La familia Windischgrätz renovó partes del edificio, las cuales pueden verse aún hoy en la biblioteca de Bogenšperk.
A pesar de todos sus dueños, el castillo de Bogenšperk actualmente es un museo que tiene como único gran protagonista a uno solo de aquellos propietarios: Janez Vajkard Valvasor a quien en 1991 le costruyeron una estatua en el lugar.



PARTE I          PARTE II
Obra Cumbre
Después de incontables avatares, de viajes, de lapidar gran parte de la fortuna familiar, ese mismo año de 1689 Valvasor había llegado a terminar la que sería su obra cumbre y el máximo exponente de la cultura eslovena de su tiempo. Era el año en que La gloria del ducado de Carniola vio la luz.

9) Die Ehre des Hertzogthums Crain, 1689 (Slava vojvodine Kranjske o La Gloria del Ducado de Carniola), la obra más importante de Valvasor, la obra cumbre y, al mismo tiempo, casi el final de la misma. Escrita en alemán y dividida en 15 libros, encuadernado en 4 partes, con un total de 3532 paginas y 528 ilustraciones que acompañan los textos.
La revisión del contenido daba la impresión de que la obra estaba dividida inorgánicamente y sin  una conexión lógica aparente. Sin embargo, estaba organizada de acuerdo a un sistema predefinido, lo que llevó a que los temas fueran tratados en varios lugares sin un indice prestablecido, esto resultó incomodo para el editor (E. Francisci) cuando tuvo que corregir sin saber dónde se discutirán los distintos temas. Erazem Francisci editó a Slava vojvodine Kranjske con diligencia e incorporó títulos, referencias a los márgenes, enumeró recursos, etc. Incluso se preocupó de que el idioma se ajustara a los lectores de la época, pero no cruzó los límites establecido por Valvasor conservando la sabiduría de Slava vojvodine Kranjske.

En cuanto a las ilustraciones de Slava vojvodine Kranjske, contribuyeron principalmente Janez Koch de Novo Mesto, Andrej Trost, Joan Alexander BoenerJohann Azelt (Atzelt) y Matija Greischer fueron algunos de ellos, aunque muchos lugares fueron dibujados también por Valvasor. La mayoría de las imágenes de los libros ya habían sido parte de otros álbumes como Topographia Ducatus Carnioliae modernae (1679) pero otros fueron inéditos. Estos fueron hechos por Valvasor y Trost, cuando el ancho de la imagen no permitió el corte del panel, o si el objeto de estudio de 1679, al ser revisado para Slava vojvodine Kranjske, era modificado de tal manera que lo mejor era rehacer una nueva imagen, como por ejemplo una serie de castillos que no estaban en la Topographia Ducatus Carnioliae modernae. Algunas imágenes que conformaron el trabajo también eran anónimas, algunos cuadros variaban en su calidad, algunos fueron hechos apresuradamente, otros fueron completamente artesanales. Sin embargo, la obra fue y es hasta el día de hoy un tesoro vivo repleto de todo tipo de datos.

PARTE I      PARTE II      PARTE III      PARTE IV


FUENTES

2Kronica63. Časopis za slovensko krajevno zgodovino. (2015). Revija Kronika. Eslovenia: Fotolito Dolenc d.o.o.
About Valvasor, org. Consultado el 27 de septiembre de 2017. Recuperado de www.valvasor.org/about/
- Batagelj, B. [Blaž Batagelj]. (2015). Slava vojvodine Kranjske - nastajanje prevoda v slovenščino (delovno gradivo)[Archivo de video]. Consultado el 15 de octubre de 2017. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oThghBpTPoE
- Batista, E. (2015). Marijin steber. DEDI: Enciklopedija naravne in kulturne dediščine na Sloenskem. Consultado el 5 de noviembre de 2017. Recuperado de www.dedi.si/dediscina/233-marijin-steber
- Bidovec, M. (2008). Raccontare la Slovenia. Italia: Firenze University press
- Bizjak, Z. (2002-2008). Moravče. Gradovi v Sloveniji. Consultado el 9 de octubre de 2017. Recuperado de www.slosi.info/01gradovi/02podrobnejse/gorenjska/m-2/moravce.php
- Corriere della Sera. Il Sabatini Coletti. Dizionario della Lingua Italiana. Valvassore. Consultado el 14 de octubre de 2017. Recuperado de dizionari.corriere.it/dizionario_italiano/V/valvassore.shtml
- Cvet, D. M. (2005). Opus Insignium Armorumque 1687 - 1688 Das Grosse Wappenbuch. Slovenija Branch. Consultado el 15 de octubre de 2017. Recuperado de slovenija.heraldry.ca/resources/misc/valvasor/valvasor.htm
- Flamus (s/f). Biografija. Grad Bogenšperk. Consultado el 27 de septiembre de 2017. Recuperado de https://www.bogensperk.si/biografija.html
Glasilo Arhivskega društva in arhivov Slovenije. (2012). Letnik 35. nº2. Consultado el 15 de octubre de 2017. Recuperado de www.sistory.si/publikacije/prenos/?urn=SISTORY:ID:20654
- Globochnik, D. (2012). Likovna Satira. Pogun Revija. Consultado el 9 de octubre de 2017. Recuperado de www.revijasrp.si/knrevsrp/pogum2012-1/Likovna_satira38.htm
- Godec, I. (1996). Valvasor in slovenci danes. Ljubljana: DZS. 
- Golec, B. (2015). Rodbina Graffenweger in njena vloga v življenju Janeza Vajkarda Valvasorja. Kronika. Consultado el 1 de octubre de 2017. Recuperado de 1140.gvs.arnes.si/kronika.zzds.si/wp-content/uploads/2016/06/2015_02_63_golec_izvlecek.pdf
Grad Slovenske Konjice in njegovi lastniki. Portal Kamra. Consultado el 4 de octubre de 2017. Recuperado de https://www.kamra.si/digitalne-zbirke/item/grad-slovenske-konjice-in-njegovi-lastniki.html
- Hribar, M. (2004). Grad Konice. gradovi.jesenice.net. Consutlado el 2 de octubre de 2017. Recuperado de www.gradovi.jesenice.net/konjice.html
Janez Vajkard Valvasor in njegov urbar. (2015). Consultado el 27 de septiembre de 2017. Recuperado de https://4d.rtvslo.si/arhiv/prispevki-in-izjave-kultura/174341141
- Jurčič Čargo, D. (2013). Polymath’s Jump into Marriage Marriage Agreement between Johann Weikhard Valvasor and Anna Rosina Graffenweger. The Archives of the Republic of Slovenia. Consultado el 7 de octubre de 2017. Recuperado de www.arhiv.gov.si/en/areas_of_work/exhibitions/archivalia_of_the_month/archivalia_of_the_month_january_2013/
- Kulturno-zgodovinske znamenitosti. Turistično informacijski center Krško. Consultado el 4 de octubre de 2017. Recuperado de https://www.visitkrsko.com/vredno-ogleda/kulturno-zgodovinske-znamenitosti/
Likovna umetnost. Consultado el 2 de octubre de 2017. Recuperado de https://eucbeniki.sio.si/lum/3798/index1.html
- Ministrstvo za Kulturo. Arhiv Republike Slovenije. SI AS 792 Gospostvo Turn pod Novim Gradom, 16. st.-1940 (Fond). Consultado el 8 de octubre de 2017. Recuperado de arsq.gov.si/Query/detail.aspx?ID=24792
- Občina Krško. (2017). Consultado el 27 de septiembre de 2017. Recuperado de www.krsko.siPriego Fernández del Campo, J. (2002). La pintura de tema bélico del S. XVII en España. Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 10 de octubre de 2017. Recuperado de http://eprints.ucm.es/2370/1/T18967.pdf
- Register nepremičnine. Ministrstvo za kultro. Consultado el 4 de octubre de 2017. Recuperado de giskd2s.situla.org/rkd/Opis.asp?Esd=29
- Reisp, Branko: Valvasor, Janez Vajkard, baron (1641–1693). Slovenska biografija. Slovenska akademija znanosti in umetnosti, Znanstvenoraziskovalni center SAZU, 2013. http://www.slovenska-biografija.si/oseba/sbi759993/#slovenski-biografski-leksikon (27. september 2017). Izvirna objava v: Slovenski biografski leksikon: 13. zv. Trubar - Vodaine. Alfonz Gspan, Jože Munda in Fran Petrè Ljubljana, Slovenska akademija znanosti in umetnosti, 1982.
Slovenski Gradovi in Legende - XVI. Grad Forhtenek. Consultado el 29 de septiembre de 2017. Recuperado de www.rtvslo.si/blog/johanbank/slovenski-gradovi-in-legende-xvi/30009
Stati inu Obstati. (2015). Consultado el 28 de septiembre de 2017. Recuperado de www.hippocampus.si/ISSN/1408-8363/21-22-2015/1408-8363_21-22-2015.pdf
- Vovk, J. (s/f). Janez Vajkard Valvasor – Slovenec po domovini, Evropejec po duhu. Levstikova Pot. Consultado el 06 de octubre de 2017. Recuperado de http://levstik.si/?p=1494
- Žagar, G. (2010). Gradovi. net. Consutado el 2 de octubre de 2017. Recuperado de http://www.gradovi.net/grad/medija_dvor_dvorec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar