domingo, 27 de diciembre de 2015

Srečko Kosovel (1904-1926)

RECORDANDO AL PEQUEÑO GIGANTE


Hoy en día cualquier esloveno ha oído alguna vez el nombre de Srečko Kosovel, poeta esloveno que vivió durante el dominio del Imperio Austro-húngaro y que, con su eterna juventud, cautivó a más de una generación de poetas y escritores.

Kosovel nació en Kras (El Carso, región de Primorska, Eslovenia) el 18 de marzo de 1904. Kras es una región del litoral esloveno, frontera con Italia y parte del Municipio de Sežana, centro de la región y ciudad natal del escritor. Fue el menor de cinco hermanos, hijo del maestro de escuela Anton Kosovel y Katerina Stres. Por razones políticas, el padre tuvo que trasladarse con su familia a Pliskovica pero su estancia no fue demasiado larga. Cuando Srečko cumplió los cuatro años, debido al trabajo de maestro de su padre, se trasladaron a Tomaj, un pueblito también perteneciente al Municipio de Sežana.
El joven poeta había comenzado a escribir a temprana edad, al comenzar en 1909 la escuela primaria. Con casi siete años, en 1911, tuvo su primera publicación en la revista Zvonček de Trieste. Cabe aclarar que Trieste, siendo una importante ciudad italiana de la frontera con Eslovenia, contaba con una considerable minoría eslovena, la cual ocupaba un lugar dentro de la cultura triestina hasta la llegada del fascismo, tiempos en que la imposición del italiano como única lengua desplazó a los eslovenos y, como muchas otras comunidades, fueron perseguidos si no se adaptaban al nuevo orden.

En medio de La Gran Guerra, en 1916, Srečko terminó la escuela primaria y se fue a vivir a Ljubljana, lejos de su familia, para realizar los estudios secundarios. Al finalizar la Primer Guerra Mundial, en 1918, los eslovenos, croatas y serbios conformaron el Reino de Yugoslavia, y así de estas naciones comenzaron a aflorar las inquietudes que no habían podido manifestar durante siglos. Por ejemplo, surgió la necesidad de tener sus propias universidades autónomas, ya que hasta el momento la Universidad de Viena era el centro de enseñanza profesional más concurrido por los Balcanes. Fue así que en 1919 nacía en Eslovenia una de estas universidades: Univerza v Ljubljani (La Universidad de Ljubljana), la cual en sus inicios tenía las facultades de derecho, filosofía, tecnología, teología y medicina.

Eslovenia no solo recibía la posguerra con un nuevo sistema educativo, sino también comenzaba a adquirir, ya desde principios del siglo XX, un considerable desarrollo de conciencia sobre su identidad dentro del continente europeo. La literatura que históricamente había avanzado casi a destiempo de los movimientos de países vecinos, retomaba el fuerte impulso que le había dado Franc Prešeren durante la primera mitad del siglo XIX. 

La Vanguardia, un conglomerado de los movimientos literarios más importantes durante y después de la Primera Guerra Mundial, se desarrollaba también en distintos lugares de Eslovenia, cautivando así a los escritores más jóvenes de la época. Por aquellos años, Kosovel se había vuelto mucho más activo en la vida cultural del momento participando en revistas y círculos literarios. Colaboró desde entonces en la revista Preporod (Renacimiento), Mladika, Ljublijanski Zvon (Campana de Ljubljana), Dom in Svet (El hogar y el Mundo), Gruda, Ženski Svet (El Mundo de la Mujer). También, en 1920, participó en el círculo literario Krožek Kres (Hoguera literaria) dirigido por su compañero y amigo Branko Jegliča (1903-1920), cuya temprana muerte provocaría en Kosovel un aumento de su participación en las actividades literarias. Por aquellos años publicó en revistas sus primeros trabajos como profesional bajo los seudónimos de S. Sinočka y Vid o también Svetovid. Ese año también fundó la revista estudiantil Lepa Vida (Bella Vida), que contó con tan solo seis números hasta comenzar sus estudios universitarios en 1922.

Mientras terminaba sus estudios secundarios, con casi dieciocho años de edad, en 1921, Kosovel participó en una revista vanguardista que nacía ese año en Novo Mesto: Tri Labodi (Los tres Cisnes). Finalizados sus estudios secundarios, en 1922, decidió seguir la carrera de Letras Eslavas, Románicas (francés) y Filosofía e historia del Arte en la nueva Facultad de Filosofía.

En 1924 conoció a Cirila Debevca y juntos fundaron el Club de Literatura Dramática Ivan Cankar, donde varios intelectuales, lectores y escritores se reunían en veladas que se convertían en verdaderas tertulias. Más tarde en 1925 tuvieron su propio folletín, dando lugar a la organización de eventos culturales no solo en Ljubljana, sino en otras partes de Eslovenia. Aquel año Kosovel comenzó también a encargarse de la revista Mladina (Juventud).

Se sabe, gracias a la correspondencia que mantuvo con amigos y hermanos, que Kosovel preparaba, en 1925, una antología de poemas bajo el título Zlati Čoln (Barca de Oro). Sin embargo esta no llegó a publicarse y, es hasta el día de hoy, un enigma por tratarse de una de sus colecciones no conservadas.  

A finales del mes de febrero de 1926, participó en la la noche de recitación en Zagorje (52 km. al este de Ljubljana) llevada a cabo por el Club Ivan Cankar. Allí leyó el discurso de apertura bajo el título "Umetnos in proletarec" (El arte y el proletariado) publicado en la revista Mladina que él dirigía. Al terminar dicho encuentro, esperando en la estación del tren para volver a Ljubljana, se había quedado solo. El último tren había partido, entró a una caseta de la estación para protegerse del frío pero lo echaron a la calle, pues no se permitía a nadie estar allí esperando el tren. Pero no podía volver a Ljubljana hasta la mañana siguiente. Sin nadie que le de cobijo, deambuló toda la noche por el pueblo hasta que por la mañana pudo tomar aquel tren. Sin embargo, por aquella larga espera en el frío contrajo una fuerte gripe que lo postró en cama varios días. A pesar de eso viajó el 27 de marzo a casa de sus padres en Tomaj, donde tuvo una recaída de la cual no pudo recuperarse, muriendo a los 22 años, dos meses y nueve días a causa de una meningitis causada por aquella gripe mal curada, el 27 de mayo de 1926 en Tomaj, lugar donde actualmente descansan sus restos.

PENSAMIENTO Y ESTÉTICA: PERIODOS
Kosovel fue marcado en un principio por los movimientos más importantes de su época, como el modernismo y el impresionismo, más tarde incursionaría en el expresionismo y por último, en 1925, llegaría al Constructivismo, manifestando tal influencia en sus poemas como Kons (Cons), los cuales pueden encontrarse en Integrali '26. Sin embargo su obra  también muestra rasgos simbolistas y futuristas.
La evolución de su pensamiento puede verse a lo largo de sus primeras obras, donde el humanismo absoluto salvaría al hombre, quien en un principio no estaba dividido ni en clases sociales ni en nacionalidades. La influencia de Ivan Cankar (escritor esloveno, 1876-1918), de Rabindranath Tagore (poeta bengalí, 1861-1941) y Romain Rolland (escritor francés, 1866-1944) fue decisiva para que adquiriera una concepción socialista con tendencias humanistas y culturales. De esta manera no veía posibilidad de convivencia entre el artista y la burguesía, dicotomía de lo espiritual y lo material. 

Los temas recurrentes en su poesía son sociales, religiosos, sobre lugares de la infancia, el huir, la madre y la muerte, el fin de la humanidad. En toda su obra destaca la rebeldía y el vanguardismo que marcó la literatura eslovena de principios del siglo XX.
Durante el primer periodo de creación, sus primeros trabajos se destacan por tener un tono triste, a la belleza embriagadora de la mujer ideal, el dolor provocado por la soledad y el amor maternal. Más tarde, en su etapa impresionista, cobra valor la paz, la armonía y las situaciones del exterior se mezclan con elementos propios de su pensamiento interior hasta conseguir el carácter más puro de una expresión exacta. Muchas de sus poesías toman el ritmo de baladas y presentimientos simbólicos. 
En el segundo periodo, su cosmovisión del mundo se amplía y abarca a las vanguardias de su tiempo, familiarizándose con la lucha por los valores sociales, culturales y espirituales. Desde ese momento condena la vida moderna y el materialismo que hará colapsar a Europa.

OBRA PUBLICADA

En general su obra fue editada póstumamente. Sus manuscritos están conservados en la Biblioteca Nacional Universitaria (NUK: Narodna Univerzitetna Knjižnica) de Ljubljana. Srečko Kosovel, había tenido una leve relevancia en vida, pero sería luego de su muerte que obtendría el reconocimiento y la importancia que merecía debido a la cantidad de textos escritos desde su periodo universitario, entre 1923 y 1926 (poemas, ensayos, borradores, cartas, diario de notas y artículos críticos). 

En 1927 Alfonz Gspan edita la primera antología de poemas de Kosovel Pesmi (Poemas, reeditado en 1964). En 1931, se publica una selección de poemas Izbrane Pesmi (Selección de Poemas), ed. por Anton Ocvirk (reeditado en 1946, bajo el título Zbrano Delo I o Trabajo Selecto, teniendo  una segunda y tercera parte en los años siguientes). En 1967 salió a la venta Integrali '26  (Integrales '26) también editado por Ocvirk. En el centenario de su nacimiento, en 2004, se publicaron dos importantes poemarios: Ikarjev sen Aleša Bergerja y Ludwiga Hartingerja ter Man in a magic square (una antología en inglés presentada por Janez Vrečko).
En 2007 Tatjana Rojc encuentra una carta desconocida hasta el momento de Kosovel y en 2010 Marjan Dolgan edita una serie de textos igualmente desconocidos.

El escritor cuenta con algunas traducciones publicadas en español, siendo su traductor más frecuente Santiago Martín, quien editó Integrales ' 26 (libro de 2005, por Bassarai Ediciones); una selección de seis poemas en la revista Verba Hispánica XIV de la Facultad de Filosofía de Ljubljana (2006); y Srečko Kosovel. Mi poema es mi rostro, en la revista de cultura de la universidad de Granada (2007).

Vídeo documental biográfico y fugaz sobre Kosovel. Realizado por Mundo Poesía, Cesar Navarrete:
UNA OBRA "CONSTRUIDA"
La obra destacada de Srečko Kosovel es, como se ha dicho, aquella influenciada por el CONSTRUCTIVISMO, movimiento de Vanguardia nacido en la Rusia Revolucionaria de principios del siglo XX (1920) siendo sus padres los movimientos Rayonismo y Simultaneísmo. A grandes rasgos, este movimiento no entiende sobre las restricciones de espacio y tiempo  de una obra y basa su concepto en el dinamismo de la misma. La idea es que se considere a la persona del artista con la misma relevancia que los materiales que conforman a la obra. Así  el CONSTRUCTIVISMO implica que la obra de arte sea una construcción y se articule como un edificio realizado por métodos análogos.
Dentro de sus principales características, el Constructivismo rechaza todo lo referente a la burguesía, incluso el arte. Introduce a la tecnología y mecánicas industriales, la obra está en comunicación con el espacio y las formas que la rodean (en su mayoría geométricas). El espacio se hace presente en ella. Kosovel introduce elementos matemáticos y realiza collages  con periódicos, logrando sin lugar a dudas, un sello personal. A continuación uno de sus poemas constuctivistas más famosos:

KONS. 5                                                      CONS. 5

Gnoj je zlato                                                 Estiercol es oro 
in zlato je gnoj.                                             y oro es estiercol 
oboje = 0                                                       ambos = 0
0 =  ∞                                                            0 =  ∞                                                                   
∞ = 0                                                             ∞ = 0     
A B <                                                            A B <                                                       
1, 2, 3                                                            1, 2, 3        
Kdor nima duše                                            Quien no tiene alma     
ne potrebuje zlata                                         no necesita oro.              
kdor ima dušo                                               Quien no tiene alma       
ne potrebuje gnoja.                                       no necesita estiércol.         
I, A.                                                               I. A.       
                               (Srečko Kosovel)                                              (Santiago Martín)       
       
"Estéticamente queda demostrado, en la poesía constructivista, toda vez que al desconstruir "mi lengua materna escrita", por medio de la sinéresis, no pierde el "sentido", la "semanticidad", sino que al contrario se transforma en un nuevo relato, una nueva metáfora. El poema que antecede esta metaforicidad lleva implícita a su vez otra metáfora en la forma, la dualidad textual metaforiza la teoría del caos, donde dos tiempos (textos) están enlazados, y la forma se vuelve sentido, y la desconstrucción, inevitablemente, construcción."

Por último ofrecemos un corto realizado para su 110 cumpleaños.



Nota: los datos fueron tomados de fuentes fidedignas, tanto libros como sitios web. De estos últimos es importante aclarar que no todos son confiables, errando fechas y demás datos biográficos fáciles de corroborar. Las únicas fotografías original, tomada el mes de diciembre de 2015 por Eslovenia con E, es la placa que se encuentra en Križanke (Emoska Cesta y Zoisova Cesta), Ljubljana (Spomenik Srečko Kosovel 2014), escultor Slak Dejan.

FUENTES
- Agencia, Noticias22 [NoticiasAgencia22]. Mundo Poesía. Capítulo 2: Srečko Kosovel (1904-1926). [2015, septiembre, 18] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZKY-PP-ushk [2016, julio, 02]

- Koblar, France: Kosovel, Srečko (1904–1926). Slovenska biografija. Slovenska akademija znanosti in umetnosti, Znanstvenoraziskovalni center SAZU, 2013. http://www.slovenska-biografija.si/oseba/sbi293661/#slovenski-biografski-leksikon (2. julij 2016). 

- Kosovel, S. (2005). Integrales (Alonso, Santiago trad.). Zaragoza. Ed. Bassarai. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar