viernes, 2 de diciembre de 2016

Big Band RTV Slovenija II de IV

Resultado de imagenEntre EE.UU. y la escena del jazz esloveno, hoy en día la brecha que separa calidad y producción , teniendo en cuenta la proporción de cada país, podríamos decir que es menos diferente de lo que solía ser, por supuesto, si se resta el número de clubes y músicos que trabajan en uno y otro país. Pero hubo un tiempo completamente distinto.
Hace unos 50 años muchos músicos del género y escuchaban precavidamente emisoras de radios extranjeras o escondían aquellas cintas que tan solo contenían "música capitalista" obtenida de contrabando. Sin embargo el contrabajista de jazz Žiga Golob cuenta que a pesar del tabú que acompañaba ser tal músico, uno podía tocar algo de jazz. Así llegaron a destacarse el maestro Bojan Adamič y el saxofonista Dušan Veblet, dos de sus primeros referentes al decidirse a estudiar en Berklee College of Music, patrocinado por el maestro Jože Privšek (imagen izquierda, arriba), quien como compositor, arreglista y director de orquesta llegó a grabar y difundir placas del jazz esloveno en Europa y América bajo el seudónimo de Jeff Conaway.

Doble identidad
En la década del 70 la Big Band RTV Ljubljana, bajo la dirección de Jože Privšek, se cambió el nombre en el extranjero donde pasó a ser conocida como Jeff Conway & His Ballroom Bigband. El seudónimo tomado por Privšek, Jeff Conway, puede deberse al conocido actor de moda de aquellos años, el mismo Jeffrey Charles William Michael «Jeff» Conaway, conocido por participar en producciones como GreasePete's DragonJennifer on My Mind. Sin embargo no es una hipótesis que tenga demasiados adeptos, atribuyéndose tal seudónimo simplemente a la imaginación de Privšek. En cuanto al Ballroom Bigband , seguramente haya sido un homenaje al genial clarinetista Benny Goodman. Sin embargo, lo más importante de esta nueva etapa, marcada por su nuevo nombre en el extranjero, fue la apertura de la orquesta a nuevos mercados en Alemania, bajo el sello de Hansa y más tarde bajo el sello de Monopol Record. De esta manera nos encontramos con una discografía paralela a la casi inexistente publicada en Eslovenia, un proyecto con el cual la banda se independizaba y sus músicos podían seguir perfeccionándose y así subsistir sin depender de las actuaciones en representación del estado yugoslavo.

Las grandes promesas
Una de las grandes promesas que entro a principios de los 70s. fue el músico Andy Arnol (1947-2002), que después de realizar el servicio militar se unió a la Big Band RTV. Cabe destacar que como muestra de ll evolución del jazz, dentro de La Cortina de Hierro, desde el año 1974, Arnol junto al batería Ratko Divjak, el saxofonista Tone Janša y el trombonista Peter Ugrin, comenzaron a dar los primeros pasos de sus carreras en solitario en paralelo con la Big band. Arnol se dedicaría solo a su carrera solista, a partir de 1979, como primer contralto (puesto que ocupó en la Big band de Jeff Conaway, en Alemania). Después de graduarse estableció su propio cuarteto como otros músicos que formaron parte de la Big band. Su carrera fue en ascenso, llegando a participar en el Festival Internacional de Jazz en Ljubljana (1978), y como representante de la emisión yugoslava en el Festival de Jazz en Niza, Francia (1980). El caso de Arnol fue uno de los tantos ejemplos de ascenso que tuvieron lugar en la orquesta dirigida por Privšek.

La discografía del otro

En 1977 sale a la venta el primer gran compendio de canciones titulado Für Sie, Chérie (Para ti, Chérie). Un vinilo doble compuesto por 28 covers arreglados por el mismo Privšek. Una voluptuosa manera de introducirnos en el universo del swing, con canciones tales como I can't believe, interpretada alguna vez por grandes voces como la de Dean Martin y Joss Stone.
El ingeniero de sonido de este y otros trabajos de la banda dice que, en este disco, Jeff Conaway se ha concentrado una vez más en ser un instrumento más para poder llevar un nuevo sonido a la "Big band". Visitantes de todas partes de Alemania confirman el alto nivel musical de Jeff Conway & His Ballroom Bigband.
Al igual que en la  Berklee College of Music, el arreglista y director de orquesta Jože Pivšek conocido a partir de ahora como Jeff Conaway, compredió que para que los mejores músicos de Yugoslavia pudieran hacer aquella música que llevaban "unter die Haut" ("bajo la piel"), necesitaban un espacio como la Big band.

Lo mejor de eta grabación es variado, pues encontramos arreglos originales, música de excelencia, y sus integrantes como elementos establecidos conjuntamente o por separado de igual calidad que la desarrollada dentro de su país.
Para algunos títulos, la típica Bigband de la era del swing intentó redescubrir varias canciones combinando el ritmo del rock moderno con el sonido de una Bigband. Al escuchar "Stardust" y "Für Sie, Chérie", entendemos que aquel intento fue todo un éxito. Incluso en esta era moderna, con instrumentos amplificadores Fender, como el piano, la guitarra eléctrica y el sintetizador fueron utilizados por Jeff Conaway en estas pistas sin destruir el sonido de la Bigbands. Tom Müller concluye, dentro del LP, que se trata de un disco que suena colorido, variado y moderno.

Vídeo de I can't believe interpretado por Dean Martin & Joss Stone-  (All Rights go to the Capitol) LA VERSIÓN DE Privšek NO SE PUDO CONSEGUIR:

video

En  agosto de 1979, salió a la venta un LP mucho más modesto con tan solo 14 pistas, pero mucho más llamativo por un nombre, su conocido Disco Colossal. Aunque el disco fue presentado en Alemania, llegó a la entonces Yugoslavia provocando un gran impacto en el ambiente musical de la época. Así encontramos temas como: Don't You Hear MePetite FleurLeridaWhen It's Sleepy Time Down SouthBeware Of That LadySay It With RosesLousy TimesMa BakerBurning LipsIt Must Be TrueRiverboat;  Carneval In CaracasSunnyBerlin. Berlin.


Vídeo de Petite Fleur  interpretado por la Big band de André Moisan, LA VERSIÓN DE Privšek NO SE PUDO CONSEGUIR:
video

En 1980, nuevamente bajo el sello Hansa, producido por Rudolf Schröder y titulado The Latin Dance Party. Dicho título resume bastante el contenido del disco con pistas como La Bamba; Cielito Lindo; Rivers Of Babylon; Juanita Banana; La Bostella; Adelita; Jamaika Farewell; Cecilia; Guantanamera; Mulher Rendeira; Good Night Ladies. Este disco no solo vio la luz en LP sino también en Cassette y, de esta manera, adaptándose a los nuevos formatos de la época que iban marcando tendencia fuera de Yugoslavia.
Vídeo de Guantanamera interpretado la Performance Big Band & Tatiana Orlova (Rusia)  (27 de junio de 2014) LA VERSIÓN DE Privšek NO SE PUDO CONSEGUIR:
video

En 1983, nuevamente producido por Rudolf Schröder Lullaby Of Birdland - Swinging Evergreens compuesto de una lista de 13 temas, entre los cuales encontramos Lullaby Of Birdland;  Camptown Races;  Mach Doch Beim Küssen Deine Augen Zu;  Old Piano Roll Blues; One For Emil, Sugar Daddy; Harem; Electric Rhapsodie; Du Bist Meine Große Leidenschaft; Salute To Basie; Rund Um Die Uhr, Sweet Claurena; Cha-Ba-Di, Cha-Ba-Da.

Vídeo de Rund Um Die Uhr  interpretado por Jeff Conway & His Ballroom Bigband:
video

En 1985, bajo el sello de Monopol Records, ve la luz Let's Dance Again, un disco que a pesar de ser un poco más modesto y sobrio en su portada no lo es así en su contenido. En este encontramos Let's Swing Again; High Fly; Lady Ragtime; Air Bus; Polka Mexicana; Shuffle Age; Ist Das Nicht Wundervoll; Mandy's Melody; Dream Of Wonderland; La Belle Rose; Bahama Taxi; Barbados y Happy Spaghetti; Take Off. Vale destacar la composición del tema escrito por Privžek: Barbados. 

Vídeo de Ist das nicht wundervoll (de Raimund Gessner) interpretado por Richard Forst en 1932. LA VERSIÓN DE Privšek NO SE PUDO CONSEGUIR:
video

En 1987 saldría Jeff Conway's Big Band Cocktail compuesto de 14 pistas y estrenando nuevo formato digital, el CD, este contenía Rabbit's Dance; Ja, Der Peter; Das Fräulein Gerda; Der Onkel Jonathan; Amazonas; Mein Tennessee Baby; Ich Mach' Mir Sorgen Um Dich; My Green Valley; Pampas; Atlantic; Wann Kommst Du Wieder?; Klopf Auf Holz; Fairy Tale y Mademoiselle Angelique
De todas estas piezas, nos topamos nuevamente con una enteramente compuesta por Privžek: Two O'Clock Dance, donde podemos apreciar la melodía y arreglos del notable director.

Vídeo de Pampas, interpretado por Jeff Conway's Big Band Cocktail:
video

En 1989, junto a los solistas Milan Ferlež (guitarra), Silvester Stingl (piano), Dušan Veble (saxo tenor) y Petar Ugrin (trompeta) sale a la venta el LP: Sunny Days And Happy Nights.






Vídeo de  Two O'Clock Dance, de Jeff Conway & His Ballroom Bigband:
video

PARTE I      PARTE II       PARTE III      PARTE IV

FUENTE
- www.Discogs.com

- Golob, U. (2007). Slo Jazz. Play boy. Consultado el 20 de septiembre de 2016. Recuperado de http://www.playboy.si/branje/clanki/slo-jazz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar