miércoles, 23 de diciembre de 2015

Fiestas en Vísperas (Praznik)

La Navidad eslovena puede ser sencilla y parecida a la del año anterior, y a la del año anterior, y a la del año anterior...Pero esa sencilla rutina no impide que uno pueda divertirse en los pueblos y ciudades que suelen organizar eventos. La Navidad, muy importante por tradición, se vuelve la antesala del año nuevo. En las vísperas comienzan a armarse los escenarios para los sucesivos espectáculos que se ven envueltos por aquellas lucecitas.

De a poco nos vamos adentrando en los feriados y las mini-vacaciones colectivas que ofrecen las fiestas. Todos se despiden hasta la próxima con frases como: Vesele Praznike! o Vesele Praznike in Srečno Novo leto! o Vesele Božične Prasnike in Srečno Novo Leto!


Por costumbre, muchas familias se reúnen en sus casas, los que no viven en la capital viajan a sus respectivos pueblos y ciudades, para pasar el 24 de diciembre en familia, visitar al abuelo, para comer la comida de la mamá o el abuelo, probar la potica, comer y comer mucho. La Cena de Noche Buena es casi tan importante como ir a la misa de medianoche, hay excepciones, sin embargo estas misas son muy concurridas.

En cuanto a los eventos que afloran en estos días, se pueden destacar las presentaciones gratuitas en el primer escenario ya montado de la Fuente de Novi Trg, o también en los que se están montando en Pongačarjev Trg (donde se realizan presentaciones tradicionales de folk esloveno), en Kongresni Trg, en el Kulturni Dom Černuče, en Mestni Trg, el Castillo de Liubljana, en Tržaška Cesta 2, Trg Francoske Revolucije, entre el 14 de diciembre y el 2 de enero. Y ya para Reyes en Miklošičeva ulica 1 (Kavarna Union) o el 6 de enero el Božični Koncer (Concierto de Navidad) en la Slovenska Filharmonija de Kongresni trg 10.

Para terminar, es deseo de todos los que trabajamos en Eslovenia con E, ¡desearos unas Felices Fiestas y un muy buen comienzo de año!



 













Nota: todas las fotografías fueron tomadas por el grupo Eslovenia con E en diciembre del 2015.

FUENTE
Voces de Eslovenia con E

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar