domingo, 27 de febrero de 2011

BREVE HISTORIA ESLOVENA

INTRODUCCIÓN
Ljubljana, s. XX d. C.
Para entender algo de Eslovenia hay que partir de una base, en este caso histórica, la que por cierto es demasiado extensa como pera resumirla en en breves informes. Sin embargo, para que se entiendan todas las conquistas que sufrió Eslovenia y que ganó, hay que tener en cuenta que fue, casi siempre, un país de paso. Por aquí han marchado casi todos los imperios y reinos que puedan imaginarse. Dentro de sus fronteras existe una gran variedad de dialectos a pesar de ser una población, hoy, de 2 millones (y algo más) de habitantes.
Para comenzar podemos tener como punto de partida las épocas en que Eslovenia ni siquiera conocía la palabra frontera. Es por eso que comenzaremos nuestro recorrido con un Génesis de su cultura que llegó a dejar rastros hasta el día de hoy.

GÉNESIS
En la antigüedad, mucho antes de que existiera una cultura eslovena que habitara las tierras de un mundo casi despoblado en el centro de Europa, por aquellas tierras dejaron rastros desde el siglo XII a.C. Así podemos encontrar, al interior del territorio, la cultura Danubian; a lo largo de la costa la cultura Terramare; luego la de los Campos de Urnas; la Veneti Adriático y hasta las Célticas.

La Cultura Danubiana, matriarcal (ver 1ra. foto izquierda, Venus de Willendorf),  durante Edad de hierro fue la primera sociedad rural en el centro y este de Europa. Ellos abrieron bosques, cultivaron los suelos desde los Balcanes a los Países Bajos y alrededores de París. Domesticaron vacas, cerdos, perros, ovejas y cabras. Esta cultura se gestó entre 5000 a 4200 años a.C. 

Ídolo matriarcal de la Cultura Danubiana. Testimonio a la "bucólica", "pacífica" y "armoniosa" cultura primitiva matriarcal.
La Cultura de las Terramaras se hubican en la Edad de Bronce entre los siglos XV y XI a.C. Su econnomía se basaba en la agricultura y enterraban a sus muertos en recintos comunes. Terramara fue una forma de construcción sobre pilotes en tierra firme. Allí se asentaban las cabañas de las tribus agrícolas. Tomaron el nombre "terramara" de un fertilizante marga. Se situaron en la llanura Po al norte de la península Itálica.
Perque arquelógico y Museo al aire libre de la Terramara de Montale (IT)


La Cultura de los Campos de Urnas se desarrolló desde finales de la edad de bronce y principios de la edad de hierro. Fue un rito funerario que se basaba en la incineración del cadáver, cuyas cenizas se depositaban en urnas de cerámica y se enterraban bajo pequeños túmulos, formando extensas necrópolis. Se expandió entre los siglos XIII y VIII a.C. La culminación fue el periodo de los Hallstatt.
Centroeuropa, Bronce final

Veneti Adriático, fueron una población antigua que habitó la región norte oriental de Italia entre el siglo VI y I antes de Cristo. En el siglo V a.C. Los veneti adriático no solo moraban en la Italia nororiental, sino tabién en algunas partes del noroeste de Eslovenia. Desarrollaron una lengua indoeuropea semejante al latino, al itálico y con afinidades al germánico y céltico.

Estatuilla veneciana de bronce del s. VIII a. C., utilizada como utensilio funebre

FUENTE
- Granda, Stane (2008). Slovenia, An historical overview. Esovenia. Ed. Government Communication Office. Slovenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me Gusta

Enviar