miércoles, 6 de septiembre de 2017

Festival de Pražen Krompir


El evento es una competencia de varios equipos (en 2017 convocó a más de 80) que quieren preparar la mejor versión de pražen krompir. Los equipos no se limitan solo a Eslovenia, cada año vienen de toda Europa: Suecia, Inglaterra, Alemania, Austria, Hungría, etc. incluso contó con la participación de Estados Unidos. Este año el festival tenía un valor especial porque se cumplen 250 años de la llegada de patata a las tierras de Kranjska.

Este año el festival tuvo lugar en la cuidad de Velenje, el 2 de septiembre de 2017, al lado del lago, lugar donde se hacen varios festivales, como por ejemplo Pikin festival. Los equipos empezaron a cocinar a las 10 de la mañana y después de dos horas tenían que presentar sus platos. 


El evento fue acompañado por música y un programa de entretenimiento. Cada visitante podía comer la cantidad de patata que quería, algunos equipos regalaban también carne, vino, cerveza y postres. En total se cocinaron más de 3 toneladas de patatas que se repartieron entre más de 10 mil visitantes.


Qué es pražen krompir y cómo prepararlo
Pražen krompir es uno de los platos más populare de la cocina eslovena. Como el nombre lo indica es un plato de patata que no lleva muchos ingredientes pero su secreto está en el modo de preparación, para la que se necesita cocinar primero la patata entera sin la piel. En una olla aparte se prepara la base que tradicionalmente consiste de grasa de cerdo y en la que se fríe cebolla (hoy en día la grasa muchas veces se reemplaza por el aceite).

Una vez frita la cebolla, se añade la patata que hemos cocinado cortada en pedazos. Luego hay que mezclar bien con la cebolla mientras se fría también la patata. Así se deja un rato, la patata absorbe el sabor de la grasa y la cebolla y por la constante mezcla pierde un poco su forma y de este modo algunas patatas se hacen puré. Al final se le añade sal y pimienta. El sabor de pražen krompir depende del tipo de grasa, tipo de patata e incluso de la olla que usamos. Muchas veces es mejor cocinarla en ollas viejas donde la patata se pega al fondo y casi llega a quemarse, esto le da un sabor especial.

Sin embargo este plato no termina con la receta tradicional, ya que hoy en día se experimenta mucho y se le puede añadir todo tipo de especias, carne y verdura. Si uno desea probar otras versiones de este plato tiene que asistir al festival anual de pražen krompir. Este año por ejemplo se podía probar la patata con semillas, salchichas, tocino, jabalí, pimienta, morrones, patata vegetariana con hongos, maíz y judías verdes, queso, espinaca, etc. Algunos aprovecharon el evento para presentar a su región así por ejemplo el equipo de Kočevje (cuidad de Dolenjska conocida por tener muchos bosques) presentó pražen krompir con hongos y carne de oso.

Nota: todas las fotografías fueron tomadas por  Eslovenia con E en septiembre de 2017.

FUENTES
- Voces de Eslovenia con E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar