martes, 19 de julio de 2011

Algo entre Abril y Julio de 2011

¡Hola a todos! Luego de varios fines de semana queríamos comentarles como es que terminó esta primera parte del año en Ljubljana y algunos lugares de alrededores.

-Comenzaron nuevamente los festivales a los que nos acostumbramos durante todo este tiempo. Este fin de semana pasado pasó el Nadzorni svet Pivovarne Laško:, una fiesta de la cerveza que se dá todos los años casi a mediados de julio. Esta vez fue el 15 de julio, recuerdo que el año anterior fue un poco más temprano pero el mismo mes.

-El festival de Ljubljana comenzó de alguna manera con el homenaje a Gustav Mahler y su 8 sinfonía el 3/7/2011, al rededor de mil músicos deleitaron a Ljubljana en un marco a cielo abierto sobre la "renovada plaza" Kongresni trg. Fue impactante presenciar, un día antes, el ensayo con poco público y luego con la presencia de una plaza llena. Para consultar el programa: http://www.ljubljanafestival.si/

-Finalmente terminaron las excavaciones que habían enchapado el lugar, con maquinas que revoloteaban a más no poder y caminos que hacían dar dos vueltas antes de poder llegar a destino. Conclusión: Fue un año y algo más pero valió la pena esperar tanto.

-El sabado 28 de abril a las 20:00 tocó Manu Chao Tivoli Hall de Liubliana y allí inició su Balcan Tour. Y el 6/7 estuvo algo del Buena Vista Social Club en la misma ciudas y, como años anteriores, deleitó a muchos lugareños. A lo que no se quedó atrás la producción nacional y el 18 de junio en Center Stožice, Ljubljana se presentó Siddharta frente a casi 10.000 personas.

-Los estrenos en los cines no se quedan atrás. Se vienen dando estreños en español desde hace mucho por lo general es una o dos, pero se pueden ver con la mejor calidad con subtítulos en esloveno.

-El 25 de junio Eslovenia cumplió 20 años de independencia.
Reseña historica:

"El 25 de junio 1991 proclamaron una independencia que fue seguida de diez días de combates contra el ejército yugoslavo. Un alto el fuego negociado por la Comunidad Europea obligó a los eslovenos a suspender tres meses la declaración de independencia.

El 4 de julio los Estados Unidos y Alemania, todavía no el resto de Europa, dijeron que a la vista del comportamiento intolerable del gobierno y del ejército yugoslavo consideraban que la independencia eslovena era 'inevitable'. Como respuesta, los aviones federales yugoslavos bombardearon Liubliana. 
Serbia emprendió una guerra de agresión a gran escala contra todas las demás repúblicas.

Veinte años después de haber pasado un año y pico por todas esas penalidades y dificultades, de haber sufrido la agresión de Serbia y la incomprensión y el desprecio de Europa, Eslovenia ahora es una democracia estable, miembro de la Unión Europea y de la zona euro".

-El 3 de junio tuvo lugar el Festival za otroke Čarno Jezero... 

Y así estaría hasta mañana enumerando la cantidad de eventos que ofrece y ofreció Eslovenia durante estos últimos meses. Destaco la participación de Las noches de Bohemia en el Centro Cultural Cervantes; Las ferias universitarias; el teatro en las calles de Ljubljana; el teatro universitario de los grupos de español, francés e italiano el 24 y 25 de mayo; etc.
Es así que entre todos los que formamos parte de este sitio (de los que vale decir estamos volviendo de vacaciones y otras obligaciones), gracias por todos los mails que recibimos. Todavía no terminamos de leerlos a todos pero, en cuanto haya un fin serán los primeros en saberlo. Les avisamos que seguimos con el proyecto, no lo abandonamos. Seguimos para adelante pero vamos despacio además con unos amigos estuvimos escribiendo artículos para Wikipedia en español. Fue algo que empezó con una tarea para la facultad y terminó siendo algo más.
Dos de las integrantes de Eslovenia con E estudiamos español en la Facultad de Filosofía de Ljubljana, aunque dejo eso allí porque ese no es el fin de este sitio. Por eso solo les cuento que habrá más artículos en español sobre Eslovenia ¡sin necesidad del traductor google! Y ahora si los dejamos hasta la próxima vuelta. Nos vemos pronto para más Eslovenia con E.

Y de Bonus un vídeo de Siddaharta (Ring) que está buenísimo:

video

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Me Gusta

Enviar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...