miércoles, 6 de enero de 2016

EDUCACIÓN, SALUD, TRABAJO

PUNTO DE VISTA
Eslovenia es un país que lo tiene todo y a la vez nada, porque ese todo lo padece constantemente debido a la gente. Un país con dos millones y algo más de habitantes, en sí para otro tipo de países puede ser poco, sin embargo en términos europeos es demasiado teniendo en cuenta sus dimensiones.
En este punto dedicado íntegramente a la crítica informativa, diremos en contrapeso los problemas de Eslovenia: HOY. Para introducirnos mencionaré tres conceptos: EDUCACIÓN, SALUD y TRABAJO, según las particulares vivencias de un ojo crítico.
El país cuenta con un sistema prácticamente estatal. La educación es gratuita, sin embargo la salud no.
En cuanto a la EDUCACIÓN, cabe decir que cuenta con tres universidades públicas, gratuitas. Estas tienen casi 100 años, lo que es poco a niveles europeos, pero que goza de una calidad media.

La ilusión de una alfabetización a un 97% es cierta, sin embargo una vez oí decir que "un analfabeta no es lo mismo que un ignorante", esto último puede ser un Doctor o un Presidente cualquiera. Lamentablemente Eslovenia es un país ignorante casi en un 80 % de su población, esto sencillamente puede evaluarse en su idea de mundo, simplemente su idiosincrasia se basa en el estereotipo, así para ellos un español es el típico macho ibérico, un mexicano es el típico galán de Televisa y los países a imitar son Alemania y Estados Unidos. Pocos de ellos saben que México es parte de Norteamérica, o que sucedió durante la época titoísta con exiliados, prisioneros de guerra, etc.

Los eslovenos ignoran tanto del mundo como de su propia identidad, no tienen conciencia de lo que es ser esloveno simplemente porque eso no es tema de escuela, es un tema folclórico presentado muchas veces como tedioso y tradicional. Un esloveno es cristiano pero no cree en Dios, es ateo pero no lo reconoce porque va a misa, toma la comunión y se viste para el día de muertos y va al cementerio. Sin embargo lo hace por "TRADICIÓN". Así es, los eslovenos son católicos por tradición y no por creencia ¿piensan que eso es superficial? Pues, a mí parecer, sí, no es tan importante si tenemos presente cómo se encuentra la religión hoy en día.

La SALUD: Eslovenia cuenta con una infraestructura de excelencia, sin embargo sus médicos no son de lo mejor y la BUROCRACIA, que lo devora todo en todas partes, así como se devoró a la educación se ha devorado a la SALUD PÚBLICA ofreciendo turnos que suelen tardar meses en muchos casos, SEA CUAL SEA la causa (TUMOR, CÁNCER...), el sistema hospitalario no suele contar con salas de urgencia. Alguno dirá: "pero yo me he atendido en Liubliana de urgencia..." y yo les responderé, ni Liubliana, ni Maribor, ni Celie cuentan con el total de la población, estas ciudades concentran a una cierta masa de personas, pero pocos son los que viven en ellas. Comparen estas ciudades un miércoles y un sábado, verán que los fines de semana suelen estar desiertas ya que todos vuelven a sus pueblos, DONDE NO SUELE HABER HOSPITALES.
  
El TRABAJO, en un país con tan pocos habitantes y bajos niveles de desocupación, uno diría que es la tierra prometida. Sin embargo el sistema de subsidios y de que un porcentaje importante no cuente YA QUE SON ESTUDIANTES, logra disimular bastante estos índices con números muy positivos.
Partamos de la base que el TRABAJO DE ESTUDIANTES es un trabajo en negro avalado por el Estado y organizaciones corrompidas de estudiantes. 

Como verán en este último apartado confluyen todos los tópicos:

-UN ESTUDIANTE no tiene derechos como los de cualquier trabajador simplemente porque es estudiante y no trabajador. Esto no implica que su trabajo sea diferente, en muchos casos llega a trabajar mucho más que un empleado, pues este último está blanqueado y no puede trabajar más de 8 horas al día. Sin embargo un estudiante puede 10 y hasta 16 horas al día. Es el caso de empresas como HyM, Mcdonals, Zara, Müller, New Yorker, variados servicios de hotelería, empresas de publicidad, Mercator, etc. Estas firmas son algunas de las empresas que con el consentimiento estatal se abusan de los estudiantes que necesitan el salario.

-El ESTUDIANTE no recibe aportes para su retiro, asistencia sanitaria, aguinaldos...en fin, cualquier derecho que en el TERCER MUNDO está reconocido y por el que sería justo reclamar, en Eslovenia es algo que está fuera de lugar, simplemente porque así es la LEY de la DEMOCRACIA ESLOVENA.
A pesar de que a principios de 2015 entrara en vigencia una ley que protegería y blanquearía la situación de los estudiantes, esto finalmente no fue así, ya que estos serían considerados TRABAJADORES NORMALES siempre y cuando trabajen para alcanzar los 600 euros de salario. Algo casi imposible, teniendo en cuenta de que ahora uno llegue o no a esa cifra se descuentan impuestos al salario del estudiante. Estos impuestos irán a su fondo de pensión SI SUPERA LOS 600 EUROS MENSUALES, sino desaparecerán en un cuarto oscuro como muchos otros.
ANTES DE LA LEY un estudiante podía cobrar desde 2,50 a 5 euros (lo normal, en promedio, eran 4 euros), pero con esta ley y los impuestos su salario a quedado en 3.80, aunque hoy se pueden encontrar sitios que pagan 3.50 la hora. UNO NO SOBREVIVE CON MENOS DE 350 EUROS...Y ESO ES AJUSTANDO EL PRESUPUESTO HASTA EL ÚLTIMO CENTAVO.

Esto responde a la posible pregunta de por qué contratar a estudiantes y no a personas que quieran trabajar permanentemente "TRABAJADORES" a secas. El no tener que pagar aportes de ningún tipo, y el hecho de que LA HORA DEL ESTUDIANTE VALE MENOS QUE LA HORA DE UN TRABAJADOR, entre 3 y 4 euros aproximadamente. Esto, obviamente, hace del ESTUDIANTE una tentación para cualquier contratante y ha generado gran tensión en la sociedad, entre estudiantes y trabajadores, ya que estos últimos no consiguen empleo y deben cobrar un seguro social mínimo. En el caso de los estudiantes, muchos acceden a la universidad solo para poder conseguir un trabajo de manera más fácil ¿Quién podría culparlos?
Esto último fue un tema de debate en los últimos años y, a pesar de que se ha intensificado el control por parte de las autoridades (exigiendo asistencia a las materias, certificados, etc.) esto se sigue dando a grandes escalas.

La mayoría de estos problemas solo refleja problemas que afectan a la mayor parte de Europa, la cual se esconde en su pasado y caratula muchas veces a sus vecinos e inmigrantes, muchas veces se trata de ver quién es superior a quién y pocas en cómo se puede ayudar a que tal o cual nación crezca. Cabe mencionar que si uno viene a Europa buscando respeto por los derechos humanos se está equivocando, pues si bien es cierto que en muchos lugares hay más seguridad que en América, también es cierto de que el abuso de los derechos y la impunidad para reclamar en un lugar donde se es inmigrante y no persona, bueno, uno puede hacerse a la idea. Cualquier latino en su país puede imaginarse que pasaría si un alemán tiene un problema en su "latino" país. Ahora den vuelta la situación, ¿creen que si ese latino va a Alemania, tendrá el mismo trato?

Esta situación parece que se seguirá repitiendo hasta que exista una evolución generacional, por no decir mental, en la sociedad eslovena que, desde hace más de 23 años es un país independiente y democrático.

En resumen, este artículo como se dijo anteriormente no refleja el 100% de la vida eslovena, sino una parte, la información recaudada es en base a las experiencias vividas, sitios de estadística, consultoras, testimonios...en fin, la vida misma. Seguramente algún inmigrante en Eslovenia dirá, "eso a mí no me pasó", puede suceder...sin embargo cada uno de nosotros tiene un mundo muchas veces diferente al de su vecino. Insisto que Eslovenia es uno de los lugares más seguros en que he estado, de una riqueza cultural impresionante y, como en cualquier lugar, he conocido gente buena y gente mala. Por eso el objetivo que ha imperado esta crítica y las que seguramente vendrán, ha sido no idealizar ningún lugar, ya que siempre existe lo malo y lo bueno.

Agradezco al grupo Eslovenia con E por permitirme hacer esta catarsis debida a un país que quiero mucho y que, por lo tanto, sufro. El país que me da mucho (mi trabajo y mi familia) muchas veces me hace creer que no tengo el control de mi vida y que las cosas son así y no se pueden cambiar. Hoy tengo una situación más estable, aunque casi nada ha cambiado. Emigré de Chile hace 9 años con mis papás, ambos ciudadanos eslovenos. Debo decir que no fue fácil adaptarme, que sé por experiencia propia cómo sé está en Chile. No quiero que este segundo hogar que no elegí pero que aprendí a querer, se convierta en uno de los tantos países que viven en una disimulada desigualdad social.


Nota de Eslovenia con E: todas las referencias de identidad fueron tratadas discretamente, tanto las críticas como la protección de datos personales, fueron escritas por la autora del artículo bajo los marcos impuestos con antelación (por el blog) para evitar cualquier tipo de agresión u ofensa a otras personas. Es deseo de los editores conocer las distintas opiniones que tienen, de Eslovenia, sus lectores en base al respeto mutuo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar