jueves, 9 de febrero de 2017

4º Festival del bordado de Velenje: 2016

El 12 y 13 de noviembre de 2016 se realizó el 4º Festival Internacional del Bordado, el cual se organiza cada dos años en la ciudad Velenje. Se presentaron más de 200 creadores de Eslovenia, Croacia, Serbia e Italia. El bordado forma parte de la cultura eslovena y este fue uno de los eventos que tratan de promover su importancia. Se organizó con el apoyo del ayuntamiento de Velenje y organizado por la Universidad para la tercera edad de Velenje (Univerza za tretje življenjsko obdobje). El tema del año 2016 fue Los bordados para la fiesta de San Martín, donde los artesanos, aficionados al bordado, diferentes asociaciones, escuelas, etc. tuvieron oportunidad de exponer sus creaciones. 
La exposición se acompañó con un programa cultural donde se presentaron los niños de un jardín de Velenje, la orquesta de La Universidad para tercera edad Velenje, el grupo folclorista Karnevalska grupa Novoselac de Vrnjačka Banja (Serbia), el grupo Njivski kvintet, etc. La exposición del sábado terminó con un desfile de ropa bordada. El domingo Bojan Knific, experto en la cultura de vestimenta y herencia etnográfica, hizo una presentación sobre la riqueza de los vestimentos bordados de las épocas pasadas. Durante la tarde eligieron los tres mejores bordados.
Muchas veces se acompaña a los motivos bordados con una inscripción, en el siglo pasado, este tipo de manteles solía ponerse a las paredes del salón o dormitorio:
Los visitantes pudieron ver los bordados típicos de diferentes regiones eslovenas, todo tipo de productos que se pueden decorar con la tela bordada y también varias técnicas que se aplican a este tipo de costura. La mayoría de los manteles, ropa y otras telas decorativas se bordan a mano, lo que requiere mucho tiempo, precisión y paciencia.
Partes de trajes regionales eslovenos están bordados tanto a máquina como también a mano:
El bordado solía ser una de las actividades que realizaban las campesinas durante las noches de invierno. Era una manera de demostrar sus habilidades y creatividad, ya que con los bordados decoraban sus casas y las ropas de los miembros de la familia. La destreza se pasaba de generación a generación. Lamentablemente, este pasatiempo fue perdiendo su importancia y hoy en día hay pocas personas que todavía valoran esta parte de la cultura y se afanan por conservar esta tradición.
Vídeo del Festival del bordado en Velenje, noviembre de 2016: 
video

Nota: todas las fotografías fueron tomadas por el grupo que hace Eslovenia con E en noviembre del 2016, en el 4º Festival del bordado de Velenje. El vídeo es de Stane Kotnik: 4 mednarodni festival vezenja Velenje 12 11 2016 (https://www.youtube.com/watch?v=Z-p34ZVO44Y).

FUENTES
- Miklavc, J. (2016). Praznične vezenine za Martinovo. Vzajemnost. Consultado el 19 de noviembre. Recuperado desde: http://www.vzajemnost.si/novica/173690/praznicne-vezenine-za-martinovo/

- Platise, J. (2016). Uspešno zaključen 4. mednarodni festival vezenjaRTV Slo. Consultado el 19 de noviembre. Recuperado desde: http://www.rtvslo.si/blog/janez-platise/uspesno-zakljucen-4-mednarodni-festival-vezenja/111664

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar